Logo del Ministerio Sección Española en Lyon

Menú

Buscador

Links de navegación

Contenidos de Geografía e Historia en Secundaria

Educación Secundaria Obligatoria.

El estudio de la materia de Ciencias Sociales en el sistema educativo español se realiza de forma integrada en los dos primeros cursos y de forma diferenciada, como Geografía e Historia, en los dos últimos. En este caso, con el fin de facilitar su inserción en los diversos cursos y en los respectivos sistemas educativos, se ha optado por la organización del currículo de cada una de las materias por separado.

2.2.1 Geografía de España.

La Geografía de España proporcionará a los jóvenes algunas respuestas a los interrogantes de cómo se organiza el territorio español, cuál es su soporte físico, qué consecuencias físicas y humanas se desprenden de su localización y configuración, de qué recursos humanos y económicos se dispone y cómo se utilizan y, finalmente, en qué espacios supranacionales se enmarcan estas realidades.
La Geografía de España que aquí se define está destinada a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria de otros países, en cuyos currículos propios podrá integrarse, ampliando y refiriendo al contexto español los contenidos geográficos ya existentes. Es una Geografía de España de su unidad y diversidad, de sus dinámicas ecogeográficas, y de la utilización de sus recursos humanos y económicos, todo lo cual no es comprensible sin considerar que España es miembro de la Unión Europea, forma parte de los principales organismos internacionales, mantiene estrechas relaciones con otros países, en especial con Iberoamérica, y es, en definitiva, una pieza más del sistema mundial.
Los contenidos se distribuyen en cuatro grandes apartados, divididos internamente a su vez en temas, que señalan algunos aspectos importantes, no exhaustivos, y con finalidad orientativa. Dichos apartados y temas podrán ser secuenciados y tratados de distintas maneras a lo largo de los diversos cursos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, en función del currículo de cada país y de sus específicos planteamientos metodológicos.

2.2.1.1 Objetivos.

La enseñanza de la Geografía de España en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
Situar el territorio español en sus coordenadas geográficas básicas e identificar los rasgos físicos que lo individualizan en relación con otros países del mundo.
Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico español.
Explicar la desigual distribución geográfica de la población española, comprendiendo su estructura, movilidad espacial y problemas demográficos actuales.
Comprender la unidad y diversidad del espacio español, analizando los distintos tipos de explotación de la naturaleza y la utilización de los recursos.
Comprender las consecuencias de la integración de España en la Unión Europea, y de la interacción con otros ámbitos geopolíticos mundiales.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas en español.

2.2.1.2 Contenidos.

I. El medio físico español.
Localización geográfica de España.
Océanos, mares, principales unidades de relieve y ríos.
Los climas.
La diversidad de paisajes. Los problemas medioambientales.
II. La población española.
Estructura por edad y actividad económica.
Distribución por regiones.
La población urbana. Principales ciudades españolas.
Movimientos migratorios. Migraciones interiores y exteriores. La inmigración actual.
III. La actividad económica en España.
El sector primario: agricultura y paisajes agrarios, ganadería y pesca.
El sector secundario: las principales regiones industriales. La dependencia energética.
El sector terciario. La importancia del turismo y las principales zonas turísticas. El comercio interior y exterior. Las redes de transporte.
Las diferencias regionales de desarrollo económico.
IV. La organización política y las relaciones exteriores.
La organización política y administrativa de España: las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas. Principales instituciones.
España en la Unión Europea.
Relaciones de España con Iberoamérica.
España en el mundo.

2.2.2 Historia de España.

La enseñanza de la Historia en general contribuye a mejorar la comprensión del mundo en que vivimos.
La Historia de España que aquí se presenta está concebida para su integración en los currículos propios.
Son contenidos básicos que se estructuran en seis apartados, divididos a su vez en temas, en los que se incluyen los aspectos más relevantes de la historia de España.
Se ha optado por una presentación cronológica de estos contenidos y por un criterio de agrupamiento en torno a grandes épocas y períodos ya clásicos en la historiografía española, lo que no impide otro tipo de organización temática o mixta que pueda darse en el currículo de un país y permite, asimismo, su tratamiento dentro de un contexto de ciencias o estudios sociales.

2.2.2.1 Objetivos.

El desarrollo de los contenidos que a continuación se presentan ha de contribuir a que los alumnos logren los conocimientos y las capacidades siguientes:
Conocer las características principales de las distintas épocas y fases de la evolución histórica de España y sus relaciones con la historia universal.
Explicar, situándolos adecuadamente en el tiempo y en el espacio, hechos y acontecimientos relevantes de la historia de España, valorando su significación histórica y sus repercusiones en el presente.
Comprender los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuran la historia española, identificando sus rasgos más significativos y analizando los factores que los han conformado.
Conocer y valorar la importancia del desarrollo científico y tecnológico y de los movimientos culturales y artísticos en la evolución histórica española.
Argumentar las propias ideas sobre la sociedad española y revisarlas de forma crítica teniendo en cuenta las nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios y entendiendo el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración.
Emplear con propiedad la terminología básica acuñada por la historiografía y realizar actividades en las que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y de los métodos del historiador.

2.2.2.2 Contenidos.

I. De la prehistoria a la Hispania Romana.
Aportaciones de los diversos pueblos mediterráneos.
Manifestaciones artísticas.
II. La Edad Media en la península Ibérica.
Conquista árabe e islamización.
Reconquista y reinos cristianos.
Manifestaciones artísticas y culturales.
III. La Edad Moderna (I): Los Reyes Católicos y los Austrias.
La creación de un Estado moderno.
La expansión ultramarina y sus repercusiones sociales y económicas.
El siglo XVII: crisis general y decadencia política.
Arte y cultura del Siglo de Oro.
IV. La Edad Moderna (II): el reformismo de los primeros Borbones (hasta 1808).
La Ilustración y el despotismo ilustrado: las reformas borbónicas del siglo XVIII.
Repercusiones en España y América de la Revolución francesa.
V. El siglo XIX: la construcción del Estado liberal.
La Guerra de la Independencia contra Francia. La Constitución de 1812.
Absolutismo frente a liberalismo. La independencia de los países iberoamericanos.
La implantación del Estado liberal. Transformaciones económicas y cambios sociales.
La crisis del 98 y el fin del imperio colonial.
Arte y cultura en la España del siglo XIX.
VI. El siglo XX y la España actual.
Crisis y final de la monarquía.
La Segunda República y la Guerra Civil.
La dictadura del general Franco.
La transición a la democracia: la Constitución de 1978.
Primeros gobiernos democráticos. El ingreso en la Unión Europea. España en el mundo actual.
Arte y cultura en el siglo XX y la España actual.

Pie de página

© Ministerio de Educación