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  OFERTA FORMATIVA REFERIDA AL CNCP

Capítulo 1 El CNCP y el Sistema Integrado de Formación


El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional, de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad de competencia, así como de otras ofertas.

La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional en el sistema educativo, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y la formación continua en las empresas.

La relación entre el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, la oferta formativa de Formación Profesional en el Sistema Educativo y la Formación Profesional para el Empleo está establecida en las leyes:
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley Orgánica de Educación.
La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo Ley de empleo.
La Ley 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional Ley de las cualificaciones y de la formación profesional.

Las Administraciones educativa y laboral establecerán de mutuo acuerdo, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional, los indicadores y requisitos mínimos de calidad de la oferta formativa referida al CNCP, que garanticen los aspectos fundamentales de un Sistema Integrado de Formación.

Los Títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa relativa al reconocimiento de cualificaciones en la Unión Europea. Dichos títulos y certificados de profesionalidad acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido y, en su caso, surten los correspondientes efectos académicos.

La Administración General del Estado, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determina los títulos y los certificados de profesionalidad que constituyen las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

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Capítulo 2 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

Están dirigidos a los alumnos que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las Administraciones educativas son responsables de organizar estos programas.

Uno de los objetivos de los PCPI es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno del CNCP; así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Su estructura modular incluye:

  • Módulos específicos referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel uno del CNCP.
  • Módulos formativos de carácter general, que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.
  • Módulos de carácter voluntario, que conduzcan a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos que superan los módulos obligatorios de estos programas obtienen una certificación académica expedida por las Administraciones educativas. Esta certificación tiene efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el SNCFP, dando derecho a los correspondientes certificados de profesionalidad expedidos por las Administraciones laborales.

Los PCPI, de acuerdo al CNCP, se están completando de forma generalizada en el curso 2008/2009.

Oferta de PCPI:

mapa_España Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Ceuta Castilla y León Castilla la Mancha Cataluña Melilla Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco Comunidad Valenciana
01 ANDALUCÍA
02 ARAGÓN
03 ASTURIAS
04 BALEARES
05 CANARIAS
06 CANTABRIA
07 CASTILLA Y LEÓN
08 CASTILLA-LA MANCHA
09 CATALUÑA
18 CEUTA
10 EXTREMADURA
11 GALICIA
12 LA RIOJA
13 MADRID
19 MELILLA
14 MURCIA
15 NAVARRA
17 PAÍS VASCO
16 VALENCIANA

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Capítulo 3 Títulos de Formación Profesional

La formación profesional en el sistema educativo regulada por el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre Ley Orgánica de Educación, comprende un conjunto de ciclos formativos organizados en módulos profesionales de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales, incluyendo un módulo de formación en centros de trabajo.

Los ciclos formativos son de grado medio y de grado superior estando referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El currículo de estas enseñanzas se ajusta a las exigencias derivadas del SNCFP.

El objetivo de esta formación profesional es que los alumnos adquieran las capacidades, entre otras, que les permitan desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.

  • Al superar un ciclo formativo de Grado Medio se obtiene el título de Técnico.
  • Al superar un ciclo formativo de Grado Superior se obtiene el título de Técnico Superior.

Los Títulos de Formación Profesional referidos al CNCP están publicados en la página Web del Ministerio de Educación (EDUCACION).

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Capítulo 4 Certificados de Profesionalidad:


Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero Ley Orgánica de Educación, comprende acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales. La oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad tendrá carácter modular con el fin de favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento.

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del CNCP. Los módulos formativos del certificado de profesionalidad son los del Catálogo Modular de Formación Profesional.

Las iniciativas de formación referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales son:

  • La formación de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.
  • La formación en alternancia con el empleo , que esté integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Los certificados de profesionalidad de acuerdo al CNCP se pueden consultar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

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Capítulo 5 Títulos de Enseñanzas Deportivas


Los Títulos de Enseñanzas Deportivas regulados por el Real Decreto 1363/2007, de 24 de Octubre Ley Orgánica de Educación, tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Podrán estar referidas al Católogo Nacional de Cualificaciones y su currículo se ajusta a las exigencias derivadas del SNCFP.

  • Al superar las enseñanzas deportivas de Grado Medio se obtiene el título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad correspondiente.
  • Al superar las enseñanzas deportivas de Grado Superior se obtiene el título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad correspondiente.

Más información sobre Enseñanzas Deportivas en la web del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

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Capítulo 6 Títulos de Artes Plásticas y Diseño

Los Títulos de Artes Plásticas y Diseño regulados por el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo Ley Orgánica de Educación, en el marco de las enseñanzas artísticas, comprenden el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes plásticas y los oficios artísticos.

El perfil profesional de estas enseñanzas incluye la competencia del título, las competencias profesionales y, en su caso, las cualificaciones profesionales del Católogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que están incluidas en el título.

La organización es similar a las enseñanzas de formación profesional.

  • Al superar un ciclo formativo de Grado Medio se obtiene el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
  • Al superar un ciclo formativo de Grado Superior se obtiene el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Más información sobre Las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño buscar en: Enseñanzas artísticas de Artes Plásticas y Diseño


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