Logo del Ministerio Liceo español

Menú

Buscador

Links de navegación

Orientación

¿Qué es el departamento de Orientación?

La orientación educativa forma parte de la función docente y afecta a toda la comunidad educativa. El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como el asesoramiento sobre aspectos psicopedagógicos. Se trata pues de potenciar la orientación personal, educativa, profesional del alumnado del Liceo colaborando por un lado con los profesores en la prevención, detección e intervención ante los problemas de aprendizaje; por otro con los padres de los alumnos apoyando a los tutores y ofreciendo recursos que ayuden a los alumnos a mejorar su situación y, por último, con los propios alumnos a través de entrevistas individuales que permiten detenerse y ahondar en su realidad personal y educativa.
El departamento de Orientación no es un órgano didáctico, sino un órgano de coordinación didáctica. La organización y funcionamiento del departamento en el marco de la acción educativa española en el exterior están regulados en la resolución sobre organización del departamento de Orientación de 29 de abril de 1996; en el articulo 42 del Reglamento Orgánico de los IES y, específicamente, por las Instrucciones sobre organización y funcionamiento de los centros docentes en el exterior de 25 de mayo de 2005.

xxxxx

Orientación a las familias
Blog "Orientación en el Liceo Luis Buñuel"

Resumen de la programación de Orientación (2014-2015)

 
 Los tres ámbitos globales de intervención del departamento son:
- Apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje
- Apoyo al Plan de Acción Tutorial
- Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional.

En el Liceo Español el departamento cuenta con dos personas: Alicia León, que ocupa el además el cargo de jefa del departamento y Silvia Elices, que se ocupa de la orientación a segundo de bachillerato, atiende al colegio Federico García Lorca y ejerce como Secretaria del Liceo.


-Acceso a estudios superiores desde el Bachibac (presentación y gráfico).


Presentación sobre el tránsito de primaria a secundaria



Pie de página

© Ministerio de Educación