Logo del Ministerio Sección Española en Lyon

Menú

Buscador

Links de navegación

Orientaciones curriculares de Geografía e Historia

Normativa de Referencia: Resolución de 11 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las orientaciones curriculares de las enseñanzas de "Lengua Española y Literatura" y de "Geografía e Historia de España" para los programas de educación en el exterior que, en el marco de sistemas educativos extranjeros, conducen a la obtención de los títulos españoles de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller.
[…]

ANEXO

Orientaciones curriculares de las enseñanzas de «Lengua Española y Literatura» y de «Geografía e Historia de España», para los programas de educación en el exterior que, en el marco de sistemas educativos extranjeros, conducen a la obtención de los títulos españoles de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller
En este anexo se proporcionan orientaciones sobre objetivos y contenidos de las enseñanzas de «Lengua Española y Literatura» y «Geografía e Historia de España», diferenciados, dentro de cada área, por etapas, que corresponden a las españolas de primaria (6 cursos, para alumnado entre 6 y 12 años de edad), secundaria obligatoria (4 cursos, entre 12 y 16 años) y bachillerato (dos cursos, entre 16 y 18 años).
Según los acuerdos o convenios existentes, cada centro o programa adaptará estos contenidos y los distribuirá en los diferentes cursos de su sistema educativo, con el fin de conseguir los objetivos establecidos para cada etapa. Los criterios de evaluación de cada etapa y materia estarán integrados en la programación elaborada en cada centro o programa teniendo en cuenta los objetivos y contenidos de este anexo.
[…]


2. Geografía e Historia de España

El conocimiento de la sociedad, tanto en lo que se refiere a su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo y en la actualidad, como en lo que concierne al territorio en el que se asienta y organiza, ha sido fundamental en la tradición educativa española.
En Educación Primaria se estudia en un marco general con el enunciado de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en el que se integran diversos saberes que orientan la comprensión del funcionamiento de la sociedad.
En Educación Secundaria se pretende profundizar en ese conocimiento partiendo de los aprendizajes que el alumnado ha adquirido en la etapa anterior. La evolución del alumnado permite ir profundizando en el conocimiento de lo social para adoptar un enfoque más disciplinar de estas materias, tomando como referencia fundamental la Geografía y la Historia. Ambas disciplinas son ejes vertebradores del ámbito social español, ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva integradora.


La enseñanza de estas materias trata de que el alumnado adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para comprender la realidad española y las experiencias colectivas pasadas y presentes.
El aprendizaje de la Geografía e Historia contribuye a la adquisición de varias competencias básicas:


Competencia social y ciudadana. Las enseñanzas de Geografía e Historia contribuyen especialmente a la adquisición de esta competencia, en cuanto permite la comprensión de la realidad social, actual e histórica y permite profundizar en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, así como conocer el espacio físico en que se desarrolla la actividad humana.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. En la medida en que se asegura que dicha dimensión impregna el aprendizaje de los contenidos geográficos, adquiriendo especial importancia para ello los procedimientos de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes, reales o representados. El estudio de estas materias proporciona abundantes ocasiones para analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos.
Tratamiento de la información y competencia digital. La adquisición de esta competencia está presente en las enseñanzas de Geografía e Historia a través de la búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, tanto si utilizan como soporte el papel, como si han sido obtenidas mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencia expresión cultural y artística. La contribución a la adquisición de esta competencia está presente especialmente en las enseñanzas de Historia, a través de su vertiente de conocer y valorar las manifestaciones del hecho artístico. El análisis de algunas obras relevantes favorece la apreciación de las obras de arte, desarrolla habilidades perceptivas y de sensibilización, además de que ayuda a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación.
Competencia en comunicación lingüística. La Geografía y la Historia contribuyen a la adquisición de esta competencia a través de la utilización del lenguaje verbal y no verbal, en especial, del lenguaje cartográfico y de la imagen para la comprensión de la realidad e interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación.
Competencia matemática. Las enseñanzas de Geografía e Historia ayudan a la adquisición de esta competencia ya que en ellas se incorporan operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas para el conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
Competencia aprender a aprender. Las enseñanzas y aprendizajes de Geografía e Historia incluyen herramientas que facilitan el aprendizaje, pero también ayudan a tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una visión positiva.
Autonomía e iniciativa personal. La Geografía y la Historia favorecen el desarrollo de actividades que obligan a planificar las etapas de ejecución y tomar decisiones, en especial en la realización de debates o de trabajos individuales y en grupo.

Pie de página

© Ministerio de Educación