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  RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES

Acceso Comunidad Virtual Comunidad Virtual Evaluación y acreditación de las competencias profesionales

Capítulo 1 Qué es

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales sirve de referencia objetiva en este procedimiento.

Si las competencias profesionales evaluadas al trabajador, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

En España más del sesenta por ciento de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional, además existe un volumen importante de aprendizaje no formal cuya falta de reconocimiento, en especial en colectivos como mujeres, inmigrantes, trabajadores desocupados, puede provocar situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión.

La Unión europea estableció en marzo de 2004 los Principios comunes europeos para la validación del aprendizaje no formal e informal, que son necesarios para fomentar la comparabilidad y la aceptación de la diferencias entre los Estados miembros así como para la transferencia y aceptación de los resultados educativos y formativos en distintos entornos.


Inicio Capítulo 2 Requisitos y fases

  1. Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
    2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
    3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:

      • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
      • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

    4. En los casos a los que se refiere el artículo 10.1.b), poseer documento justificativo de cumplir con alguno de los requisitos adicionales previstos.

  2. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el artículo 12 de este real decreto 1224/2009 de 17 de julio, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación. Para estudiar estos casos, las administraciones competentes designarán a los asesores y asesoras necesarios, que emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento. Si el informe es positivo, se procederá a la inscripción definitiva.

La instrucción del procedimiento constará de las siguientes fases:
  1. Asesoramiento.
  2. Evaluación de la competencia porfesional.
  3. Acreditación y registro de la competencia profesional.


Inicio Capítulo 3 Autoridades y entidades nacionales

FRANCIA: Comisión Nacional de Certificación Profesional
Página de la Comisión encargada de la elaborar y gestionar el Repertorio Nacional de Certificaciones Profesionales, compuesto de los Diplomas, Títulos y Certificados de Cualificaciones. Idioma: francés, inglés.

REINO UNIDO: Autoridad de Cualificaciones y Currículo
La página de la Autoridad Nacional de Cualificaciones y del Currículo del Reino Unido contiene un apartado sobre el nuevo proyecto de Centros de Reconocimiento de las Cualificaciones. Idioma: inglés.

AUSTRALIA: Centro Nacional para la Investigación de la Formación Profesional
Funciona como empresa pública este centro que marca los planes estratégicos para la Formación Profesional en Australia y, anualmente, analiza la consecución de esas metas mediante índices estadísticos y la investigación en ese ámbito.  Está reconocido por la UNESCO como Centro de Excelencia Regional en Educación y Formación Técnica Profesional.
Dispone de una página subsidiaria, el Servicio de Información sobre Cualificaciones, que aporta datos para la evaluación de los paquetes formativos. Además, con vistas al alumnado, brinda acceso a la web Generador de Recursos, que provee asesoramiento e información sobre unidades de competencia, cualificaciones y recursos de aprendizaje por tipo de industria. Idioma: inglés.

NUEVA ZELANDA: Autoridad Nacional de Cualificaciones
Página de la Autoridad Nacional de Cualificaciones de Nueva Zelanda que contiene recursos para la evaluación de competencias y documentos básicos sobre mejores prácticas en la evaluación de unidades de competencia.

CHILE: Sistema Nacional de Competencias Laborales
Página del programa Chile Califica por el que el Gobierno chileno pretende contribuir al desarrollo productivo del país y al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas, mediante la creación de un Sistema de Educación y Capacitación Permanente. Contiene materiales para la evaluación y certificación de estándares de competencia.

COLOMBIA: Servicio Nacional de Aprendizaje
Página del Servicio Nacional de Aprendizaje que contiene un apartado de Evaluación y Certificación basado en Normas de Competencia Laborales.


Inicio Capítulo 4 Documentos oficiales e informes

APRENDIZAJE CONTINUO: INVENTARIO EUROPEO SOBRE VALIDACIÓN DE APRENDIZAJES NO FORMALES E INFORMALES
Publicado en 2005 por el CEDEFOP, es el primer inventario europeo en el que se recogen, a lo largo de 153 páginas, las principales cuestiones metodológicas que suscita este tema y las políticas que efectúan los Estados miembros de la Unión Europea. A este respecto, se señalan las áreas de convergencia y el papel importante que desempeñarán los Principios Comunes Europeos de Validación. Idioma: Inglés.


PRINCIPIOS EUROPEOS DE VALIDACIÓN DEL APRENDIZAJE NO FORMAL E INFORMAL
En la Declaración de Copenhague (2002) -a propuesta de los 31 ministros de Educación y Formación- los Agentes sociales y la Comisión Europea instaron a desarrollar principios comunes de validación de los aprendizajes no formales e informales. De este modo se procuraba asegurar la comparabilidad entre los enfoques adoptados por los diferentes países. Finalmente, en mayo de 2004, coincidiendo con la presentación de estos principios, se invitó a los Estados miembros de la Unión Europea a su aplicación como pautas para sus políticas futuras. Idioma: Español.


DIRECTIVA RECONOCIMIENTO CUALIFICACIONES 2005/36.
Nueva Directiva del Parlamento y Consejo Europeo de 7 de septiembre de 2005, en la que se da uniformidad a los principios establecidos en anteriores directivas, tanto de carácter general como sectorial, sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en un Estado por parte de otro de los Estados miembros. Idioma: Español.


RESOLUCIÓN OIT 195
Resolución sobre desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Nueva recomendación adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2004. Contiene un apartado sobre el marco para el reconocimiento y la certificación de aptitudes profesionales. Idioma: Español.


INVENTARIO INTERNACIONAL Y DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (CANADÁ)
Inventario canadiense, publicado en 2005 con 159 páginas, que analiza las principales características de los sistemas de cualificación profesional en siete países: Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suiza y Méjico. Idioma: Francés.


LA HISTORIA INACABADA DE LA EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DE APRENDIZAJES (The unfinished story of VPL. Valuation and validation of prior learning in europe´s learning cultures)
Informe final, editado con 209 páginas en 2005, correspondiente a un proyecto Leonardo de investigación e intercambio de prácticas europeas en materia de validación del aprendizaje previo. Presenta un estudio específico de dispositivos de reconocimiento en países como Francia, Noruega, Holanda y Suiza. Idioma: Inglés.

RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES: POLÍTICA PRÁCTICA PARA LAS HABILIDADES APRENDIDAS EN EL TRABAJO (Recognition of prior learning. Policy practice for skills learned at work)
Informe de 89 páginas realizado por la Organización Internacional del Trabajo en 2005 sobre las prácticas nacionales en materia de reconocimiento de los aprendizajes previos en las empresas, correspondiente a Australia, Cánada, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos. Idioma: Inglés.

INFORME VAE MISSION 2005
Informe de 143 páginas que redactó Michel Blachere, a instancia del Ministerio de Educación francés, sobre la aplicación y vigencia de la Ley francesa de 17 de Enero de 2002 para la validación de la experiencia, que afecta a 14 ministerios, empresas y asalariados. Idioma: Francés.

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO ERA
Informe de sesenta páginas relativo al proyecto de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación ( ERA) desarrollado en 2004 por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación de España. Se trata de un proyecto pionero en el Estado español pues hizo colaborar conjuntamente a los Ministerios de Educación y Trabajo, las Comunidades Autónomas y los Agentes Sociales, en la experimentación de un procedimiento de evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral. Idioma: Español.

GUÍAS DEL EVALUADOR, CANDIDATO Y ORIENTADOR
GUÍAS DEL EVALUADOR, CANDIDATO Y ORIENTADOR Guías elaboradas en el marco del proyecto ERA para el apoyo de los evaluadores, orientadores y candidatos en el proceso de evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales. Idioma: Español.

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