Quiero ser profesor...

FINALIZA LA ACTIVIDAD DE LOS ESPACIOS INTERACTIVOS DE PARTICIPACIÓN DE BOLONIA

En enero de 2009 se consideró conveniente poner en marcha un conjunto de foros y espacios interactivos para hacer partícipes a todos los agentes de la Comunidad Universitaria del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello se crearon varias páginas web con entradas a foros y buzones de participación.

Realizada la adaptación al EEES de las enseñanzas universitarias, la actividad de dichos foros y buzones se dará por finalizada el día 31 de agosto tras más de un año y medio de funcionamiento. Los contenidos generados en los foros han activado la participación ciudadana y, más concretamente, la del colectivo de estudiantes: sólo en el último año de actividad se respondieron más de 7.500 consultas.

Durante este período se ha llevado a cabo una actualización de los acontecimientos en torno al proceso de Bolonia y se ha tratado de dar respuesta a las preguntas que suscitaban un mayor interés. En general, las cuestiones que en este momento son de interés para los estudiantes son del ámbito de las propias universidades, donde las oficinas de información y orientación a los estudiantes tienen plena competencia y conocimiento.

Desde el Ministerio de Educación queremos agradecer a todos los que habéis participado en estos espacios interactivos, así como reconocer la labor del equipo de colaboradores que han hecho posible su gestión.

19 de Agosto de 2010

Quiero ser profesor...

Notapor JoseJose el Jue Jul 29, 2010 10:57 am

Hola a todos,

Me llamo Jose (Valencia), estoy pensando seriamente en convertirme en profesor y os agradecería si me pudierais ayudar a esclarecer el lio tremendo que supone convertirse en profesor bien de Secundaria o bien profesor Universitario.

No me gusta ser pelmazo pero os cuento muy brevemente mi trayectoria para poneros en antecedentes para que me podais decir sinceramente si tengo o no oportunidad con esta idea. Tengo 40 años y hasta ahora he trabajado como empresario, primero del comercio textil y luego como promotor inmobiliario, soy licenciado en ADE pero con titulación no oficial y otros masters también privados. A nivel académico oficial sólo cuento con un FPII en contabilidad y finanzas.

Siempre he tenido una debilidad e interés especial por la Historia y, sinceramente, hoy por hoy verme como profesor es algo que realmente me llena y motiva... si puede ser, claro.

He tratado de informarme de los pasos a dar para llegar a ser profesor pero tan sólo consigo información parcial. Creo que este es el foro idoneo para ello y si no lo es, por favor remitirme al que considereis oportuno.

Tengo claro que he de hacer el Grado en Historia (4 años) y luego el master (1 año) de preparación pedagógica que es el curso que sustituye al antiguo CAP. Supongo que para ser profesor de secundaria es suficiente preparación y tan sólo se necesita opositar, aunque me vienen una serie de preguntas: ¿En cuanto tiempo aprox se puede sacar esta oposición?, ¿Se trata de una Oposición o de un Concurso-Oposición?, en este caso ¿qué cursos o experiencia laboral te dan puntos?. Para ser profesor universitario ¿hace falta hacer el master sustitutivo del CAP y luego un doctorado?, ¿De que tipo de oposición se trata?

¿Alguno de vosotros ha estudiado otra carrera a los 40?, ¿Cómo os ha ido?

Mil gracias.
Jose
JoseJose

Eres: Otros

Re: Quiero ser profesor...

Notapor moderador el Vie Ago 27, 2010 3:19 pm

Para JosJose.

Estimado Jose, la oposición al cuerpo de profesores de secundaria es en realidad un concurso oposición que valora, además del examen, otros méritos de experiencia docente previa y de formación. Cada vez que se convocan estas oposiciones, la comunidad autónoma publica una norma que detalla cuáles son estos méritos y cuánto se valoran.

En cambio, para ser profesor de universidad no se exige la formación pedagógica del Máster, pero sí el doctorado. La formación del profesorado universitario es más especializada y necesita desarrollarse en contacto con grupos de investigación de las universidades por lo que a partir de la realización del doctorado las personas que aspiran a la docencia universitaria van ampliando su formación docente e investigadora en un ámbito concreto que les permite concursar a los distintos perfiles de plazas docentes que existen en la universidad. Un cordial saludo.
moderador

Volver a General