Ministerio de Educación - Gobierno de España Bolonia en secundaria Ministerio de Educación - Gobierno de EspañaFUTURO, ESTUDIOS, MOVILIDAD, BECAS Y AYUDAS, LA NUEVA UNIVERSIDAD, PREGUNTAS Y RESPUESTAS



 

  • Estás en: 
  • De la A a la Z
 

  • Taller

    Modalidad de enseñanza y de estudio caracterizada por la actividad, la investigación operativa o el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que se lleva a cabo recogiendo, sistematizando y generando material sobre un tema y elaborando un producto tangible.

  • Técnica de estudio

    Procedimiento utilizado para aprender. El conjunto de técnicas de estudio incluye desde cuestiones generales, como por ejemplo la organización del material de trabajo o la distribución del tiempo de estudio, hasta técnicas concretas de subrayado, elaboración de resúmenes, esquemas y mapas, adopción de ciertas reglas para la memorización, estrategias para la lectura comprensiva, etc.

  • Tema

    Véase bloque de contenidos.

  • Titulaciones

    Cada universidad está decidiendo qué títulos oferta, sus contenidos y organización. Ello redundará en la consecución de un sistema más flexible y abierto en el que todos los títulos tendrán cabida siempre que la universidad los respalde mediante el correspondiente plan de estudios que habrá de ser verificado por el Consejo de universidades y cuenten con la autorización de la Comunidad Autónoma para su implantación.

  • Título propio

    Título de unos estudios no homologados: master que no tienen la denominación de master universitario, postgrados y cursos de extensión universitaria.

  • Trabajo de fin de carrera

    Trabajo inédito que el estudiante debe hacer para acabar sus estudios y en el cual debe poner de manifiesto que sabe aplicar de forma integrada los conocimientos, las habilidades y las aptitudes adquiridos. Se trata de un instrumento de evaluación privilegiado respecto del proceso de adquisición de las competencias de la titulación. Se debe defender públicamente.

  • Transferencia de créditos

    Inclusión, en los documentos académicos oficiales acreditativos de los estudios seguidos por el estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados anteriormente, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

  • Tutoría

    Sesión de trabajo de carácter formativo y de acompañamiento a los estudiantes, ligada a la mejora de su rendimiento, la ampliación de sus expectativas y la orientación tanto curricular (estructura del plano de estudios, itinerarios, asignaturas optativas, etc.) como profesional. La tutoría se hace individualmente o en pequeños grupos.

  • Tutor/ora

    Profesor que acompaña, guía y asesora al estudiante en sus estudios. Sus funciones son: informativa; de seguimiento académico y de intervención formativa; de orientación; de derivación del estudiante, si procede, al Servicio de Atención al Estudiante o a servicios de apoyo especializados de la Universidad; de recepción de información suministrada por los estudiantes; y de participación en actividades de intercambio y de formación relacionadas con la función tutorial. Los criterios para la asignación de tutores pueden constar en el Plan de acción tutorial (PAT) pero, en cualquier caso, se valora la disposición del profesor a ser tutor, su interés por la docencia de calidad y su disposición a participar en actividades de formación y de intercambio de experiencias sobre acción tutorial.

  • Tutor-ora de convenio de cooperación educativa

    Persona que hace el seguimiento de prácticas no curriculares, que son aquellas no incluidas específicamente en el plan de estudios y que tienen por objetivo potenciar la integración del alumnado en las empresas o instituciones, según su perfil y sus intereses de especialización.

  • Tutor-ora de intercambio

    Profesor o profesora que hace de guía del alumnado que sigue programas de intercambio estatal o internacional.

 

Algunos términos han sido extraidos de los glosarios de las Universidades de Alicante y Barcelona.

REF: (2008) Glosari Academic i Docent de la Universitat de Barcelona
Autoria: Artur Parcerisa , vicerector de Politica Docent de la Universitat de Barcelona amb la colaboración de Elena Cano del departament de Didactica i Organització Educativa de la UB.
Edita: Vicerectorat de Politica Docent de la Universitat de Barcelona

REF: (2007) Glosario EEES. Termininologia relativa al Espacio Europeo de Educación Superior
Autoria: Maria de los Angeles Martínez Ruiz y Narciso Sauleda Parés
Edita: Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante

El glosario forma parte de las acciones del Proyecto dirigido por: Mª José Frau Llinares, Vicerrectora de Armonización Europea y Calidad (Universidad de Alicante) y de la que son autores, Mª de los Ángeles Martínez Ruíz, Narciso Sauleda Parés, Vicente Carrasco Embuena, Francesc Pastor Verdú, Marcos Iglesias Martínez,Cristina Lapeña Pérez, Aurora Fourcade López, Maria del Mar Sogorb Calvo

 

Logo accesibilidad AA

© Ministerio de Educación

Mapa web

Mapa web

Estrategia Universidad 2015