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Ciencias Sociales, Geografía e Historia


MARCELÍ VALDÉS GARCÍA (Jefe de Departamento)

QUETY RIVADENEYRA

MARISA MARTÍNEZ CARRIÓN


 

 

 HORARIOS DE ATENCIÓN A PADRES

 

  1. Marcelí Valdés García, miércoles, de 10:55 a 11:50 h.
  2. Queti Rivadeneyra, viernes, de 9:40 a 10:35h.
  3. Marisa Martínez Carrión, lunes, de 11:50 a 12:45h.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

GEOGRAFÍA E HISTORIA

1º de ESO

Criterios de calificación 1º de ESO

- Pruebas escritas (se realizará una media entre las distintas pruebas realizadas en cada una de las evaluaciones, siendo necesario obtener una calificación mínima en cada prueba de 3 sobre 10 para poder ser realizada esa media: 50%.

´- Trabajo de aula (mantenimiento del cuaderno de la materia, con apuntes, ejercicios y realización de las actividades encomendadas por el profesor): 20%

- Realización de actividades  en casa  /  Lecturas  obligatorias / Trabajos  de  búsqueda  de información complementaria sobre los temas: 10%.

- Actitud (Interés por el estudio y superación personal, respeto a los compañeros y colaboración en el mantenimiento de un clima de trabajo en clase): 20%.

 


C.E. Luis Vives de Larache

DEPARTAMENTO DE

GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

 

En este curso comienzas una nueva etapa. Los profesores y profesoras del área de Ciencias Sociales vamos a trabajar contigo para que adquieras y mejores determinadas competencias necesarias para tus estudios de secundaria.

 

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES

n  En este curso se sigue estrictamente el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días. La materia del libro se impartirá íntegramente.

n  Necesitarás un cuaderno dedicado exclusivamente a ciencias sociales; deberás fecharlo a diario y numerar las páginas. Te recomendamos que no sea muy voluminoso, pero ten en cuenta que vas a necesitar más de uno a lo largo del curso. 

n  Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación es continua; los profesores tienen en cuenta todo tu trabajo a lo largo del curso, en el aula y en casa, en la actitud y en las pruebas escritas, en actividades, en tareas de grupo, interés, puntualidad, etc.

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:

I. PRUEBAS ESCRITAS.

Se realizarán entre 10 y 12 pruebas escritas a lo largo del curso, que corresponderán a los temas trabajados en el aula. 

50%

II. TRABAJO DE AULA Y DE CASA.

El trabajo de aula comprende: Mantenimiento del Cuaderno de la materia, con páginas numeradas y fechadas, en el que aparecerán limpiamente recogidos los apuntes y ejercicios que el  profesor  indique expresamente; Intervenciones  en clase  y realización de las actividades encomendadas por el profesor.

20%

III. TRABAJO DE CASA.

El trabajo de casa es imprescindible para adquirir las habilidades de la materia  y entender los conceptos. Se ponen tareas para casa todos los días (salvo en los días previos a los exámenes, que se dedican precisamente a repaso) y se controla su cumplimiento.

10%

IV. ACTITUD

Interés por el estudio y la superación personal,  respeto a los compañeros, colaboración  en el mantenimiento de un clima  de trabajo en  clase. Cada vez que durante la clase se hable en árabe se restará una décima de la nota de actitud.
       

       20%

 

 

CALIFICACIÓN DE  LAS  EVALUACIONES

El curso se divide en tres evaluaciones cuya calificación es independiente, pues los contenidos que se verán en cada evaluación son diferentes.  Cuando una evaluación ha sido evaluada negativamente,  tendrás la posibilidad de hacer una recuperación. La nota que obtengas en la recuperación  sustituirá a la que tenías, y su puntuación podrá ir desde el 1  al 10  (eso quiere decir que si te esfuerzas puedes superar con buena nota una evaluación que estaba suspensa).  Al final de curso se hará la media entre las tres evaluaciones, siempre que al menos hayas llegado a un 4.  Si tu nota está por debajo de 4 no se hará media y tendrás que presentarte a las pruebas de septiembre.


PROGRAMA.

La materia de este curso aparece en el siguiente cuadro.

 

 

 

1 La Tierra, un planeta singular

 

 

2 El relieve terrestre

 

 

3 La hidrosfera .El agua en la Tierra

 

 

4 Atmósfera ,climas y biosfera

 

 

5 Los medios naturales de la Tierra

 

 

6 Los medios naturales de España

 

 

7 La vida en la Prehistoria

 

 

8 Mesopotamia, tierra entre ríos

 

 

9 Egipto. La vida a orillas del Nilo

 

 

10 La vida en Grecia

 

 

11 Roma, dueña del mundo

 

 

12 España en la Antiguedad

 

 

 

 

 

 

 

D/Dª ___________________________________________________ padre / madre / tutor-a

del alumno/a ________________________________________________________________

he leído las anteriores informaciones.

                                                                                                                              (fdo.:)

Larache, a _____ de ___________ de 20__



GEOGRAFÍA E HISTORIA

2º de ESO

Criterios de calificación

- Pruebas escritas (se realizará una media entre las distintas pruebas realizadas en cada una de las evaluaciones, siendo necesario obtener una calificación mínima en cada prueba de 3 sobre 10 para poder ser realizada esa media: 50%.

´- Trabajo de aula (mantenimiento del cuaderno de la materia, con apuntes, ejercicios y realización de las actividades encomendadas por el profesor): 20%

- Realización de actividades  en casa  /  Lecturas  obligatorias / Trabajos  de  búsqueda  de información complementaria sobre los temas: 10%.

- Actitud (Interés por el estudio y superación personal, respeto a los compañeros y colaboración en el mantenimiento de un clima de trabajo en clase): 20%.

 

 Los profesores y profesoras del área de Ciencias Sociales vamos a trabajar contigo para que adquieras y mejores determinadas competencias necesarias en  tus estudios de secundaria.

 

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES

n  En este curso se sigue estrictamente el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días. La materia del libro se impartirá íntegramente.

n  Necesitarás un cuaderno dedicado exclusivamente a ciencias sociales; deberás fecharlo a diario y numerar las páginas. Te recomendamos que no sea muy voluminoso, pero ten en cuenta que vas a necesitar más de uno a lo largo del curso. 

n  Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación es continua; los profesores tienen en cuenta todo tu trabajo a lo largo del curso, en el aula y en casa, en la actitud y en las pruebas escritas, en actividades, en tareas de grupo, interés, puntualidad, etc.

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:

I. PRUEBAS ESCRITAS.

Se realizarán entre 10 y 12 pruebas escritas a lo largo del curso, que corresponderán a los temas trabajados en el aula. 

50%

II. TRABAJO DE AULA.

El trabajo de aula comprende: Mantenimiento del Cuaderno de la materia, con páginas numeradas y fechadas, en el que aparecerán limpiamente recogidos los apuntes y ejercicios que el  profesor  indique expresamente; Intervenciones  en clase  y realización de las actividades encomendadas por el profesor.

20%

III. TRABAJO DE CASA.

El trabajo de casa es imprescindible para adquirir las habilidades de la materia  y entender los conceptos. Se ponen tareas para casa todos los días (salvo en los días previos a los exámenes, que se dedican precisamente a repaso) y se controla su cumplimiento.

10%

IV. ACTITUD

Interés por el estudio y la superación personal,  respeto a los compañeros, colaboración  en el mantenimiento de un clima  de trabajo en  clase. Cada vez que durante la clase se hable en árabe se restará una décima de la nota de actitud:                                     20%.

20%

 

CALIFICACIÓN DE  LAS  EVALUACIONES

El curso se divide en tres evaluaciones cuya calificación es independiente, pues los contenidos que se verán en cada evaluación son diferentes.  Cuando una evaluación ha sido evaluada negativamente,  tendrás la posibilidad de hacer una recuperación. La nota que obtengas en la recuperación  sustituirá a la que tenías, y su puntuación podrá ir desde el 1  al 10  (eso quiere decir que si te esfuerzas puedes superar con buena nota una evaluación que estaba suspensa).  Al final de curso se hará la media entre las tres evaluaciones, siempre que al menos hayas llegado a un 4.  Si tu nota está por debajo de 4 no se hará media y tendrás que presentarte a las pruebas de septiembre.


PROGRAMA.

La materia de este curso aparece en el siguiente cuadro.

 

 

 

1 El inicio de la Edad Media. Germanos y bizantinos

 

 

2 El islam

 

 

3 La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo

 

 

4 La península ibérica (siglos VIII-XI)

 

 

5 La Plena Edad Media.  Renacimiento urbano

 

 

6 La península ibérica (siglos XI-XIII)

 

 

7 La Baja Edad Media. Crisis y recuperación

 

 

8 El espacio humano en Europa y en España

 

 

9 Las ciudades en Europa y en España

 

 

10 Las actividades económicas en España. Los tres sectores.

 

 

11 Las actividades económicas en  España

 

 

12 Recursos naturales e impactos medioambientales

 

 

 

 

 

ALUMNOS CON  CCSS PENDIENTES DE 1º ESO

Los alumnos recibirán un listado con las actividades que deberán realizar  cada trimestre, que  supondrá un 20%  de la nota. Asimismo  harán un examen cada trimestre con los temas correspondientes a la materia de 1º (libro de texto que utilizaron el curso pasado), que supondrá un 80% de la nota.  En la primera evaluación  temas 1 al 4;  en la segunda evaluación temas 5 al 8;  en la tercera temas 9 al 12 del libro de texto.  La nota final de junio será la media de las tres notas obtenidas en los tres trimestres, siempre que no sea inferior a un 4.

 

D/Dª ___________________________________________________ padre / madre / tutor-a

del alumno/a ________________________________________________________________

he leído las anteriores informaciones.

                                                                                                                              (fdo.:)

Larache, a _____ de ___________ de 20__

3º de ESO

 





GEOGRAFÍA E HISTORIA

3º de ESO


Los profesores y profesoras del área de Ciencias Sociales vamos a trabajar contigo para que adquieras y mejores determinadas competencias necesarias en  tus estudios de secundaria.

 

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES

n  En este curso se sigue estrictamente el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días. La materia del libro se impartirá íntegramente.

n  Necesitarás un cuaderno dedicado exclusivamente a ciencias sociales; deberás fecharlo a diario y numerar las páginas. Te recomendamos que no sea muy voluminoso, pero ten en cuenta que vas a necesitar más de uno a lo largo del curso. 

n  Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación es continua; los profesores tienen en cuenta todo tu trabajo a lo largo del curso, en el aula y en casa, en la actitud y en las pruebas escritas, en actividades, en tareas de grupo, interés, puntualidad, etc.

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:


I. PRUEBAS ESCRITAS.

Se realizarán entre 10 y 12 pruebas escritas a lo largo del curso, que corresponderán a los temas trabajados en el aula. 

50%

II. TRABAJO DE AULA Y DE CASA.

El trabajo de aula comprende: Mantenimiento del Cuaderno de la materia, con páginas numeradas y fechadas, en el que aparecerán limpiamente recogidos los apuntes y ejercicios que el  profesor  indique expresamente; Intervenciones  en clase  y realización de las actividades encomendadas por el profesor.

20%

III. TRABAJO DE CASA.

El trabajo de casa es imprescindible para adquirir las habilidades de la materia  y entender los conceptos. Se ponen tareas para casa todos los días (salvo en los días previos a los exámenes, que se dedican precisamente a repaso) y se controla su cumplimiento.

10%

IV. ACTITUD

Interés por el estudio y la superación personal,  respeto a los compañeros, colaboración  en el mantenimiento de un clima  de trabajo en  clase. Cada vez que durante la clase se hable en árabe se restará una décima de la nota de actitud.
       

       20%

CALIFICACIÓN DE  LAS  EVALUACIONES

El curso se divide en tres evaluaciones cuya calificación es independiente, pues los contenidos que se verán en cada evaluación son diferentes.  Cuando una evaluación ha sido evaluada negativamente,  tendrás la posibilidad de hacer una recuperación. La nota que obtengas en la recuperación  sustituirá a la que tenías, y su puntuación podrá ir desde el 1  al 10  (eso quiere decir que si te esfuerzas puedes superar con buena nota una evaluación que estaba suspensa).  Al final de curso se hará la media entre las tres evaluaciones, siempre que al menos hayas llegado a un 4.  Si tu nota está por debajo de 4 no se hará media y tendrás que presentarte a las pruebas de septiembre.

PROGRAMA.

La materia de este curso aparece en el siguiente cuadro.

1. El espacio humano mundial

2. Un mundo de ciudades

3. Actividades económicas y espacios geográficos

4. El sector primario. Los espacios agrarios

5. El sector secundario. Los espacios industriales

6. El sector terciario. Espacios y actividades

7. La organización política y territorial

8. Desigualdades socioeconómicas

9. El inicio de la Edad Moderna. Siglos XV y XVI

10. El inicio de la Edad Moderna en España y América

11. El siglo XVII en Europa y en España

 

ALUMNOS CON  CCSS PENDIENTES DE 2º ESO

Los alumnos recibirán un listado con las actividades que deberán realizar  cada trimestre, que  supondrá un 20%  de la nota. Asimismo  harán un examen cada trimestre con los temas correspondientes a la materia de 2º (libro de texto que utilizaron el curso pasado), que supondrá un 80% de la nota.  En la primera evaluación  temas 1 al 4;  en la segunda evaluación temas 5 al 8;  en la tercera temas 9 al 12 del libro de texto.  La nota final de junio será la media de las tres notas obtenidas en los tres trimestres, siempre que no sea inferior a un 4.

 

D/Dª ___________________________________________________ padre / madre / tutor-a

del alumno/a ________________________________________________________________

he leído las anteriores informaciones.

                                                                                                                              (fdo.:)

Larache, a _____ de ___________ de 20__

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

4º de ESO

Criterios de calificación

- Pruebas escritas (se realizará una media entre las distintas pruebas realizadas en cada una de las evaluaciones, siendo necesario obtener una calificación mínima en cada prueba de 3 sobre 10 para poder ser realizada esa media: 50%.

´- Trabajo de aula (mantenimiento del cuaderno de la materia, con apuntes, ejercicios y realización de las actividades encomendadas por el profesor): 20%

- Realización de actividades  en casa  /  Lecturas  obligatorias / Trabajos  de  búsqueda  de información complementaria sobre los temas: 10%.

- Actitud (Interés por el estudio y superación personal, respeto a los compañeros y colaboración en el mantenimiento de un clima de trabajo en clase): 20%.

 

 

 

 

 

 

 Los profesores y profesoras del área de Ciencias Sociales vamos a trabajar contigo para que adquieras y mejores determinadas competencias necesarias para completar  tus estudios de secundaria.

 

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES

n  En este curso se sigue estrictamente el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días. La materia del libro se impartirá íntegramente.

n  Necesitarás un cuaderno dedicado exclusivamente a ciencias sociales; deberás fecharlo a diario y numerar las páginas. Te recomendamos que no sea muy voluminoso, pero ten en cuenta que vas a necesitar más de uno a lo largo del curso. 

n  Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación es continua; los profesores tienen en cuenta todo tu trabajo a lo largo del curso, en el aula y en casa, en la actitud y en las pruebas escritas, en actividades, en tareas de grupo, interés, puntualidad, etc.

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:

I. PRUEBAS ESCRITAS.

Se realizarán entre 10 y 12 pruebas escritas a lo largo del curso, que corresponderán a los temas trabajados en el aula. 

50%

II. TRABAJO DE AULA Y DE CASA.

El trabajo de aula comprende: Mantenimiento del Cuaderno de la materia, con páginas numeradas y fechadas, en el que aparecerán limpiamente recogidos los apuntes y ejercicios que el  profesor  indique expresamente; Intervenciones  en clase  y realización de las actividades encomendadas por el profesor.

20%

III. TRABAJO DE CASA.

El trabajo de casa es imprescindible para adquirir las habilidades de la materia  y entender los conceptos. Se ponen tareas para casa todos los días (salvo en los días previos a los exámenes, que se dedican precisamente a repaso) y se controla su cumplimiento.

10%

IV. ACTITUD

Interés por el estudio y la superación personal,  respeto a los compañeros, colaboración  en el mantenimiento de un clima  de trabajo en  clase. Cada vez que durante la clase se hable en árabe se restará una décima de la nota de actitud.
       

       20%

 

CALIFICACIÓN DE  LAS  EVALUACIONES

El curso se divide en tres evaluaciones cuya calificación es independiente, pues los contenidos que se verán en cada evaluación son diferentes.  Cuando una evaluación ha sido evaluada negativamente,  tendrás la posibilidad de hacer una recuperación. La nota que obtengas en la recuperación  sustituirá a la que tenías, y su puntuación podrá ir desde el 1  al 10  (eso quiere decir que si te esfuerzas puedes superar con buena nota una evaluación que estaba suspensa).  Al final de curso se hará la media entre las tres evaluaciones, siempre que al menos hayas llegado a un 4.  Si tu nota está por debajo de 4 no se hará media y tendrás que presentarte a las pruebas de septiembre.

PROGRAMA

La materia de este curso aparece en el siguiente cuadro:

1 El S. XVIII. La época de la Ilustración

 

2 La era de las revoluciones (1770-1871)

 

3 La Revolución Industrial

 

4 España. La crisis del Antiguo Régimen

 

5 El Imperialismo y la I G.M.

 

6 El período de entreguerras y laII G.M.

 

7 España. Restauración y Guerra Civil

 

8 Descolonización. Nueva geopolítica mundial (1945-1991)

 

9 España. La dictadura de Franco

 

10 El mundo reciente. Relaciones y conflictos

 

11 El mundo reciente. Globalización y diversidad

 

12 España. Transición política y democracia

 

 

 

ALUMNOS CON  CCSS PENDIENTES DE 3º ESO

Los alumnos recibirán un listado con las actividades que deberán realizar  cada trimestre, que  supondrá un 20%  de la nota. Asimismo  harán un examen cada trimestre con los temas correspondientes a la materia de 3º (libro de texto que utilizaron el curso pasado), que supondrá un 80% de la nota.  En la primera evaluación  temas 1 al 4;  en la segunda evaluación temas 5 al 8;  en la tercera temas 9 al 12 del libro de texto.  La nota final de junio será la media de las tres notas obtenidas en los tres trimestres, siempre que no sea inferior a un 4.

 

 

 

D/Dª ___________________________________________________ padre / madre / tutor-a

del alumno/a ________________________________________________________________

he leído las anteriores informaciones.

                                                                                                                              (fdo.:)

Larache, a _____ de ___________ de 20__

 

 

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH.

 

Criterios de calificación

     

- Pruebas escritas (se realizará una media entre las distintas pruebas realizadas en cada una de las evaluaciones, siendo necesario obtener una calificación mínima en cada prueba de 3 sobre 10 para poder ser realizada esa media: 50%.

´- Trabajo de aula (mantenimiento del cuaderno de la materia, con apuntes, ejercicios y realización de las actividades encomendadas por el profesor): 20%

- Realización de actividades  en casa  /  Lecturas  obligatorias / Trabajos  de  búsqueda  de información complementaria sobre los temas: 10%.

- Actitud (Interés por el estudio y superación personal, respeto a los compañeros y colaboración en el mantenimiento de un clima de trabajo en clase): 20%.

     

 

Voy a trabajar contigo para que adquieras y mejores determinadas competencias necesarias para completar tus estudios de bachillerato.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE HMC

n  En este curso se sigue estrictamente el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días. La materia del libro se impartirá íntegramente.

n  Necesitarás un cuaderno/repositorio digital dedicado exclusivamente a Historia; deberás fecharlo a diario y numerar las páginas y/o tener actualizadas las correspondientes actividades.

n  Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

 

EVALUACIÓN

La evaluación es continua; valoro todo tu trabajo a lo largo del curso, en el aula y en casa, en la actitud y en las pruebas escritas, en actividades, en tareas de grupo, interés, puntualidad, etc.

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:

I. PRUEBAS ESCRITAS

Se realizarán entre 8 y 10 pruebas escritas a lo largo del curso, que corresponderán a los temas trabajados en el aula. 

50%

II. TRABAJO DE AULA

El trabajo de aula comprende: Mantenimiento del Cuaderno de la materia/repositorio digital, con páginas numeradas y fechadas, en el que aparecerán limpiamente recogidos los apuntes y ejercicios que el  profesor  indique expresamente; Intervenciones  en clase  y realización de las actividades encomendadas por el profesor.

20%

III. TRABAJO DE CASA

El trabajo de casa es imprescindible para adquirir las habilidades de la materia  y entender los conceptos. Se ponen tareas para casa todos los días (salvo en los días previos a los exámenes, que se dedican precisamente a repaso) y se controla su cumplimiento.

10%

IV. ACTITUD

Interés por el estudio y la superación personal,  respeto a los compañeros, colaboración  en el mantenimiento de un clima  de trabajo en  clase. Cada vez que durante la clase se hable en árabe se restará una décima de la nota de actitud.

20%

 

CALIFICACIÓN DE  LAS  EVALUACIONES

El curso se divide en tres evaluaciones cuya calificación es independiente, pues los contenidos que se verán en cada evaluación son diferentes.  Cuando una evaluación ha sido evaluada negativamente,  tendrás la posibilidad de hacer una recuperación. La nota que obtengas en la recuperación  sustituirá a la que tenías, y su puntuación podrá ir desde el 1  al 10  (eso quiere decir que si te esfuerzas puedes superar con buena nota una evaluación que estaba suspensa).  Al final de curso se hará la media entre las tres evaluaciones, siempre que al menos hayas llegado a un 4.  Si tu nota está por debajo de 4 no se hará media y tendrás que presentarte a las pruebas de septiembre.

PROGRAMA.

La materia de este curso aparece en el siguiente cuadro.

 

1 La Europa del Antiguo Régimen

 

 

2 La crisis del Antiguo Régimen

 

 

3 La 1ª Revolución Industrial

 

 

4 Los Estados europeos: liberalismo y nacionalismo

 

 

5 Los cambios en la sociedad europea del S. XIX

 

 

6 La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

 

 

7 La 1ª Guerra Mundial (1914-1918)

 

 

8 La Revolución Rusa y la Unión Soviética

 

 

9 La economía de entreguerras y la Gran Depresión

 

 

10 La época de entreguerras: democracias y totalitarismos

 

 

11 La 2ª Guerra Mundial (1939-1945)

 

 

12 La Guerra Fría: un mundo bipolar

 

 

13 Asia y África: de la descolonización a las nuevas potencias

 

 

14 América Latina: siglos XX y XXI

 

 

15 De la CEE a la Unión Europea

 

 

16 El mundo actual

 

 

 

 

 

 

D/Dª ___________________________________________________ padre / madre / tutor-a

del alumno/a ________________________________________________________________

he leído las anteriores informaciones.

                                                                                                                              (fdo.:)

Larache, a _____ de ___________ de 20__



HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACH.


Voy a trabajar contigo para que adquieras y mejores determinadas competencias necesarias para completar tus estudios de bachillerato.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE HMC

n  En este curso se sigue estrictamente el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días. La materia del libro se impartirá íntegramente.

n  Necesitarás un cuaderno/repositorio digital dedicado exclusivamente a Historia; deberás fecharlo a diario y numerar las páginas y/o tener actualizadas las correspondientes actividades.

n  Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

 

EVALUACIÓN

La evaluación es continua; valoro todo tu trabajo a lo largo del curso, en el aula y en casa, en la actitud y en las pruebas escritas, en actividades, en tareas de grupo, interés, puntualidad, etc.

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:

I. PRUEBAS ESCRITAS

Se realizarán entre 8 y 10 pruebas escritas a lo largo del curso, que corresponderán a los temas trabajados en el aula. 

50%

II. TRABAJO DE AULA

El trabajo de aula comprende: Mantenimiento del Cuaderno de la materia/repositorio digital, con páginas numeradas y fechadas, en el que aparecerán limpiamente recogidos los apuntes y ejercicios que el  profesor  indique expresamente; Intervenciones  en clase  y realización de las actividades encomendadas por el profesor.

20%

III. TRABAJO DE CASA

El trabajo de casa es imprescindible para adquirir las habilidades de la materia  y entender los conceptos. Se ponen tareas para casa todos los días (salvo en los días previos a los exámenes, que se dedican precisamente a repaso) y se controla su cumplimiento.

10%

IV. ACTITUD

Interés por el estudio y la superación personal,  respeto a los compañeros, colaboración  en el mantenimiento de un clima  de trabajo en  clase. Cada vez que durante la clase se hable en árabe se restará una décima de la nota de actitud.

20%

 

CALIFICACIÓN DE  LAS  EVALUACIONES

El curso se divide en tres evaluaciones cuya calificación es independiente, pues los contenidos que se verán en cada evaluación son diferentes.  Cuando una evaluación ha sido evaluada negativamente,  tendrás la posibilidad de hacer una recuperación. La nota que obtengas en la recuperación  sustituirá a la que tenías, y su puntuación podrá ir desde el 1  al 10  (eso quiere decir que si te esfuerzas puedes superar con buena nota una evaluación que estaba suspensa).  Al final de curso se hará la media entre las tres evaluaciones, siempre que al menos hayas llegado a un 4.  Si tu nota está por debajo de 4 no se hará media y tendrás que presentarte a las pruebas de septiembre.


PROGRAMA.

La materia de este curso aparece en el siguiente cuadro.

 

 

 

1 La Europa del Antiguo Régimen

 

 

2 La crisis del Antiguo Régimen

 

 

3 La 1ª Revolución Industrial

 

 

4 Los Estados europeos: liberalismo y nacionalismo

 

 

5 Los cambios en la sociedad europea del S. XIX

 

 

6 La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

 

 

7 La 1ª Guerra Mundial (1914-1918)

 

 

8 La Revolución Rusa y la Unión Soviética

 

 

9 La economía de entreguerras y la Gran Depresión

 

 

10 La época de entreguerras: democracias y totalitarismos

 

 

11 La 2ª Guerra Mundial (1939-1945)

 

 

12 La Guerra Fría: un mundo bipolar

 

 

13 Asia y África: de la descolonización a las nuevas potencias

 

 

14 América Latina: siglos XX y XXI

 

 

15 De la CEE a la Unión Europea

 

 

16 El mundo actual

 

 

 

 

 

 

D/Dª ___________________________________________________ padre / madre / tutor-a

del alumno/a ________________________________________________________________

he leído las anteriores informaciones.

                                                                                                                              (fdo.:)

Larache, a _____ de ___________ de 20__

 

HISTORIA DE ESPAÑA


Criterios de calificación

- Pruebas escritas (se realizará una media entre las distintas pruebas realizadas en cada una de las evaluaciones, siendo necesario obtener una calificación mínima en cada prueba de 3 sobre 10 para poder ser realizada esa media: 50%.

´- Trabajo de aula (mantenimiento del cuaderno de la materia, con apuntes, ejercicios y realización de las actividades encomendadas por el profesor): 20%

- Realización de actividades  en casa  /  Lecturas  obligatorias / Trabajos  de  búsqueda  de información complementaria sobre los temas: 10%.

- Actitud (Interés por el estudio y superación personal, respeto a los compañeros y colaboración en el mantenimiento de un clima de trabajo en clase): 20%.

Voy a trabajar contigo para que adquieras y mejores determinadas competencias necesarias para completar tus estudios de bachillerato y eventualmente obtener un buen resultado en la PEBAU.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA DE ESPAÑA

n  En este curso se sigue estrictamente el libro de texto que ya tienes; es preciso que lo traigas a clase todos los días. La materia del libro se impartirá íntegramente.

n  Necesitarás un cuaderno/repositorio digital dedicado exclusivamente a Historia; deberás fecharlo a diario y numerar las páginas y/o tener actualizadas las correspondientes actividades.

n  Casi todos los días se te asignará una tarea para casa. Al día siguiente se comprobará que la has realizado y esta observación servirá para tu calificación final.

 

EVALUACIÓN

La evaluación es continua; valoro todo tu trabajo a lo largo del curso, en el aula y en casa, en la actitud y en las pruebas escritas, en actividades, en tareas de grupo, interés, puntualidad, etc.

La calificación se obtendrá de acuerdo con el siguiente cuadro de ponderaciones:

I. PRUEBAS ESCRITAS

Se realizarán entre 8 y 10 pruebas escritas a lo largo del curso, que corresponderán a los temas trabajados en el aula. 

50%

II. TRABAJO DE AULA

El trabajo de aula comprende: Mantenimiento del Cuaderno de la materia/repositorio digital, con páginas numeradas y fechadas, en el que aparecerán limpiamente recogidos los apuntes y ejercicios que el  profesor  indique expresamente; Intervenciones  en clase  y realización de las actividades encomendadas por el profesor.

20%

III. TRABAJO DE CASA

El trabajo de casa es imprescindible para adquirir las habilidades de la materia  y entender los conceptos. Se ponen tareas para casa todos los días (salvo en los días previos a los exámenes, que se dedican precisamente a repaso) y se controla su cumplimiento.

10%

IV. ACTITUD

Interés por el estudio y la superación personal,  respeto a los compañeros, colaboración  en el mantenimiento de un clima  de trabajo en  clase. Cada vez que durante la clase se hable en árabe se restará una décima de la nota de actitud.

20%

 

CALIFICACIÓN DE  LAS  EVALUACIONES

El curso se divide en tres evaluaciones cuya calificación es independiente, pues los contenidos que se verán en cada evaluación son diferentes.  Cuando una evaluación ha sido evaluada negativamente,  tendrás la posibilidad de hacer una recuperación. La nota que obtengas en la recuperación  sustituirá a la que tenías, y su puntuación podrá ir desde el 1  al 10  (eso quiere decir que si te esfuerzas puedes superar con buena nota una evaluación que estaba suspensa).  Al final de curso se hará la media entre las tres evaluaciones, siempre que al menos hayas llegado a un 4.  Si tu nota está por debajo de 4 no se hará media y tendrás que presentarte a las pruebas de junio.


PROGRAMA.

La materia de este curso aparece en el siguiente cuadro.

 

1 De los primeros pobladores al reino visigodo

 

 

2 La Edad Media: Territorios, poder e instituciones

 

 

3 La Edad Media: Sociedad, economía y cultura

 

 

4 Los Reyes Católicos

 

 

5 Los Austrias

 

 

6 El S. XVIII: los primeros borbones

 

 

7 La crisis del Antiguo Régimen

 

 

8 La construcción del Estado Liberal

 

 

9 El régimen de la Restauración

 

 

10 Un desarrollo insuficiente: cambios y continuidades

 

 

11 La crisis de la Restauración

 

 

12 La II República

 

 

13 La Guerra Civil

 

 

14 España durante el franquismo

 

 

15 La Transición política española

 

 

16 La España democrática

 

 

 

 

 

 

D/Dª ___________________________________________________ padre / madre / tutor-a

del alumno/a ________________________________________________________________

he leído las anteriores informaciones.

                                                                                                                              (fdo.:)

Larache, a _____ de ___________ de 20__

 

 

Procedimientos, instrumentos de evaluación e indicadores de logro del proceso de enseñanza de IAEE (3º de ESO) y Economía de Empresa (2º Bach) (se incluyen criterios de calificación)

 

La calificación se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación y registro:

 

1. Los resultados de la observación sistemática llevada a cabo durante toda la evaluación (realización de tareas diarias en clase y en casa)

 

      Trabajo de los alumnos (y cuaderno de clase).

      Presentación de trabajos escritos (corrección de los ejercicios, ortografía correcta y buena presentación) y/o presentado ante la clase.

      Participación coherente y acertada en debates sobre la materia de estudio.

 

Supondrá el 30% en 3º ESO y el 20% en 2º Bachillerato de la nota[1].

 

2. La observación de comportamientos y actitudes (observación de la actitud del alumno en el aula):

 

-       Respeto a las normas de convivencia.

-       Puntualidad.

-       Colaboración y responsabilidad.

-       Interés mostrado.

-       Traer los materiales que correspondan.

-       Actitud ante el trabajo o tarea solicitada.

-       Los exámenes.

-       La autoevaluación.

 

Se valorará también si el alumnado protagoniza  intervenciones pertinentes en relación con los contenidos que se traten, si presta atención a las explicaciones del profesor, si sigue sus indicaciones, si participa activamente en el desarrollo de las clases, mostrando interés por lo tratado en ellas…

Esta actitud general en clase (puntualidad, prestar atención a las explicaciones del profesor y a las intervenciones de sus compañeros, no interrumpir el desarrollo de las mismas innecesariamente, atención, respeto, esfuerzo, participación, preparación de actividades, etc.), supondrá el 10% de la nota.

 

3. Pruebas escritas:

La práctica educativa debe abordarse a partir del nivel de conocimiento previo del alumnado, la evaluación nos permite seguir el proceso de aprendizaje del alumno y saber en qué momento del mismo se encuentra. Con el fin de recabar información sobre la base de la que parte el alumno, se realizará la evaluación inicial o diagnóstica. A partir de ésta, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación será formativa con el fin de que nos proporcione información constante sobre los progresos y dificultades de los alumnos.

      Pruebas escritas individuales de cada tema. Supondrán el 60% (en 3º de ESO) y el 70% (en 2 º Bachillerato) de la nota. Para poder aprobar la evaluación se ha de obtener, en este apartado, como mínimo, un cuatro sobre 10 puntos. Los alumnos que no aprueben algún tema tendrán pruebas de recuperación. La prueba versará sólo sobre los temas suspendidos. Se realizarán uno o más exámenes en cada evaluación. Cuando un alumno sea sorprendido copiando, o intentando hacerlo, o prestándose a que un compañero copie, en el transcurso de un examen, verá anulado el examen.

 

      Criterios de corrección de los exámenes. En la  calificación de los exámenes, cuando las preguntas  no sean de tipo test, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-       Presentación adecuada (se podrá descontar hasta un punto de la calificación del examen por una presentación no adecuada).

-       Corrección ortográfica y sintáctica.

-       Utilización de  vocabulario adecuado al tema.

-       Adaptación de la respuesta  a la cuestión propuesta.

-       Amplitud de la respuesta (si se refiere a todo o a una parte de lo preguntado).

-       Presencia de errores en la respuesta  (algunos errores pueden motivar que la   respuesta a la pregunta en la que aparezcan sea calificada con cero puntos).

 

Indicadores de logro

 

Para evaluar se observará, las actividades en clase, la corrección de los deberes y de las preguntas que se hagan en los exámenes, si el alumno o alumna :

      Lee  textos breves y  responde correctamente o no a preguntas sobre los mismos.

      Reflexiona y expresa su opinión personal de manera precisa o no.

      Argumenta y razona los propios puntos de vista de forma oral y escrita, con claridad y coherencia o de manera confusa.

      Conoce y explica con claridad y precisión o de manera confusa el significado de términos filosóficos (o psicológicas, 2º Bachillerato) relacionados con los contenidos de la materia que se estudian a lo largo del curso.

      Elabora esquemas, mapas conceptuales, resúmenes de manera correcta.

      Responde de forma escrita con precisión, claridad, ajustándose a lo que se pregunta y sin cometer errores ortográficos ni sintácticos  a cuestiones que se planteen en los exámenes y en los ejercicios que realicen en el aula o en casa.

      Participa de manera constructiva en el desarrollo de la clase.

      Responde adecuadamente de forma oral a preguntas relacionadas con los contenidos que se están trabajando en el aula.

      Debate respetando turnos.



[1]  En función de las características del grupo de alumnos y alumnas de las materias impartidas, se asigna un porcentaje ligeramente distinto.


Procedimientos, instrumentos de evaluación e indicadores de logro del proceso de enseñanza de Filosofía (4º ESO y 1º Bach.) y de Psicología (2º Bach.) (incluye criterios de calificación)

 

La calificación se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación y registro:

 

1. Los resultados de la observación sistemática llevada a cabo durante toda la evaluación (realización de tareas diarias en clase y en casa)

 

      Trabajo de los alumnos (y cuaderno de clase).

      Presentación de trabajos escritos (corrección de los ejercicios, ortografía correcta y buena presentación) y/o presentado ante la clase.

      Participación coherente y acertada en debates sobre la materia de estudio.

 

Supondrá el 10% (en 4º ESO y en 2ºBachillerato) y el 20% (en 1º Bachillerato) de la nota[1].

 

2. La observación de comportamientos y actitudes (observación de la actitud del alumno en el aula):

 

-       Respeto a las normas de convivencia.

-       Puntualidad.

-       Colaboración y responsabilidad.

-       Interés mostrado.

-       Traer los materiales que correspondan.

-       Actitud ante el trabajo o tarea solicitada.

-       Los exámenes.

-       La autoevaluación.

 

Se valorará también si el alumnado protagoniza  intervenciones pertinentes en relación con los contenidos que se traten, si presta atención a las explicaciones del profesor, si sigue sus indicaciones, si participa activamente en el desarrollo de las clases, mostrando interés por lo tratado en ellas…

Esta actitud general en clase (puntualidad, prestar atención a las explicaciones del profesor y a las intervenciones de sus compañeros, no interrumpir el desarrollo de las mismas innecesariamente, atención, respeto, esfuerzo, participación, preparación de actividades, etc.), supondrá el 10% de la nota.

3. Pruebas escritas:

La práctica educativa debe abordarse a partir del nivel de conocimiento previo del alumnado, la evaluación nos permite seguir el proceso de aprendizaje del alumno y saber en qué momento del mismo se encuentra. Con el fin de recabar información sobre la base de la que parte el alumno, se realizará la evaluación inicial o diagnóstica. A partir de ésta, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación será formativa con el fin de que nos proporcione información constante sobre los progresos y dificultades de los alumnos.

      Pruebas escritas individuales de cada tema. Supondrán el 80% (en 4º ESO y en 2ºBachillerato) y el 70% (en 1ºBachillerato) de la nota. Para poder aprobar la evaluación se ha de obtener, en este apartado, como mínimo, un cuatro sobre 10 puntos. Los alumnos que no aprueben algún tema tendrán pruebas de recuperación. La prueba versará sólo sobre los temas suspendidos. Se realizarán uno o más exámenes en cada evaluación. Cuando un alumno sea sorprendido copiando, o intentando hacerlo, o prestándose a que un compañero copie, en el transcurso de un examen, verá anulado el examen.

 

      Criterios de corrección de los exámenes. En la  calificación de los exámenes, cuando las preguntas  no sean de tipo test, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-       Presentación adecuada (se podrá descontar hasta un punto de la calificación del examen por una presentación no adecuada).

-       Corrección ortográfica y sintáctica.

-       Utilización de  vocabulario adecuado al tema.

-       Adaptación de la respuesta  a la cuestión propuesta.

-       Amplitud de la respuesta (si se refiere a todo o a una parte de lo preguntado).

-       Presencia de errores en la respuesta  (algunos errores pueden motivar que la   respuesta a la pregunta en la que aparezcan sea calificada con cero puntos).

 

Indicadores de logro

 

Para evaluar se observará, las actividades en clase, la corrección de los deberes y de las preguntas que se hagan en los exámenes, si el alumno o alumna :

      Lee  textos breves y  responde correctamente o no a preguntas sobre los mismos.

      Reflexiona y expresa su opinión personal de manera precisa o no.

      Argumenta y razona los propios puntos de vista de forma oral y escrita, con claridad y coherencia o de manera confusa.

      Conoce y explica con claridad y precisión o de manera confusa el significado de términos filosóficos (o psicológicas, 2º Bachillerato) relacionados con los contenidos de la materia que se estudian a lo largo del curso.

      Elabora esquemas, mapas conceptuales, resúmenes de manera correcta.

      Responde de forma escrita con precisión, claridad, ajustándose a lo que se pregunta y sin cometer errores ortográficos ni sintácticos  a cuestiones que se planteen en los exámenes y en los ejercicios que realicen en el aula o en casa.

      Participa de manera constructiva en el desarrollo de la clase.

      Responde adecuadamente de forma oral a preguntas relacionadas con los contenidos que se están trabajando en el aula.

      Debate respetando turnos.



[1]  En función del número de horas lectivas semanales de las materias impartidas, se asigna un porcentaje ligeramento distinto.




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