Estudiar en España
 
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
 

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

Informe del sistema educativo español 2009 (publicado por el Ministerio de Educación)

Datos y cifras Curso escolar 2010/2011 (descarga gratuita)

Más información sobre:

 

  Sistema educativo


Educación infantil
La asistencia a este nivel es voluntaria. Comprende dos ciclos, uno para niños y niñas hasta los tres años de edad, el segundo hasta los seis años de edad. Los objetivos contribuyen al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y las niñas.

 

Educación primaria
En este nivel comienza la educación obligatoria. Comprende seis cursos académicos de los 6 a los 12 años de edad, organizados en tres ciclos de dos años cada uno. Los objetivos principales son promover la socialización de los niños y niñas y favorecer su incorporación a la cultura en aulas con un máximo de 25 alumnos y alumnas. A partir de los ocho años, los alumnos aprenden una lengua extranjera.

 

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Comprende cuatro cursos desde los doce hasta los dieciséis años de edad. Proporciona la base para seguir los estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio.
Al final de esta etapa, los alumnos reciben el título de Graduado/a en Educación Secundaria. Con este título, los alumnos pueden optar a la formación profesional de grado medio o a la continuación voluntaria de la educación secundaria que conduce al bachillerato.

 

Bachillerato
El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria. No es obligatoria. El requisito de acceso es el título de Graduado/a en Educación Secundaria o el titulo de la Formación Profesional de grado medio.
La duración del Bachillerato es de dos cursos académicos, normalmente entre los 16 y los 18 años. Se puede elegir entre cuatro modalidades diferentes:
(1) Artes
(2) Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
(3) Humanidades y Ciencias Sociales 
 
Tras la evaluación positiva en todas las materias los alumnos obtienen el título de Bachiller, con el cual pueden acceder a:
* carreras universitarias de grado superior y medio. En este caso, tienen que superar una prueba de acceso a la universidad.
* Formación Profesional de grado superior.

 

Formación Profesional de grado medio
Se accede con el título de Graduado/a en Educación Secundaria. Se puede elegir entre 61 especialidades. Después de uno o dos cursos académicos, que incluyen la formación en un centro de trabajo, los alumnos y las alumnas obtienen el título de Técnico/a en la especialidad escogida.

 

Formación profesional

Formación Profesional de grado medio
Se accede con el título de Graduado/a en Educación Secundaria. Se puede elegir entre 75 especialidades. Después de uno o dos cursos académicos, que incluyen la formación en un centro de trabajo, los alumnos y las alumnas obtienen el título de Técnico/a en la especialidad escogida.

Formación Profesional de grado superior
Se puede acceder con el título de Bachiller o de Técnico/a de Formación Profesional de grado medio. Los alumnos pueden elegir entre 93 especialidades que se estudian en uno o dos cursos académicos, e incluyen la formación en un centro de trabajo. Al aprobar, los alumnos obtienen el título de Técnico/a Superior en la especialidad escogida.
Con este título se puede acceder a estudios universitarios relacionados con la especialidad cursada.

 

Estudios universitarios
Para acceder a estudios universitarios, es necesario el título de Bachiller y aprobar el examen de Selectividad o el título de Técnico/a Superior.
Una lista de las universidades se encuentra en la página del Ministerio de Educación.

Más información sobre el acceso a las universidades españolas