INCUAL
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Capítulo 1 Qué es


El Instituto Nacional de las Cualificaciones (en adelante, INCUAL) fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo. Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al INCUAL la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Modificada por:
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. (BOE de 5 de marzo)
  • Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible. (BOE de 12 de marzo)
  • Sentencia 111/2012, de 24 de mayo de 2012. Recursos de inconstitucionalidad 4937-2002 y 5305/2002 (acumulados). Promovidos por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 5/2002, de las cualificaciones y de la formación profesional. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, trabajo y relaciones laborales y educación: nulidad de la reserva al Estado del desarrollo exclusivo de diversas previsiones legales. (BOE de 20 de junio).

El órgano rector del Instituto es el Consejo General de Formación Profesional, aunque depende orgánicamente de la Secretaría General de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), según lo fijado en el Real Decreto 1553/2004, de 20 de junio.


Inicio Capítulo 2 Objetivos y Funciones

Objetivos

  • Observación de las cualificaciones y su evolución.
  • Determinación de las cualificaciones.
  • Acreditación de las cualificaciones.
  • Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales.
  • Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

Funciones

  • Proponer el establecimiento y la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Establecer criterios sobre los requisitos y características que deben reunir las cualificaciones profesionales para ser incorporadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Establecer una metodología base para identificar las competencias profesionales y definir el modelo que debe adoptar una cualificación profesional para ser incorporada al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Proponer un sistema de acreditación y reconocimiento profesional.
  • Establecer el procedimiento que permita corresponsabilizar a las Agencias o Institutos de Cualificaciones de ámbito autonómico, así como a los agentes sociales, tanto en la definición del Catálogo de Cualificaciones Profesionales, como en la actualización de las demandas sectoriales.
  • Fijar criterios sobre los métodos básicos que deben observarse en la evaluación de la competencia y sobre el procedimiento para la concesión de acreditaciones por las autoridades competentes.
  • Proponer los procedimientos para establecer modalidades de acreditación de competencias profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como para su actualización.
  • Desarrollar, en su calidad de instrumento básico al servicio del Consejo General de Formación Profesional, actividades esencialmente técnicas de la Formación Profesional, referidas tanto al ámbito nacional como al comunitario, tales como: estudios, informes, análisis comparativos, recopilación de documentación, dotación bibliográfica, y seminarios científicos.
  • Facilitar las interrelaciones funcionales entre actividades formativas de los diferentes subsistemas de Formación Profesional, y de las titulaciones y certificaciones que generen, con los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva.
  • Realizar las tareas necesarias para el establecimiento de un marco de referencia de la programación general de todos los subsistemas; al tiempo,  apoyar la tarea normativa y de reglamentación de la Formación Profesional.
  • Proponer las medidas necesarias para la regulación del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre los tres subsistemas de FP (reglada, ocupacional y continua), incluyendo la experiencia laboral.
  • Apoyar la puesta en marcha y expansión del nuevo contrato para la formación, concibiendo un modelo de desarrollo formativo que potencie el carácter cualificante que le otorga la Ley.
  • Mejorar el diseño y contenido de los certificados de profesionalidad; así, se facilitarán las homologaciones y correspondencias entre éstos y las unidades de competencia (asociadas a módulos de títulos profesionales de la Formación Profesional Reglada inicial).
  • Proponer, a través del Consejo General de Formación Profesional, la definición del alcance de los módulos de Formación Profesional Ocupacional, con vistas a su capitalización, mediante el correspondiente certificado de profesionalidad, para el trabajador que los curse.
  • Realizar propuestas sobre la certificación de acciones de formación continua, en relación al Sistema Nacional de Cualificaciones, mediante su integración en el Sistema de Certificados Profesionales, tanto en términos jurídicos como operativos.

Inicio Capítulo 3 Organización

El INCUAL se organiza en cuatro áreas:

áreas

Dirección

A la dirección del Instituto se le encomienda la coordinación e impulso de sus trabajos y actividades con las siguientes competencias:

  • Elaborar y presentar a la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional la propuesta de los planes de actividades anuales.
  • Desarrollar los planes de actividades aprobados por la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional.
  • Presentar ante la Comisión Permanente o el Pleno del Consejo General cuantos informes le sean requeridos.
  • Actuar en nombre del INCUAL ante las instancias y organismos relacionados con sus funciones.

El nombramiento y cese del Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones se efectúa mediante orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, previa conformidad del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y con informe preceptivo del Consejo General de Formación Profesional.

  • eMail Director del INCUAL:
    Paulino Martín Seco.

Área de Observatorio Profesional

Objetivos:

  • Establecer los procedimientos y convenios necesarios que aseguren la cooperación y el flujo recíproco de información entre los diferentes observatorios profesionales.
    Dichos convenios incluirán la participación de los agentes sociales, con quienes se definirán las especificaciones técnicas de la información a proporcionar y recibir, así como sus contenidos mínimos.
  • Proporcionar información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones, y perfiles en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta, entre otros, los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva.

Responsable:

  • eMail Jefe de Servicio del Observatorio Profesional:
    Jose Luís Palomar Galindo.

Área de Investigación Metodológica y Articulación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

  • Proponer un procedimiento para la evaluación, reconocimiento y acreditación de la competencia profesional.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de cada cualificación y de su Formación Profesional asociada.

Responsables:

  • eMail Jefe de Área de Investigación Metodológica y Articulación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales:
    Ignacio Pérez de Mier.
  • eMail Jefa de Servicio de Innovación, Calidad y Evaluación :
    Mª Isabel García Chicote.
  • eMail Jefa de Servicio de Acreditación e Integración Formativa :
    Mª Luz Rúiz Junco.
  • eMail Jefe de Servicio de Investigación Metodológica :
    Marcial Poveda Cordero.

Área de Diseño de las Cualificaciones

Objetivos:

  • Definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • Determinar los módulos asociados a cada cualificación para conformar el Catálogo Modular de Formación Profesional, donde se incluyen los requisitos básicos que debe cumplir el contexto formativo para asegurar su calidad.

Responsables:

  • eMail Jefa de Área de Diseño de Cualificaciones:
    Leticia Riaza Moreno.
  • eMail Jefa de Servicio de Coordinación de Diseño de Cualificaciones:
    Virginia Casado Marcos.
  • eMail Jefa de Servicio de las Cualificaciones Técnicas y Sociales:
    Mª Ángeles Canorea Ruíz.

Área de Información y Gestión de Recursos

Objetivos:

  • Gestionar los recursos y la información del INCUAL.

Responsable:

  • eMail Jefe de Servicio de Información y Gestión de Recursos:
    Ricardo Barahona Higes.

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