Logo del Ministerio Liceo español

Menú

Buscador

Links de navegación

BACHIBAC

El programa de "Bachi-BAC" integra los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política en Francia, capacitando, al término de los dos años de Bachillerato para el acceso a la prueba de Baccalauréat (en las materias de Francés, oral y escrito, y de Historia de España y Francia, en este caso, sólo escrito). Más abajo encontrarán un resumen de todos los textos legales que rigen estas nuevas enseñanzas.

El Liceo Español "Luis Buñuel" se incorpora a las enseñanzas conducentes a la obtención de la doble titulación BACHILLERATO-BACCALAURÉAT a partir de Septiembre 2011. Esta incorporación afectará, en el curso 2011-12 al alumnado de 1º de Bachillerato-Baccalauréat. Esta incorporación a las enseñanzas de "Bachi-Bac" implica la necesidad de contar con un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto de Bachillerato, lo cual significa que, además del francés, alguna asignatura NO LINGÜÍSTICA se impartirá en francés como lengua vehicular. Las materias no lingüísticas impartidas en francés a partir del curso 2011-2012 son la asignatura común FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA y la asignatura optativa TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Entendemos que esta nueva etapa abre nuevas posibilidades a nuestro alumnado y permite reforzar nuestra tradicional voluntad de excelencia educativa como referente de actuación del Liceo Español "Luis Buñuel".

Descargar tríptico informativo

TEXTOS LEGALES

Resolución del 25 de mayo de 2011 con instrucciones para el curso 2011-12.
Resolución 24 septiembre BOE 29 noviembre 2012 Examen Bachibac.

Resolucion de 1 de marzo de 2013 con instrucciones para la prueba externa 2012-2013

Resolución de 30 de septiembre de 2014 con instruccionoes para el programa Bachibac 2014-2015 Nuevo

Aplicación provisional del Acuerdo Marco entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la Republica Francesa sobre los programas educativos, lingüísticos y culturales en los Centros Escolares de los dos Estados, hecho en Madrid el 16 de mayo de 2005.(BOE de 5 de julio).

Capítulo IV
Artículo 7
Ambas Partes podrán ampliar las modalidades de apoyo a la enseñanza de sus lenguas y culturas respectivas previstas en los artículos precedentes, o modificarlas o establecer otras, en los centros escolares de la otra Parte, mediante negociaciones en el marco de la Comisión Bilateral de Seguimiento.
Cada Parte estudiara la viabilidad de una eventual integración de los currículos en los respectivos niveles de la enseñanza secundaria (Sexto de Primaria, educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en España, Collège y Lycée en Francia) para las asignaturas de lengua literatura, geografía e historia en particular, con el fin de crear exámenes de fin de estudios secundarios binacionales que permitan una doble certificación.

Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la Republica Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, hecho "ad referéndum" en Paris el 10 de enero de 2008. (BOE de 8 de abril).

Artículo 1
Estos dos títulos otorgaran al alumnado que los obtenga el derecho a acceder a la enseñanza superior española (….) para los titulados en sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y a la enseñanza superior francesa, por estar en posesión del titulo de "Baccalauréat".

Artículo 2
Cada parte incorporará al currículo mixto los contenidos esenciales para el conocimiento de su realidad histórica, social y política así como los métodos pedagógicos y los criterios de evaluación que se establezcan de forma común.
(…)
Los contenidos de al menos dos disciplinas especificas, impartidas en la lengua del otro país: Lengua y literatura, y al menos una disciplina no lingüística del ámbito de la ciencia sociales o del ámbito científico.
Artículo 3
Las asignaturas específicas serán objeto de exámenes al finalizar los estudios secundarios
(…) En Francia, sustituirán a las pruebas previstas en el marco del examen de "Baccalauréat".

Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la Republica Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles.(BOE de 12 de marzo).

Artículo 2
El alumnado acogido a este programa deberá recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato.
Artículo 7
Al final del segundo curso de Bachillerato el alumnado que desee obtener la doble titulación realizara una prueba externa sobre las materias especificas del currículo mixto correspondientes a dicho curso.
Artículo 8
1. El alumnado del sistema educativo español que haya superado todas las materias del Bachillerato obtendrá el titulo de Bachiller
2. El alumnado de los centros docentes españolas objeto de este real decreto que además supere la prueba externa especifica, según lo acordado por las Partes, obtendrá el titulo de Baccalauréat otorgado por el Ministerio de Educación nacional francés.

Orden EDU/2157/210, de 30 de julio, por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la Republica Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención. (BOE de 7 de agosto).

Artículo 5

1. La prueba externa de Lengua y literatura francesa constará de un ejercicio escrito y otro oral. La calificación de esta prueba estará expresada en forma numérica de 0 a10 puntos.
2. El ejercicio escrito tendrá una duración total de cuatro horas y constará de dos partes.
a. La primera parte tendrá una duración de dos horas. A partir de un texto que podrá ir acompañado de un documento grafico el alumno deberá realizar un comentario respondiendo a unas cuestiones que permitan evaluar su comprensión y una redacción de 250 palabras como máximo, sobre el texto propuesto.
b. La segunda parte tendrá también una duración de dos horas, y consistirá en la elaboración de un ensayo de 300 palabras como máximo, sobre uno de los temas de estudio fijados (…) a partir del programa de literatura relativo a las obras y autores de los siglos XIX, XX y XXI.
3. El ejercicio oral constará de dos partes y tendrá una duración de 40 minutos.
a. La primera, de 20 minutos, la dedicará el alumno a la preparación de un tema a partir de un texto y/o documento gráfico propuesto, relacionado con los contenidos trabajados en 2º curso de Bachillerato.
b. La segunda, de 20 minutos, se dedicará a la evaluación de la comprensión y expresión oral, tanto individualmente como en interacción, a partir del documento propuesto.

Artículo 6

1. La prueba externa de Historia de España y de Francia constará de un ejercicio escrito con dos partes y tendrá una duración total de cuatro horas. Las dos partes versarán sobre la Historia de los siglos XIX, XX y XXI de acuerdo con el currículo integrado de 2º curso de Bachillerato. La calificación de esta prueba estará expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos.
2. La primera parte tendrá una duración de dos horas, y consistirá en la realización de un comentario sobre un texto y/o un documento grafico.
3. La segunda parte tendrá también una duración de dos horas, y consistirá en el desarrollo de un tema relacionado con en currículo integrado.
Articulo 7
2. Para superar la prueba externa será necesario haber obtenido, como mínimo, una nota media igual o superior a 5 puntos en la calificación global, y una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba específica de Lengua y literatura francesas.

 

De interés

 




 

 

Pie de página

© Ministerio de Educación