Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso
La ministra de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), Mercedes Cabrera, ha garantizado hoy que no habrá cambios en la legislación del sistema educativo español en los próximos años. Cabrera ha asegurado que el Gobierno aprovechará esta estabilidad para poner en marcha una serie de medidas orientadas a mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
"Es en el contexto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación en el que vamos a realizar nuestras políticas educativas, que persiguen tres objetivos: ampliar el período de escolarización de nuestros estudiantes y mejorar su rendimiento académico, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y reforzar su calidad mediante políticas de evaluación", ha afirmado la ministra en su intervención ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso de los Diputados.
Cabrera ha asegurado asimismo que la implantación de la LOE y el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (conocida como Ley de Dependencia) serán los dos ejes principales de actuación del MEPSYD en esta legislatura, para que los beneficios de estas normas lleguen a los ciudadanos.
Entre las medidas orientadas a mejorar los resultados de los estudiantes destacan el Programa Educa3, un Plan para el Impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales, actuaciones para reducir el abandono temprano, el establecimiento de evaluaciones periódicas del sistema educativo a modo de un informe PISA español, y la adaptación del sistema general de becas a las nuevas necesidades de los estudiantes.
Por último, en el ámbito educativo, Mercedes Cabrera ha reafirmado su disposición a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente. Con él se pretende reivindicar el papel fundamental de los profesores en el sistema educativo español, una de las prioridades del Gobierno. Para ello se impulsarán las negociaciones con los sindicatos para elaborar un documento con el máximo consenso.
Ley de Dependencia
La ministra ha dado a conocer que su Departamento también va a realizar un importante esfuerzo por avanzar en la implantación de la Ley de Dependencia de forma coordinada con las comunidades autónomas. Para ello, el MEPSYD va a realizar dos acciones en los próximos meses:
Hasta comienzos del mes de mayo han sido 374.000 los ciudadanos que ya han solicitado la valoración desde que la norma entró en vigor, y 240.683 los que han sido reconocidos como beneficiarios.
En el ámbito social, el MEPSYD también comenzará en breve los trabajos de elaboración del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2008-2011. Para ello se contará con la colaboración de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ONGs y otros interlocutores sociales.
Plan de Actividad Física y Deportiva
En el campo deportivo, Mercedes Cabrera ha destacado la puesta en marcha del Plan Integral de la Actividad Física y Deportiva cuyo objetivo es promover el acceso universal a la práctica deportiva. El Plan estará dirigido expresamente a niños, adolescentes, jóvenes en edad escolar, personas mayores y con discapacidad.
Entre sus medidas más relevantes figura que los ciudadanos realicen pruebas de salud que les orienten sobre qué tipo de actividades físicas y deportivas están en condiciones de desarrollar y son más idóneas para mejorar su salud y su calidad de vida.
Además, en la actual legislatura se creará la Conferencia Interterritorial del Deporte que buscará, desde el máximo respeto a las competencias autonómicas, institucionalizar un espacio de colaboración, encuentro, diálogo y toma de decisiones sobre planes y programas de carácter conjunto.
Por último, tras los Juegos Olímpicos de Pekín, entrarán en vigor los Planes de Preparación del Ciclo Olímpico y Paralímpico de Londres 2009-2012. Cabrera ha expresado el apoyo decidido a la candidatura olímpica de Madrid 2016, "una apuesta del Estado respecto a la que no escatimaremos esfuerzos".