4.3. SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS.
Los procedimientos y actividades de orientación específicos para los estudiantes de nuevo ingreso están previstos en el Plan de acogida y en las funciones a desarrollar por parte del Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante , conforme al régimen que se expone más adelante.
Además, la UDIMA tiene establecidos distintos mecanismos y procedimientos de apoyo y orientación a las personas con discapacidad, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 107, 137.1, 137.2 y 138 de sus Estatutos y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad. El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante presta atención individualizada a las personas que componen este colectivo, adaptando en su caso cualquiera de las actuaciones de orientación generales a sus necesidades específicas.
Como parte de la política de apoyo a las personas con discapacidad, se promueve la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la universidad. Asimismo existen mecanismos de adaptación de la página Web, que facilitan el acceso a la información sin limitación alguna por razones de discapacidad.
Por su parte, la Biblioteca de la UDIMA ha iniciado un programa de estudio para la puesta en marcha de servicios especiales para usuarios con discapacidad, con el objetivo de conseguir que estos usuarios puedan utilizar los servicios, instalaciones y equipamiento de las bibliotecas sin ninguna limitación. Entre las propuestas de mejora que se habilitarán destacan la adaptación de los puestos de lectura y consulta del catálogo electrónico, la adquisición de programas informáticos y otros dispositivos adaptados, o la formación del personal de biblioteca para que puedan atender eficazmente a las personas con discapacidad.
En todo caso los Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes pretenden que éstos mejoren sus habilidades personales y sociales, así como las estrategias de estudio que emplean, mediante una atención individualizada, la participación en grupos de crecimiento personal y la asistencia a foros formativos sobre diversos temas, superación de la ansiedad ante los exámenes, mejora de la autoestima, adquisición de técnicas de planificación y organización del estudio, desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, desarrollo de la inteligencia emocional, etc.).
4.3.1. Plan de Acogida para los nuevos estudiantes.
El Plan de Acogida de la UDIMA ofrece servicios informativos y formativos destinados a conseguir el éxito académico, reduciendo las altas tasas de fracaso y abandono que se conocen en la enseñanza universitaria y, sobre todo, en la enseñanza a distancia.
Los servicios formativos e informativos se articulan desde el Aula Central de la Titulación desde donde el estudiante puede contactar permanentemente con su Tutor (asignado al comienzo de la acción formativa como mentor del estudiante), el Defensor del Estudiante, el Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE) y El Departamento de Orientación Laboral (DOL), respectivamente.
Además de los servicios informativos y formativos descritos, el Plan de Acogida está constituido por acciones específicas a cargo de los Tutores asignados a cada una de las titulaciones, respecto de los estudiantes matriculados en el ciclo formativo correspondiente. El asesoramiento personalizado del Tutor en esta etapa inicial tiene lugar en las fases que a continuación se describen:
-
Fase de acogida: Esta fase ocupa la primera semana del curso. En esta fase el Tutor, mediante presentaciones temáticas y de carácter general, genera un clima de confianza con el estudiante y establece canales de comunicación activos.
-
Fase de integración : En esta fase el Tutor orienta sobre la organización personal del tiempo con el objetivo de adaptar plenamente al estudiante al sistema de educación a distancia, a partir del cronograma general de la asignatura, de forma que el estudiante aprenda a desarrollar una adecuada planificación personal del estudio, con asesoramiento adicional, en su caso, del Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante.
-
Fase de independencia: En esta fase el Tutor ejerce una labor de guía para que el estudiante consolide las estrategias de autoaprendizaje y revise su progreso académico mediante las comunicaciones establecidas por parte del alumno hasta la fecha.
4.3.2. Evaluación del Plan de Acogida.
La evaluación de resultados de las acciones asociadas al Plan de Acogida de los nuevos estudiantes se realizará coincidiendo con el final del estudio de la totalidad de las asignaturas recogidas en el plan de estudios de las titulaciones de Postgrado y Título Propio, y, coincidiendo con la finalización del ciclo formativo (semestre) correspondiente en el caso de los Títulos de Máster, estableciendo a tal efecto una relación entre el porcentaje de estudiantes presentados a examen y las tasas de aprobados.
El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante informará de estos resultados a todas las autoridades académicas de la UDIMA.
4.3.3. Orientación formativa personalizada.
El mismo Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante ofrecerá a cada uno de los estudiantes, de manera personal, los recursos de todo orden que pone a su disposición la UDIMA para desarrollar sus estudios de manera óptima, informándole de las técnicas de estudio más adecuadas en su caso, ayudándole a tomar decisiones e informándole de las becas, ayudas y premios establecidos como estímulo al estudio.
4.3.4. Orientación profesional personalizada.
Esta orientación corre a cargo del Departamento de Orientación Laboral y su función principal es la de ofrecer a los estudiantes un asesoramiento personalizado para el desarrollo y la construcción del futuro plan profesional del estudiante, de modo que se facilite su inserción en el mercado laboral, por medio de la bolsa de prácticas y empleo. Con este objetivo:
-
Difunde una amplia oferta de prácticas y empleo público y privado en España.
-
Ofrece una completa relación de direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo y directorio de empresas.
-
Capacita en el conocimiento de las mejores técnicas de búsqueda de empleo: la redacción del currículum vitae, la preparación de las entrevistas de selección, etc.
-
Gestiona los convenios concertados por la UDIMA para la realización de prácticas.
-
Pone a disposición de los estudiantes las bases de datos de los currículos vitae de los titulados de la UDIMA demandantes de empleo.
-
Realiza un asesoramiento del itinerario profesional e información sobre las salidas profesionales de cada titulación.
4.3.5. Mecanismos concretos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados.
Los mecanismos específicos previstos para el apoyo y orientación del estudiante una vez matriculado tienen por finalidad atender las necesidades del estudiante desde su ingreso en la Universidad hasta su inserción en el mercado laboral y se contienen en los siguientes servicios, desarrollados por el Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante:
-
Apoyo académico y tutorial: Integra el apoyo necesario del personal docente y administrativo para el seguimiento de las enseñanzas, acceso a los recursos, recepción de material didáctico, organización del itinerario curricular del estudiante y su progreso académico, información sobre el tipo de Titulación (relación de asignaturas asociadas al Plan de Estudios en cuestión), créditos a cursar y su distribución, prácticas profesionales, en su caso, así como sobre las técnicas y recursos más adecuados para adquirir las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de su aprendizaje.
-
Educación, información y orientación para la carrera profesional: Consiste en preparar al estudiante en una transición exitosa al mercado laboral o a la continuación de sus estudios, mediante el asesoramiento técnico necesario sobre las distintas salidas profesionales (como por ejemplo, contratación, autoempleo, etc.) .
-
Acceso a bibliotecas (fundamentalmente virtuales), bases de datos y programas informáticos adquiridos por la UDIMA para su utilización por los estudiantes.
-
Apoyo específico en el acceso y manejo de las TIC. Se trata de un servicio que pretende adaptar plenamente al estudiante al sistema de educación a distancia.
-
Atención especializada a los estudiantes con mayores dificultades (por ejemplo a estudian-tes extranjeros, con discapacidad, o de mayor edad).
-
Información de actividades culturales y extracurriculares relacionadas con las enseñanzas, tales como asistencia a jornadas, congresos, encuentros con profesionales, científicos, técnicos, etc.
-
Información sobre los programas de becas y ayudas implantados en la Universidad.
-
Información sobre los programas de movilidad nacional e internacional, su congruencia con los objetivos del programa formativo y su reconocimiento curricular.
-
Servicio de apoyo para la tramitación y resolución de quejas y sugerencias.
4.3.6. Guía orientativa y recomendaciones prácticas para estudiar a distancia en la UDIMA.
4.3.6.1. El profesor de la asignatura y la figura del tutor de la titulación.
Todos los estudiantes matriculados en la UDIMA tendrán al menos un profesor por cada asignatura y un tutor en la titulación que estén cursando.
El profesor de la asignatura es el responsable de la docencia y quien organiza el aula virtual en cuanto a sus contenidos, planificación docente y acción tutorial, calendario de entregas de los ejercicios y, especialmente, quien irá evaluando los resultados y el progreso de los estudiantes a través de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y la corrección de las pruebas y del examen presencial.
La plantilla de personal docente está basada en la previsión esperada de alumnos, contemplándose una ratio de 30 alumnos por profesor. Por otro lado, al menos el 50 por 100 del total del profesorado deberá estar en posesión del título de doctor y, al menos, el 60 por 100 del total del profesorado doctor deberá haber obtenido la evaluación positiva de ANECA o del órgano de evaluación externa de la correspondiente Comunidad Autónoma.
Pero además del profesor de la asignatura, existe también la figura del «tutor de la titulación». Se trata de un profesor de alguna de las asignaturas que componen la titulación, asignado al estudiante como figura de apoyo, especialmente como orientador académico, para atender las necesidades de los estudiantes sobre cualquier aspecto docente, tanto previo a la matriculación, como una vez matriculados.
Estos tutores de la titulación, en estrecho contacto con el Departamento de Asistencia y Orientación al estudiante, atenderán las necesidades del estudiante para organizar el óptimo itinerario formativo en función de sus circunstancias profesionales y familiares, recomendando el número de créditos a cursar en cada semestre, el orden lógico y equilibrado de las asignaturas y las características generales de la titulación.
Respecto a los estudiantes ya matriculados, el tutor de la titulación atenderá las sugerencias e inquietudes de los estudiantes con relación a cualquier tema de índole docente, realizando al menos un contacto telefónico por semestre con los estudiantes.
Cada tutor de la titulación tendrá asignados entre 30 y 50 estudiantes, y salvo imposibilidad, será el mismo durante todo el tiempo en que el alumno permanezca matriculado.
El tiempo de respuesta en el que la UDIMA se compromete a responder las preguntas o dudas de los estudiantes a los profesores o a los tutores es de un máximo de 48 horas.
4.3.6.2. Recomendaciones sobre los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para el estudio del Máster en la UDIMA dentro de un entorno virtual.
Para el estudio a distancia a través de una plataforma virtual, es recomendable el manejo a nivel usuario de la informática y de Internet, sin que, sin embargo, sea necesario una formación específica o especializada en esta materia, ya que está previsto en el plan de estudios la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para el desarrollo de las acciones formativas previstas en las distintas asignaturas.
Como resultado del aprendizaje se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas estas competencias son de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes.
En concreto, se trata que el estudiante de la UDIMA conozca el manejo de las herramientas utilizadas en la Plataforma de Teleformación, y se desenvuelva con soltura en un entorno virtual en el que llevar a cabo su programa formativo.
Son objetivos específicos:
- Conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula Virtual.
- Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
- Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo colaborativo en el entorno virtual de la UDIMA.
- Adquirir habilidades de trabajo en equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
- Obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital.
- Ganar destrezas en la presentación de la información digital.
Todos los estudiantes de la UDIMA tienen a su disposición una Guía orientativa sobre la planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia y unas recomendaciones prácticas para adquirir unos buenos hábitos de estudio.
4.3.6.3. Guía orientativa sobre la planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia.
La planificación del tiempo y organización efectiva del estudiante a distancia es un factor clave del éxito en esta nueva tarea y el objetivo de una planificación efectiva del tiempo es que el estudiante pueda compaginar de manera adecuada todas las actividades diarias en sus diferentes ámbitos de acción:
¿ Personal, familiar, laboral y de estudios. En este tema se mostrará cómo estimar la cantidad de tiempo necesaria para el estudio y cómo encontrar sitios adecuados para desarrollar las actividades académicas de la UDIMA. Uno de los beneficios que proporciona la educación a distancia es la conveniencia y flexibilidad de horarios, ya que no se tiene un horario estricto de clases ni existe la necesidad de trasladarse físicamente para recibir clases o para realizar las actividades académicas de los programas a distancia, pero la educación a distancia exige tiempo. Se puede ahorrar tiempo al no tener que trasladarse ni asistir a clases presenciales pero se debe invertir tiempo en aprender a usar las herramientas tecnológicas a través de las cuales se desarrollará el aprendizaje a distancia, así como se ha de invertir tiempo en el estudio, la realización de asignaciones y otras actividades académicas de cada una de las asignaturas a cursar en un programa de estudios a distancia, siendo este tiempo más o menos el mismo tiempo que se invertiría en las actividades académicas de una asignatura presencial, pero en educación a distancia ese tiempo debe ser cuidadosamente reservado y planificado ya que, como no se tiene la presión de asistir a clases y se tienen en paralelo otro tipo de actividades que realizar, si no se hizo una planificación adecuada del tiempo de estudio y su ejecución y fiel cumplimiento, se pueden tener consecuencias negativas en los resultados de las actividades académicas.
En cuanto a la estimación del tiempo que se dedicará al estudio, es recomendable que los estudiantes a distancia lo planifiquen cuidadosamente, estimando detalladamente la cantidad de tiempo que se va a dedicar a las actividades académicas. Para hacer esto es recomendable hacer un horario semanal general, con un recuadro por cada hora para planificar qué clase de actividad se tiene que realizar diariamente y en particular para planificar el número y las horas específicas a dedicar a las actividades académicas. Para ello se recomienda seguir los siguientes pasos para estimar las horas de estudio promedio que se pueden dedicar a la semana:
-
Eliminar del horario semanal los periodos de tiempo que no pueden ser usados para realizar las actividades académicas, como por ejemplo el tiempo dedicado a la jornada laboral diaria, a las actividades familiares y al descanso.
-
Marcar los periodos de tiempo donde se estará probablemente muy cansado para estudiar o donde será probable sufrir gran cantidad de interrupciones si se dedica a estudiar. También se incluyen los periodos de tiempo que sean demasiado cortos para ser usados como tiempo de estudio. Todos estos periodos representan oportunidades para acomodar su horario de estudio a emergencias, tiempos de evaluaciones o tiempos de entrega de asignaciones. Estos periodos de tiempo no deben incluirse en la cantidad de tiempo disponible para realizar normalmente las actividades académicas si no que son una posibilidad a utilizar solo en casos de emergencia.
-
Sumar el número total de horas que no están marcadas al final de cada día y colocar esa cantidad debajo de cada día. Luego, sumar todos los totales diarios para obtener el número de horas semanales que se van a dedicar a realizar las actividades académicas y colocar esta cantidad como mejor estimación de la cantidad de horas semanales a dedicar a las actividades académicas en una semana promedio.
Para hacer la planificación del tiempo es recomendable tomar en cuenta que por cada crédito de una asignatura se espera que el estudiante dedique entre 25 a 30 horas por periodo lectivo.
Para el caso de que el tiempo de dedicación, atendiendo al perfil de estudiantes al que va dirigido sea de una dedicación a tiempo parcial, el periodo lectivo es de 18 meses y se asume que tiene 75 semanas de duración de realización de actividades académicas, incluyendo la interacción con el profesor, realización de asignaciones, estudio y evaluaciones, realización y presentación del proyecto fin de Máster. Esto significa que se espera que el estudiante dedique al menos 20 horas a la semana, que se concretarían en 4 horas de estudio diarias.
Para el caso de que el tiempo de dedicación atendiendo al perfil de estudiantes al que va dirigido sea una dedicación plena, el periodo lectivo es de 12 meses y se asume que tiene 48 semanas de duración, de realización de actividades académicas, incluyendo la interacción con el profesor, realización de asignaciones, estudio y evaluaciones, realización y presentación del proyecto fin de Máster. Esto significa que se espera que el estudiante dedique al menos 30 horas a la semana, que se concretarían en 6 horas de estudio diarias.
Una vez realizada la planificación del tiempo, es muy importante colocarla en un lugar visible y hacer los esfuerzos necesarios para cumplir dicha planificación semanalmente y poder comenzar una rutina o un hábito de estudio, y así evitar emergencias o sobrecarga de trabajo en fechas críticas de entrega de asignaciones y evaluaciones.
4.3.6.4. Recomendaciones prácticas para adquirir unos buenos hábitos de estudio.
El modelo formativo de enseñanza a distancia requiere tener en consideración factores que contribuyan a la finalización con éxito de una titulación máster, como son: la disciplina personal, una práctica de estudio diaria, la planificación (plan de estudio personal) y la continuidad. El éxito del resultado académico depende, en gran medida, del desarrollo de buenos hábitos de estudio y de las expectativas que generemos al respecto. Para llevar a cabo buenas técnicas de estudio debe desarrollar diferentes estrategias de acción. En el presente documento, ofrecemos elementos orientativos que ayudan a adquirir buenos hábitos de estudio.
El primer paso recomendado para estudiar bajo esta modalidad educativa es acceder al Plan de acogida on-line y consultar la Guías docentes de las asignaturas. Las Guías de las diferentes asignaturas están a disposición de los estudiantes en el Plan de acogida on-line de la titulación que esté cursando así como en las Aulas Virtuales de cada una de las asignaturas. Dicho Plan recoge información de interés relacionada con la Universidad, el funcionamiento de las Aulas Virtuales, la relación de asignaturas asociadas a la titulación, unas importantes indicaciones que le facilitarán la planificación del estudio a lo largo de todo el periodo académico, las principales características del sistema de evaluación, y la relación de profesores y tutores que intervienen en cada una de las asignaturas que conforman la titulación, etc.
Una vez adquirida esta orientación general del programa formativo ya está preparado para comenzar con el estudio de cada asignatura, para ello es recomendable consultar la Guía docente de la asignatura en cuestión que figura permanentemente publicada en el Plan de acogida on-line y, a su vez, en el Aula Virtual de dicha asignatura. En dicha guía encontrará las orientaciones más importantes para el estudio de la misma; una introducción a los conceptos fundamentales y el enfoque metodológico, los objetivos de aprendizaje, la relación de unidades didácticas, pruebas de evaluación y actividades de aprendizaje, una estimación semanal de estudio, una bibliografía recomendada y el sistema de evaluación específico de la asignatura en cuestión.
Son orientaciones específicas para adquirir unos buenos hábitos de estudio:
-
Organización de su tiempo. Para organizar el tiempo de estudio, es fundamental que cada estudiante elabore una planificación propia y lo más realista posible. En este sentido conviene que se revise la propuesta de tiempo estimado ofrecido en el epígrafe «Cronograma de actividades de evaluación y aprendizaje» de la Guía docente de la asignatura, así como en el documento «Planificación del estudio a distancia» a disposición del estudiante en el Plan de acogida on-line de la titulación, como referencias orientativas a la hora de realizar un «plan de estudio personal». También sugerimos que analice cuál es el mejor momento del día para estudiar.
Es importante que delimite el tiempo de estudio muy bien y no olvide disponer de tiempo libre. La educación a distancia es compatible con otras actividades, lo conveniente es encontrar el equilibrio entre el tiempo laboral, el tiempo de estudio y el tiempo libre.
-
Lugar y condiciones de estudio. Una vez organizado el factor tiempo, conviene considerar el espacio de estudio, lo ideal es tener un espacio propio, en el que se sienta cómodo (cuidar la proporción de la mesa, la silla y la posición corporal) y se den las condiciones de iluminación y silencio aconsejables.
Una de las ventajas que le ofrece la educación a distancia es la libertad de decidir cuándo estudiar, dónde estudiar y cómo estudiar. En este sentido debe analizar si vislumbra algún obstáculo a la hora de tomar este tipo de decisiones, para planificar la forma de solucionarlo. Por ejemplo: (obstáculo) mi familia me acapara todo el tiempo que dispongo fuera del trabajo y no respetan las condiciones que necesito de estudio, en el espacio de la casa que elegí para estudiar. (Posible solución) Dar a conocer a los miembros de mi familia los motivos por los cuales decidí volver a estudiar y negociar el tiempo y las condiciones de estudio, para poder sacar el mayor provecho posible a mi esfuerzo y constancia diarios, así como para disfrutar del tiempo libre con la familia.
-
Análisis de la situación de partida. Previo al estudio, es importante hacer una reflexión sobre las expectativas de estudio y de aprendizaje del día, y el orden que se va a seguir. Se recuerda que el éxito es producto del esfuerzo del trabajo día a día. El primer paso a tomar es programarse pequeñas metas, lo más realistas posible para alcanzar las expectativas previstas, por que si parte de expectativas alejadas de la realidad puede caer en el desánimo. Cada día hay que comprobar que efectivamente ha alcanzado su meta prefijada, ya que lo más importante es realizar pequeños progresos diarios. Por ejemplo: repaso de anotaciones de lo que se estudió el día anterior, resolución de un supuesto práctico, primera lectura de la siguiente unidad, anotación de dudas para posteriormente exponerlas al tutor, etc.
-
Estrategias de estudio. En el momento de estudio, se recomienda utilizar el subrayado y los esquemas de los conceptos más importantes. Una vez hecha la lectura y la síntesis de las unidades y la comprensión de los nuevos conceptos, se pueden desarrollar resúmenes de los mismos.
Cuando entre sus motivos para estudiar se encuentra la inquietud por el descubrimiento de nuevos conocimientos y la aplicación de estos a la experiencia laboral, la consulta de fuentes complementarias se convertirá en una de sus herramientas básicas de apoyo al estudio y al ejercicio profesional.
-
Retroalimentación con el profesor. Asimismo, es preciso ir anotando las diferentes dudas y comentarios sobre los contenidos de las unidades didácticas, para preparar la consulta con el profesor. En función de las características de estas dudas, el estudiante ha de decidir el tipo de atención que requerirá, es decir, si considera oportuno realizar sus consultas a través de los «Foros de tutorías», por teléfono o de forma presencial, aprovechando el horario de tutoría que podrá consultar en el «Horario de tutorías telefónicas» y la relación de «Profesores asociados al programa formativo», que encontrará en el Plan de acogida on-line del Aula Virtual de la UDIMA.
En el momento de tener dudas y/o dificultades, el alumno se apoyará en el profesor, quien le brindará una atención individualizada y permanente dentro de su proceso formativo. Por ejemplo: tras revisar los nuevos conceptos tengo la dificultad de entender la relación entre los mismos, reviso nuevamente los conceptos expuestos en la unidad didáctica en cuestión, en su caso, y busco un supuesto práctico resuelto (si lo hubiera) relacionado con mi duda, para comprobar si con la resolución entiendo la relación de conceptos, si no fuera así, puedo enviar mi duda al tutor a través de mensajería para que me ayude a resolverla.
-
Progreso de los nuevos conocimientos adquiridos. Aconsejamos elaborar tanto las pruebas de evaluación no calificables (supuestos prácticos resueltos, test de autoevaluación, cuestionarios de autocomprobación, etc.) como las que generen calificación (Actividades de evaluación continua, controles y actividades de aprendizaje), en el orden que aparecen asociados a las unidades didácticas.
El orden, la disciplina y la constancia son elementos indispensables para alcanzar el éxito académico. El orden en el que aparecen tanto los contenidos como las pruebas de evaluación están diseñados por los autores de las Carpetas con la finalidad de sacar mayor provecho al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Además, podrá comprobar de forma rápida el fruto de su esfuerzo, disciplina y constancia a través de los resultados que encontrará en la sección «Calificaciones».
-
Motivación. Para lograr el éxito académico le aconsejamos canalizar sus esfuerzos para alcanzar la meta que se marcó inicialmente, ya sea movido por aspectos personales, como puede ser el gusto de aprender nuevos conocimientos, la superación personal..., y/o por motivos del entorno, como pueden ser la garantía de un incremento salarial, un ascenso profesional, etc.
Cualquiera que sea el motivo que le impulsa a realizar los estudios, le aconsejamos que elabore un ejercicio comparativo en dos columnas, donde en la primera columna exponga las razones por las cuales dejaría de estudiar y en la segunda columna indique los beneficios que obtendrá al concluir sus estudios. La intención del ejercicio es que refuerce las inquietudes que le impulsan a estudiar, recordando siempre la relación del estudio con elementos de crecimiento personal y profesional y, por otro lado, neutralice los posibles motivos que le obstaculicen su proceso de aprendizaje de forma planificada, como aparece en el ejemplo del epígrafe del presente documento «Lugar y condiciones de estudio».