Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

FINALIZA LA ACTIVIDAD DE LOS ESPACIOS INTERACTIVOS DE PARTICIPACIÓN DE BOLONIA

En enero de 2009 se consideró conveniente poner en marcha un conjunto de foros y espacios interactivos para hacer partícipes a todos los agentes de la Comunidad Universitaria del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello se crearon varias páginas web con entradas a foros y buzones de participación.

Realizada la adaptación al EEES de las enseñanzas universitarias, la actividad de dichos foros y buzones se dará por finalizada el día 31 de agosto tras más de un año y medio de funcionamiento. Los contenidos generados en los foros han activado la participación ciudadana y, más concretamente, la del colectivo de estudiantes: sólo en el último año de actividad se respondieron más de 7.500 consultas.

Durante este período se ha llevado a cabo una actualización de los acontecimientos en torno al proceso de Bolonia y se ha tratado de dar respuesta a las preguntas que suscitaban un mayor interés. En general, las cuestiones que en este momento son de interés para los estudiantes son del ámbito de las propias universidades, donde las oficinas de información y orientación a los estudiantes tienen plena competencia y conocimiento.

Desde el Ministerio de Educación queremos agradecer a todos los que habéis participado en estos espacios interactivos, así como reconocer la labor del equipo de colaboradores que han hecho posible su gestión.

19 de Agosto de 2010

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Notapor Nahid el Mar Feb 09, 2010 9:07 pm

Hola,
Soy estudiante del último curso de Filología Francesa, y me gustaría hacer el Máster en formación del profesorado de educación secundaria para el curso 2010/2011, por razones personales, en el extranjero, en concreto en Italia. Me he estado informando y allí existe un título reciente que ha surgido a raíz del nuevo plan de Bolonia, al igual del mencionado máster español, que es el SIS (Specializzazione all'Insegnamento Secondario). Quisiera saber si sería posible convalidar este u otro título italiano por el máster en formación del profesorado para tener posterior acceso a oposiciones en España.
En cuanto al nivel B1 de una lengua extranjera, ¿me sirve la lengua de mi propia licenciatura o se exige el conocimiento de otra lengua a mayores? y en caso de servirme la lengua de la licenciatura, ¿me vale dicha licenciatura en filología para acreditar mi nivel de francés o necesito otro título oficial que lo acredite?
Muchas gracias de antemano por toda la ayuda que puedan darme.
Un saludo.
Elisa.
Nahid

Universidad: Universidad de Valladolid
Eres: Estudiante

Re: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Notapor moderador el Lun Feb 15, 2010 2:50 pm

Para presentarte a las oposciones del cuerpo de profesores de secundaria necesitarás que el título que realices en Italia (SIS) te sea homologado en España como equivalente al Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Con dicha homologación previsiblemente quedaría incluida la exigencia del dominio de un nivel B1 de una lengua extranjera ya que es una exigencia para el acceso al Máster de Secundaria. Gracias por participar en este foro. Un cordial saludo.
moderador

Notapor Nahid el Mar Feb 16, 2010 4:46 pm

[quote="moderador"]Para presentarte a las oposciones del cuerpo de profesores de secundaria necesitarás que el título que realices en Italia (SIS) te sea homologado en España como equivalente al Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Con dicha homologación previsiblemente quedaría incluida la exigencia del dominio de un nivel B1 de una lengua extranjera ya que es una exigencia para el acceso al Máster de Secundaria. Gracias por participar en este foro. Un cordial saludo.[/quote]

Gracias por la respuesta. Pero lo que me gustaría es saber si me van a homologar este título o no. ¿Me podrían decir si me van a homologar el título o no, o en su defecto donde podría informarme oficialmente? Muchas gracias. Un saludo.
Nahid

Universidad: Universidad de Valladolid

Notapor moderador el Lun Feb 22, 2010 1:27 pm

Hay dos tipos de master en el sistema educativo italiano:
- 1º livello que se homologan en el Ministerio de Educación
- 2º livello (equivalente al posgrado) que homologan en las universidades.
Si el que quieres realizar es de los primeros, deberás solicitar la homologación y como para todas las solicitudes se estudia en particular cada caso. El resultado puede ser favorable, desfavorable o detectar alguna carencia que deba ser compensada; es decir no hay una tabla de equivalencias sino un dictamen particular. Por tanto, no podemos darte una respuesta segura a la pregunta que planteas hasta que tramites el expediente de homologación. Para más información, puedes dirigirte a la subdirección general de títulos y reconocimiento de cualificaciones del Ministerio de Educación. Desde este servicio no podemos darte más información. Un saludo.
moderador

Notapor Mattew Pulis el Jue Feb 25, 2010 3:42 am

A propósito del tema sobre equivalencias del Máster de Formación del Profesorado en los sistemas educativos europeos:

¿Qué equivalente tiene ese título en Francia? He estado ojeando alguna información, pero no me queda claro si el CAPES francés es equivalente al máster español en el marco del EEES.

Gracias de antemano por la respuesta!
Mattew Pulis

Universidad: usal

Notapor moderador el Mié Mar 03, 2010 12:33 pm

Hola Mattew. No hay una equivalencia automática entre el CAPES francés y el Máster en formación del Profesorado. Si posees el CAPES deberás solicitar su homologación al Ministerio y allí decidirán sobre su posible reconocimiento. Un saludo y gracias por utilizar este foro.
moderador

Notapor silviasev el Vie Mar 05, 2010 3:03 pm

Yo también tengo una duda. Estoy cursando el Máster en Sevilla y preparándome la oposición en Andalucía. Soy italiana y tengo una licenciatura italiana con homologación a grado de Licenciado pero no a un título especifico porque el MEC no me la concedió.
Si en el futuro quisiera pedir la homologación del máster por el Ministero de Educación ITALIANO,¿tendré problemas?
Es que he leído en un foro una cosa muy extraña: "El MEC ha pulicado una nota donde se anuncia que si un licenciado con título italiano cursa el máster de formación en España, si quiere ejercer de profesor en ITALIA se le concede la homologación de dicho máster en Italia solo si el MEC español le ha concedido antes la homologación a un título de su anterior Licenciatura italiana (o sea no vale la homologación a grado)".
¿ES CIERTO?
A mí me parece un sinsentido, pero podría ser posible que estén poniendo "trabas" porque ha habido muchos italianos deseperados que se han venido a cursar el CAP y ahora el máster en España porqué en Italia es muy difícil acceder al nuevo master de formación, de hecho llevan 2 o 3 años sin ofertar el máster (antes llamado SIS y ahora TFA) y se ofertará en los próximos años solo para las especialidades que tengan vacantes.
silviasev

Universidad: US - Universidad de Sevilla

Notapor Mattew Pulis el Sab Mar 06, 2010 9:25 pm

Gracias por tu respuesta y la información!!

[quote="moderador"]Hola Mattew. No hay una equivalencia automática entre el CAPES francés y el Máster en formación del Profesorado. Si posees el CAPES deberás solicitar su homologación al Ministerio y allí decidirán sobre su posible reconocimiento. Un saludo y gracias por utilizar este foro.[/quote]
Mattew Pulis

Universidad: usal

Notapor moderador el Jue Mar 11, 2010 12:40 pm

Hola, Silvia:

Desde el Ministerio de Educación español no te podemos responder si tendrás problemas para homologar el Máster en Profesorado de Secundaria en Italia, puesto que esto es algo que depende del correspondiente ministerio italiano.

Sí puedo añadir un comentario por si es útil para la interpretación del rumor que has oído. En España y en otros países existe el proceso de homologación de títulos y además existe otro proceso que es el del reconocimiento de una cualificación a efectos laborales. El reconocimiento no tiene nada que ver con el EEES, sino con el derecho a la libre circulación de profesionales dentro de la Unión Europea. Para reconocer el derecho a ejercer una profesión regulada en un país, lo que se exige es que el ciudadano de la UE que lo pida esté oficialmente cualificado para ejercerla en su país de origen. Para ejercer como profesor de Secundaria en España es en general necesario tener un título de licenciado o de grado (o un título homologado a estos niveles), por lo que se puede argumentar que quien no tenga esa titulación no está cualificado para ser profesor de ese nivel en España, y por tanto tampoco podría aspirar a que se le aplique el reconocimiento previsto en las normas de la UE. Gracias por utilizar este foro. Un saludo.
moderador

Notapor silviasev el Lun Mar 15, 2010 9:35 am

Muchas gracias moderador.
Pero mi duda era concretamente otra: yo no tengo la homologación a un título pero sí la "homologación a grado de Licenciado" concedida por el MEC. Con esta homologación puedo tener el reconocimiento de un título profesional (en mi caso prof de ciencias naturales de secundaria) cuando termine el Master (estoy cursando la especialidad de Bio y Geo)? Y este reconocimiento quién lo da: el MEC español o el país donde quiera ejercerlo? Y si apruebo la oposición ahora en junio y me quedo si plaza, ¿me sirve también como reconocimiento profesional?
Gracias por tu ayuda, Silvia
silviasev

Universidad: US - Universidad de Sevilla

Siguiente

Volver a General