Logo del Ministerio Sección Española en Ferney-Voltaire

Menú

Buscador

Links de navegación

Intercambios individuales

INTERCAMBIO INDIVIDUAL


Inmersión lingüística / movilidad individual entre el Collège-Lycée International de Ferney-Voltaire y los centros asociados del Sistema educativo español

¿Qué es?

Consiste en poner en contacto a dos alumnos que individualmente (sin profesor) deseen realizar una inmersión lingüística y cultural sin más coste que los gastos de desplazamiento (billete de avión, etc.). Una vez realizado el contacto, las familias deciden las fechas, gestionan los viajes, etc.

El centro educativo acoge al alumno de intercambio extranjero como si de un alumno propio se tratase. Fuera del horario escolar, el alumno queda bajo la responsabilidad de la familia de acogida.

1) ¿Cómo solicitarlo?

a)
Si soy un alumno de Ferney-Voltaire envío una ficha de candidatura a la Sección Internacional Española (SIE): seccion.fvoltaire@mecd.es

b) Si soy un alumno del Sistema educativo español me pongo en contacto con el director de mi centro que a su vez contactará a la SIE.

c) Si soy profesor o director de un centro español y me interesa asociarme en este proyecto con el Collège-Lycée International de Ferney-Voltaire, me pongo igualmente en contacto con la SIE en el correo indicado en el apdº a).

2) La SIE pone a las familias en contacto y mantiene informados a los directores y profesores referentes.

3) Duración y fechas

El intercambio durará entre dos y tres semanas, excepcionalmente podrá prolongarse a cuatro semanas. Los alumnos franceses realizarán el intercambio durante las vacaciones de toussaint, hiver o printemps. Los alumnos españoles serán recibidos, en función de la disponibilidad de las familias y del Collège-Lycée International, en cualquier momento del curso. En Francia comienza el 1 de septiembre. 

4) MUY IMPORTANTE

a)
El solicitante no elige destino. La SIE no es una agencia de viajes. Se adjudicarán intercambios en función de las ofertas que vayan llegando del sistema educativo español. Si se rechaza una adjudicación, el solicitante perderá el derecho a realizar otro intercambio.

En principio y para el curso próximo la sección cuenta con el Instituto bilingüe inglés y francés de Madrid ALAMEDA DE OSUNA.

b) EL PROFESOR REFERENTE controla semanalmente la asistencia a todas las clases del alumno de intercambio. Las familias solo contactarán con el profesor referente en caso de urgencia (No se consideran urgencias cuestiones del tipo: “no me gustan las normas de esa familia, no me gusta la comida…,) Si el alumno se pone enfermo, es más práctico llevarlo al médico y avisar a su familia que contactar con el profesor referente. Insistimos: el profesor referente es una garantía de que habrá un control escolar del alumno, pero no vigila en todo momento al alumno. Los profesores referentes de los distintos centros educativos se mantendrán informados mutuamente para asegurar una perfecta coordinación.

En los siguientes enlaces encontrarán los documentos del proyecto donde se amplía y detalla la información


Convention - Collège, en français

Convention - Lycée, en français

Convención -contrato de intercambio - ESO y Bachillerato, en español

Anexo 1. Proyecto pedagógico (ESP/FR)

Anexo 2. Ficha de candidatura en español

Annexe 2. Fiche de cadidature en français







Pie de página

© Ministerio de Educación