Ministerio de Educación - Gobierno de España Bolonia en secundaria Ministerio de Educación - Gobierno de EspañaFUTURO, ESTUDIOS, MOVILIDAD, BECAS Y AYUDAS, LA NUEVA UNIVERSIDAD, PREGUNTAS Y RESPUESTAS



 

  • Estás en: 
  • Ventajas para ti
 

Tú, que eres estudiante de secundaria, serás el principal beneficiado del proceso de reforma por varias razones.

En primer lugar, porque los nuevos planes de estudio universitarios son más racionales, están centrados en tu aprendizaje, tendrás mayor flexibilidad para cambiar de carrera, habrá etapas diferenciadas en los estudios que permitirán tu movilidad nacional e internacional y tendrás mejores programas de prácticas en empresa.

En segundo lugar, porque podrás adquirir una titulación plenamente reconocida en un espacio de 46 países y con más de 700 millones de habitantes, lo que te permitirá la movilidad laboral por toda Europa.

Entre otros beneficios, destacamos los siguientes:

 

Tendrás mayor facilidad para cambiar de estudios dentro de tu universidad o en cualquier universidad española

La nueva normativa que regula los estudios de Grado es más flexible y facilita, en muchos casos, que si una vez comenzada una carrera universitaria quieres cambiar a otra, se te reconocerá más fácilmente lo aprobado en la primera; es decir, podrás modificar la trayectoria de tus estudios sin que ello signifique haber perdido años de estudios.
Con los nuevos planes de estudio habrá más materias comunes entre carreras (transversales) y además será más fácil comparar las asignaturas de diferentes universidades, de modo que será más fácil que los créditos ya cursados sean reconocidos en otra carrera.
En todo caso le corresponde a las universidades regular con más detalle esta cuestión e informar a los estudiantes sobre todo lo relativo al reconocimiento de estudios. En el nuevo sistema ya no será tan importante la similitud del contenido de la materia para que ésta sea reconocida y serán más importantes los resultados del aprendizaje.

 

Tendrás mayor facilidad para estudiar en el extranjero

Al utilizar en toda Europa el crédito europeo va a ser más fácil, como ocurre ahora con los estudiantes Erasmus, que se te reconozcan los estudios realizados en otros países. Además, en todos los documentos firmados por los Estados miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hay un compromiso para aumentar la movilidad de los estudiantes en Europa.
Cada vez más países, destacando entre ellos España, apoyan con dinero el deseo de nuestros estudiantes de realizar parte de sus estudios en el extranjero. También, dentro de los nuevos estudios de Grado es más fácil incluir la posibilidad de estudiar en el extranjero.
Y, por último, ahora también es más fácil cursar programas conjuntos en los que participen varios países y en los que puedas cursar parte de tus estudios en otra universidad de un país extranjero.

 

Tendrás mayor facilidad para que reconozcan tus estudios universitarios en el extranjero

Uno de los principales objetivos que persigue la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el de facilitar y promover la movilidad de los estudiantes universitarios.
Con todos los países en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) organizando sus estudios de la misma manera, va a ser más fácil que puedas hacer tus estudios de Grado en España, realizar un Máster en Finlandia y obtener un Doctorado en Francia. Todo ello sin tener que solicitar en ningún momento la homologación del título universitario en el país en el que desees continuar tus estudios.

 

Habrá más calidad en los estudios universitarios

El nuevo sistema educativo ha establecido normas para evaluar la calidad de las enseñanzas universitarias en España.
Antes de que los nuevos títulos se puedan impartir deben someterse a un proceso de verificación para comprobar que alcanzan la calidad necesaria.
Los títulos que cumplen los criterios son considerados oficiales y tienen vigencia por un periodo de seis años, trascurrido el cual deberán pasar de nuevo un proceso de evaluación.
Los criterios aplicados en la evolución de los títulos son los mismos que se aplican en los países europeos que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Consultar Información sobre la Movilidad de los estudiantes universitarios

 

Logo accesibilidad AA

© Ministerio de Educación

Mapa web

Estrategia Universidad 2015