Logo del Ministerio Sección Española en Grenoble

Menú

Buscador

Links de navegación

école Bizanet


    ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS EN L'ÉCOLE PRIMAIRE BIZANET DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS ESCOLARES:



CURSO 2003-2004: SALVADOR DALÍ



    Este año en la Sección Española de L’École Bizanet de Grenoble se eligió como personalidad importante de la cultura española a Salvador Dalí. Pensamos que sería interesante dar a conocer a nuestros alumnos tanto la obra del pintor de Figueras como al artista. Trabajamos con todos los alumnos de la Sección (CP, CE1, CE2, CM1, CM2) todo el tercer trimestre.  
    Nuestro principal objetivo es conocer al pintor y su obra. Dada la peculiar personalidad de Dalí y apoyándonos en abundante bibliografía especializada para niños y reproducciones de sus pinturas y vídeos, hemos conseguido que nuestros alumnos se motiven, conozcan y  comprendan la vida y obra del pintor.
      Los niños han estado entusiasmados por la tarea y han reinterpretado algunas de sus obras más conocidas con dibujos libres, retratos de Dalí, símbolos en sus pinturas etc.
    Todos los trabajos de los alumnos se expusieron en el Préau de la escuela, siendo visitada la exposición por el resto de alumnos de la escuela y por los padres.
                                         

Para culminar la actividad nos pusimos en contacto con el Sr. Alexandre Juanpere, quien voluntariamente vino a la escuela para representar una obra escrita por él mismo sobre la vida y obra de Dalí. Dicha representación se hizo para todos los alumnos de la escuela con gran aceptación por parte de los niños.



CURSO 2004-2005: DON QUIJOTE


    Al celebrarse ese año el IV centenario de la publicación del Quijote es obvio que nos planteemos como eje vertebrador del curso “Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.




 
   Durante todo el curso hemos trabajado el personaje del Quijote con todos los alumnos de la Sección Española de L’Ëcole Bizanet, desde CP hasta CM2. La mayoría de los alumnos han tenido la oportunidad de descubrir al personaje de Cervantes acercándose a él a través de numerosos soportes didácticos adecuados a su edad e intereses (Cómic, libros adaptados, vídeo de dibujos animados, el Quijote para representar, romances sobre el Quijote…).
 
   Al final de junio hicimos una gran exposición donde los alumnos expusieron todos los trabajos elaborados a lo largo del curso. La exposición estuvo abierta, como en años anteriores, a padres, alumnos y profesores.

 


 

 


CURSO 2005-2006: PICASSO


      En el curso 2005-2006 se eligió como tema la personalidad y la obra del genial pintor, malagueño, español y universal, Pablo Ruiz Picasso.
      Su vida y obra están íntimamente ligadas a Francia y es un personaje conocido por algunos de nuestros alumnos.
      Nuestro objetivo es conocer su trayectoria pictórica y algunos de sus cuadros más conocidos para luego intentar recrear por nuestros alumnos el espíritu picassiano.
      Esta actividad estuvo dirigida a todos los alumnos de la Sección: CP, CE1, CE2, CM1, CM2 y a aquellos alumnos de la escuela que no pertenecen a la sección pero que están aprendiendo español como sensibilización.
      Los alumnos realizaron múltiples interpretaciones de sus cuadros, murales sobre su vida, esculturas, collages, retratos del pintor, marca páginas alusivos, cuaderno de actividades… Todo ello se expuso en el mes de junio en el prèau de la escuela para padres, alumnos y profesores.



 


CURSO 2006-2007: ESPAÑA


    Este año nos planteamos que el tema sería España, intentando abarcar algunos aspectos importantes de la diversidad geográfica, política y cultural de nuestro país.



    Dada la ambición del proyecto, programamos trabajar los distintos aspectos con los diferentes grupos de alumnos, desde CP hasta CM2 a lo largo de todo el curso escolar.
    Realizamos actividades sobre:
    . La geografía (situación de España, límites, ríos, sistemas montañosos, superficie, población, capital, ciudades importantes..)
    . Organización política (forma de gobierno, jefe del estado, presidente del gobierno, organización territorial, lengua, moneda, bandera).
    . Cultura (deportistas, escritores, pintores, música).
    . Monumentos relevantes (La Alhambra, La Giralda, La Sagrada Familia, El Escorial, La Puerta de Alcalá…).
    . Parques Naturales y parajes excepcionales.
    . Gastronomía.
    . Fiestas y tradiciones.

 


 
 
 

CURSO 2007-2008: EL ESPAÑOL, UNIÓN DE CULTURAS

 
   Con motivo del “Año europeo del diálogo intercultural" hemos realizado una serie de actividades en clase con el objetivo de aprender a acercarnos a personas de otras culturas, y cómo nuestra lengua, el español, sirve de vínculo entre ellas.
      
 Estos trabajos han culmindado en una exposición dirigida a toda la comunicada educativa, titulada “El español, unión de culturas", en la que en torno a un gran planisferio con todos los países de habla
hispana, exponemos los trabajos de los alumnos y las portadas de los libros escritos en español por los escritores más significativos de la literatura española e hispanoamericana.

Pie de página

© Ministerio de Educación