Becas y ayudas
 
BECAS Y AYUDAS PARA (FUTUROS) PROFESORES Y ESTUDIANTES 
 

En este apartado le presentamos información sobre de becas de interés para profesores, estudiantes de español como lengua extranjera y estudiantes universitarios que quieren estudiar en Alemania.

En algunos casos, el enlace indicado le llevará a la última convocatoria celebrada, para que le sirva de referencia sobre las condiciones y requisitos de la beca.

 

 

 

 

BECAS Y AYUDAS PARA (FUTUROS) PROFESORES DE IDIOMAS

Cursos de lengua y cultura españolas para profesores de español

Lamentamos comunicar que en el contexto de las actuales restricciones presupuestarias que ha tenido que llevar a cabo el MECD, no se ofertan becas para profesores extranjeros en los cursos de verano 2012.

 

Becas para la formación continua del profesorado (Comenius)
Este programa forma parte del Programa Sócrates y ofrece una formación global a los profesionales de la educación, en cursos de formación y fomentando la movilidad transnacional. La oferta de cursos de formación que la Comisión Europea presenta es muy amplia y abarca todas las especialidades de la educación. Se pueden encontrar cursos generales (ciudadanía Europea, educación especial etc.), Cursos de Lengua y otros.

Auxiliares de Conversación
Es un programa de intercambio entre España y Alemania (y otros países). Se quiere facilitar a los estudiantes de último curso o licenciados universitarios en lenguas modernas el perfeccionamiento de estas lenguas. A la vez, los auxiliares tienen la oportunidad de colaborar en la enseñanza de su lengua materna. Mediante este programa se beneficia, además, a los centros educativos con la incorporación de un ayudante para las clases prácticas de conversación de las distintas lenguas modernas.
(Información para auxiliares alemanes)

Programas europeos y de cooperación bilateral

Programa Lingua
Ayudas para futuros profesores de idiomas ofrece el Programa Lingua de la Unión Europea, con el fin de enriquecer los conocimientos de lenguas extranjeras a la vez que facilitar el contacto con una persona procedente del país cuya lengua están aprendiendo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene un programa de becas y ayudas para la movilidad de profesores, investigadores y titulados universitarios españoles en el extranjero.

El programa de Visitas de estudio
Las Visitas de estudio forman parte del Programa Transversal del PAP, y tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente.

Desde 2007 se han integrado las visitas de estudio destinadas a los especialistas en educación (anteriormente Visitas Arion) y las dirigidas a expertos en formación profesional (antes visitas del Cedefop).

A través de la Subdirección General de Cooperación Internacional el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en diferentes programas europeos con el objetivo de ampliar y potenciar la relación con los organismos europeos en el ámbito de la educación y formación.

La misma Subdirección General de Cooperación Internacional el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrolla programas de cooperación bilateral y en régimen de reciprocidad con determinados países europeos. Su fin es favorecer los intercambios culturales y educativos de profesores para fomentar así el conocimiento mutuo y la difusión de sus respectivas lenguas y culturas.

 

BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIANTES NO UNIVERSITARIOS Y UNIVERSITARIOS

Estudiantes no universitarios

Ayudas para participar en el Programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados

En el marco de este programa se realizan actividades que permiten que los jóvenes se acerquen al mundo rural. Estas actividades están relacionadas con la recuperación cultural, el medio ambiente, la salud, la convivencia y los oficios relacionados con la construcción, la agricultura, la artesanía y la ganadería.

Pueden participar estudiantes que cursen enseñanza secundaria o superior, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y que cuenten con un concimiento medio/alto de español. El alojamiento y la manutención son gratuitos. El viaje corre a cargo de los estudiantes que participan en el programa.

En el verano de 2013 se ofrecen becas para alumnos de los países de la Unión Europea en los pueblos de Bubal (Huesca) y Granadilla para el periodo estival de 2013. Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 18 de junio de 2013.
Convocatoria

Información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

AYUDAS PARA ENCUENTROS ESCOLARES E INTERCAMBIOS

Ayudas para asociaciones escolares que traten un tema de interés común sobre cooperación europea entre centros escolares, contacto entre sus alumnos, intercambio de profesores y mejora en el conocimiento de las culturas y los idiomas de los países europeos.

Para información sobre las acciones del programa Comenius en el ámbito de la educación escolar, promoción de la enseñanza y aprendizaje de idiomas y otros temas puede visitar esta página.

El programa Leonardo da Vinci, que no prevé la participación directa de personas físicas a título individual, ofrece ayudas a todos los organismos y centros del ámbito de la formación profesional. Se dirige a las mencionadas autoridades educativas que serán quiénes gestionen las becas individuales una vez aprobados los proyectos presentados.

 

 

BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Para estudiantes españoles en el extranjero
Las becas "Reina Sofía" tienen por objetivo ayudar a los españoles residentes en el exterior a cursar estudios universitarios o de postgrado en España.
Convocatoria 2011 (Plazo de presentación de solicitudes: 9 de agosto de 2011)
Más información: Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania

Para estudiantes alemanes de español
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece becas para estudiantes extranjeros, también para cursos de lengua y cultura. El plazo de presentación de la convocatoria de 2012/2013 terminó el 20 de marzo de 2012. Más información a través de la Oficina de Cultura de la Embajada de España en Alemania. 

El Programa de becas y ayudas gestionado por la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) presenta una oferta de formación de excelencia para ciudadanos extranjeros y españoles que deseen realizar estudios tanto en España como en el extranjero.

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad) concede numerosas becas y ayudas para la movilidad de estudiantes en programas de postgrado, doctorado e investigación en España y en el extranjero.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas convoca becas para estudios de postgrado.

Becas para estudios de postgrado en España y otros países de la Fundación "La Caixa"

La Fundación Carolina es una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y el resto del mundo, especialmente con los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Desarrolla, entre otras, estas dos líneas de actuación: el Programa de Becas para continuar estudios y la formación de estudiantes de postgrados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes fundamentalmente de Iberoamérica. Además ofrece un Programa Internacional de Visitantes.

Embajada de Alemania en Madrid (en español)

 

 

BUSCADORES DE BECAS