Ministerio de Educación - Gobierno de España Bolonia en secundaria Ministerio de Educación - Gobierno de EspañaFUTURO, ESTUDIOS, MOVILIDAD, BECAS Y AYUDAS, LA NUEVA UNIVERSIDAD, PREGUNTAS Y RESPUESTAS



 

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  • Acceso

    Seguirá habiendo al menos dos convocatorias anuales para realizar las pruebas de acceso a la Universidad.
    Desde junio de 2010 la selectividad constará de dos partes. La primera, fase general, será obligatoria. La segunda, fase específica, será voluntaria y servirá para subir la nota.

  • Acción tutorial

    Acompañamiento, guía y asesoramiento del estudiante en el proceso de aprendizaje para ayudarle a tomar decisiones fundamentales en sus estudios, en la mejora de su rendimiento, en la ampliación de sus expectativas, en la orientación profesional y, en definitiva, en el logro de un buen desarrollo personal. La acción tutorial incluye un conjunto de acciones de información, de orientación y de ayuda al estudiante a lo largo de los estudios que cursa. No se tiene que confundir con la atención personalizada que el profesorado tiene que proporcionar al alumnado en el marco de la asignatura que imparte, que pretende orientar y aconsejar al estudiante para ayudarle en el proceso de logro de los objetivos de la asignatura o del módulo.

  • Aprendizaje activo

    Aprendizaje fruto de la experiencia directa e inmediata con los objetos, los hechos y las personas. Implica una acción directa y activa del estudiante para asimilar las relaciones entre objetos e ideas. Para que sea un aprendizaje con sentido para el estudiante y se consolide, tiene que partir de los conocimientos previos y de las capacidades de cada persona, y de su motivación.

  • Aprendizaje autónomo

    Aprendizaje no dirigido por un profesor o profesora, sino por uno mismo (buscando información, haciendo prácticas, etc.).

  • Aprendizaje basado en problemas (ABP)

    Método pedagógico que promueve el aprendizaje a partir de problemas seleccionados de la vida real. Es necesario que los estudiantes identifiquen y analicen el problema, se formule interrogantes - que tiene que convertir en objetivos de aprendizaje- , busque información para darles respuesta e interaccione, socializando así este conocimiento. Permite adquirir conocimientos conceptuales y desarrollar habilidades y actitudes, y se convierte en una estrategia especialmente interesante para lograr competencias.

  • Aprendizaje cooperativo

    Aprendizaje basado en un sistema de interacciones diseñado cuidadosamente que organiza y fomenta la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el cual cada miembro se siente comprometido con el aprendizaje de los otros. De esta manera se genera una interdependencia positiva que no implica competencia.

  • Aprendizaje de destrezas

    Adquisición de habilidades o procedimientos mediante los cuales el estudiante aprende a hacer alguna cosa. (Véase contenido procedimental).

  • Aprendizaje electrónico

    Modalidad de formación en la que el proceso se desarrolla a través de Internet. Se utiliza un conjunto de actividades didácticas en un entorno de formación en línea y se usan tecnologías de la información y de la comunicación.

  • Aprendizaje inductivo

    Aprendizaje basado en la observación de ejemplos o de muchos casos particulares en los que se cumple una misma regla y que da como resultado la formulación de esta regla o de una generalización.

  • Aprendizaje significativo

    Aprendizaje en el que los contenidos nuevos se relacionan de manera substantiva con los conocimientos previamente adquiridos, de manera que se quedan asimilados en la estructura cognitiva del aprendiz/a. Estos contenidos se adaptan al contexto y son o serán funcionales a lo largo de la vida del individuo. El concepto contrapuesto al aprendizaje significativo es el aprendizaje mecánico y repetitivo.

  • Asignatura

    Unidad básica de programación, desarrollo y evaluación docente que forma parte de un plan de estudios. Cada asignatura tiene que tener un plan docente. Si lo permite el plan de estudios y consta en el plan docente de las asignaturas correspondientes, la evaluación puede ser conjunta de dos o más asignaturas, o de diversos bloques de contenidos, módulos o materias.

  • Auto-evaluación

    Evaluación hecha por el mismo sujeto o colectivo objeto de la evaluación. En el caso de evaluación de los aprendizajes: evaluación del propio aprendizaje hecha por el mismo aprendiz. Engloba el auto-conocimiento y el conjunto de valoraciones que cada individuo hace de su trabajo y, si conviene, de su persona y permite orientar la actividad hacia las metas deseables (función de autorregulación).

 

Algunos términos han sido extraidos de los glosarios de las Universidades de Alicante y Barcelona.

REF: (2008) Glosari Academic i Docent de la Universitat de Barcelona
Autoria: Artur Parcerisa , vicerector de Politica Docent de la Universitat de Barcelona amb la colaboración de Elena Cano del departament de Didactica i Organització Educativa de la UB.
Edita: Vicerectorat de Politica Docent de la Universitat de Barcelona

REF: (2007) Glosario EEES. Termininologia relativa al Espacio Europeo de Educación Superior
Autoria: Maria de los Angeles Martínez Ruiz y Narciso Sauleda Parés
Edita: Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante

El glosario forma parte de las acciones del Proyecto dirigido por: Mª José Frau Llinares, Vicerrectora de Armonización Europea y Calidad (Universidad de Alicante) y de la que son autores, Mª de los Ángeles Martínez Ruíz, Narciso Sauleda Parés, Vicente Carrasco Embuena, Francesc Pastor Verdú, Marcos Iglesias Martínez,Cristina Lapeña Pérez, Aurora Fourcade López, Maria del Mar Sogorb Calvo

 

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