Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Comunicación por la... - [Universidad Camilo José Cela]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

~~4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
ADMISIÓN
El órgano encargado del proceso de admisiones, será el Departamento de admisiones de la Universidad Camilo José Cela.
La Universidad Camilo José Cela para sus titulaciones oficiales de Máster cuenta con un Departamento de admisiones que: contrasta que se cumplen los requisitos de acceso para estos estudios, por cualquiera de las vías legalmente establecidas, a través de la documentación que acredite la vía de acceso a los estudios. La Secretaría General es el órgano responsable de validar la documentación antes de proceder a la matriculación en los estudios.
1) Descripción del perfil de ingreso de los alumnos
Previa solicitud de cita y contacto inicial con el Departamento de Admisiones, el alumno interesado realiza las pruebas de admisión a la titulación de su elección. Para proceder a realizar las pruebas de admisión, el alumno debe presentar el título o documento acreditativo del acceso a dicha titulación, esto es, título de Grado o equivalente, así como cualquier otro documento acreditativo que permita el acceso a una titulación de Máster, junto con su documentación identificativa personal.
Asimismo, el alumno rellena un documento de preinscripción donde consta la titulación a la que solicita acceso, los datos personales y académicos del alumno, así como otros datos de interés (documento de preinscripción).
El proceso de admisión finaliza en el plazo determinado y la resolución de las admisiones se realiza aplicando los siguientes criterios de valoración objetiva para la adjudicación de las plazas:
1) Titulaciones Universitarias
Diplomado en el área (Relaciones Internacionales; o Comunicación) = 1 punto
Graduado o licenciado en disciplinas vinculadas al área (Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades) = 1,5 puntos
Máster o Postgraduado en títulos del ámbito (Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades) = 2 puntos
Doctor en disciplinas vinculadas al área (Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades) = 2,5 puntos
2) Valoración a partir de entrevista personal + Curricula Vitae
Entrevista personal
Motivación, interés profesional o interés investigador = 0,5 puntos
Capacidad de interacción verbal, capacidad para hacer preguntas pertinentes y buen desarrollo verbal = 1 punto
Curricula Vitae
Elección durante la carrera de asignaturas vinculadas a las optativas del área Estudios Internacionales o de Comunicación = 1 punto
Realización previa de cursos vinculados con los Estudios Internacionales, la Comunicación, las Ciencias Sociales o las Ciencias Jurídicas = 1 punto
Experiencia de trabajo o voluntariado en Instituciones Estatales, Organismos Internacionales, ONGs, Empresas, Centros Académicos y de Investigación o Medios de Comunicación= 1 punto
3) Otros méritos
Experiencia investigadora previa (participación en proyectos, presentaciones en congresos, publicaciones científicas, etc.) = 1 punto
Becario o colaborador de Departamento = 1 punto
Carta de recomendación. Se recomienda aportar carta de recomendación de la pertinencia del candidato al máster elaborada por parte de profesores de prestigio de su centro de estudios o de trabajo (siempre dentro de las disciplinas de Estudios Internacionales o Comunicación) = 1 punto
Notificación de la admisión
Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato se comunica, si procede, su admisión. La admisión se comunica vía correo ordinario, recibiendo el alumno en su domicilio una carta donde se indica el resultado de su admisión. Si la admisión es positiva, se señala el proceso a realizar a continuación, esto es, la solicitud de traslado de expediente, la reserva de plaza y matrícula.
Proceso de admisión y matrícula del alumno a distancia.
Admisión
Si el alumno continúa el proceso y decide matricularse puede cumplimentar vía web su Solicitud de Admisión y enviar la documentación necesaria escaneada por mail. Para recuperar sus datos, deberá registrarse con su CIP.
Las solicitudes de admisión y la documentación del estudiante se cargan en el CRM y si todo está correcto, el Departamento de Admisiones da la orden de emitir la carta de admisión. La documentación queda archivada y clasificada para que los distintos departamentos la puedan consultar.
En el caso de los alumnos de la modalidad A Distancia, la entrevista personal se realizará mediante videoconferencia (Skype o similar) previo establecimiento concertado con el alumno de la fecha y horario de realización.
Matrícula
Desde el curso 2014-2015 los nuevos alumnos pueden automatricularse a través de la web, para ello sólo tendrán que entrar vía web en este módulo y señalar el programa elegido (solo titulaciones oficiales). Además deberán enviar la documentación necesaria, esta vez compulsada por un organismo oficial. El servicio de Secretaría una vez compruebe la matrícula envía al alumno la carta de pago en la que se refleja toda la información de los créditos matriculados, la forma de pago y los seguros, si proceden.

 

 


 

Apoyo a estudiantes:

~~4.3. APOYO A ESTUDIANTES

~~Proceso de información, admisión y matrícula del alumno a distancia.
Información
El alumno no presencial suele pedir la información por teléfono o vía mail. En todas las páginas de información académica de la web existe un cupón de solicitud de información.
Desde el curso 2012-2013 la UCJC se dispone de un programa CRM (Customer Relationship Management), de forma que mucha parte del proceso de información es automático y el alumno recibe en menos de 24 horas la información solicitada junto con un número CIP (Código de Identificación Personal).

Admisión
Si el alumno continúa el proceso y decide matricularse puede cumplimentar vía web su Solicitud de Admisión y enviar la documentación necesaria escaneada por mail. Para recuperar sus datos, deberá registrarse con su CIP.
Las solicitudes de admisión y la documentación del estudiante se cargan en el CRM y si todo está correcto, el Departamento de Admisiones da la orden de emitir la carta de admisión. La documentación queda archivada y clasificada para que los distintos departamentos la puedan consultar.

Matrícula
Desde el curso 2014-2015 los nuevos alumnos podrán automatricularse a través de la web, para ello solo tendrán que entrar vía web en este módulo y señalar el programa elegido (solo titulaciones oficiales). Además deberán enviar la documentación necesaria, esta vez compulsada por un organismo oficial. El servicio de Secretaría una vez compruebe la matrícula envía al alumno la carta de pago en la que se refleja toda la información de los créditos matriculados, la forma de pago y los seguros, si proceden.

Además, la Dirección del Master dispone de un correo institucional específico desde el que se aporta información y apoyo a los alumnos de la modalidad A Distancia. Ya sea por correo electrónico o mediante contacto telefónico, si el solicitante lo ha aportado, se aclararán las dudas sobre todos los aspectos académicos, pedagógicos y organizativos del Master que requiera el alumno con el fin de completer su información y de facilitar una adecuada solicitud de admisión.

El Servicio de Atención Psicopedagógica al estudiante tiene como objetivo prioritario, la atención a los alumnos de la Universidad Camilo José Cela, en todas aquellas cuestiones que reviertan en un máximo aprovechamiento de sus estudios. Por lo que se realizan las siguientes funciones principales:
¿ Atención personalizada
¿ Seguimiento de los alumnos que han sido derivados por Coordinadores de alumnos o tutores.
Para más información sobre el desarrollo de sus funciones se puede consultar el siguiente enlace: http://www.ucjc.edu/servicios/servicios-para-alumnos/atencion-al-estudiante/

Entre las funciones encomendadas este servicio:
¿ Realiza asesoramiento psicológico y orientación al estudiante
¿ Participa en la organización del plan de acogida de alumnos de nuevo ingreso
¿ Participa en el diseño, organización y gestión del PAT (Plan de Acción Tutorial). Cabe mencionar las distintas fases en las que interviene:
1. Selección de tutores
2. Determina las características del Perfil y funciones del profesor-tutor
3. Como servicio de apoyo es un agente que facilita información y formación sobre el sistema de tutorías de la UCJC
4. Es un servicio que apoya y asesora a los tutores
5. Realiza seguimiento y evaluación de la acción tutorial a los agentes implicados
El Servicio de atención psicopedagógica a su vez, ofrece un Servicio de Atención a Alumnos con Discapacidad, ello permite que estos alumnos puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Para cumplir este objetivo, el Servicio coordina y desarrolla una serie de acciones orientadas a la asistencia, apoyo y asesoramiento que les permitan, en la medida de lo posible, un desenvolvimiento pleno en el ámbito de la vida universitaria. La información sobre este servicio se encuentra accesible a todos los agentes en el siguiente enlace: http://www.ucjc.edu/servicios/servicios-para-alumnos/con-discapacidad/
 

~~Para los alumnos de la modalidad A Distancia, el acceso al Servicio de Atención Psicopedagógica se realizará mediante videconferencia a traves de la plataforma del Campus Virtual, previa concertación con el profesional de la Universidad de la fecha y horario de la sesión.
Con objeto de garantizar la confidencialidad de las sesiones, el alumno deberá identificarse en el acceso previo a la videoconferencia con los datos de usuario y contraseña facilitados por la Universidad.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

~~4.4 SISTEMAS DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
A los efectos prevenidos en la legislación vigente y de aplicación, con el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Camilo José Cela de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial.
Se entenderá como transferencia de créditos, toda anotación en los documentos académicos oficiales de la Universidad  acreditativo de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en  enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan sido  objeto de reconocimiento ni hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre  estos créditos, los que hayan sido reconocidos.
Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Camilo José Cela
El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:
¿ El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la Universidad Camilo José Cela.
¿ El reconocimiento de créditos no podrá superar el 60% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento. 
Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios y por experiencia profesional:
El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no conllevará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
El reconocimiento de créditos por experiencia profesional se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
1º.- La experiencia profesional requerida deberá ser al menos de 1 año para el reconocimiento de 6 créditos y de 1 año y medio para el reconocimiento máximo de 9 créditos;
2º.- El reconocimiento de créditos por experiencia profesional se realizará en el Módulo 3: Prácticas Académicas Externas; Materia 3.1: Prácticum; Asignatura: Prácticas Académicas Externas Curriculares
3º.- La experiencia profesional deberá acreditarse en actividades relacionadas con el ámbito de las Relaciones Internacionales y/o de la Comunicación, de acuerdo con la siguiente tabla:

Tipología de Experiencia Profesional ; Módulo - Materia -Asignatura; Competencias Específicas; Nº Máximo Créditos ECTS
Ámbito Profesional 1.- Organizaciones Intergubernamentales y Servicio Exterior del Estado: Profesionales que desempeñan las tareas de asesoramiento, adopción de decisiones, gestión, negociación y representación internacional de las instituciones públicas estatales o intergubernamentales.

Funcionarios del Servicio Exterior del Estado

     Funcionarios de los órganos y agencias de la Acción Exterior de las Administraciones Autonómicas y Locales.
 Administrador Superior de la Unión Europea
 Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter regional
 Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter mundial
 Consultor de política internacional
 Asesor de asuntos internacionales

 Módulo 3: Prácticas Académicas Externas; Materia 3.1: Prácticum; Asignatura: Prácticas Académicas Externas Curriculares 

CE8.- CE 9.- CE10.- CE11.-  

Nº Máximo de Créditos: 9

Ámbito Profesional 2.-
Docencia e Investigación
Profesionales que desempeñan las tareas de diseñar, aplicar y evaluar los procesos formativos basados en enseñanzas regladas universitarias y no universitarias; desarrollar investigación básica y aplicada.

 Docente de enseñanza reglada universitaria
 Docente de enseñanza reglada no universitaria
 Coordinador de Programas Docentes Internacionales 

Módulo 3: Prácticas Académicas Externas; Materia 3.1: Prácticum; Asignatura: Prácticas Académicas Externas Curriculares 

CE8.- CE 9.- CE10.- CE11.-  

Nº Máximo de Créditos: 9


Ámbito Profesional 3.-
Información y comunicación internacionales
Profesionales que desempeñan las tareas de obtener, seleccionar, elaborar, analizar y difundir la información internacional o sobre temas internacionales; planificar y desarrollar la estrategia de comunicación de las instituciones y empresas internacionales; obtener y difundir noticias sobre acontecimientos internacionales.

 Analista de servicios de información e inteligencia del estado
 Corresponsal internacional
 Corresponsal de guerra
 Periodista especializado en información internacional
 Responsable de comunicación de organizaciones intergubernamentales
 Responsable de comunicación de organizaciones no gubernamentales
 Responsable de comunicación de empresas transnacionales 

Módulo 3: Prácticas Académicas Externas; Materia 3.1: Prácticum; Asignatura: Prácticas Académicas Externas Curriculares 

CE8.- CE 9.- CE10.- CE11.-  

Nº Máximo de Créditos: 9


Ámbito Profesional 4.-
Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Cooperación internacional
Profesionales que desempeñan las tareas de dirigir organizaciones no gubernamentales con proyección internacional; asesorar, coordinar, gestionar, evaluar y participar en los programas de cooperación internacional.

 Director de ONGs internacionales
 Coordinador de programas internacionales de cooperación
 Gestor de proyectos y programas internacionales
 Técnico en cooperación internacional
 Coordinador internacional de voluntariado
 Cooperante internacional 

Módulo 3: Prácticas Académicas Externas; Materia 3.1: Prácticum; Asignatura: Prácticas Académicas Externas Curriculares 

CE8.- CE 9.- CE10.- CE11.-  

Nº Máximo de Créditos: 9

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado (15 %) o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y  sustituido por un título oficial, esté verificado favorablemente por ANECA y se ajuste a lo dispuesto en el anexo I del Real Decreto 861/2010 no computando en la baremación del expediente.
Estudios Extranjeros
Se entenderá por convalidación parcial de estudios extranjeros, el reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales de Máster, que permitan proseguir dichos estudios en la Universidad Camilo José Cela.
El reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros podrá solicitarse en los siguientes supuestos: 
a) Cuando los estudios universitarios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan  concluido con la obtención del correspondiente título.
b) Cuando los estudios universitarios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español.
c) Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 3 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.  Conforme al RD 1393/2007 y al RD 861/2010, la Universidad Camilo José Cela recoge en su normativa todos los procedimientos relativos a la Transferencia y Reconocimiento de Créditos. Esta normativa es pública y se puede consultar en:
https://ucjc.blackboard.com/bbcswebdav/institution/UCJC/Oficializaci%C3%B3n%20Ense%C3%B1anza/NORMATIVAS/NORMATIVA%20PARA%20RECONOCIMIENTO%20DE%20CR%C3%89DITOS.pdf

 

Complementos formativos:

© Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)