Logo del Ministerio Instituto Español

Menú

Buscador

Links de navegación

Historia del centro.

El Instituto Español Juan Ramón Jiménez se crea por el Decreto 2747/1967 de 16 de noviembre, como Sección Delegada Mixta de Enseñanza Media dependiente del Instituto Politécnico. Las razones de su creación, según se dice en el citado decreto serían las de atender “la demanda de puestos escolares de la colonia española en la ciudad de Casablanca (Marruecos)".

El Centro empezó a funcionar a finales de los sesenta con más entusiasmo que alumnado, en unas instalaciones que en su tiempo habían sido la mansión privada de súbdito inglés y que luego pertenecieron a un miembro de la colonia española de quien pasarían al Estado. Las dependencias de la casa se utilizaban como aulas y los jardines como zona de recreo. Así estuvo funcionando el Centro durante los tres primeros cursos hasta que la insuficiencia de las instalaciones y la demanda de solicitudes obligaron a la construcción de un nuevo inmueble reservándose la antigua villa para vivienda del director. El nuevo edificio tendría 974 metros de planta y sus obras corrieron a cargo de la empresa Entrecanales y Tavra Maroc. Fue inaugurado el 2 de mayo de 1972.

El centro estuvo funcionando como instituto de segunda enseñanza hasta que el 20 de diciembre de 1985 se integró con el Colegio Español Tirso de Molina con el nombre de Instituto Juan Ramón Jiménez y con la categoría de Centro Integrado. El Centro empezó a funcionar como tal en el segundo trimestre del curso 1986/87, si bien su inauguración oficial tuvo lugar el 3 de abril de 1986 con una conferencia a cargo del Catedrático de Latín Pedro de Paz Luengo titulada “Epistolae de Africa. Volúbilis: Testimonio de la Romanización en Mauritania Tingitana". Durante los dos últimos trimestres de ese curso el Centro vivió bajo una especie de bicefalia al contar con dos directores, por una parte un Director del Centro Integrado y bajo su coordinación un Director Técnico, José Vicente Cabral, que se encargaba de todo lo relacionado con Primaria.

Las expectativas generadas por el nuevo espacio, su ubicación en una de las zonas más atractivas de la ciudad, el creciente interés por España en la emergente clase media casablanquesa o la buena consideración de la que, cada vez más, goza nuestro sistema educativo en Marruecos pueden ser razones que sirvan para explicar porque nuestro Centro se ha convertido desde entonces en uno de los más demandados de la ciudad.
Una revisión de artículos de prensa aparecidos en los últimos años nos permite comprobar que coinciden en destacar:

  • El español como una lengua cada vez más necesaria para trabajar en Marruecos.
  • La valoración de nuestro sistema educativo por su calidad, por los valores que transmite y por las formas democráticas que rigen la vida académica
  • La oferta de actividades complementarias y de proyección cultural del centro.
  • La excelente preparación académica de nuestros alumnos, reflejada en las notas que obtienen en selectividad, que les permite proseguir sus estudios en universidades españolas de renombre.

Al prestigio de que el centro goza en la ciudad ha contribuido, sin duda, la labor de los últimos directores, Fernando Huerta, Emilio García, Santiago, Tomasa Rodríguez, José Manuel López y Javier Civit, pero también la de todo el profesorado, que con su profesionalidad y dedicación ha conseguido que actualmente el Instituto Juan Ramón Jiménez sea un Centro de referencia en la Enseñanza no universitaria de Casablanca.

Actualmente en el Centro, que cuenta con más de 900 alumnos y sesenta y cuatro profesores, se puede estudiar desde los tres años (Educación Infantil) hasta los dieciocho en que se finaliza con el Bachillerato y las pruebas de acceso a las universidades españolas.

Pie de página

© Ministerio de Educación