Logo del Ministerio Instituto Español

Menú

Buscador

Links de navegación

Departamento de Orientación

Profesorado del Departamento

Doña Natividad Murillo Ros (Jefa del Departamento)


Programación

El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan y desde donde reciben soporte las funciones de tutoría, orientación académica así como la evaluación psicopedagógica para prevenir dificultades de aprendizaje y dar respuesta ágil a las necesidades detectadas. El ambito de trabajo del departamento son todas las etapas impartidas en el centro.

Para llevar a término las funciones que tiene asignadas, el departamento desarrolla y programa actividades en relación a los ámbitos que le son propios:

A) Apoyo en el desarrollo de los procesos de Enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos del Departamento de Orientación son:

Colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado, básicament a través de Tutorías, las juntas de evaluación y los departamentos didácticos aportando criterios psicopedagògicos que fundamenten metodologías diversas.
Determinar y aplicar en colaboración con los equipos docentes, medidas de intervención personalizada con los alumnos y las familias que lo necesiten.

B) Apoyo al Plan de Acción Tutorial

Los objetivos del departamento en este ámbito son:

  • Establecer criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorias.
  • Proporcionar a los tutores las estrategias, programaciones y materiales para facilitar el desarrollo de sus funciones.
  • Diseñar una propuesta de la programació de tutoria grupal siguiendo las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Posibilitar, juntamente con el equipo directivo la coordinación entre los tutores de un mismo nivel.
  • Canalizar y responder a las demandas de acción tutorial de acuerdo a las necesidades detectadas en los alumnos y sus familias.
  • Evaluar el funcionamento del Plan de Acción Tutorial del centro y las les activitats realitzades i la intervenció del DO.


C) Apoyo al Plan de Orientación Académica.

El plan de Orientación Académica sen enmarca en el Plan de Acción Tutorial y se desarrolla tanto en el ámbito grupal como en el individual. Las diferentes fases de desarrollo tienen que facilitar al alumnado la construcción del propio projecto formativo y la toma de decisiones en la elección de futuros estudios, de acuerdo a sus propias aptitudes, circustancias personales y familiares y las posibilidades reales que nos ofrece el entorno ampliamente considerado.

Los ejes alrededor de los cuales gira el programa y las actividades son:

  • Autoconocimiento de aptitudes, intereses, personalitad, valores, rendimiento académico y estilo de aprendizaje.
  • Información académica y profesional: estructura del sistema educativo, optatividad, modalidades de bachillerato y sus vinculaciones con los grados universitarios, ciclos formativos, universidad y otras alternativas.
  • Proceso de toma de decisiones: actitud positiva y responsable.


Las actividades irán dirigidas a los alumnos y a sus familias.


Página web del Departamento de Orientación

Web del Departamento de Orientación.

Pie de página

© Ministerio de Educación