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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Antonio de ... - [Universidad Antonio de Nebrija]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

Se sigue la normativa de acceso y admisión del RD 412/2014, de 6 de junio.

4.2.1. Requisitos de acceso

 

Las vías de acceso al Grado en Educación Infantil se han descrito anteriormente en el punto 4.1. Sistemas de Información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad.

 

La Universidad Antonio de Nebrija, hará pública en su web la oferta de plazas disponibles para el primer curso de Grado en Educación Infantil, distribuyendo como mejor considere el número de plazas adjudicada para cada modalidad del estudio.

 

4.2.2. Criterios de Admisión

 

En la Universidad Antonio de Nebrija, se llevarán a cabo los procedimientos de admisión establecidos por la legislación universitaria con particular referencia a los principios rectores del acceso a la universidad española: igualdad, mérito, capacidad, accesibilidad universal y ajuste a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

El proceso de admisión consta de varias fases que se describen a continuación:

 

1.- Presentación de la documentación

 

Todos los candidatos que deseen solicitar la admisión, deberán entregar la siguiente documentación:

 

1.- Solicitud de admisión debidamente cumplimentada y firmada

2.- Reguardo de abono de las tasas de inscripción

3.- Fotocopia del DNI (por ambas caras) o pasaporte.

4.- Dos fotografías tamaño carnet.

5.- Aunque no es un documento de carácter obligatorio, se recomienda una carta de presentación de un profesor/tutor del centro de procedencia en donde haya cursado los estudios el alumno, y que acompañe a los documentos académicos presentados para la candidatura.

 

Además, según la vía de acceso del alumno al Grado se solicitará la siguiente documentación:

 

6.- Certificado/Expediente académico de Bachillerato

7.- Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

8.- Credencial de acceso a la Universidad española emitida por la UNED, para los alumnos provenientes de Bachillerato Internacional o con Título de Bachillerato en la Comunidad Europea.

9.- Prueba específica de PAU para alumnos internacionales

10.- Para los candidatos con titulación universitaria cursada o con Ciclos Formativos de Grado Superior certificado académico de la titulación cursada

11.- Para los alumnos que provienen por traslado de expediente, certificado académico de los cursos realizados y programas docentes de cada una de las asignaturas aprobadas

 

Sólo se llevarán a trámite las candidaturas de aquellos alumnos que hayan presentado la documentación requerida en los plazos establecidos por el Departamento de Admisiones. Además se solicitará al alumno toda la información adicional que se consideré oportuna para conocer la idoneidad del candidato al título de Grado.

 

 

 

2.- Pruebas de Admisión

 

A efectos de pre admisión y admisión, la evaluación del candidato se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios y porcentajes:

 

1.- Expediente/certificado académico de la vía de origen del alumno: 60%

 

5.- 2.-Entrevista personal: 20% (10%; 20% en el caso de los titulados universitarios).

 

Se valorará la idoneidad del candidato en virtud de su experiencia, conocimientos, competencias técnicas y profesionales requeridas para el seguimiento con éxito de los estudios que pretende realizar. También se valorará su motivación y actitudes, así como otros aspectos personales que contribuyan a su adecuado ajuste a los estudios elegidos. La entrevista podrá realizarse en el idioma en el que se impartan los estudios y de manera escrita.

 

3.- Documento de presentación del candidato: 20%

En un documento elaborado personalmente, el candidato expondrá su motivación e interés por los estudios solicitados, así como cualquier otra circunstancia personal que considere relevante para el proceso de selección.

 

 

2.- Prueba psicotécnica tipo test: 15%

Esta prueba consiste en un test de evaluación de competencias/habilidades relacionadas con: habilidades en el trabajo intelectual, actitudes hacia la cooperación y el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y los recursos.

 

Adicionalmente, los candidatos deberán superar una prueba específica de competencias lingüísticas.

 

3.- Prueba de nivel de inglés: 5%

A las competencias establecidas por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales, se ha añadido una relativa al conocimiento adecuado de la lengua inglesa tanto oral como escrita. Para ello, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, ha establecido una serie de estrategias de naturaleza diversa para facilitar la adquisición de dicha competencia por parte de los estudiantes, entre las que se encuentran la utilización de materiales en lengua inglesa o la programación de asignaturas en lengua inglesa.

 

Con el fin de conocer el nivel real de conocimientos de la lengua inglesa por parte de los estudiantes, el Departamento de Lenguas Modernas gestionará una prueba de nivel al inicio de los estudios. A partir de los resultados de esta prueba, los alumnos irán cursando de manera simultánea al Grado en Educación Infantil, en función del posicionamiento que cada alumno tiene, el ¿Diploma en Lenguas Modernas (Ingles)¿. Las asignaturas que forman parta de este Diploma son extracurriculares, pero se garantiza la certificación del nivel C1 para los alumnos egresados.

 

Las pruebas de nivel de inglés, es un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita, y uso de la lengua. Son de carácter presencial y se realizan en aulas informáticas de cada campus. Dura 60 minutos y el alumno debe demostrar el conocimiento de lengua inglesa al menos del nivel A2 (MCERL) para cursar el Programa Monolingüe y un nivel B2 (MCERL) o superior para cursar el Programa Bilingüe. En el caso de que la lengua materna del candidato no sea el español, podrá acreditar un nivel B2 de español, mediante cualquier certificado acreditado. En el caso de que la lengua materna del candidato no sea el inglés, podrá acreditar un nivel B2 de inglés, mediante cualquier certificado acreditado, para acceder a la modalidad bilingüe.

 

4.- Prueba específica de conocimientos sobre el Grado en Educación Infantil (10%), Se realiza tipo test y consta principalmente sobre contenidos específicos de algunas de las principales áreas de conocimiento general que se van a cursar en la titulación elegida por el candidato, además de otros elementos comunes a todas las titulaciones. Los titulados universitarios (estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente) quedarán exentos de esta prueba.

 

5.- Entrevista personal (10%, 20% en el caso de los titulados universitarios).

 

Todas las pruebas, los expedientes de los alumnos serán evaluados y valorados por La Comisión de Admisiones de Grado, quien aceptará o no la admisión del alumno teniendo en cuenta los criterios reflejados en el ¿PGA_11 Procedimiento para el Funcionamiento de la Comisión de Admisiones de Grado¿, que forman parte de la Normativa Interna que regula el acceso de los candidatos a la Universidad.

 

Las pruebas de admisión deben valorarse dentro de una estrategia global dirigida a conocer las características de los aspirantes, con el objeto de determinar si el candidato posee la suficiente motivación, así como la formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarias para ser admitido como candidato en los planes de estudios de la Universidad Nebrija.

 

3.- Formalización de la matricula

 

Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato y superadas las pruebas de admisión, se comunica al candidato la admisión, de tal manera que el alumno podrá empezar a formalizar su matrícula. La matriculación consta de las siguientes fases:

 

Pre matrícula

Los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta pre-matrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad. 

 

 

Matrícula

 

Los candidatos pre matriculados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad deberán, dentro de los plazos señalados, seguir los siguientes pasos:

 

1.- Entrega de documentación: acreditar que cumple con los requisitos establecidos por la legislación universitaria española para poder iniciar estudios universitarios.

 

2.- Formalización del proceso de matrícula vía Internet: El servicio de auto matrícula de la página Web de la Nebrija permite a los estudiantes admitidos realizar todos los trámites académicos, económicos y administrativos, en los plazos establecidos.  Para ello, recibirán en su domicilio, junto con su carta de admisión, la clave de acceso y contraseña personal necesarios para poder realizar su auto matrícula. Formalizada la automatrícula el candidato adquiere la condición de alumno de la Universidad Nebrija

 

El Grado en Educación Infantil por la Universidad Antonio de Nebrija no permite la simultaneidad de modalidades de enseñanza pero sí el cambio de modalidad de la enseñanza presencial a la enseñanza semipresencial a distancia o viceversa. A continuación se recoge la normativa específica para el cambio de modalidad, artículo 7 del Reglamento General del Alumnado:

 

Reglamento General del Alumnado

 

Artículo 7. Cambios de matrícula

 

Si el alumno, estando matriculado en determinada titulación, materia, opción o programa decidiera cambiar su matrícula, deberá solicitarlo mediante escrito dirigido a la Secretaría General de Cursos para su autorización.

 

Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan una titulación, desde la modalidad  presencial a  la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará o no contando previamente con el informe del Departamento que realizará una entrevista personal con el alumno que desea cambiar de modalidad,  en la cual, el entrevistador, valorará si la situación laboral y personal del candidato, su disponibilidad de tiempo etc. es compatible con el desarrollo normal del proceso y actividades de enseñanza-aprendizaje con la carga docente prevista. Como resultado de este análisis conjunto, que conllevará un intercambio mutuo de información, se podrá orientar al alumno sobre sus posibilidades reales, la carga de matrícula anual recomendada, la presencialidad obligatoria en algunas actividades (exámenes, etc.) o incluso en su caso rechazar su candidatura si se detectara una probable imposibilidad de realizar satisfactoriamente las actividades formativas programadas.

En ningún caso, se podrá superar el cupo para cada una de las modalidades verificadas.

Los criterios objetivos que se utilizarán para autorizar o no el cambio de modalidad serán los siguientes:

 

  • En primer lugar se verá la disponibilidad de plazas autorizadas en la modalidad de destino. Si el número de candidatos es superior al de plazas disponibles, se aplicarán los siguientes criterios de preferencia para autorizar el cambio de modalidad:

 

  • Tendrá prioridad el mejor expediente académico valorado mediante la nota media de las asignaturas aprobadas hasta ese momento en la modalidad de origen.

 

  • Se darán preferencia a continuación a los cambios de residencia debidamente acreditados, que justifiquen la necesidad del cambio de modalidad.

 

  • Como tercer criterio, se dará prioridad a quienes acrediten modificaciones en la situación laboral que justifiquen la necesidad del cambio de modalidad.

 

Los criterios anteriores se aplicarán para el cambio de modalidad en las dos direcciones.

La autorización surtirá efecto sólo a partir del curso académico siguiente a aquel en el que se solicite el cambio. Entretanto, el alumno tendrá, a todos los efectos, la condición de alumno del programa en el que esté matriculado.

 

El cambio de opción, programa o modalidad en ningún caso supone derecho alguno del alumno a solicitar el reembolso de cantidad alguna de las ya satisfechas o que viniera obligado a satisfacer.

Apoyo a estudiantes:

4.3.- Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

La Universidad Antonio de Nebrija organiza para los alumnos de nuevo ingreso, antes del comienzo oficial de las clases, un Curso de introducción y adaptación a la Universidad. En estas jornadas se introduce al alumno en la estructura de la Universidad y en el estudio de la titulación que han decidido cursar. Asimismo, se complementa con formación específica de apoyo a sus futuras asignaturas del primer curso y presentaciones en las que diferentes departamentos de la Universidad explican su funcionamiento y accesibilidad. Durante este curso se presenta a los alumnos al profesor que será su tutor, generalmente un profesor a tiempo completo del departamento académico responsable de la titulación.

Los estudiantes, una vez matriculados, contarán con un tutor por cada grupo que se encargará de hacer un seguimiento personalizado de la evolución académica de todos los alumnos. Esta tarea es especialmente importante en el inicio del primer curso, cuando los alumnos acaban de incorporarse a la Universidad.

La Guía de Actividad Docente (Anexo Sistema de Garantía de Calidad) de la Universidad Antonio de Nebrija, describe las funciones de los tutores. A continuación se transcribe el apartado referente a los tutores:

 

4.3.1. Tutores

 El Director del Departamento o el Jefe de Estudios designa el tutor/a de cada grupo al comienzo de curso. Sus funciones son las siguientes:

Ser un referente real para cada alumno. La responsabilidad del tutor es dar ejemplo, animar, estimular y dirigir el aprendizaje de sus tutorados. En el día a día debe aclarar dudas, orientar esfuerzos, transmitir la idea de la solidez de la enseñanza y de la institución.

Asimismo el tutor deberá reunirse de forma individual con sus tutorados tantas veces como fuera conveniente y, al menos, una vez al semestre. Para todo ello el tutor debe comunicar a principio de curso las horas de atención a sus tutorados.

Es importante que los tutores de los estudiantes de tercer y cuarto curso estén en comunicación permanente con el Centro de Asesoramiento Profesional (CAP) para conocer la orientación profesional de los alumnos y las actividades de búsqueda de prácticas que realiza cada uno de sus tutorados.

Por último, cuando así lo estime conveniente, el tutor deberá poner en conocimiento de las familias de sus tutorados su identidad y teléfono de contacto.

Coordinar los temas comunes con todos los profesores del grupo. En este sentido debe mantenerse informado por el resto de los profesores del grupo y tomar las medidas oportunas, en su caso, sobre posibles incidencias como faltas reiteradas de asistencia, bajo rendimiento, etc.

A su vez, debe informar a sus tutorados sobre las recomendaciones que las Reuniones de Coordinación y Evaluación Académica han hecho sobre su aprendizaje, su rendimiento y su actitud en las diferentes asignaturas y actividades.

3Facilitar la comunicación de los Directores de Departamento, Jefes de Estudio y de la Secretaría de Cursos con los estudiantes. Este profesor informa a los estudiantes de las comunicaciones urgentes (conferencias, seminarios, etc.).

La libertad de acción del tutor para cumplir sus responsabilidades es amplia, responsabilizándose ante el Director de Departamento / Jefe de Estudios y siempre bajo su supervisión.

Se recomienda al profesorado realizar esta función tutorial para participar con mayor intensidad en la motivación, la generación de expectativas y los logros de sus estudiantes.

Dentro del Departamento de Atención Integral al Alumno, se ha creado recientemente el Servicio de Orientación al Estudiante cuyo objetivo es prestar ayuda a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que en determinado momento pueda encontrarse en una situación que sienta difícil de superar sin apoyo.

¿          Ofrece la posibilidad de expresar y comentar la situación personal a un psicólogo/psicopedagogo con experiencia que puede aconsejar al estudiante, valorando si se trata de un problema menor o si puede requerir más intervención especializada y seguimiento, todo ello garantizando la total confidencialidad y reserva.

¿          Se accede por derivación del tutor del grupo, que es generalmente la persona con la que el estudiante tiene el contacto diario y que puede detectar la necesidad de asesoramiento psicológico más allá de lo que éste pueda proporcionarle.

Además de los tutores y de los miembros del Servicio de Orientación al Estudiante, los estudiantes contarán con el apoyo de la Secretaría de Cursos General para temas administrativos, de horarios, matriculación, etc. También, con la Secretaría Académica de la Facultad, con el Director de la titulación, la Vicedecana y el Decano. Asimismo, podrán ayudarles en todo lo necesario, una vez matriculados, el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos, el Departamento Internacional, el Departamento de Infraestructuras y Servicios o, entre otros, el Departamento de Promoción y Admisiones.

 

Modalidad semipresencial y a distancia

La Universidad Antonio de Nebrija tiene muy interiorizados los procedimientos de los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. De manera general todos los Departamentos, tanto Académicos como de Servicios, están siempre orientados a facilitar el acceso a la Universidad del alumnado de nuevo ingreso.

En relación a la modalidad de enseñanza semipresencial y a distancia del título, una vez ha cerrado el proceso de automatrícula, podrá acceder a los diferentes entornos virtuales para el desarrollo de sus estudios y a la documentación correspondiente necesaria de apoyo para su uso y aplicación:

¿          Portal del Alumnado.

¿          Campus Virtual (soportado por la plataforma Blackboard Learn).

¿          Office365: Correo electrónico, OneDrive, etc.

¿          Biblioteca: Recursos accesibles a través del Catálogo-OPAC, bibliografías seleccionadas, libros electrónicos, etc.

Con el objetivo de facilitar la introducción a la modalidad semipresencial y a distancia en los contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje y de dar el apoyo necesario a los alumnos de estas modalidades se ha creado una plataforma dentro de la organización de la Universidad: Global Campus Nebrija (GCN). Desde esta unidad se realiza la atención integral al alumnado (virtual y presencial)  y se facilita el material de instrucción necesario (guías y manuales) para el trabajo y comunicación de los estudiantes en los entornos virtuales, así como se gestiona el material y los recursos digitales multiplataforma. Adicionalmente, GCN realiza el análisis de las tecnologías y metodologías docentes de la Universidad.

Dentro de esta organización (GCN) se encontrará el Gestor de programa de la modalidad de enseñanza semipresencial o a distancia, que será el responsable de la atención integral a los alumnos del programa en coordinación con los Departamentos Académicos, de Servicios y de Desarrollo Universitario.

 

Además, se realizará una Sesión de Bienvenida a través de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), de carácter voluntario, para los estudiantes matriculados en este título. Se trata de un curso de introducción y bienvenida con el objetivo principal de familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento del Campus Virtual y de las herramientas digitales de la Universidad Antonio de Nebrija, entre las que se incluyen:

¿          Accesos a correo electrónico, Portal del Alumnado, Campus Virtual y Catálogo de Biblioteca.

¿          Consulta y descarga de materiales y recursos electrónicos de la Universidad.

¿          Envío y recepción de documentación.

¿          Itinerarios formativos.

¿          Herramientas de comunicación asíncrona: anuncios, mensajes y foros.

¿          Herramientas de comunicación síncrona: chats y videoconferencias (Blackboard Collaborate).

¿          Buzón de actividades y pruebas de evaluación.

¿          Aplicaciones móviles (Blackboard Learn y Blackboard Collaborate).

Por otro lado, el alumno tendrá a su disposición un profesor tutor, cuya labor es dar asistencia académica y personal a los estudiantes para la consecución de los objetivos del curso. Para ello el tutor dispone de las siguientes herramientas:

¿          Foros a través del Campus Virtual.

¿          Correo electrónico.

¿          Asistencia telefónica en horario prefijado.

¿          Comunicación virtual síncrona a través de la herramienta Blackboard Collaborate, que permiten la visualización e interacción directa entre profesor y alumno (audio, vídeo y chat) y la visualización conjunta de documentación.

En cualquier caso, la elección de un programa internacional con una estancia presencial está directamente vinculada con la ciudad en la que se desarrolla esta estancia. Y, por tanto, para la gran mayoría de los estudiantes de nuestros programas semipresenciales su elección ha sido la Universidad Nebrija de Madrid.

Atendiendo a esta particularidad de la modalidad semipresencial, las facultades junto con Global Campus Nebrija y los Clubes de la Universidad, organizarán eventos que favorezcan:

¿          La visita y conocimiento de los distintos campus de la Universidad.

¿          Las visitas técnicas y culturales y desplazamientos con motivo de las mismas.

¿          Actividades de ocio y desplazamientos anejos a las mismas.

La estancia en Madrid de los estudiantes de programas semipresenciales está articulada principalmente a través de las sesiones docentes, la presentación de los trabajos fin de programa ante los tribunales creados para ello y su participación en un conjunto de actividades de carácter académico, profesional y de ocio.

Bloque académico

¿          Bienvenida institucional: A su llegada a la Universidad Nebrija el rector, o la persona del equipo rectoral en quien éste delegue, inaugurará el periodo de formación de los estudiantes en nuestra universidad.

¿          Asignaturas: Los alumnos cursarán asignaturas las asignaturas correspondientes durante este periodo de presencialidad.

¿          Trabajo Fin de Programa: Cuando la fase presencial del programa coincida con la fase final del mismo:

¿          Finalización: Los estudiantes deberán llegar a la fase presencial del programa con el trabajo fin de programa casi finalizado. Dedicarán estos últimos días, aprovechando su estancia en Madrid para perfeccionar los aspectos finales del trabajo.

¿          Tutorización y defensa ante tribunal:

Los alumnos mantendrán a su llegada una última reunión/entrevista con el tutor de su trabajo de fin de programa, con el fin de recibir las últimas orientaciones para su defensa durante su estancia en Madrid.

Los estudiantes realizarán la defensa de estos trabajos antes los tribunales evaluadores constituidos a tal efecto e integrados por profesores de la Universidad Nebrija y en su caso también por profesores de otras universidades.

Cuando la fase presencial no coincida con esta defensa, se realizará de forma sincrónica a través de la herramienta de Blackboard Collaborate.

¿          Graduación: Los estudiantes pondrán fin a su estancia académica con la graduación del programa si hubieran superado todas las pruebas establecidas a tal fin.

Bloque profesional

¿          Actividades outdoor: El objetivo de esta actividad es realizar un conjunto de actividades al aire libre orientadas al conocimiento humano de sus compañeros y de los valores de la Universidad Nebrija: esfuerzo, sacrificio, intensidad, diversidad, espíritu de equipo y colaboración.

¿          Visitas técnicas e institucionales: Servirán de ejemplo de la intensa relación de la Universidad Nebrija con las empresas e instituciones del más alto nivel en el campo objeto del programa.

¿          Encuentros con personalidades (Integrado con la docencia): El objetivo de estos encuentros con destacados profesionales, altos funcionarios del Estado, intelectuales y miembros del poder ejecutivo o legislativo es trasmitir a los estudiantes una percepción clara del prestigio y el alto nivel de las relaciones institucionales de la Universidad Nebrija.

¿          Seminarios de relevancia: Se ofrecerá la oportunidad de asistir a talleres o cursos fuera del plan de estudios dedicado a un tema de máxima actualidad profesional en el ámbito de conocimiento del programa.

¿          Encuentros con antiguos alumnos: Los estudiantes podrán participar en los encuentros con antiguos alumnos del programa que cursan y si fuera de interés con antiguos alumnos de otros programas de la Universidad. Este encuentro estará orientado a la activación de una red de contactos profesionales integrada por los antiguos alumnos de la Universidad Nebrija.

Bloque de ocio

En la construcción de la memoria emocional que acompañará a los estudiantes de programas semipresenciales tan relevante como las actividades académicas son las actividades de ocio.

Estas actividades se pueden agrupar por bloques temáticos (cultura, gastronomía, espectáculos, eventos deportivos, otros). Los Directores de Programa decidirán las actividades que consideren, según la oferta de Clubes de cada año (deportes, viajes, naturaleza y aventura, voluntariado, emprendedores, arquitectura, diseño, arte, etc.) más interesantes para recomendar a los estudiantes.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias

Mínimo

0

Máximo

144

Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios

Mínimo

0

Máximo

36

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencias Laboral y Profesional

Mínimo

0

Máximo

36

 

Conforme señala el art. 13 RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado posteriormente por el RD 861/2010, el art. 10 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, los alumnos matriculados en la Universidad Antonio de Nebrija podrán solicitar reconocimiento o trasferencia de créditos cursados en esta u otra Universidad.

 

Se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial. 

 

Asimismo la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Serán objeto de reconocimiento en las nuevas enseñanzas los créditos obtenidos por el estudiante:

 

1. Aquellos correspondientes a materias de formación básica entre titulaciones que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

2. Aquellos que siendo de formación básica en la titulación a la que se accede procedan de titulaciones de otras ramas de conocimiento.

3. Los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

4. La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título.

 

En este sentido, se tomarán como criterio académico general los perfiles definidos para el título de modo que serán objeto de reconocimiento la experiencia acreditada como docente, así como aquella experiencia laboral que hayan permitido al alumno un conjunto de competencias que se adecúan o se corresponden con algunas de las competencias inherentes a la asignatura susceptible de reconocimiento.

El alumno podrá reconocer por experiencia profesional las siguientes asignaturas: Taller de Competencias I, II y III y Practicum I, II, III y IV.

Para el reconocimiento de créditos por experiencia profesional es necesario que exista una buena adecuación entre las competencias asociadas a la asignatura reconocida y la práctica profesional.

Esta formación para Desarrollo de Competencias (I, II y III) tiene como fin facilitar el desarrollo personal y profesional, por lo que para proceder a su reconocimiento el alumno tendrá que acreditar haber adquirido habilidades, actitudes y valores que se demandan en el ámbito profesional como: habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Para el reconocimiento de las asignaturas correspondientes a este módulo (Taller de Competencias I, II y III) el alumno deberá mostrar experiencia profesional acreditada, por lo que se le pedirá que presente un informe de vida laboral actualizado y un certificado de funciones desempeñadas, siendo función de la comisión de reconocimiento el análisis de la documentación y la valoración de su adecuación.

Respecto al reconocimiento de las asignaturas de Practicum el alumno tendrá que acreditar experiencia profesional docente y al igual que en el caso anterior deberá presentar un informe de vida laboral, así como un certificado que muestre que ha realizado actividades relacionadas con la asignatura susceptible de reconocimiento.

 

La Universidad Nebrija pondrá especial cuidado en el proceso de reconocimiento de créditos por experiencia profesional, que se aplicará con un criterio restrictivo y una correlación clara entre experiencia y competencias reconocidas, para un desarrollo correcto y ordenado del nuevo escenario legal, y en el marco de las instrucciones emanadas Agencia Evaluadora tanto en los procesos de verificación como con vistas a los procesos de acreditación de los títulos.

 

5. Conforme al RD 1618/2011, de 14 de noviembre, los créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias se reconocerán respetando lo que se refleje en el acuerdo firmado entre la universidad y la administración educativa correspondiente de la Comunidad de Madrid.

Los ciclos formativos recomendados para acceder a la titulación de Grado en Educación Infantil, son los pertenecientes a la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad y principalmente el título de Técnico Superior en Educación Infantil.

También se considerarían como acceso preferente aquellos ciclos formativos de contenido y orientación similar que pudieran aparecer en un futuro. Según la legislación vigente el número de créditos que sean objeto de reconocimiento para Grado a partir de otras enseñanzas superiores no podrá superar el 60% de los créditos que constituyen el plan de estudios

 

Tras la verificación de las modificaciones solicitadas, se solicita la revisión de la adenda a la Comunidad de Madrid, quedando recogido en la nueva adenda que se pueden reconocer 88 créditos ECTS, 40 de Formación Básica, 30 de Formación Obligatoria y 18 de asignaturas optativas (http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/univ/convalidacionesuan_2018.pdf). A continuación se adjunta la tabla resumen del acuerdo firmado:

UNIVERSIDAD NEBRIJA  

TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL: TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL 

TITULACIÓN UNIVERSITARIA:  GRADO EN EDUCACION INFANTIL

Módulos Profesionales

Asignaturas

Tipo de asignatura

(1)

Créditos a reconocer

 DESARROLLO  SOCIO AFECTIVO Y DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

 

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EDUCATIVO  

 

BS

6

 

AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

 

SALUD, HIGIENE Y AUTONOMÍA PERSONAL 

BS

6

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

BS

6

 

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

ATENCIÓN TEMPRANA 

BS

4

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

 

 RECURSOS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS BÁSICOS EN ED.

 

BS

6

 

INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y

ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL

 

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA

 

BS

6

 

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN   Y

 EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

 

OB

6

INGLÉS

 

ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA INGLESA I

BS

6

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA

 

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CREATIVA

 

OB

6

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO *

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO *

PRACTICUM I

PRACTICUM III       

PR

PR

6

12

RECURSOS DIDÁCTICOS EN INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

 

ENGLISH METHODOLOGIES AND DIDATIC RESOURCES

OP

6

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA

JUEGOS Y CANCIONES INFANTILES 

OP

6

HABILIDADES SOCIALES
EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

 

SEMINARIO DE COMPETENCIAS I

 

 

 

OP

6

Total Créditos Asignaturas Formación Básica propia rama

40

Total Créditos Asignaturas Obligatorias

30

Total Créditos Asignaturas Optativas

18

Total Créditos Asignaturas Formación Básica de otras Ramas

0

            88

                 

 

 

 

 

 

 

6. El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

7. De acuerdo con el artículo 12.6 del R.D. 1393/2007 de 29 de octubre 10.9 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios. En la Universidad Antonio de Nebrija regula el reconocimiento de estos 6 créditos a través del procedimiento de Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario, que tiene como objetivo el dar cabida a estas actividades (culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación), así como contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

El número máximo de créditos de los supuestos por experiencia profesional y/o títulos universitarios propios,  no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

No serán en ningún caso objeto de reconocimiento los estudios cursados en instituciones que no tengan el carácter oficialmente reconocido de Universidades o Centros de Enseñanza Superior o que, cursados en Centros con tal naturaleza, no tengan el carácter de estudios superiores, tales como los de formación permanente profesional o de extensión universitaria. Tampoco podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

 

El reconocimiento de créditos deberá ser solicitado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. El estudiante deberá asimismo abonar las tasas que se establezcan al efecto, y presentar en Secretaría General de Cursos la siguiente documentación:

  • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada) en la que conste la denominación de las materias, la tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
  • En el caso de los créditos mencionados en los apartados 2), 3) y 5) deberán presentar el programa detallado de las materias (original sellado o fotocopia compulsada).
  • En el caso de los créditos mencionados en el apartado 4) deberán presentar la documentación acreditativa de la experiencia profesional y laboral.

 

La Comisión Académica de cada departamento estudiará con detalla la documentación aportada por el alumno, que dictará la oportuna resolución aceptando o denegando el reconocimiento y/o transferencia. 

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, caso de que sea solicitado.

 

La Universidad regula e implementa el reconocimiento de créditos en los expedientes de los alumnos, basándose en la normativa legal vigente y en la propia interna que están reflejados en el ¿PGA_1 Procedimiento para el reconocimiento y transferencia de créditos¿, aprobado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y disponibles en Red Nebrija y en el Portal del Alumno.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5  Curso de adaptación al Grado

 

El  RD 861/2010  establece que:

 

¿En aquellos supuestos en que la universidad pretenda ofertar un diseño curricular concreto (curso puente o de adaptación) para el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de titulados de la anterior ordenación, se deberán concretar todos los aspectos relativos a tal diseño curricular, así como los relativos a los criterios y condiciones de acceso al mismo.¿

 

Asimismo, la  VII Asamblea de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación,  reunidos  en Granada en el 2009, manifestó:

 

¿La Conferencia es sensible a la demanda existente por parte de los diplomados para su acceso al título de Grado, y por ello insta al Ministerio de Educación para que dé criterios operativos claros y comunes, de manera urgente, para la adaptación de Diplomaturas a Grados. En lo que respecta a los grados de Educación Infantil y Primaria, la Conferencia ya adoptó un acuerdo sobre las adaptaciones de Diplomaturas a Grados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria¿¿

 

Al amparo de tal Real Decreto, se organizará un curso puente o de adaptación para  facilitar el acceso a las enseñanzas de Grado por parte de diplomados según la anterior ordenación, cuyos aspectos relativos al diseño curricular y a los criterios y condiciones de acceso al mismo se detallan a continuación.

 

TABLA 5. Planificación curso adaptación al Grado

 

 

ASIGNATURAS

ECTS

Observación y Análisis de contextos en Educación Infantil

6

Interculturalidad y educación

6

Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa

6

El currículo en la educación infantil

6

Recursos didácticos para la educación Infantil

6

Prácticum

6

Trabajo fin de grado

14

TOTAL

50

 

Este programa se impartirá en la modalidad a distancia para facilitar el acceso al curso a todos aquellos profesionales que se encuentren en activo así como a diplomados en magisterio que no habiten en la comunidad de Madrid.

 

Con este Curso de Adaptación se intenta dar respuesta a las necesidades de muchos profesionales del ámbito de la Educación Infantil, ofreciendo una formación que complemente su diplomatura inicial y les permita acceder a estudios de postgrado. Es por ello que se ofrece formación en tres asignaturas básicas: Metodología, innovación e investigación educativa, Interculturalidad y educación y Recursos didácticos para la educación Infantil, así como formación específica en Lengua Inglesa, con la asignatura Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I.

 

Los 6 créditos correspondientes al Practicum se podrán reconocer si se acredita haber ejercido profesionalmente  en el ámbito correspondiente durante al menos 2 meses, ya que el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, en el artículo 6 Reconocimiento de créditos, indica que ¿la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título¿.

 

En ningún caso se reconocerá el Trabajo Fin de grado (14 créditos) atendiendo al Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que en el artículo 6, establece que ¿en todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos Fin de Grado¿.

Los requisitos de acceso son los siguientes:

  • Ser diplomado en Magisterio Educación infantil.
  • Nivel B1 del MCERL en lengua inglesa.
  • Tener un nivel B2 del MCERL en lengua inglesa para la modalidad bilingüe.

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