Logo del Ministerio Instituto Español

Menú

Buscador

Links de navegación

¿Quiénes somos? > Historia

Instituto Español Juan de la Cierva de Tetuán

 

Breve historia

 

El Instituto remonta sus orígenes a comienzo de la década de los sesenta, tras la independencia de Marruecos, más exactamente en 1961, donde entonces aún quedan numerosos empresarios y residentes españoles en Tetuán como en el resto del país.

 

Un patronato fundado por estos empresarios bajo el patrocinio del Consulado General de España en Tetuán, da como fruto el nacimiento de este Centro con el fin de cualificar profesionalmente a los trabajadores españoles residentes en Marruecos y a sus hijos, dotándolo, además, para los que venían de fuera de Tetuán, de una residencia que se mantuvo en funcionamiento hasta el curso 1984/85. 
 

Según Decreto 2205/1968, de 27 de julio, se clasifica como Centro no Oficial Reconocido de Formación Profesional Industrial (BOE nº227 de 20/9/68) dependiente de la iniciativa privada y por Orden de 3 de octubre del mismo año se disponen las enseñanzas a cursar : grado de aprendizaje industrial en las especialidades de Ajustador y Tornero de la Sección Mecánica; Soldador-chapista de la Sección de Construcciones, ambas de la rama de Metal, e Instalador-montador de la Rama Eléctrica. (BOE nº 287 de 29/11/68).

Es por último, según Decreto 3533/70, de 3 de diciembre, por el que se transforma en oficial la Escuela de Formación Profesional Reconocida "Juan de la Cierva" de Tetuán.

 


El edificio

Tras diversos avatares acaecidos durante su existencia, se transforma en un Instituto de Educación Secundaria perteneciente al Estado Español y continúa ubicado en el mismo recinto que el Hospital Español de Tetuán, Av. Moussa Ibn Noussair, nº 75.

Lo que es exclusivamente el Instituto, ubicado en el recinto total del hospital y ocupando una quinta parte, aproximadamente,  del mismo, consta de tres naves y dos campos de deportes, jardines y un campo en la parte posterior.

El primero de los edificios, en la entrada principal, está dedicada a aulas en número de once, nueve despachos, sala de profesorado, salón de actos, biblioteca con aproximadamente 6500  ejemplares y una media de 600 libros de préstamo por curso, sala de audiovisuales, sala de visitas, dos salas de informática, laboratorio de fotografía, aula taller de control numérico y laboratorio.

La nave central ubica los dos talleres, dos despachos y almacenes de la familia profesional de Fabricación Mecánica. El último de los edificios se destina  a los talleres y almacenes de la familia de Electricidad-Electrónica, una pequeña cocina y un almacén general. 

Pie de página

© Ministerio de Educación