De Ingeniero Tecnico a Profesor Secundaria

FINALIZA LA ACTIVIDAD DE LOS ESPACIOS INTERACTIVOS DE PARTICIPACIÓN DE BOLONIA

En enero de 2009 se consideró conveniente poner en marcha un conjunto de foros y espacios interactivos para hacer partícipes a todos los agentes de la Comunidad Universitaria del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello se crearon varias páginas web con entradas a foros y buzones de participación.

Realizada la adaptación al EEES de las enseñanzas universitarias, la actividad de dichos foros y buzones se dará por finalizada el día 31 de agosto tras más de un año y medio de funcionamiento. Los contenidos generados en los foros han activado la participación ciudadana y, más concretamente, la del colectivo de estudiantes: sólo en el último año de actividad se respondieron más de 7.500 consultas.

Durante este período se ha llevado a cabo una actualización de los acontecimientos en torno al proceso de Bolonia y se ha tratado de dar respuesta a las preguntas que suscitaban un mayor interés. En general, las cuestiones que en este momento son de interés para los estudiantes son del ámbito de las propias universidades, donde las oficinas de información y orientación a los estudiantes tienen plena competencia y conocimiento.

Desde el Ministerio de Educación queremos agradecer a todos los que habéis participado en estos espacios interactivos, así como reconocer la labor del equipo de colaboradores que han hecho posible su gestión.

19 de Agosto de 2010

Re: De Ingeniero Tecnico a Profesor Secundaria

Notapor crisfer51 el Jue Jul 08, 2010 7:53 pm

para mpc 1970

Hola, según el nuevo real decreto mediante el cual se establece los requisitos de los centro de enseñanza secundaria, solo podrán ser profesores de enseñanza secundaria, licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados. Los diplomados, arquitectos e ingenieros técnicos NO. Lo que significa que una vez que termine el periodo de acceso transitorio las titulaciones equivalentes a efectos de docencia dejarán de ser equivalentes a efectos de docencia. Yo soy Ing Téc de telecomunicación y trabajo como profesor interino en la especialidad de Tecnología. Me parece muy injusto, ya que siempre habíamos podido dar clase en esta asignatura (Además hay muchísima gente que no sabe lo que va a ocurrir, se esta haciendo con sigilo...).
Personalmente recomiendo a todos los titulados de primer ciclo que hagan el curso de adaptación al Grado.
Desgraciadamente estos cursos no estan en todas las universidades...
Otra opción es hacer un 2º ciclo, pero hay que darse prisa, porque estos segundos ciclos están comenzando a desaparecer debido a la implantación de Bolonia.
En mi caso estoy terminando la licenciatura de Antropología Social y Cultural por la Uned, es fácil e interesante, la recomiendo... y te garantiza el acceso a la oposicion de todas las asignatura de secundaria.
Si estoy equivocado en mis afirmaciones, pido al moderador que me corrija, gracias...
crisfer51

Eres: Profesor

Notapor spyfly el Dom Jul 11, 2010 6:24 pm

ah, para poder dar clase te as exo una carrera nueva completa de tipo superior??

NO te convalidaron nada,no? cuantos cursos son?? es facil??

saludos
spyfly

Eres: Titulado

Notapor moderador el Lun Jul 12, 2010 2:32 pm

Estimada Pau, tu Máster no sirve para el fin que propones puesto que con la legislación actual lo que necesitas es tener el título de grado lo cual no puede ser sustituido por este o cualquier otro Máster. Sin el grado tu titulación seguirá siendo de Ingeniera Técnica y esto no te permite acceder a la especialidad del cuerpo de secundaria que deseas. Un cordial saludo.
moderador

Notapor moderador el Lun Jul 12, 2010 2:59 pm

"Para spyfly:

En el Ministerio no disponemos actualmente de ningún listado de las universidades donde se impartirá el curso de adaptación a Grado.

Gracias por utilizar este servicio."
moderador

Notapor crisfer51 el Mar Jul 13, 2010 9:04 am

Un segundo ciclo es un lienciatura de sólo 2 cursos (4º y 5º), en el caso de antropología no se necesitan complementos de formación, por lo que independientemente de la titulacion universitaria que tengas comienzas en 4º, la verdad que no es nada difícil, hay otras titulaciones de 2º ciclo, pero la mayoria necesitan complementos (a parte de los dos cursos de la licenciatura, algunas asignaturas adicionales). La unica manera de asegurarse el acceso a la docencia en la ESO, es hacer un 2º ciclo o el curso de adaptación al grado, pero en lo referente a los cursos de adaptación, cada universidad es libre de implantarlos o no, así que depende un poco de la suerte.

Si lo que te interesa es ser profesor de instituto y en tu universidad no hay curso de adaptacion al grado, te recomiendo que hagas un 2º ciclo, coge el que mas fácil te parezca. saludos...
crisfer51

Eres: Profesor

Notapor spyfly el Mar Jul 13, 2010 6:27 pm

ok, tenog la opcion de hacer el master de profesorado y se rprofe de secundario de tecologia

o hacer el curso de adaptacion de grado o en su defecto un ciclo superior. Luego master de profesorado y ser profe de matemáticas (o cualquier cosa)

ok... saludos
spyfly

Notapor luna70 el Dom Jul 18, 2010 3:34 pm

Hola mpc 1970, necesito tu ayuda: donde hiciste el master de secundaria de tecnologia? yo soy ingeniera tecnico industial y este año no me he podido presentar a las oposiciones de tecnologia. Si me puedes dar informacion de tarifas, examenes, practicas, etc... la condicion es que tiene que ser on line o a lo sumo semipresencial, de otra manera no puedo.
Por otra parte, a todo el foro, tambien necesito informacion sobre donde hacer un curso de adaptacion al grado de ITI de electronica industrial. Estoy en lista de interinos de tecnologia pero no tengo la experiencia necesaria y esto ya he leido que se acaba... help!!!

[quote="mpc1970"]He estado leyendo en detalle todos los mensajes pues estoy en una situación similar. Por si sirve a alguien, soy Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones y este año he podido cursar el nuevo máster sin ningún problema, aunque sólo se me ha permitido la especialidad de Tecnologia, a pesar de que a mí lo que realmente me gusta son las matemáticas.

Hace unos días recibí información sobre un curso en La Salle dirigido a Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones para obtener el grado, y tengo muchas dudas de si hacerlo o no. Es una buena oportunidad porque te convalidan una parte de los 60 créditos y porque está organizado pensado en gente que trabaja (es on-line), pero requiere de una dedicación que, siendo mi primer año como profesora, no sé si tendré. ¿Alguien sabe si en un futuro no se permitirá a los ingenieros técnicos dar clases en la ESO y sólo se nos permitirá en la FP?. Si mi opción inicial es dar clases en la escuela privada/concertada, ¿merece la pena invertir tiempo y dinero para obtejer el grado?.[/quote]
luna70

Universidad: CANTABRIA

Notapor moderador el Jue Jul 22, 2010 11:38 am

Los dos requisitos que se necesitan para presentarse a las oposiciones del cuerpo de profesores de secundaria son la formación pedagógica que se obtiene a través del Máster de Secundaria (y antes el CAP) y un título de licenciado, ingeniero, arquitecto, doctor o graduado. Un cordial saludo.
moderador

Notapor moderador el Jue Jul 22, 2010 11:45 am

Para mpc1970.

No es posible saber ahora lo que se exigirá en el futuro para opositar a un determinado cuerpo de profesores.

Un cordial saludo.
moderador

Notapor moderador el Vie Jul 23, 2010 1:01 pm

Hola, crisfer51. ¿A qué real decreto te refieres?
moderador

AnteriorSiguiente

Volver a General