Informe Panorama de la Educación 2008 de la OCDE
Nota de prensa en PDF con las tablas
El nivel formativo de los españoles mejora a un ritmo más rápido que la media de la OCDE. Así se desprende del informe Panorama de la educación 2008 (Education at a glance 2008) de la OCDE, que demuestra que el número de jóvenes que completan la educación postobligatoria (bachillerato y FP de Grado Medio) es 37 puntos superior a los que registraba esta etapa educativa hace 30 años, lo que supone que la diferencia con la media de la OCDE se ha reducido a la mitad.
El informe, presentado hoy por la OCDE y que hace referencia a datos del curso 2005-2006, desataca que el 64% de los jóvenes de entre 25 a 34 años ha completado al menos esta etapa educativa frente al 27% de la población española de entre 55 y 64 años que tiene el título de bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio.
El informe explica : "Por regla general, en los países de la OCDE, la proporción de personas de 25 a 34 años que han estudiado educación secundaria superior es un 23% más alta que los de 55 a 64 años. Este aumento ha sido particularmente importante en Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Corea, Portugal, España y Chile, que han visto porcentajes de crecimiento del 30% o superiores". De toda la OCDE, sólo Corea e Irlanda han mejorado más que España.
"Nuestro sistema educativo ha avanzado mucho en los últimos años, y nuestros jóvenes son los primeros beneficiarios, pero aún queda mucho trabajo por hacer", ha subrayado la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, quién ha querido destacar el objetivo es alcanzar la media europea en nivel de formación de la población joven. "Los datos reflejan que estamos en el buen camino y que avanzamos más rápidamente que otros países hacia la educación de calidad que quieren los españoles", ha añadido Eva Almunia.
"El diagnóstico de la OCDE es conocido y compartido. Por eso, cuando se diseñó la LOE se pusieron en marcha nuevos programas, como los de refuerzo orientación y apoyo educativo (PROA) o los de lucha contra el abandono, cuyos resultados aún no pueden verse en estos datos", ha insistido Almunia.
Más bachilleres que en la UE, menos en FP
Según los datos del informe, el número de bachilleres que se gradúan en nuestro país es superior a la media de la Unión Europea a 19 países, pero es inferior el número de personas que obtienen el título de FP de grado medio.
El informe de la OCDE muestra que el nivel educativo de los españoles crece a buen ritmo e incluso supera a Europa en bachillerato y en Educación Superior. Precisamente por eso nuestros jóvenes están hoy mejor preparados para acceder a un empleo de calidad y bien remunerado.
En cambio, los datos muestran un cambio de tendencia positivo sobre la Formación profesional de grado superior, ya que España ha conseguido situarse por encima de la media de la OCDE en educación terciaria (Universidad y FP Superior) en sólo 10 años. Además, en los últimos tiempos se detecta un significativo incremento de los titulados en Formación Profesional de Grado superior, que han pasado de representar el 2% en 1995 al 15% en 2006.
"La formación profesional es una opción educativa integral, de calidad y rentable por lo que cada vez goza de mayor prestigio social. Hemos conseguido superar nuestro retraso con respecto a la OCDE en Formación Profesional de Grado Superior, y ahora tenemos que trasladar esta mejora a la FP de grado medio", ha explicado Almunia, quién ha destacado que en las próximas semanas se presentará el Plan para el impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales.
Un sistema educativo equitativo
Otro de los aspectos del sistema educativo español sobre los que la OCDE llama la atención es su elevada equidad. "Con el 40%, España tiene la mayor proporción de estudiantes cuyos padres tienen trabajos manuales, seguida de Finlandia y Portugal", destaca la OCDE en su informe.
El informe de la OCDE destaca que España e Irlanda son los sistemas educativos más equitativos porque "son los mejores en proporcionar educación superior para todos, independientemente de su perfil socioeconómico". Los datos también demuestran que, a mayor nivel formativo, menor riesgo de desempleo. En este sentido es destacable que la esperanza de vida escolar de los jóvenes en España está prácticamente en la media de la OCDE y es superior a la de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido:
El informe también recoge la evolución del gasto público en Educación. Aunque el incremento del gasto por alumno en España es similar y en algunos casos superior a la media de la OCDE, el gasto en relación al PIB es menor. No obstante, hay que destacar que el informe sólo analiza hasta el año 2005, y por tanto no recoge los efectos de la memoria económica que acompaña a la LOE.
Profesorado y centros
Por último, el informe también detalla otros aspectos sobre la organización de los colegios y el profesorado. En España, la ratio profesor – alumno es prácticamente igual a la UE – 19. En cuanto al horario, los profesores españoles de Primaria dan más horas de clase que sus colegas europeos, aunque tienen menos días lectivos.
En referencia a las retribuciones, las de los docentes españoles son ligeramente superiores a las de los profesores europeos y de la OCDE, aunque la evolución a lo largo de la carrera profesional es menor: