Logo del Ministerio Colegio Español Federico García Lorca

Menú

Buscador

Links de navegación

Presentación

Características de nuestro alumnado

Principios Educativos

      El Colegio Español "Federico García Lorca" es un Centro público cuyo titular es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, del que depende orgánicamente a través de la Consejería de Educación de la Embajada de España en París. 

      El Centro está habilitado para impartir las enseñanzas correspondientes al segundo Ciclo de Educación Infantil, etapa que abarca tres niveles (tres, cuatro y cinco años). Así mismo, se imparten enseñanzas de Educación Primaria; etapa educativa que se articula en tres Ciclos de dos años de duración cada uno. Está clasificado, por tanto, como Centro de Educación Infantil y Primaria.

      En el contexto parisino, la ubicación del Centro es de absoluto privilegio. Efectivamente, el Colegio Español "Federico García Lorca" se encuentra situado en el número 53 de la rue de la Pompe, en pleno distrito XVI de la ciudad, sin duda, "un des plus beaux quartiers parisiens".



"Si las piedras hablasen" nos dirían que la parte netamente española de la historia del conjunto arquitectónico en el que se ubica el Colegio Español “Federico García Lorca" comienza el 8 de mayo de 1920, momento en el que el Estado español compra a la Société Civile Particulière des Immeubles de la rue de la Pompe la propiedad situada en los números 51 bis y 53 de la rue de la Pompe para uso hospitalario.

La utilización meramente educativa arranca a partir de 1970, al ubicarse en él las clases de Lengua y Cultura españolas para los hijos de los emigrantes.

      Ya en 1974 se amplía esta utilización con la creación del Colegio de Enseñanza General Básica, conocido entonces como Colegio de la Pompe.

  Esta finalidad, ser un centro público de enseñanzas regladas del sistema educativo español, se prolonga desde entonces en el actual Colegio Español “Federico García Lorca".

      El Colegio propiamente dicho se dispone en torno al claustro cuadrangular del complejo que citábamos más arriba; este espacio cumple la triple función de patio de recreo, cancha de deportes y “ágora" cuando la ocasión lo requiere y las condiciones meteorológicas lo permiten.

      Como ya hemos apuntado, el Colegio imparte las enseñanzas regladas de las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria del sistema educativo español, adecuándolas a las necesidades singulares de nuestro alumnado y a las exigencias concretas del entorno sociocultural parisino.

Ciñéndonos a lo dispuesto por el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, que reconoce a los Centros docentes de titularidad del Estado español la capacidad para impartir enseñanzas regladas de nuestro sistema educativo, el Colegio Español “Federico García Lorca" participa de las siguientes características:

• El plan de estudios y la organización pedagógica del mismo están supeditadas a las necesidades específicas de nuestro alumnado.
• Tanto la lengua española como la francesa reciben un tratamiento preferente, habida cuenta del problema que plantean las interferencias lingüísticas (faux- amis) en el proceso de aprendizaje.
• El área de conocimiento social se adecua a las características singulares del entorno histórico geográfico del Centro.
• En relación con el horario y el calendario, señalar que están ajustados contemplando la doble referencia de las Instrucciones emanadas de la Subsecretaría del Departamento, por parte española, y, por parte francesa, de l’Inspection Académique Départementale de París.
• Se realizan múltiples actividades interdisciplinares, interculturales y extraescolares, todas ellas bajo el denominador común de la proyección y la difusión de la cultura española y la integración en la francesa.




Pie de página

© Ministerio de Educación