Logo del Ministerio Instituto Español

Menú

Buscador

Links de navegación

Características del Centro

Características del centro

TITULARIDAD
Ministerio de Educación y Ciencia del Estado Español. Fue creado por Decreto de 1 de febrero de 1946, inaugurado en 1949 y reformado y ampliado en 1971. En los años 2005 y 2006 se han mejorado las aulas.
 
UBICACIÓN
Plaza El Koweit, nº 1. Situado en la parte centro-alta de la ciudad, junto a otras instituciones españolas: Colegio "Ramón y Cajal", Consulado General de España, Hospital Español, Instituto Cervantes.

ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN

Semana Cultural
Revistas: Kasbah.
Colaboración con el Instituto Cervantes.
 
PLANTILLA (2017-2018)
Docente
 
No Docente
Profesores de Enseñanza Secundaria
33
Auxiliares Administrativos
2
Profesores de Lengua Árabe
5
Conserjes
3
Personal de limpieza
3
TOTAL
38
TOTAL
8
Además una empresa de servicios trabaja para el centro y aporta una bibliotecaria, dos jardineros y cuatro limpiadoras.
Otra empresa es la encargada de la seguridad y aporta tres vigilantes que se turnan para dar un servicio permanente.
 
INSTALACIONES
  • Biblioteca: 12.000 libros aproximadamente y 5 ordenadores, 3 de los cuales están a disposición de los alumnos.
  • 2 Aulas de Informática
  • Sala de Profesores: Con  cuatro ordenadores Pentium IV y una impresora láser.
  • Asimismo Secretaría, Jefatura de Estudios y los Departamentos de Actividades Extraescolares, Orientación y demás Departamentos Didácticos están dotados de equipos informáticos.
  • Aulas de audiovisuales: Dos, una insonorizada, con video, TV y proyector de video digital y otra igual más un proyector de diapositivas.
  • Nueva Sala Multiusos: Gran capacidad, pizarra digital, proyector de video digital...
  • Internet: Todos los equipos informáticos del Centros están conectados en red y con acceso a Internet mediante ADSL.
  • Salón de Actos: Con un aforo de 500 personas y totalmente reformado, con un proyector de video digital VHS, DVD y CD-ROM.
  • Aulas especializadas de Plástica, Tecnología y Música.
  • Laboratorios de Física, Química, Ciencias Naturales.
  • Sala de reprografía dotada con 2 fotocopiadoras de alta capacidad
  • Zonas deportivas: Situada en una extensa superficie conocida como "Coto", tiene frontón, campo polideportivo (Fútbol Sala, balonmano, etc.), 2 campos de baloncesto, 1 de balonvolea, 1 campo de fútbol y un gimnasio.
  • Cafetería.

 

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ASOCIACIONES

  • Equipo Directivo: Directora, Jefa de Estudios, Secretaria.
  • Comisión de Participación y Convivencia: en el que están representados todos colectivos del Instituto.
  • Existe una Asociación de madres y padres de alumnos.
  • Asociación de Antiguos Alumnos.
  • El Instituto depende de la Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España en Rabat.

 

PLAN DE ESTUDIOS.
Las enseñanzas que se imparten son las del sistema educativo español. En Geografía a Historia se incluyen contenidos referidos a Marruecos. Los alumnos marroquíes cursan, obligatoriamente, clases de Árabe (5 horas en ESO y 1º de Bachillerato y 3 horas en 2º Bachillerato). Los alumnos no marroquíes cursan Árabe en la ESO.

HORARIOS.

Lunes a viernes: De 07,45 h. a 15,00 h.
El Centro permanece abierto para actividades extraescolares de lunes a viernes y los sábados por la mañana.
(Durante el Ramadán, lo años en los que coincide con el horario lectivo, las clases de lones y jueves se comprimen, para evitar la pausa de 14,00 a 15,30, en horario de 8,00 a 15,15)


ALUMNADO.

Los alumnos marroquíes son de clase media o media- alta, hijos de funcionarios, médicos, comerciantes... Los alumnos españoles son hijos de residentes permanentes, funcionarios, empresarios, etc...

CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.

El Instituto es un Centro sostenido por fondos públicos del Estado español; es el único instituto que hay en la ciudad de Tánger que imparte las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato del Sistema Educativo español, regulado por la L.O.E.. El Centro concede diferentes tipos de ayudas en función del rendimiento, comportamiento y situación económica de los alumnos.

Es un Centro no confesional. Casi todos sus alumnos proceden del Colegio español “Ramón y Cajal", de Tánger. Vienen, por tanto, con un dominio aceptable del idioma español, ya que han cursado sus estudios primarios en esta lengua. También se pueden incorporar desde otros Centros educativos mediante prueba de ingreso y convalidación.

La demanda de plazas escolares en el Centro viene creciendo durante los últimos años. Funciona con tres líneas de E.S.O. y dos de Bachillerato. El curso 2000-2001 se inició una tercera línea de E.S.O. que se mantiene hasta la actualidad.

En Tánger es importante la influencia de España y del español, tanto por la proximidad física, como por las inversiones del Estado Español y de las empresas españolas en la zona, y por el hecho de que la gente ve la televisión española (la señal llega sin la necesidad de antenas especiales) casi igual que la marroquí. Muchísima gente habla el español y lo entiende. Esto puede influir en el hecho de que elijan el sistema educativo español para sus hijos y en que piensen en la posibilidad de mandarlos a realizar estudios superiores en España.

 



Pie de página

© Ministerio de Educación