Logo del Ministerio Instituto Español

Menú

Buscador

Links de navegación

Qué hacemos

El I.E. Melchor de Jovellanos  es hoy día un polo de actividad educativa y cultural de reconocido prestigio entre la ciudad y la sociedad de Alhucemas
Las enseñanzas regladas impartidas no dan satisfacción a la demanda existente en la zona. Por otra parte, las actividades culturales o sociales que se realizan en el colegio tienen amplio eco en la ciudad y de esta forma el I. E. Melchor de Jovellanos colabora en la difusión de la cultura española en la zona.
Sucintamente las actividades desarrolladas, de las que se puede encontrar más información en otras páginas de este sitio son:
  • Ed Infantil.  
  • Ed Primaria.
  • Ed Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato (de Ciencias)
  • Actividades complementarias
  • Actividades extraescolares.
  • Jornadas culturales.
  • Actividades de proyección de la lengua y cultura españolas

Además en el IE Melchor de Jovellanos hay un Aula, extensión del Instituto Cervantes, en la que se imparten cursos de lengua española para toda la población alhucemí.

 

Historia:

El edificio del actual Instituto Español fue proyectado para ser Residencia del General Jefe de la circunscripción. A finales de 1928 comenzaron las obras que fueron muy lentas o estuvieron semiparalizadas hasta 1934. En algunos momentos coyunturales, las obras se utilizaron como almacén o se destinaron a otros usos. En 1939 se retomó el proyecto y se le hicieron algunos cambios, pero no se terminó el edificio hasta 1945, con una pequeña ampliación y la construcción del muro y la cerca que lo rodeaban. Destacan el uso del ladrillo visto y los adornos alrededor de los balcones de cerámica sevillana.

A finales de 1958, tras la evacuación de las últimas tropas militares españolas que quedaban en la ciudad, el edificio del "Grupo Escolar España" pasa al gobierno de Marruecos y los alumnos de dicho centro de enseñanza, se trasladan al edificio que hasta entonces había sido la residencia del General y sede del Estado Mayor. Naturalmente, se le hicieron una serie de reformas para adaptarlo como centro de enseñanza.
Durante la década de1960-70 se produce una progresiva bajada del alumnado español y se comienzan a incorporar alumnos marroquíes que eligen hacer sus estudios en el sistema educativo español, pasando el edificio a la "Misión Cultural Española" como "Instituto Melchor de Jovellanos", dependiente de la Embajada de España en Marruecos y del Ministerio de Educación y Ciencia español.
                                                   (Información extraída de Plácido Rubio Alfaro)

Pie de página

© Ministerio de Educación