Ingeniero Industrial como Ingeniero Ténico

Para favorecer la participación del personal de Administración y Servicios de las universidades se ha habilitado el siguiente foro, en el que podrá insertar los comentarios que estime oportunos sobre la iniciativa Estrategia Universidad 2015 es sus distintos aspectos, tanto en lo que se refiere al diseño de la Estrategia, como los procesos establecidos y los documentos elaborados.
FINALIZA LA ACTIVIDAD DE LOS ESPACIOS INTERACTIVOS DE PARTICIPACIÓN DE BOLONIA

En enero de 2009 se consideró conveniente poner en marcha un conjunto de foros y espacios interactivos para hacer partícipes a todos los agentes de la Comunidad Universitaria del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello se crearon varias páginas web con entradas a foros y buzones de participación.

Realizada la adaptación al EEES de las enseñanzas universitarias, la actividad de dichos foros y buzones se dará por finalizada el día 31 de agosto tras más de un año y medio de funcionamiento. Los contenidos generados en los foros han activado la participación ciudadana y, más concretamente, la del colectivo de estudiantes: sólo en el último año de actividad se respondieron más de 7.500 consultas.

Durante este período se ha llevado a cabo una actualización de los acontecimientos en torno al proceso de Bolonia y se ha tratado de dar respuesta a las preguntas que suscitaban un mayor interés. En general, las cuestiones que en este momento son de interés para los estudiantes son del ámbito de las propias universidades, donde las oficinas de información y orientación a los estudiantes tienen plena competencia y conocimiento.

Desde el Ministerio de Educación queremos agradecer a todos los que habéis participado en estos espacios interactivos, así como reconocer la labor del equipo de colaboradores que han hecho posible su gestión.

19 de Agosto de 2010

Ingeniero Industrial como Ingeniero Ténico

Notapor Airin el Lun May 17, 2010 9:36 pm

Hola, me estoy preparando las oposiciones de Ingeniero Industrial, y me gustaría saber si con mi titulación superior me puedo presentar tambien a las de Ingeniero Técnico Industrial ¿Alguien podria ayudarme?, se supone que Ingeniero Industrial es una superior al Ingeniero Técnico, asi que no se que pasaría, pero lo que he leido no lo tengo nada claro.............y ahora con los nuevos grados, pues no se.

Muchas gracias
Airin

Universidad: Universidad de Málaga
Eres: Titulado

Re: Ingeniero Industrial como Ingeniero Ténico

Notapor moderador el Lun May 31, 2010 12:48 pm

Hola Airin.

"Ingeniero" no es superior a "Ingeniero Técnico", es distinto. En particular los títulos de Ingeniero Industrial y de Ingeniero Técnico Industrial habilitan para el ejercicio de dos profesiones diferentes, y por tanto no se puede sustituir uno por otro.

Por tanto, si una oposición busca cubrir un puesto para el que es necesario estar habilitado para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, será ese título, y sólo ese, el que se exija. No bastará un título de Ingeniero Industrial.

Con las nuevas titulaciones la situación será bastante similar: para acceder a una plaza que requiera ejercer como Ingeniero Técnico Industrial será necesario un grado que habilite para dicha profesión. No bastará con el máster que habilite para ejercer como Ingeniero Industrial ni con uno de los grados que den acceso directo a dicho máster si no cumple los requisitos para la habilitación como Ingeniero Técnico.

Distinta es la situación si se pide un título de Diplomado o Ingeniero Técnico "genérico" porque la plaza no es para trabajar en una profesión regulada. En ese caso sí se suele admitir también a los Licenciados/Ingenieros.

Gracias por participar en el foro y un cordial saludo.
moderador

Volver a Personal de Administración y Servicios