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BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA/ FÍSICA Y QUÍMICA


Departamentos de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA y de FÍSICA Y QUÍMICA


JEFE DE DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA:  LUIS SANABRIA DE PRADO

JEFE DE DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA: RAFAEL CABALLERO ALONSO

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ

 

HORAS DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

 

  1. Luis Sanabria, martes, de 11:50 a 12:45 h.
  2. José María González, miércoles, de 11:50 a 12:45 h.
  3. Rafael Caballero Alonso, lunes, de 11:50 a 12:45 h.

 


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1ºESO

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE Biología y Geología

      En este curso se sigue el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días.

      Necesitarás un cuaderno dedicado a esta asignatura; deberás fecharlo a diario. Te recomendamos que no sea muy voluminoso, pero ten en cuenta que probablemente vas a necesitar más de uno a lo largo del curso. 

      Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

 

EVALUACIÓN

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:

I. PRUEBAS TEÓRICAS.

Para realizar la media de los exámenes realizados deberá obtenerse al menos un 3,5 en cada uno.

70%.

II. TRABAJOS Y PROYECTOS PRÁCTICOS

Exposición de trabajos sobre temas relacionados con la asignatura.

10%

III. TRABAJO COTIDIANO.      

Cuaderno de clase, ejercicios de clase y de casa.

Actitud, atención, comportamiento y participación.

20%.

Preguntas relacionadas con los contenidos y actividades que se hayan trabajado. En dicha prueba se incluirán cuestiones teóricas, prácticas y de procedimiento.

Una vez fijadas las fechas de las pruebas escritas no se modificarán, salvo que coincidan con actividades programadas por el Centro o con días festivos que aún no han sido fijados.

Si un alumno no se presenta a alguna de las pruebas escritas por enfermedad, podrá realizarla el mismo día de su reincorporación a clase, siempre que adjunte un justificante médico. No se contempla la repetición de estas pruebas por ninguna otra causa, excepto si el alumno debe participar en alguna actividad extraescolar.

Si al corregir el examen hay sospecha de que el alumno copió, se realizará una comprobación de los conocimientos, cuando haya desproporción con los mostrados en el examen escrito, éste se anulará.

 

Actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Se valorará: la puntualidad y la asistencia a clase, el interés por la asignatura respondiendo a las cuestiones planteadas por los profesores o realizando preguntas significativas y la actitud de respeto hacia compañeros y profesores.

 

Cuaderno de clase: Se valorará en cada evaluación, utilizando los siguientes criterios: es entregado puntualmente, limpio y ordenado, utiliza una expresión escrita correcta exponiendo con claridad ideas y conceptos, no presenta errores ortográficos y  recoge todas las actividades realizadas.

 

Trabajo diario:

Actividades para casa. Se valorará la correcta realización de cuestiones del libro de texto, la búsqueda de información, la elaboración de resúmenes de contenidos y lecturas complementarias y la preparación de exposiciones sobre temas relacionados con la materia.

Trabajo en el aula, laboratorio  y salidas de campo. Se utilizarán los siguientes criterios: realiza y contesta adecuadamente las actividades propuestas, sigue las instrucciones del profesor en la realización de actividades de laboratorio o de campo, maneja correctamente el material de laboratorio y de campo, recoge el material y limpia el área de trabajo.

En cada unidad didáctica se han relacionado los estándares de aprendizaje con los indicadores del logro y las competencias clave.

Criterios de calificación:

De cada evaluación:

Pruebas escritas : 70%. Se hará la media entre las pruebas de cada evaluación, siempre que la nota más baja sea igual o superior a 3,5. Para aprobar,  será preciso tener, al menos, una nota media de 4 en este apartado. Las faltas de ortografía, la mala redacción y presentación podrán descontar hasta un punto en la nota final de cada prueba. Además, los párrafos ininteligibles no se calificarán.

Actitud: 10% se valorará mediante positivos y negativos, que se añadirán a la media del apartado de trabajo diario.

Se considera actitud positiva: la colaboración y respeto hacia  compañeros y profesores, la asistencia a actividades culturales, la ampliación del trabajo diario , a petición del profesor, el mantenimiento de la limpieza en el aula….

Se considera negativa: la falta de respeto hacia compañeros y profesores, interrumpir el desarrollo de las actividades lectivas, no traer el material, no seguir las indicaciones del profesor, ensuciar el aula, hablar en dariya….

Cuaderno y trabajo diario (actividades de casa, trabajos, exposiciones): 20%. Será obligatoria la presentación del cuaderno y obtener una calificación mínima de tres en el mismo, para poder aprobar la evaluación.

Se considera como condición indispensable para calificar al alumno, la asistencia a clase de forma continuada. Un número de faltas superior al permitido en la normativa del centro supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua, pudiendo presentarse únicamente al examen final.

De la evaluación final. Un alumno aprueba directamente la materia si ha superado todas las evaluaciones. Los alumnos con una o más evaluaciones suspensas y sus correspondientes recuperaciones (excepto en la 3ª evaluación cuya recuperación estará incluida en la prueba final) realizarán una prueba final sobre los contenidos  de esas evaluaciones. El suspenso en este examen significa que se tendrán que presentar a la prueba extraordinaria de septiembre que versará sobre los contenidos de toda la materia.

Actividades de recuperación

Después de cada evaluación se realizará un examen de recuperación para los alumnos que hayan suspendido (en el caso de la 3ª evaluación, la recuperación se realizará dentro de la prueba final del curso). En la nota de la recuperación, esta prueba tendrá un peso del 70% (siendo necesario sacar una nota mínima de 4), el 30% restante se corresponde con la calificación de la actitud, el cuaderno y el trabajo diario obtenida en la siguiente evaluación.

 

Con el alumnado que repite curso: Las actuaciones que se plantean son: recabar información sobre el trabajo desarrollado por el alumno durante el curso anterior. Si el fracaso se ha debido a problemas relacionados con el comportamiento, se le colocará , en el aula, en una situación donde se pueda controlar mas estrechamente y se contactará inmediatamente con la familia si vuelven a aparecer problemas de conducta. Si el fracaso está relacionado con dificultades para adquirir los conocimientos se prestará especial atención al trabajo diario del alumno. En ambos casos se prestará especial atención a la actitud y el trabajo diario.

 

Recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores: Todos alumnos con esta materia pendiente, asistirán a una reunión inicial durante el primer trimestre con el Jefe de Departamento en la que se les dará las indicaciones adecuadas para que puedan superar esta materia. Durante el mes de enero y en abril realizarán  una prueba escrita, debiendo obtener una calificación global de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

 

Actividades de ampliación: Al final de cada unidad didáctica se realizarán las actividades de ampliación y refuerzo del libro de texto.


3º ESO

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE Biología y Geología

      En este curso se sigue el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días.

      Necesitarás un cuaderno dedicado a esta asignatura; deberás fecharlo a diario. Te recomendamos que no sea muy voluminoso, pero ten en cuenta que probablemente vas a necesitar más de uno a lo largo del curso. 

      Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

EVALUCIÓN

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:

I. PRUEBAS TEÓRICAS.

Para realizar la media de los exámenes realizados deberá obtenerse al menos un 3,5 en cada uno.

70%.

II. TRABAJOS Y PROYECTOS PRÁCTICOS

Exposición de trabajos sobre temas relacionados con la asignatura. (En caso de que en algún trimestre no se realicen exposiciones, el tanto por ciento de la nota pasará a la de ejercicios de clase y de casa).

10%.

III. TRABAJO COTIDIANO.      

Cuaderno de clase, ejercicios de clase y de casa, participación, actitud, atención y comportamiento y  laboratorio.

20%.

 

 

 

Pruebas escritas: se realizarán, al menos, dos por evaluación, constarán de preguntas relacionadas con los contenidos y actividades que se hayan trabajado. En dicha prueba se incluirán cuestiones teóricas, prácticas y de procedimiento.

Una vez fijadas las fechas de las pruebas escritas no se modificarán, salvo que coincidan con actividades programadas por el Centro o con días festivos que aún no han sido fijados.

Si un alumno no se presenta a alguna de las pruebas escritas por enfermedad, podrá realizarla el mismo día de su reincorporación a clase, siempre que adjunte un justificante médico. No se contempla la repetición de estas pruebas por ninguna otra causa, excepto si el alumno debe participar en alguna actividad extraescolar.

Si al corregir el examen hay sospecha de que el alumno copió, se realizará una comprobación de los conocimientos, cuando haya desproporción con los mostrados en el examen escrito, éste se anulará.

 

Actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Se valorará: la puntualidad y la asistencia a clase, el interés por la asignatura respondiendo a las cuestiones planteadas por los profesores o realizando preguntas significativas y la actitud de respeto hacia compañeros y profesores.

 

Cuaderno de clase: Se valorará en cada evaluación, utilizando los siguientes criterios: es entregado puntualmente, limpio y ordenado, utiliza una expresión escrita correcta exponiendo con claridad ideas y conceptos, no presenta errores ortográficos y  recoge todas las actividades realizadas.

 

Trabajo diario:

Actividades para casa. Se valorará la correcta realización de cuestiones del libro de texto, la búsqueda de información, la elaboración de resúmenes de contenidos y lecturas complementarias y la preparación de exposiciones sobre temas relacionados con la materia.

Trabajo en el aula, laboratorio  y salidas de campo. Se utilizarán los siguientes criterios: realiza y contesta adecuadamente las actividades propuestas, sigue las instrucciones del profesor en la realización de actividades de laboratorio o de campo, maneja correctamente el material de laboratorio y de campo, recoge el material y limpia el área de trabajo.

 

En cada unidad didáctica se han relacionado los estándares de aprendizaje con los indicadores del logro y las competencias clave.

 

Criterios de calificación:

De cada evaluación:

Pruebas escritas : 70%. Se hará la media entre las pruebas de cada evaluación, siempre que la nota más baja sea igual o superior a 3,5. Para aprobar,  será preciso tener, al menos, una nota media de 4 en este apartado. Las faltas de ortografía, la mala redacción y presentación podrán descontar hasta un punto en la nota final de cada prueba. Además, los párrafos ininteligibles no se calificarán.

Actitud: 10% se valorará mediante positivos y negativos, que se añadirán a la media del apartado de trabajo diario.

Se considera actitud positiva: la colaboración y respeto hacia  compañeros y profesores, la asistencia a actividades culturales, la ampliación del trabajo diario , a petición del profesor, el mantenimiento de la limpieza en el aula….

Se considera negativa: la falta de respeto hacia compañeros y profesores, interrumpir el desarrollo de las actividades lectivas, no traer el material, no seguir las indicaciones del profesor, ensuciar el aula, hablar en dariya….

 

Cuaderno y trabajo diario (actividades de casa, trabajos, exposiciones): 20%. Será obligatoria la presentación del cuaderno y obtener una calificación mínima de tres en el mismo, para poder aprobar la evaluación.

Se considera como condición indispensable para calificar al alumno, la asistencia a clase de forma continuada. Un número de faltas superior al permitido en la normativa del centro supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua, pudiendo presentarse únicamente al examen final.

 

De la evaluación final. Un alumno aprueba directamente la materia si ha superado todas las evaluaciones. Los alumnos con una o más evaluaciones suspensas y sus correspondientes recuperaciones (excepto en la 3ª evaluación cuya recuperación estará incluida en la prueba final) realizarán una prueba final sobre los contenidos  de esas evaluaciones. El suspenso en este examen significa que se tendrán que presentar a la prueba extraordinaria de septiembre que versará sobre los contenidos de toda la materia.

 

Actividades de recuperación

Después de cada evaluación se realizará un examen de recuperación para los alumnos que hayan suspendido (en el caso de la 3ª evaluación, la recuperación se realizará dentro de la prueba final del curso). En la nota de la recuperación, esta prueba tendrá un peso del 70% (siendo necesario sacar una nota mínima de 4), el 30% restante se corresponde con la calificación de la actitud, el cuaderno y el trabajo diario obtenida en la siguiente evaluación.

 

Con el alumnado que repite curso: Las actuaciones que se plantean son: recabar información sobre el trabajo desarrollado por el alumno durante el curso anterior. Si el fracaso se ha debido a problemas relacionados con el comportamiento, se le colocará , en el aula, en una situación donde se pueda controlar mas estrechamente y se contactará inmediatamente con la familia si vuelven a aparecer problemas de conducta. Si el fracaso está relacionado con dificultades para adquirir los conocimientos se prestará especial atención al trabajo diario del alumno. En ambos casos se prestará especial atención a la actitud y el trabajo diario.

 

Recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores: Todos alumnos con esta materia pendiente, asistirán a una reunión inicial durante el primer trimestre con el Jefe de Departamento en la que se les dará las indicaciones adecuadas para que puedan superar esta materia. Durante el mes de enero y en abril realizarán  una prueba escrita, debiendo obtener una calificación global de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

 

Actividades de ampliación: Al final de cada unidad didáctica se realizarán las actividades de ampliación y refuerzo del libro de texto.