Logo del Ministerio Sección Española en Lyon

Menú

Buscador

Links de navegación

Actividades 2018-2019

 

ACTIVIDADES 2018-2019





I Encuentro de Teatro en Español (11 de junio de 2019)


Encentro de teatro en Español (11/06/19)

Durante la jornada del 11 de junio tuvo lugar en la Cité Scolaire Internationale de Lyon el I Encuentro de Teatro Escolar en Español. Participaron 145 alumnos, acompañados de  sus profesores de las SIE de Lyon, Grenoble y Ferney-Voltaire. Representaron exitosamente 12 obras que supusieron un fruto de un año de mucho trabajo. El encuentro propició, además, un marco para la convivencia en medio de un clima festivo. Al final todos los participantes recogieron un diploma conmemorativo. ¡Enhorabunena!


Viaje eTwinning a Sevilla de CM2 (19 a 25 de mayo de 2019)


El grupo CM2 de la SIE de Lyon ha desarrollado a lo largo de este curso un proyecto eTwinning, Encantado de conocerte, junto con los alumnos de 5.º de Primaria del CEIP Maestro Fuentes de Sevilla. Este trabajo conjunto les ha llevado a conocer la ciudad a la vez que iban creando lazos de amistad entre ellos.

SIE Lyon en Sevilla (mayo 2019)

Del 19 al 25 de mayo los alumnos de la SIE de Lyon han viajado a Sevilla donde han sido recibidos en las casas de sus compañeros sevillanos junto con los que han participado en una serie de visitas culturales y de ocio a la ciudad que les han ayudado a afianzar los lazos creados durante el curso, a la vez que aprendían más sobre la historia de la ciudad, y por lo tanto, de la de España.

Han aprovechado su estancia para rendir un pequeño homenje al poeta sevillano Antonio Machado, cuya tumba en Collioure habían visitado  los alumnos de Prèmiere. En el Palacio de Dueñas recitaron la poesía en la que el autor hace referencia a los patios de la casa donde nació.

Al final de la visita fueron recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad por la concejala de Educación con la que comentaron su viaje y recitaron nuevamente la poesía.

Este preciosos proyecto en el que tanto los alumnos como sus familias han establecido una verdadera amistad tendrá una segunda parte el próximo curso cuando los alumnos sevillanos sean recibidos en la SIE de Lyon.


Viaje escolar: Antonio Machado y el exilio republicano


 



 

Homenaje a Antonio Machado de la SIE de Lyon


 


  

Inauguración de la exposición La maternité suisse d'Elna (03/05/2019)


 

El 3 de mayo el consejero de Educación de la Embajada de España en Francia, Fernando Puig de la Bellacasa, visitó la Cité Scolaire de Lyon (CSI) para asistir al acto de inauguración de la exposición La Maternité Suisse d'Elne (1939-1944) au cœur du Roussillon. Un berceau d'humanité face à l'inhumain.


La maternité d'Elne

La inauguración de esta muestra, que se podrá visitar en la biblioteca de la CSI de Lyon hasta el día 10 de mayo, cierra el programa de actividades dedicadas a conmemorar los 80 años del exilio español en Francia, desarrollado por la Sección Española.

Tras la intervención del cónsul general de Suiza, M. Beat Kaser, dedicada a contextualizar históricamente la figura de Elisabeth Eindebez y su trabajo humanitario en la Guerra Civil en el Sur de Francia, tomó la palabra el consejero de Educación para poner de relieve la importancia histórica y humana de esta mujer, desconocida para muchos.

A continuación, la profesora de la Sección Española Ana Quintairos presentó el proyecto educativo realizado con los alumnos de Première, quienes mostraron un vídeo sobre su viaje por los lugares de la memoria del exilio español en Francia. Seguidamente, la profesora de español del Lycée International Valérie Poirier, colaboradora del proyecto, presentó al conferenciante Serge Barba.

Este profesor de español jubilado, hijo de exiliados republicanos, compartió con el público el relato de sus investigaciones sobre la Maternidad de Elna explicando, con detalles y numerosos documentos, la emocionante historia de este remanso de humanidad en la barbarie de la guerra. El público siguió con atención la conferencia, a cuyo interés histórico se sumó el hecho de tratarse del testimonio en primera persona de alguien nacido en la maternidad.

Entre el público se encontraban, además del recién incorporado cónsul general de España en Lyon, Juan López-Herrera, autoridades locales, miembros de la asociación de padres y de asociaciones relacionadas con el exilio español, así como alumnos de la Sección y del Lycée. La exposición pone de relieve la iniciativa de una voluntaria suiza que puso en pie una maternidad para asistir a las exiliadas españolas en Elne, no lejos de las playas de Argelés, durante los difíciles años de los campos de reclusión instalados para los refugiados españoles. Esta actividad ha tenido lugar gracias a la colaboración inestimable del Consulado de Suiza, la dirección de la Cité Scolaire Internationale, el consulado y los miembros del equipo pedagógico de la Sección española de Lyon, que han trabajado juntamente con el departamento de español LV1, y la generosa ayuda de la Asociación de Padres de la Sección Española.


Viaje a Madrid y Toledo de Seconde (31/03/19 a 04/04/19)



Entre el 31 de marzo y el 4 de abril, los alumnos de Seconde de la Sección Española de Lyon realizaron su tradicional viaje de estudios a Madrid y Toledo. 

Las actividades realizadas trataron de acercar a nuestro alumnado las diferentes facetas de una ciudad española rica en patrimonio y en constante movimiento. Para conocer las diferentes fases de la evolución de la ciudad, desde los orígenes modestos de una ciudadela musulmana en la Meseta, hasta la modernidad del arte urbano, los alumnos recorrieron las calles de Madrid y Toledo y visitaron los centros de arte más destacados. En estas rutas fueron guiados por las explicaciones de sus profesores y en ocasiones ellos mismos expusieron a sus compañeros diferentes temas que habían preparado previamente. Una de las visitas más apreciadas fue la de la Imprenta cervantina, donde se imprimió el primer ejemplar del Quijote. La visita a Toledo y la asistencia a la representación de una obra del Siglo de Oro, completaron un viaje lleno de descubrimientos y momentos felices compartidos.

 

Conferencia “Estudiar en España" en la Sección de Lyon (20/03/2019)


ÉtudierEnEspagneLyon

Los alumnos de la Sección Española de Lyon asistieron a una conferencia sobre los estudios superiores en España organizada por el Centro de información Internacional, la Universidad de Lyon y la Consejería de Educación. Francisco Obispo explicó de manera clara y muy amena diferentes aspectos de los estudios superiores españoles. Entres los asistentes también se hallaban algunos jóvenes de otros centros educativos y padres interesados por el tema.


Encuentro con los alumnos del presidente de la Amicale de la Résistance Espagnole en la Haute-Savoie (19/03/2019)


conferenciaMVera

El martes 19 de marzo se celebró el primer acto del programa de Conmemoración de los 80 años del exilio español en Francia que la Sección Española de Lyon desarrolla este curso. Para inaugurar esta programación y como antesala al viaje que los alumnos de Première realizan a los lugares del exilio en el Sur de Francia, Miguel Vera nos visitó para contarnos el intenso periplo de aquellos exiliados que, huyendo de Franco, acabaron luchando contra Hitler y el régimen colaboracionista de Petain integrando la resistencia. El relato del presidente de la Amicale de la Résistance Espagnole en la Haute-Savoie resultó muy interesante y emotivo ya que su padre fue uno de los heroicos resistentes de origen español y combatió en la Batalla de Glières en 1944.

 

Fiesta de los Reyes Magos (14 de enero de 2019)


Como todos los años, con un poco de retraso, los Reyes Magos llegan a la Cité Scolaire de Lyon para ver a todos los niños de la École y repartir caramelos y chocolatinas. Antes de su llegada, en el Salón de Actos, los alumnos de los diferentes grupos de Primaria de la Sección Española hacen un teatro y cantan villancicos.


SIELyonReyes192

Tras la llegada de los Reyes Magos, gracias a la colaboración de los alumnos de Terminale de la Sección Española, se reparten las golosinas. Después, Sus Majestades de Oriente, recorren las aulas de la École Internationale para repartir caramelos a los niños de todas las secciones que no pudieron asistir a la ceremonia.

El acto fue muy aplaudido por niños y profesores, que disfrutaron mucho al reconocer a hermanos y a antiguos alumnos entre el cortejo de los Reyes Magos.

Pie de página

© Ministerio de Educación