Logo del Ministerio Colegio Español

Menú

Buscador

Links de navegación

ENSANCHE ESPAÑOL

                 Información General  -  Historia  - La Medina  - Fotos animadasl

El Ensanche español representa la huella física más importante de la presencia española en el norte de Marruecos.

Lo constituyen un conjunto de edificaciones que se extienden desde la medina antigua hasta la cornisa (calle Moulay El Abbas, donde se encuentran las paradas de autobuses)

El Ensanche se asemeja a una ciudad andaluza de los años 40, con acentuados elementos e influencias marroquíes, y fue construido para dar respuesta a las necesidades de Tetuán como capital militar y administrativa del Protectorado Español. Se consiguió armonizar adecuadamente las actividades administrativas, comerciales y residenciales, dando un impulso de modernidad a la ciudad. La validadez del diseño urbanístico se ha mantenido hasta nuestros días, lo que nos da una idea de su acierto. La armonía de las construcciones se refleja en el equilibrio de los volúmenes de los edificios, el adecuado tratamiento de los espacios públicos y privados y la correcta proporción entre lo edificado y las calles y plazas.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ENSANCHE

Tras la 2º ocupación por parte del ejército español durante la guerra del Rif se comienza la construcción del Ensanche.

            Los tres cuarteles del ejército (infantería, artillería y caballería) marcan los tres ejes fundamentales sobre los que se construirá la ciudad: el eje principal lo constituye la calle Mohamed V; los otros dos ejes son las calles 10 de Mayo y Al Mokawama por un lado, y la avenida Al Horubia y la avenida Emharmad Benabud por otro. Los tres confluyen en la plaza Moulay El Mehdi (plaza Primo).

Partiendo de los tres ejes el arquitecto Ovilo diseña un plano de la ciudad que se irá ocupando desde el año 1917 hasta el comienzo de la guerra civil española (1936). Este arquitecto es pues el "padre" del Ensanche. Este periodo se caracteriza por una especial sensibilidad hacia la “escena urbana¿ procurando unos espacios agradables y armoniosos para los ciudadanos que se reflejan por ejemplo en la altura uniforme de los edificios.

Durante el periodo franquista (1936-1956) se construyen edificios públicos y se pierde en parte la sensibilidad y el cuidado de la estética del conjunto urbano.

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS 

La arquitectura tradicional (1917-1931): son edificios de tres plantas con mucha ornamentación en fachadas y balcones, con una vocación conservadora basada en los estilos de finales del siglo XIX y que ofrecen pocas novedades. Ejemplo de este tipo de arquitectura lo encontramos en numerosos edificios del "Boulevard" Mohamed V y los alrededores de la plaza Moulay El Mehdi.

La arquitectura de la República (1931-1936): se simplifican las formas de los edificios y aparecen los estilos arquitectónicos que siguen las últimas tendencias y se inscriben dentro del denominado "Movimiento Moderno". Un ejemplo de ello es el Casino Israelita.

La arquitectura franquista (1936-1956): es una mezcla de estilos con influencias regionales españolas y árabes. También se construyen edificios de estilo denominado "neoherreriano" típicos del franquismo (Pabellones Varela). Pero lo más interesante son los edificios del llamado "racionalismo tardío": Estación de Autobuses, Mercado, Edificio La Equitativa,... Entre los arquitectos de este periodo destaca Casto Fernández Shaw.
 

Pie de página

© Ministerio de Educación