Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera

 
Está usted en: 
  1. RedEle
  2. Biblioteca Virtual

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008

LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS CULTURALES A TRAVÉS DE LA POESÍA


CLARA ISABEL MARTÍNEZ CANTÓN

Nacida en 1983 en León y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León, y Magíster en “Formación de Profesores especialistas en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera” en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa estudios de doctorado sobre literatura española en relación con las literaturas europeas en la UNED, y gracias a su beca de investigación para formación del profesorado universitario desarrolla su tesis doctoral sobre “Métrica y poética de Antonio Colinas”. Ha sido profesora de ELE en varias escuelas y ha publicado artículos sobre literatura española.

Resumen

El siguiente trabajo se propone estudiar la utilización de la poesía como recurso didáctico en el aula de español lengua extranjera, orientado fundamentalmente a la introducción de contenidos culturales, centrándonos específicamente en la llamada por Lourdes Miquel y Neus Sans “Cultura” con C mayúscula, la referida a acontecimientos artísticos, históricos, literarios o filosóficos inscritos en una tradición. Se busca que el uso de la poesía provoque un tratamiento de los temas, en este caso culturales, más profundo y personal, que implique más emocionalmente a los alumnos, y con un mayor interés ya que el uso de la poesía puede permitir a los alumnos establecer otro tipo de relación con la lengua meta, más natural y emotiva.

Palabras Clave

poesía, cultura, competencia intercultural, competencia metafórica, literatura española.

Memoria

(PDF 1,017 MB)



Este sitio web cumple con el nivel de accesibilidad doble A según las pautas WCAG 1.0 Sello de Inspección de Technosite WCAG-WAI Doble A. Abre en ventana nueva.