Logo del Ministerio Sección Española en Burdeos

Menú

Buscador

Links de navegación

Centros de la Sección Española de Burdeos

La Sección Internacional Española (SIE) de Burdeos está implantada en tres centros educativos diferentes de la ciudad e imparte enseñanzas en todos los niveles de la educación no universitaria.

Los centros en los que tiene presencia la SIE de Burdeos son centros educativos públicos franceses de reconocido prestigio. En ellos, la SIE representa un itinerario de excelencia.

La SIE está implantada en los tres siguientes centros educativos:

Lycée François Magendie

     
El Lycée François Magendie es uno de los más prestigiosos liceos de la ciudad y se encuentra en el barrio de Saint Gènés, una zona residencial próxima al centro de Burdeos. El centro cuenta con unas excelentes instalaciones y el edificio forma parte del patrimonio arquitectónico contemporáneo de Burdeos.

En la clasificación de liceos públicos atendiendo al rendimiento académico del alumnado, aparece con el número 1 del departameno de la Gironde.

Se trata de un centro con una marcada orientación hacia el estudio de lenguas, con dos secciones internacionales, varias secciones europeas, secciones orientales, etc.

Alumnado de la SIE:
  • En 2de. se agrupan en un único grupo de 2de que se desdobla en las horas en la que reciben clase de las materias específicas 
  • En 1ère y Tle. los alumnos se distribuyen en las tres séries (S, ES y L). Los grupos se desdoblan para las materias específicas de la SIE.
     


Collège Cheverus

     
El Collège Cheverus se encuentra en pleno centro histórico de Burdeos. El edificio, un antiguo convento, se encontraba a comienzos del siglo XXI en un estado de evidente deterioro. En 2011 se cerró el edificio, para proceder a su total remodelación. El septiembre de 2015 se inauguró el nuevo edificio, con unas instalaciones modernas, y un equipamiento pedagógico de primer nivel.
 
El Collège se ha convertido en un centro muy solicitado por las familias de Burdeos y, debido al número limitado de plazas, no puede admitir a todos los candidatos que solicitan su ingreso.

Alumnado de la SIE:
  • Representa una cuarta parte de los efectivos del collège.
  • En 6e, 5e y 4e reciben seis horas de español y dos horas de Historia en español.
  • En 3e cursan cuatro horas de español (con desdobles para proyectos) y dos horas de Historia en español.
 

École Paul Bert

     
La École Paul Bert ocupa un edificio antiguo en el centro de Burdeos, que siempre se ha dedicado a la misma función y que deja patente el antiguo espíritu de la escuela francesa, que tanto prestigio ha tenido en todo el mundo.
 
Se trata de una escuela especializada en el español, que es materia obligatoria para los alumnos desde CP. Todos los alumnos de la escuela reciben clase de español desde CP a CM2. Aproximadamente la mitad de ellos, los más motivados e interesados, pasan a integrar la SIE en CE2.
La demanda que tiene la escuela es una muestra del interés por el español, en general, y por la Sección, en particular, que existe en Burdeos. Muchos de los alumnos que integran la SIE en la escuela se mantienen en ella hasta que acaban Terminale, y permanecen en la misma durante diez años.
Alumnado de la SIE:
  • Los grupos de la SIE (CE2, CM1 y CM2) son atendidos por una profesora, funcionaria española.
  • Los grupos se desdoblan para facilitar el aprendizaje del español.

 

Fichas de los centros
 

 

Pie de página

© Ministerio de Educación