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Evaluación

Finalidad


En Educación Infantil la evaluación será global, continua y formativa. Las fuentes de información a las que se recurrirá serán: 
- Entrevistas con las familias.
- Observación sistemática.
- Análisis de las producciones de los niños/as.
La evaluación en esta etapa debe servir para valorar el proceso de aprendizaje y debe proporcionar datos relevantes para tomar decisiones individualizadas.

La evaluación es responsabilidad de cada tutor, debiendo dejar constancia de sus observaciones y valoraciones sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno/a.

En esta etapa es especialmente relevante la detección precoz de las necesidades de apoyo educativo, con el fin de comenzar la atención individualizada lo más tempranamente posible.

La evaluación en la Educación Primaria tiene como finalidad conocer el nivel de competencia alcanzado por los alumnos en el desarrollo de las habilidades básicas de expresión y comprensión oral, de la lectura, de la escritura y del cálculo, así como del desarrollo de habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, del sentido artístico, de la creatividad y la afectividad.

Igualmente permite adoptar las medidas educativas necesarias.


Carácter de la evaluación


• La evaluación será continua, global e integradora, teniendo en cuenta el progreso en el conjunto de las áreas del currículo.
• La evaluación continua tiene un carácter formativo y permite incorporar medidas de ampliación, enriquecimiento y refuerzo para todo alumno que presente esas necesidades.
• Las medidas se adoptarán en el mismo momento en que se detecten, en cualquier momento del ciclo y estarán dirigidas a la adquisición de los aprendizajes.
• La evaluación final de cada curso, ciclo y etapa tendrá carácter de síntesis valorativa del proceso.


Criterios de promoción


• Al finalizar cada uno de los ciclos o etapa, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo, en colaboración del Departamento de Orientación, adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose en especial consideración la información y el criterio del tutor o tutora.
• El alumno accederá al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez y cuando los aprendizajes alcanzados le permitan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo.
• Cuando no se cumplan las condiciones señaladas anteriormente, el alumnado permanecerá un año más en el mismo ciclo y recibirá los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes. Esta medida se podrá adoptar una solal vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.

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