Logo del Ministerio Sección Española en Lyon

Menú

Buscador

Links de navegación

Contenidos de Geografía e Historia para Primaria

2.1 Educación Primaria.


El conocimiento del medio natural, social y cultural español se planteará en esta etapa de modo integrado. El tratamiento de los contenidos contribuye a la comprensión y explicación del conjunto de aspectos y dimensiones que constituyen dicho conocimiento.


2.1.1 Objetivos.


Identificar los principales elementos del entorno natural, social, histórico y cultural españoles, analizando su organización, sus características e interacciones.

Reconocer en el medio natural, social y cultural español, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de los diferentes momentos históricos.

Identificar acontecimientos y personajes relevantes de la historia de España, situándolos en la época histórica correspondiente.

Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural español mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
Valorar la propia cultura por medio del conocimiento y valoración de la cultura española, y el respeto y la aceptación de ideas y costumbres distintas.

Conocer algunos rasgos característicos de las costumbres cotidianas y uso de las formas básicas de relación social en España.


2.1.2 Contenidos.

Situación geográfica de España.

España, un país mediterráneo. Características principales del clima.

Identificación y localización de las formas de relieve más relevantes en España.

Paisajes característicos de España. Valoración de su diversidad y riqueza.

La organización territorial del Estado español: las Comunidades Autónomas.

Aproximación a las instituciones de gobierno estatales y autonómicas.

La población en España. Distribución.

Rasgos de la sociedad española. Costumbres y modo de vida actual. Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural española.

Caracterización de la sociedad en España en diferentes épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo actual, a través del estudio de algunos aspectos de la vida cotidiana.

Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de España. Localización en el tiempo.

Evolución en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana en España (alimentación, vestido, transporte...). Relación con algunos hechos históricos relevantes.

Reconocimiento y valoración del significado de algunas huellas del pasado español (tradiciones, edificios, obras de arte, objetos) y de la diversidad y riqueza del patrimonio histórico y cultural.

Pie de página

© Ministerio de Educación