Ministerio de Educación - Gobierno de España Bolonia en secundaria Ministerio de Educación - Gobierno de EspañaFUTURO, ESTUDIOS, MOVILIDAD, BECAS Y AYUDAS, LA NUEVA UNIVERSIDAD, PREGUNTAS Y RESPUESTAS



 

  • Estás en: 
  • De la A a la Z
 

  • Máster

    Es el segundo ciclo de las enseñanzas universitarias. Se accede a él después de estudiar un Grado. Puede estar orientado a la especialización profesional o a la formación investigadora. Tienen una duración de entre 60 y 120 créditos (1 ó 2 años).

  • Materia

    Unidad de estructuración de un plan de estudios que incluye la especificación de determinadas competencias que tiene que lograr el estudiante, contenidos de aprendizaje y criterios metodológicos y de evaluación. Cada materia tiene asignados un número de créditos y puede ser de formación básica, obligatoria u optativa. A efectos de programación, desarrollo y evaluación docente, cada materia se concreta en asignaturas.

  • Materia de formación básica

    Materia de un grado que, según el Real decreto 1339 de 2007, es de fundamentación o de carácter transversal y que se debe concretar en asignaturas que se tienen que ofrecer en la primera mitad del plan de estudios. El plan de estudios debe contener un mínimo de 60 créditos en este tipo de materias, de los cuales un mínimo de 36 tienen que estar vinculados a alguna de las materias que figuran en el anexo II del Real decreto para la rama de conocimiento a la cual se ha adscrito el título.

  • Mesa redonda

    Técnica de dinámica de grupos en la que varios ponentes o conferenciantes exponen sucesivamente sus ideas en condiciones de igualdad, bajo la guía de un moderador.

  • Metodología

    Conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas para que el estudiante pueda lograr los objetivos de aprendizaje. Las actividades pretenden ayudar al estudiante a aprender, pero algunas pueden ser también actividades de evaluación.



    Términos relacionados:
    • Actividad de aplicación.
    • Actividad de aprendizaje.
    • Actividad de participación de todo el grupo.
    • Actividad expositiva.
    • Aprendizaje basado en problemas.
    • Carpeta de aprendizaje del estudiante.
    • Busca de información.
    • Clase magistral.
    • Coloquio.
    • Conferencia.
    • Contraste de expectativas.
    • Debate dirigido.
    • Demostración.
    • Elaboración de proyectos.
    • Estudio de casos.
    • Ejercicios prácticos.
    • Laboratorio de problemas.
    • Práctica con ordenador.
    • Práctica clínica.
    • Práctica de campo.
    • Práctica de laboratorio.
    • Práctica educativa.
    • Práctica en empresa o institución.
    • Proyección audiovisual.
    • Resolución de problemas.
    • Rueda de intervenciones.
    • Seminario.
    • Simulación.
    • Simulación clínica.
    • Taller.
    • Mesa redonda.
    • Trabajo de fin de carrera.
    • Trabajo en grupo.
    • Trabajo escrito.
    • Visita.

  • Módulo

    Unidad optativa de programación, desarrollo y evaluación docente gestionada por un equipo docente. El módulo agrupa varias asignaturas o materias, de forma que se establece una secuencia formativa que el estudiante debe seguir. La creación de módulos puede responder a itinerarios dentro de una titulación, al trabajo coordinado de determinadas competencias o a otros criterios docentes.

  • Movilidad

    Desplazamiento de estudiantes para hacer una parte del currículum de la titulación en otra universidad o entidad del resto del Estado o del extranjero; o bien desplazamiento de estudiantes de fuera hacia la propia Universidad. También, desplazamiento de profesorado universitario para hacer periodos de docencia o de investigación al extranjero.

 

Algunos términos han sido extraidos de los glosarios de las Universidades de Alicante y Barcelona.

REF: (2008) Glosari Academic i Docent de la Universitat de Barcelona
Autoria: Artur Parcerisa , vicerector de Politica Docent de la Universitat de Barcelona amb la colaboración de Elena Cano del departament de Didactica i Organització Educativa de la UB.
Edita: Vicerectorat de Politica Docent de la Universitat de Barcelona

REF: (2007) Glosario EEES. Termininologia relativa al Espacio Europeo de Educación Superior
Autoria: Maria de los Angeles Martínez Ruiz y Narciso Sauleda Parés
Edita: Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante

El glosario forma parte de las acciones del Proyecto dirigido por: Mª José Frau Llinares, Vicerrectora de Armonización Europea y Calidad (Universidad de Alicante) y de la que son autores, Mª de los Ángeles Martínez Ruíz, Narciso Sauleda Parés, Vicente Carrasco Embuena, Francesc Pastor Verdú, Marcos Iglesias Martínez,Cristina Lapeña Pérez, Aurora Fourcade López, Maria del Mar Sogorb Calvo

 

Logo accesibilidad AA

© Ministerio de Educación

Mapa web

Estrategia Universidad 2015