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Departamento de Orientación


El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como el asesoramiento sobre aspectos psicopedagógicos.

El Departamento de Orientación no es un órgano didáctico, sino un órgano de coordinación didáctica. La organización y funcionamiento del departamento en el marco de la acción educativa española en el exterior están regulados en la resolución sobre organización del departamento de Orientación de 29 de abril de 1996; en el artículo 42 del Reglamento Orgánico de los IES y, específicamente, por las Instrucciones sobre organización y funcionamiento de los centros docentes en el exterior de 25 de mayo de 2005.

Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones el departamento de orientación se inscribe en un modelo de colaboración y asesoramiento con los demás órganos, departamentos y profesores del centro. Dicho modelo se basa en la complementariedad con los demás departamentos y ciclos, aportando cada uno desde su especialidad profesional elementos que permitan el análisis y la reflexión de la práctica educativa.
Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres líneas de actuación:


1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje


El Departamento de Orientación colabora en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado básicamente a través de las Tutorías, las juntas de evaluación y los departamentos didácticos, aportando criterios psicopedagógicos que propicien metodologías diversas que permitan una adecuada atención a la diversidad.
También determina y aplica en colaboración con los equipos docentes, medidas de intervención personalizada con los alumnos y las familias que lo necesiten.


2) El plan de acción tutorial

El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con aprender a pensar, a ser persona, a convivir y a decidir.
El Departamento de Orientación tiene entre sus diversas funciones la de contribuir al desarrollo del plan de acción tutorial establecido en el Liceo, elaborando propuestas sobre su organización y funcionamiento, colaborando con la Jefatura de estudios en su coordinación, asesorando y apoyando a los tutores en el desarrollo de sus funciones y realizando tareas de atención directa a alumnos y familias. Actúa en este ámbito como un órgano de asesoramiento y apoyo que colabora con el Jefe de Estudios, responsable de dirigir y coordinar la labor de los tutores en el desarrollo de sus funciones, y colabora también con los tutores en el trabajo directo con alumnos.

3) El Plan de Orientación Académico y Profesional


Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador y es elaborado por el Departamento de Orientación según las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Las actuaciones que llevan a cabo desde el mismo pretenden desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y laboral y la toma de decisiones. En este último aspecto consideramos muy importante la labor compartida entre las familias y el profesorado.

Departamento

Igelmo Álvarez, Monserrat

 

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