Pedirán licenciatura o grado para PROFESOR DE SECUNDARIA?

FINALIZA LA ACTIVIDAD DE LOS ESPACIOS INTERACTIVOS DE PARTICIPACIÓN DE BOLONIA

En enero de 2009 se consideró conveniente poner en marcha un conjunto de foros y espacios interactivos para hacer partícipes a todos los agentes de la Comunidad Universitaria del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello se crearon varias páginas web con entradas a foros y buzones de participación.

Realizada la adaptación al EEES de las enseñanzas universitarias, la actividad de dichos foros y buzones se dará por finalizada el día 31 de agosto tras más de un año y medio de funcionamiento. Los contenidos generados en los foros han activado la participación ciudadana y, más concretamente, la del colectivo de estudiantes: sólo en el último año de actividad se respondieron más de 7.500 consultas.

Durante este período se ha llevado a cabo una actualización de los acontecimientos en torno al proceso de Bolonia y se ha tratado de dar respuesta a las preguntas que suscitaban un mayor interés. En general, las cuestiones que en este momento son de interés para los estudiantes son del ámbito de las propias universidades, donde las oficinas de información y orientación a los estudiantes tienen plena competencia y conocimiento.

Desde el Ministerio de Educación queremos agradecer a todos los que habéis participado en estos espacios interactivos, así como reconocer la labor del equipo de colaboradores que han hecho posible su gestión.

19 de Agosto de 2010

Pedirán licenciatura o grado para PROFESOR DE SECUNDARIA?

Notapor Giralda24 el Mar Abr 27, 2010 10:51 am

Buenos dias, quisiera hacerle una pregunta acerca de los segundos ciclos. Yo soy diplomado en Turismo desde hace dos años y este año quiero acceder a un segundo ciclo (Antropologia social) para poder obtener la licenciatura ya que lo que realmente me gustaría ser es profesor de Inglés de Secundaria. Para presentarte a las oposiciones por lo visto van a pedir ya grados. ¿Qué pasará con gente como ? Porque si dentro de dos años me saco la licenciatura (despues de hacer los dos años del Segundo Ciclo) y me quiero presentar a las oposiciones (despues de hacer el Master), seguirán pidiendo ser licenciado para aquellos del plan antiguo, no? También le quería preguntar si al venir de una carrera de Ciencias Económicas, como es Turismo, me dificultará sacarme las oposiciones o por el contrario no tiene nada que ver y lo que realmente vale es la fase de oposición.

Muchas gracias
Giralda24

Universidad: Universidad de Sevilla
Eres: Titulado

Re: Pedirán licenciatura o grado para PROFESOR DE SECUNDARIA?

Notapor moderador el Lun May 10, 2010 12:53 pm

Para Giralda24.

Tal y como se afirma en el Real Decreto 1393/2007, los títulos actuales mantendrán todos los efectos académicos o profesionales actuales en el futuro cuando se implanten los nuevos grados, por lo que tu título de licenciado tendrá la misma validez y te permitirá presentarte a las oposiciones dentro de dos años. Así lo establece, además. la disposición transitoria tercera de la Ley 7/2007.

Con tu título de licenciado podrás presentarte a las oposiciones de profesor de secundaria en cualquiera de las especialidades y por lo tanto no es un problema que tu título sea del ámbito de las Ciencias Sociales y desees presentarte a la especialidad de inglés. Es la propia oposición (al aprobarla) la que te habilita para ejercer como profesor de esa especialidad.

Un cordial saludo.
moderador

Notapor Giralda24 el Sab Jun 26, 2010 10:36 am

Otra pregunta por favor, porque me he decidido por cursar el curso de adaptacion para antiguos diplomados en Turismo y lo voy a hacer en una Universidad a distancia, de ese modo obtendría el grado y el oficial y homologado. ¿Me valdría entonces para presentarme a las oposiciones para profesor de secundaria aquí en Andalucia? ¿Como puedo averiguar yo que el titulo es oficial y homologado por si acaso aunque en la pagina web de la Universidad dice que es oficial del Ministerio de Educación.

Muchas gracias
Giralda24

Notapor margem el Mar Jun 29, 2010 9:25 am

En mi caso tengo magisterio de educacion fisica, diplomado, y segun he visto pasa a ser titulo de grado, esto quiere decir que puedo optar a las oposiciones de secudaria si me saco dicho mater de adaptacion pedagogica?
margem

Universidad: Granada

Notapor moderador el Lun Jul 12, 2010 2:11 pm

"Para Giralda24.

Un título de grado te permitiría presentarte a las oposiciones del cuerpo de profesores de secundaria a cualquier especialidad, tal y como reconoce la legislación actual. Si necesitas comprobar si el título que imparte la universidad que has escogido es oficial podrás comprobarlo en la siguiente dirección web done se registran todos los nuevos títulos oficiales de grado y máster que se imparten en las universidades españolas: https://www.educacion.es/ructweb/jsp/compBdDo.do. Un cordial saludo . "
moderador

Notapor moderador el Lun Jul 12, 2010 2:19 pm

"Para margem.

La legislación actual permite con un título de grado (y el Máster de secundaria) presentarse a las oposiciones a cualquier especialidad del cuerpo de profesores de secundaria. Por lo tanto la respuesta es que, si la legislación actual se mantiene, eso sería posible. Ahora bien podría suceder que al cambiar la legislación de acceso a los cuerpos docentes de primaria y secundaria para adaptarse a los nuevos títulos de grado se limite el grado de Maestro para las oposiciones de maestro, tal y como actualmente sucede con la diplomatura de maestro. Esto tendrá que confirmarse en su momento.Un cordial saludo"
moderador

Notapor Giralda24 el Jue Jul 29, 2010 7:36 pm

Hola de nuevo, ahora que ha contestado este último mensaje me ha entrado la duda pues...si cambian la legislacion para el acceso a la docencia...y yo estoy este año con el curso de adaptacion y luego tendría que estar otro año haciendo el master...¿cree que para acceder al cuerpo de profesores de secundaria modificarán el requisito que dice que cualquier graduado puede presentarse aún siendo de otra especialidad? ¿Cree que podrían modificar eso? Porque estoy haciendo esto mirando al largo plazo...como para que cambien ese requisito!
Muchas gracias de antemano
Giralda24

Notapor PATTRICIA el Jue Ago 26, 2010 1:13 pm

Hola buenas,
En mi caso soy "diplomada doble" , es decir, Diplomada en Turismo y también en Empresariales.
En principio no tengo pensado "puentear" a Grado o Licenciatura y quisiera saber si solo como Diplomada (antigua) tengo acceso al Master para profesor de secundaria o no.
De la misma manera, quisiera saber si la especialidad de máster en la que me matricule (en caso de poder) será decisiva para el puesto de profesor al que acceda o a las oposiciones a las que me pueda presentar. Considero que teniendo 2 diplomaturas tengo acceso a diferentes vías y quiero saber si el Máster decidirá cuál de ellas será la seleccionada. ¿Alguien me sabría ayudar?
Muchas gracias y un saludo.
PATTRICIA

Notapor moderador el Vie Ago 27, 2010 3:18 pm

Para Giralda24.

En principio no existe ningún indicio que pueda llevar a pensar que se prevea modificar la legislación por la cual para acceder al cuerpo de profesores de secundaria se exija un título de grado (antes licenciatura, ingeniería o arquitectura). Por otra parte, es la propia oposición la que habilita al candidato para ejercer en una determinada especialidad, no su formación previa (o títulación de grado). Un cordial saludo
moderador

Notapor moderador el Jue Sep 02, 2010 10:23 am

Para PATTRICIA.

Todos los diplomados tienen acceso a todos los másteres. Lo que ocurre es que las universidades pueden poner requisitos de formación previa para la admisión en un máster determinado, puesto que no sería lógico que, por ejemplo, una licenciatura en Física garantizase la admisión en un máster en Historia Medieval. En la práctica esto significa que para ser admitido en el máster, que se cursa en una especialidad, la universidad puede requerir formación en esa disciplina. Por ello, las universidades suelen dar la admisión preferente en cada especialidad a quienes tienen determinados títulos. Y pueden denegar la admisión a quienes consideren que no tienen suficiente formación.

Si no tienes un grado solamente te podrás presentar a unas determinadas especialidades, que puedes consultar en el Anexo V del Real Decreto 1276/2006. Por lo demás, la especialidad en la que hayas cursado el máster no tiene a estos efectos ninguna trascendencia, no te limita para nada a qué especialidad te podrás presentar.

Un cordial saludo.
moderador

Volver a General