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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Edificación por la Universidad Antonio de Nebrija - [Universidad Antonio de Nebrija]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:
Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

 

La Universidad Nebrija cumple con las condiciones de acceso a los estudios de grado determinadas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y además exige la superación de unas pruebas de acceso propias, tanto para las titulaciones de grado como para las de posgrado. Asimismo, para el curso 2008-2009, se han realizado ajustes en el proceso de admisión con el fin de lograr la plena adaptación a la Declaración de Bolonia.

 

Con respecto a qué estudiantes pueden solicitar la admisión en la Universidad Nebrija, se distingue entre los alumnos que quieren acceder, en grado, en primer curso y los que solicitan el acceso en cursos diferentes de primero [1].

 

Pueden solicitar la admisión en primer curso los estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones académicas:

 

-          Alumnos procedentes de 2º de Bachillerato y Selectividad o COU y Selectividad.

-         Alumnos procedentes de los ciclos formativos de grado superior (2º grado de FP).

-          Alumnos que hubieran finalizado sus estudios de enseñanza secundaria en el extranjero y hayan superado la Selectividad para Extranjeros (para estudiantes extranjeros no firmantes del Tratado de Bolonia).

-         Alumnos que hubieran finalizado sus estudios de enseñanza secundaria en el extranjero y tengan acceso a la Universidad de su país (para los países firmantes del Tratado de Bolonia).

 

Pueden solicitar la admisión en cursos distintos de primero los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios en otra universidad española o extranjera y, no habiéndolos finalizado, quieran continuarlos en la Universidad Antonio de Nebrija, o bien quieran comenzar otros distintos de esta Universidad.

 

Pueden solicitar la admisión en un segundo ciclo aquellas personas que, cumpliendo determinados requisitos, y una vez obtenido un título de primer ciclo o un título superior, quieran acceder a las enseñanzas de segundo ciclo de otra carrera distinta.

 

 

El proceso de admisión, en los programas de grado, se divide en varias fases, tal y como se detalla a continuación:

 

 

1 . Preinscripción

Los estudiantes que desean iniciar sus estudios universitarios en la UniversidadAntonio de Nebrija deben presentar el impreso de solicitud de admisión junto con la documentación requerida.

 

La presentación de la solicitud de admisión junto con el impreso de elección de fecha para la realización de la prueba de admisión se realiza personalmente durante una visita a la Universidad o se remite por correo postal a la Universidad.

 

Igualmente se puede iniciar el procedimiento de admisión rellenando el formulario de admisión on-line. La Sección de Información Académica confirma al candidato la recepción de la solicitud impresa u on-line y le convoca a la prueba de admisión elegida.

 

El día de la prueba de admisión, el candidato debe presentar, si no lo ha hecho con antelación, la siguiente documentación:

- Fotocopia del expediente académico

- Fotocopia del DNI o pasaporte

- Dos fotografías tamaño carné

- Carta de presentación de un profesor/tutor del centro de procedencia o persona con quien haya tenido contacto académico o profesional

 

2. Pruebas de admisión

Todos los alumnos que desean realizar su carrera universitaria en la Universidad Antonio de Nebrija deben superar un proceso de admisión consistente en:

 

- Evaluación del expediente académico

- Evaluación de los resultados obtenidos en las pruebas de admisión. Estas pruebas que se desarrollan en una jornada - mañana o tarde - tienen una duración aproximada de 2,5 / 3 horas y consisten en:

Prueba psicotécnica

Prueba específica de la/s titulación/es elegida/a

Prueba de Nivel de Inglés

- Entrevista personal con un profesor de la universidad

 

Los resultados de las pruebas de admisión se comunican por escrito y por teléfono a cada candidato en un plazo aproximado de 3 a 5 días.

 

  

3. Prematrícula

Una vez comunicada la admisión, los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta prematrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad.

 

4. Matrícula

Los candidatos prematrículados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad deberán, dentro de los plazos señalados, seguir los siguientes pasos:

 

- Entrega de documentación: acreditar documentalmente que han superado los requisitos establecidos por la legislación universitaria española (europea –Bolonia-) para poder comenzar/continuar sus estudios universitarios en la Universidad Antonio de Nebrija.

- Formalización del proceso de matrícula vía Internet: El servicio de automatrícula de la página web de la Nebrija permite a los estudiantes admitidos realizar todos los trámites académicos, económicos y administrativos, sin tener que desplazarse físicamente a la Universidad. Los alumnos admitidos formalizarán su automatrícula en los plazos que se indiquen. Para ello, recibirán en su domicilio, junto con su carta de admisión, la clave de acceso y contraseña personal necesarias para poder realizar su automatrícula académica y económica. Formalizada la automatrícula, el candidato adquiere la condición de alumno de la Universidad Antonio de Nebrija.
- Abono de los derechos de inscripción anual de la titulación para la que resultó admitido. La tasa de reserva de plaza es una parte de los derechos de inscripción anual.

 



[1] En todos los casos, se exige acreditar cada situación conforme establece la ley para poder acceder a estudios superiores oficiales (i.e.: tarjeta de selectividad, convalidación de estudios de enseñanza secundaria, homologación de títulos, convalidación de asignaturas, etc.).

Apoyo a estudiantes:
Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

La Universidad Antonio de Nebrija realiza una semana para los alumnos de nuevo ingreso antes del comienzo oficial de las clases una semana cero. En estas jornadas se introduce al alumno en la estructura de la Universidad y de estudio de la titulación que han decidido estudiar. Así mismo, se complementa con formación específica de apoyo a sus futuras asignaturas del primer curso y presentaciones en las que diferentes departamentos de la Universidad explican su funcionamiento y accesibilidad. Los principales departamentos que contribuyen en este asesoramiento son:

 

1.      Secretaría General de Cursos. Presenta el Reglamento del Alumno donde pueden comprobar sus derechos y deberes, así como los aspectos legales en cuanto a su estancia en la universidad: permanencia, obtención del título, etc…

2.      Departamento Académico Correspondiente. El Decano y director de la Facultad o Escuela a la que se han adscrito presenta al profesorado, el plan de estudios, es sistema de enseñanza y evaluación. Es una introducción sobre qué se les va a exigir en la Universidad. Asimismo desde el momento en que están matriculados, los alumnos cuentan con el apoyo y el asesoramiento de la figura del Coordinador Académico de la titulación para orientarles en la elección de asignaturas.

3.      Centro de Asesoramiento Profesional. Es el departamento encargado de realizar la presentación de la orientación profesional durante su estancia en la Universidad y su posterior inserción laboral.

4.      Departamento de Asociaciones, Clubes y Deportes. Es el encargado de presentar las actividades y posibilidades dentro de la comunidad universitaria Nebrija y dentro del panorama interuniversitario.

5.      Departamento de Programas Internacionales. La Universidad Nebrija tiene como característica  su internacionalización. La presentación de los programas de intercambio es uno de los fundamentos de los estudios del alumno y de la Universidad. Universidades de acogida, niveles lingüísticos requeridos, ayudas, etc… son algunas de sus funciones

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:
Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos.

A los efectos prevenidos en la legislación vigente y de aplicación, con el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial. 

Serán objeto de reconocimiento en las nuevas enseñanzas los créditos obtenidos por el estudiante:

  • Aquellos correspondientes a materias de formación básica entre titulaciones que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.
  • Aquellos que siendo de formación básica en la titulación a la que se accede procedan de titulaciones de otras ramas de conocimiento.
  • Los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.
  • La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título. En este sentido, se tomarán como criterio académico general los perfiles definidos para el título. Tales perfiles están asociados a competencias específicas y generales que serán tomadas en cuenta para el reconocimiento total de los créditos, de forma que si se solicita el reconocimiento de créditos de una persona que posea experiencia en el campo de la creación se reconocerán sólo un número de créditos equivalente a las materias relacionadas con dicho perfil. Se evitará también el reconocimiento si dicha experiencia por parte del estudiante hubiera sido breve. Por lo tanto la comisión de reconocimiento de créditos valorará un equilibrio entre características de esa experiencia, ámbito donde se ha desarrollado, labores ejercidas y duración de las mismas.
  • Los créditos cursados en Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

El número máximo de créditos de los supuestos c) y d) no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

Asimismo la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

El reconocimiento  de créditos deberá ser instado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. Excepcionalmente y con autorización explícita se podrá establecer un plazo diferente al mencionado. El estudiante deberá asimismo abonar las tasas que se establezcan al efecto.

Los criterios para el reconocimiento de créditos y su justificación en los supuestos c) y d), se exponen a continuación:

1.- Para los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a que se refiere el artículo 34.1 de la ley Orgánica 6/201 de 21 de Diciembre de Universidades se aplicarán los criterios siguientes:

1.1.- CRITERIO Nº 1.- Se aplicará el criterio habitual de reconocimiento de créditos, esto es, se procederá al reconocimiento cuando exista una identidad sustancial entre las competencias de la materia cursada en la titulación de origen y las competencias de la materia que se reconoce. Este criterio se justifica por la práctica habitual en el reconocimiento de créditos universitarios.

1.2.- CRITERIO Nº 2.- El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el presente plan de estudios -considerando que este porcentaje engloba en su conjunto el reconocimiento de los supuestos c) y d)-. Este criterio se justifica porque así lo establece el mencionado RD 861/2010.

2.- En el caso de reconocimiento por experiencia laboral y profesional acreditada, se aplicarán los criterios siguientes:

2.1.- CRITERIO Nº 3.- Se realizará el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada, si dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes al título en la materia objeto de reconocimiento. La acreditación se podrá fundamentar en informes  y/o certificados emitidos por las empresas o entidades en las que se desarrolló la actividad, Colegios Profesionales, etc.  Esto se justifica en la propia redacción del RD 861/2010 que exige la acreditación de esa experiencia y parece lógico que esa acreditación sea realizada por terceros.

La presentación de este tipo de informes y/o certificados  que acrediten la experiencia laboral y profesional será condición necesaria, pero no suficiente, para el reconocimiento de esos créditos, puesto que finalmente será la Universidad Antonio de Nebrija la que decida si procede o no el reconocimiento de los créditos a la vista de la acreditación presentada, en aplicación de la legislación vigente, en el ejercicio de su autonomía universitaria y conforme a su procedimiento interno de reconocimiento de créditos.

2.2.- CRITERIO Nº 4.- El reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada, junto con los cursados en otras enseñanzas superiores, tendrá un límite máximo del 15% del total de los créditos que constituyen el presente plan de  estudios. Esto se justifica porque así lo establece el mencionado RD 861/2010.

2.3.- CRITERIO Nº 5.- Los créditos por experiencia profesional podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, asociados a esa previa experiencia profesional y los correspondientes a las materias objeto de reconocimiento. En ningún caso se realizará un reconocimiento general de créditos en función de años de experiencia ni ningún otro criterio general semejante.

2.4.- CRITERIO Nº 6.- En el reconocimiento de experiencia profesional, no se admitirá cualquier tipo de experiencia profesional, relacionada lejanamente con las competencias de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita, sino que se reconocerá solamente en el caso de una buena adecuación entre esas competencias y la práctica profesional. Se evitará también el reconocimiento si dicha experiencia por parte del estudiante hubiera sido breve. Por lo tanto la comisión de reconocimiento de créditos valorará a la hora del reconocimiento  un equilibrio entre características de esa experiencia, ámbito donde se ha desarrollado y duración de la misma.

La Universidad Nebrija pondrá especial cuidado en el proceso de reconocimiento de créditos por experiencia profesional, que se aplicará con un criterio restrictivo y una correlación clara entre experiencia y competencias reconocidas, para un desarrollo correcto y ordenado del nuevo escenario legal, y en el marco de las instrucciones emanadas de la ANECA tanto en los procesos de verificación como con vistas a los procesos de acreditación de los títulos.

Asimismo, el procedimiento utilizado por la Nebrija para reconocer los aprendizajes previos de los estudiantes en el proceso de admisión a las enseñanzas conducentes al título será el siguiente:

Los estudiantes deberán presentar en Secretaría de Cursos la documentación siguiente:

  • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada) en la que conste la denominación de las materias, la tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
  • En el caso de los créditos mencionados en los apartados b), c) y e) deberán presentar el programa detallado de las materias (original sellado o fotocopia compulsada).
  • En el caso de los créditos mencionados en el apartado d) deberán presentar la documentación acreditativa de la experiencia profesional y laboral.

La Universidad podrá asimismo solicitar cuanta documentación adicional estime conveniente. 

La Secretaría de Cursos remitirá la documentación presentada a la Comisión Académica de cada departamento que dictará la oportuna resolución aceptando o denegando el reconocimiento y/o transferencia. 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente Académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, caso de que sea solicitado.

De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios.

 

A continuación se indica cual es el núcleo duro o médula espinal de la titulación, cuyas materias en principio tendrían que cursar todos los estudiantes, si bien dependiendo de las características (experiencia previa) del estudiante que accede algunas de las materias de ese núcleo duro puedan ser reconocidas.

 

RECONOCIMIENTO MUY RESTRICTIVO POR SU CONTENIDO CIENTÍFICO TÉCNICO

 

  •         Cálculo                                                 (6 ECTS)
  •         Matemáticas                                         (12 ECTS)
  •         Física                                                   (12 ECTS)
  •         Química                                               (6 ECTS)
  •         Materiales                                            (12 ECTS)
  •         Estructuras de edificación                      (12 ECTS)

 

Ninguna de las 6 anteriores podría en principio ser reconocida por experiencia profesional, salvo que hubiese una correlación incuestionable entre la experiencia profesional y las  competencias respectivas, como por ejemplo la que se hubiere obtenido por actividad profesional docente o por el ejercicio claro y suficientemente prolongado del cálculo de estructuras, de forma que se garantice el carácter básico y el contenido científico de las competencias adquiridas en ese ejercicio profesional.

 

RECONOCIMIENTO  RESTRICTIVO POR SU CARÁCTER ESPECÍFICO

 

  •            Arquitectura legal                                  (6 ECTS)
  •            Arquitectura sostenible                          (6 ECTS)

 

Es posible que un profesional se haya dedicado en su actividad a estas materias o no. Por lo tanto el criterio preferente de reconocimiento por experiencia profesional será el de la dedicación suficientemente específica,  intensa y sostenida de su actividad profesional en la materia correspondiente.

 

RECONOCIMIENTO MENOS RESTRICTIVO, PERO COMPROBANDO LA DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

  •         Fundamentos de informática                (6 ECTS)
  •         Proyecto técnico                                 (6 ECTS)
  •         La empresa y su entorno                     ( 6 ECTS)
  •         Diseño Asistido por Ordenador             (12 ECTS)
  •         Instalaciones                                      (12 ECTS)
  •         Mediciones y presupuestos                  (12 ECTS)   
  •         Construcción                                      (18 ECTS)
  •         Expresión gráfica                                (12 ECTS)
  •         Calidad en la edificación                      (12 ECTS)
  •         Topografía y SIG                                 (6 ECTS)
  •         Gestión urbanística                              (6 ECTS)

 

Las materias de la lista anterior forman parte, en mayor o menor medida de la actividad habitual de los profesionales de este sector de actividad. No obstante, para su reconocimiento se comprobará preferiblemente no solo la intensidad sino la extensión y duración de esa actividad, de forma que se garantice haber alcanzado todas las competencias, especialmente en las 5 últimas cuya carga docente es de 12 o 18 ECTS

 

 

RECONOCIMIENTO POCO RESTRICTIVO

 

  • Desarrollo del Espíritu participativo y solidario                    (6 ECTS)
  • Evaluación del Desarrollo de capacidades en la Empresa    (18 ECTS)
  • Seminarios de Desarrollo de Competencias

       Lidera I, Lidera II y Lidera III                                           (18 ECTS)

 

Las materias transversales de la lista anterior están asociadas frecuentemente a la actividad profesional por lo que serán las que más fácilmente puedan ser reconocidas por experiencia profesional

 

Las competencias detalladas asociadas a cada una de las materias anteriores son las indicadas en las fichas de descripción detallada de las mismas.

 

 

3.- El reconocimiento de estos créditos en los dos nuevos supuestos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5 CURSO DE ADAPTACIÓN

 

Con fecha 28 de enero de 2010 la ANECA emitió un informe favorable a la solicitud de modificación del título de Grado en Ingeniería de la Edificación referida a la implantación del Curso de Adaptación (afectando a la ampliación del perfil de ingreso, cambio de modalidad en las asignaturas que integran el Curso de adaptación y puesta en marcha simultánea de las asignatura que forman el curso de adaptación). Queda por tanto verificada la implantación del Curso de Acceso al Grado en Edificación , siguiendo lo reflejado en dicha modificación aceptada por ANECA y por el Consejo de Universidades.

 

Con fecha 28 de enero de 2011 se aceptó por parte de ANECA una segunda modificación al Grado en la que se añadía a las asignaturas ya verificadas que integraban el curso de adaptación, 18 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Grado, para dar respuesta a la legislación vigente, quedando el Curso de adaptación formado por 48 ECTS.

 

Se refleja en los apartados siguientes el contenido de la modificación solicitada para la implantación del Curso de Adaptación:

 

A.) Descripción del curso de adaptación

Modalidad de enseñanza

A distancia

Número de plazas ofertadas para el curso

150 plazas

Normativa de permanencia para la modalidad a distancia

El régimen de permanencia se contempla en la normativa interna de la Universidad, dictada en el ejercicio de la autonomía universitaria que nos es propia, y precisamente reformada recientemente para adaptarla plenamente a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Desde antiguo, el Reglamento General del Alumnado, aprobado por los órganos de gobierno competentes en virtud de nuestras propias Normas de Organización y Funcionamiento, aprobadas por la Comunidad de Madrid mediante Decreto 21/2005 de tres de febrero, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 14 de febrero de 2005, ha contenido en la Universidad Antonio de Nebrija unas normas de permanencia especialmente estrictas.

 

Toda la citada normativa, fue formalmente aprobada en el Consejo Rector de 12 de febrero de 2008 y está incluida como Anexos en el Sistema de Garantía de Calidad, incluido en el criterio 9 de esta memoria.

 

Para adaptarse a las situaciones específicas de los estudiantes en modalidad a distancia, se aprobaron nuevas modificaciones al Reglamento General del alumnado en el Consejo de Dirección del Rectorado que tuvo lugar el 9 de mayo de 2011.

 

Adjuntas se acompañan las citadas normas en las que se detalla el régimen de permanencia de los estudiantes en la Universidad Antonio de Nebrija. Se transcribe aquí parcialmente:

 

  “Artículo 10. Régimen de permanencia: Además de por las demás causas expuestas en este Reglamento y demás normativa de la Universidad vigente y de aplicación, incurrirán en causa de pérdida de la condición de alumno de la Universidad Antonio de Nebrija, causando baja:

 

a) Los alumnos que no aprueben un porcentaje mínimo de los créditos ECTS que tuviera matriculados en el correspondiente curso académico, excluidos claro está, aquellos que hayan sido objeto de reconocimiento o transferencia. Este porcentaje mínimo para permanecer, estará comprendido entre el 20% y el 40% en el caso de Títulos de Grado y entre el 20% y el 60% para el caso de títulos de Master, a propuesta de cada Facultad y con la aprobación final de Rectorado. Dichos porcentajes serán de aplicación a cualquier alumno de la Universidad independientemente de la modalidad en la que curse sus estudios.

 

 b) Los alumnos que hayan agotado el número máximo de convocatorias en alguna materia.

 

c) Los alumnos que, transcurrido desde su primera matrícula el doble del tiempo previsto para cursarlos con dedicación plena, no hayan superado los mismos, salvo que aleguen justa causa para ello, entendiéndose por tal la que así sea considerada por la Universidad como por ejemplo a título ilustrativo y no limitativo, la compatibilidad de los estudios con la actividad profesional o laboral 

 

Artículo 13. Asistencia a las sesiones de clase

 

La asistencia tanto a las sesiones de clase como al resto de las actividades académicas dirigidas propias de cada materia es obligatoria, salvo que a solicitud del alumno expresamente se establezca lo contrario por las circunstancias concurrentes en el alumno, debidamente constatadas, o bien por la naturaleza del programa, como es el caso de los estudios ofertados en modalidad a distancia, o materia de que se trate.

El alumno que injustificadamente deje e asistir a más de un veinticinco por ciento de las clases o actividades académicas dirigidas establecido, podrá verse privado del derecho a examinarse en la convocatoria ordinaria a criterio del profesor que deberá expresarse en el programa de la asignatura.

 

Para los alumnos que cursen sus estudios en la modalidad a distancia, no tendrán obviamente asistencia presencial a las clases, salvo las que se eventualmente se pudieran indicar como obligatorias en titulaciones impartidas en modalidad semipresencial. Adicionalmente, para estas titulaciones no presenciales, sí será obligatoria la participación en las Actividades Formativas propuestas en cada materia.”

 

 

Créditos totales del curso de adaptación

48 ECTS

Centro donde se impartirá el curso

Universidad Antonio de Nebrija- Campus de Dehesa de la Villa

 

B.) Justificación del curso de adaptación

 

B.1. Fuerte demanda

 

En la actualidad existe un número de Arquitectos Técnicos que ronda los 40.000 dedicados al ejercicio libre de la profesión, dependientes de la Administración o de la empresa privada. De ellos, aproximadamente la mitad está en el grupo que demanda su equiparación al Grado en Edificación  desde la Arquitectura Técnica de los planes del 93 y anteriores.

 

Dado que el Plan de 1973 se contabilizaba por horas semanales, entendemos que no sirve de referencia. Sin embargo, a partir del RD 1497/94 se organizan por créditos. En esta línea la referencia más cercana es el del Plan 93 (UPM) que tiene una carga de 270 créditos.

 

En la nueva redacción del Estatuto de la Función Pública,  (BOE 13/04/2007) Art. 76,  se permite el acceso a la categoría A1 a los títulos de Grado, por lo que los Arquitectos Técnicos de planes anteriores, no poseen dicha categoría.

 

Como consecuencia de todo esto, y dada la fuerte demanda que hemos recibido en estos meses por parte de los Arquitectos Técnicos, se propone esta modificación del plan de estudios, entendiendo que no supone un cambio en la naturaleza y objetivos del título inscrito, según el artículo 28 del RD. 1393/2007.

 

A pesar de la fuerte demanda, la Universidad Nebrija, no ha querido ofertar este programa específico, sin la aprobación previa por parte de ANECA y el Consejo de  Universidades.

 

B.2.Contenidos ajustados a lo establecido por la Conferencia de  Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de España.

 

Esta modificación propuesta se ampara en las actas de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de España (de la que la Universidad Antonio de Nebrija forma parte desde 21.10.08) siguientes:

 

  • Actas de la Conferencia de Directores de 21.10.08
  • Actas de la Conferencia de Directores de 16.02.09
  • Actas de la Conferencia de Directores de 26.03.09
  • Actas de la Conferencia de Directores de 24.06.09

 

En dichas Actas se concluye respecto de la demanda antes mencionada, la existencia de 5 áreas que el Arquitecto Técnico debe cursar a fin de pasar al Grado en Edificación . Dichas áreas son:

Gestión económica

Ampliación de estructuras y geotecnia

Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente

Peritaciones y tasaciones

Sostenibilidad y eficiencia energética

 

 

Estas áreas se encuentran cubiertas por las 5 asignaturas concretas del Plan aprobado a la Universidad Antonio de Nebrija, que se indican en esta modificación.

 

Asignatura

Área

ECTS

Curso

Arquitectura sostenible

Sostenibilidad y eficiencia energética

6

Arquitectura legal

Peritaciones y tasaciones

6

Estructuras de Edificación

Ampliación de estructuras y geotecnia

6

La empresa y su entorno

Gestión económica

6

Calidad en la edificación II

Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente

6

 

 Adicionalmente el alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Grado de 18 ECTS, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. Los créditos de este Trabajo Fin de Grado no podrán ser reconocidos en ningún caso tal como indica el RD 861/2010

 

 

C.) Acceso y admisión de estudiantes

Perfil de ingreso

Arquitectos Técnicos

 

Admisión de estudiantes

El proceso de admisión se ajustará a lo establecido de manera general para el Grado

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

En el caso del curso de Adaptación al Grado para los Arquitectos Técnicos ya titulados, los criterios de reconocimiento por experiencia profesional que se utilizarán serán  los ya indicados. La lista de materias de ese curso es la siguiente:

 

  • Estructuras de Edificación            (6 ECTS)
  • Arquitectura sostenible                 (6 ECTS)
  • Arquitectura legal                         (6 ECTS)
  • La empresa y su entorno               (6 ECTS)
  • Calidad en la edificación II           (6 ECTS)

 

Adicionalmente el alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Grado de 18 ECTS, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. Los créditos de este Trabajo Fin de Grado no podrán ser reconocidos en ningún caso tal como indica el RD 861/2010

 

Para la materia  Estructuras de Edificación  el criterio será muy restrictivo y se comprobará el contenido básico y científico de la experiencia profesional que se acredita

 

Para las materias Arquitectura sostenible y Arquitectura legal el criterio será restrictivo por su especificidad, solo se reconocerán a aquellos profesionales que claramente se hayan dedicado a esas áreas de forma sostenida.

 

Finalmente las materias a empresa y su entorno y Calidad en la edificación II tendrán un criterio de reconocimiento menos restrictivo, puesto que se entiende que será más habitual enmarcar la actividad de casi cualquier profesional en el marco de la empresa, y/o actividad profesional libre y los aspectos del control de Calidad en la obra forma parte del Trabajo habitual de los Arquitectos Técnicos.

 

 

 

D.) Competencias y planificación de las enseñanzas

Las asignaturas propuestas para este curso son las siguientes:

 

Asignatura

Área

ECTS

Curso

Arquitectura sostenible

Sostenibilidad y eficiencia energética

6

Arquitectura legal

Peritaciones y tasaciones

6

Estructuras de Edificación

Ampliación de estructuras y geotecnia

6

La empresa y su entorno

Gestión económica

6

Calidad en la edificación II

Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente

6

Trabajo fin de Grado

18

 

Estas asignaturas se planifican para ser impartidas a lo largo de un curso académico.

 

La modalidad de enseñanza “a distancia” para estas cinco asignaturas tendrá las características siguientes:

 

  1. El sistema de enseñanza se realizará a través de Internet sobre la plataforma informática Blackboard Learn de teleformación actualmente activo y en uso en la Universidad, con el que se están impartiendo grados y máster universitarios en modalidad semipresencial y a distancia, sobre el que se diseña una estructura de carpetas destinadas a comunicación, documentación, avisos, etc. propios de los  proyectos educativos de e-learning. Ofrece una serie de herramientas fundamentales para el aprendizaje online como son los foros, la videoconferencia, la entrega de trabajos o los repositorios de documentos para la difusión de apuntes entre los alumnos. Adicionalmente incorpora herramientas como las encuestas o los ejercicios que permiten interactuar con los alumnos comprobando su grado de avance en los cursos.

 

  1. Adicionalmente se programarán tutorías presenciales de forma regular en grupo y en días fijados con anterioridad.

 

  1. Todas las actividades de evaluación, exámenes etc. serán presenciales por parte del alumno y profesor, sobre un calendario previamente fijado.

 

Justificación de la correspondencia entre las asignaturas propuestas y las áreas establecidas por la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de España (CDEATE).

 

 

Arquitectura sostenible:

 

Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija, aprobado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria: el 28.07.08 son los siguientes:

  • Evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición.
  • Sostenibilidad en la edificación.
  • Procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.

 

Estos contenidos no aparecían en los planes de estudio antiguos de Arquitectura Técnica y por eso se seleccionaron como complemento necesario para este curso, tal como se refleja en el Anexo I de la Reunión de la CDEATE celebrada el 16 de Febrero de 2009 y por eso se incluyeron en el área de   Sostenibilidad y eficiencia energética.

 

Asimismo, dentro de esta asignatura se recogen aquellos aspectos de la materia de Instalaciones que son novedosos y tienen en cuenta específicamente la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación. Los contenidos básicos  de instalaciones ya aparecían en los planes antiguos, pero no estos nuevos requerimientos medioambientales. Igualmente, el impacto medioambiental de la construcción  es novedoso, pero no tanto sus técnicas básicas que ya era ampliamente tratadas en los planes antiguos de Arquitectura Técnica.  

 

 

Arquitectura legal:

 

Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija, aprobado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria: el 28.07.08 son los siguientes:

  • Conocimientos del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de la edificación.
  • Legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
  • Redacción de estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
  • Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.

En el Anexo I de la Reunión de la CDEATE celebrada el 16 de Febrero de 2009, se contempla la necesidad de incluir los contenidos específicos de Estudios de mercado,  valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación y como tales han sido incluidos en el área de  Peritaciones y tasaciones que estableció esa CDEATE.

Estructuras de Edificación

Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija, aprobado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria: el 28.07.08 son los siguientes:

  • Predimensionado, diseño cálculo y comprobación de estructuras.
  • Dirección de la ejecución material de las estructuras.

Estos contenidos, que incluirán el cálculo y comprobación de estructuras y su adaptación al terreno, aparecieron en las reuniones de la CDEATE y se recomendó su inclusión en el área denominada Ampliación de estructuras y geotecnia. Por ese motivo se incluyen también en el presente Plan de estudios.

 

La Empresa y su Entorno

Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija, aprobado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria: el 28.07.08 son los siguientes:

  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre.
  • Sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos. Economía de la empresa.
  • Organización de pequeñas empresas y oficinas profesionales y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
  • Conocimientos básicos del régimen de las Administraciones Públicas.

Estos contenidos, exactamente fueron identificados en la reunión de la CDEATE del 16 de Febrero de 2009 como complementos necesarios para este curso.

 

 

Calidad en la edificación II

 

Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija, aprobado por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria: el 28.07.08 son los siguientes:

  • Gestión del control de calidad en las obras, la redacción, planificación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad.
  • Realización de auditorías de gestión de la calidad de las empresas.
  • Elaboración del libro del edificio.

En la reunión de la  CDEATE  se identificaron como contenidos para esta área de Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente  los indicados en esta asignatura más una parte de los indicados  en la asignatura de Arquitectura sostenible (en la parte de medio ambiente) y en la asignatura de Arquitectura legal (en la parte de seguridad y salud y prevención de riesgos), de forma que quedan contemplados en nuestro curso, todos los contenidos fijados por la CDEATE.

 

A los acuerdos de la conferencia de Directores, se añade ahora la realización del Trabajo Fin de Grado de 18 ECTS, que no podrá ser reconocido,  conforme  al RD 861 / 2010 y por lo tanto deberá ser cursado obligatoriamente.

Puesto que el curso de adaptación ya había sido verificado por ANECA sin la inclusión del Trabajo fin de Grado, y así se está impartiendo en la actualidad, la obligatoriedad del Trabajo Fin de Grado en ese curso de adaptación, se hará efectiva a partir del curso 2011-2012, conforme a la comunicación enviada por ANECA a la Universidad Nebrija  en fecha 23-12-2010.

 

 

Denominación de la asignatura

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Formación básica

Unidad temporal

Semestral

Requisitos previos

Ninguno.

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación impartido en la modalidad  a distancia.

 

Prueba escrita:

Se realizará un examen final escrito presencial que ponderará un 60 % de la nota final.

 

Evaluación de los trabajos escritos obligatorios:

La evaluación de los trabajos escritos ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se evaluarán no solo los conocimientos sino la adquisición de competencias en su conjunto, tales  como la calidad de la expresión y aptitud del alumno para comunicar, expresada por escrito en sus trabajos.

 

Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe entregar ponderan un 40%, el examen final un 60% de la nota final en la convocatoria ordinaria.

 

La ponderación de los trabajos escritos, solo se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el examen final.

 

En la convocatoria extraordinaria el examen pondera un 80% y los trabajos escritos un 20 %.

 

Esta ponderación también se aplica solo en el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este examen final extraordinario.

 

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas con su contenido en ECTS y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante en la modalidad  a distancia.

 

Actividades formativas

Estudio individual del alumno: (4 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4 publicaciones de documentación por parte de la universidad relativas al desarrollo del curso, dividido aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada una de estas publicaciones de material didáctico, se entregan 6 tipos de documentos:

 

1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia extensión y profundidad y que incluirán bibliografía complementaria de consulta y enlaces web de interés.

2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.

3.- Test de autoevaluación. Estos test de autoevaluación se implementarán también en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces desee.

4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que los test y que no serán evaluables por el profesor, aunque sus resultados se publicarán en la plataforma pasado cierto tiempo, antes de la siguiente publicación de contenidos teóricos.

5.- Presentación resumen en Power Point.

6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática  y que este corregirá y evaluará. Estos ejercicios podrán incluir casos de estudio de empresas concretas.

 

Se le encargarán al alumno la realización y entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos relacionados con la Empresa y su Entorno, que debe realizar de forma individual. Los trabajos variarán año tras año y versarán sobre los contenidos de la materia y su aplicación a casos y ejemplos de empresas preferiblemente del sector de la construcción. Algunos trabajos requerirán al alumno realizar  cierta  búsqueda sobre los contenidos de la materia o realizar un análisis y comentario del caso propuesto. En cada publicación de documentación se le informa al alumno de la fecha límite de entrega de estos trabajos propuestos, normalmente unas tres o cuatro  semanas después de publicar los contenidos.

 

Para el estudio  individual del alumno podrá utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la bibliografía recomendada.  

 

Con el estudio del alumno se completará el ciclo de aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar, comunicar y autoaprendizaje)  para pasar a la evaluación.

 

Tutorías: (0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de asistencia al alumno en tutorías.

  • Los foros académicos de cada asignatura, moderados por el profesor, con participación de todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en común dudas de los alumnos y respuestas por parte del profesor.
  • El correo electrónico individual  entre alumno y profesor, para aclaraciones de forma individual.
  • La tutoría telefónica en horario prefijado para cada asignatura.
  • La tutoría telepresencial utilizando herramientas tipo SKYPE que permiten la visualización directa entre profesor y alumno o la visualización de documentos.
  • Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse, podrá concertar una tutoría presencial personal con el profesor en el Campus de la Universidad Nebrija.

 

Trabajos que el alumno debe entregar: (1.4 ECTS). El alumno debe realizar y entregar a través del Campus Virtual 4 trabajos a lo largo del curso sobre que le servirán para afianzar los contenidos teóricos de la asignatura y también le ayudará a alcanzar la competencia comunicativa. Estos trabajos serán corregidos y evaluados por el profesor.

 

Relación con las competencias: El estudio individual de alumno, junto con las tutorías personalizadas, serán la base sobre las que el alumno adquirirá el concepto  de  empresa  y su marco  institucional y   jurídico, así como aplicar esos conocimientos a la gestión  y organización de empresas. Asimismo le ayudarán a adquirir otras competencias como la capacidad de comunicarse transmitiendo correctamente las mejoras necesarias en la gestión de producción, comercial y financiera y le faculte finalmente para aprender por si mismo otros conceptos de la actividad empresarial ( autoaprendizaje). El estudio individual, los casos prácticos y la tutoría personalizada le ayudarán a  aclarar y afianzar las competencias adquiridas.

 

Resultados del aprendizaje: Los efectos que cabe asociar a la realización por parte de los estudiantes de las actividades formativas anteriormente indicadas, son los conocimientos de la materia, la aplicación con criterio los métodos de análisis y técnicas descritos en ella, redactar utilizando un lenguaje preciso y adecuado a la misma, y aprender por sí mismo otros conocimientos relacionados con la materia, que se demuestran:

  • En la realización de los exámenes, final y extraordinario en su caso.
  • En sus intervenciones en los foros y consultas con el profesor.

En las memorias de los 4 trabajos obligatorios que debe entregar  sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas y ejemplos en empresas y casos concretos

Observaciones/aclaraciones por asignatura

  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre.
  • Sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos. Economía de la empresa.
  • Organización de pequeñas empresas y oficinas profesionales y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
  • Conocimientos básicos del régimen de las Administraciones Públicas.
  • Procedimientos de contratación administrativa y privada.

Descripción de las competencias

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.

CE25.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conceptos del conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, economía y financiación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre así como el conocimiento básico del régimen de las Administraciones Públicas. y los procedimientos de contratación administrativa y privada.

CE26.- Que los estudiantes tengan la capacidad para analizar los sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos y la economía de la empresa así como organizar pequeñas empresas y oficinas profesionales y  participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.

CE27.- Que los estudiantes puedan expresarse y comunicarse con rigor, utilizando con soltura los conceptos e ideas adquiridos en esta materia.

CE28.- Que hayan desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan adquirir por sí mismos, en el futuro, los conocimientos de proyecto técnico necesarios con un alto grado de autonomía

 

 

Denominación de la asignatura

ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

Semestral

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación impartido en la modalidad a distancia.

 

Prueba escrita:

Se realizará un examen final escrito presencial que ponderará un 60 % de la nota final.

 

Evaluación de los trabajos escritos obligatorios:

La evaluación de los trabajos escritos ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se evaluarán no solo los conocimientos sino la adquisición de competencias en su conjunto, tales  como la calidad de la expresión y aptitud del alumno para comunicar, expresada por escrito en sus trabajos.

 

Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe entregar ponderan un 40% y el examen final un 60% de la nota final en la convocatoria ordinaria.

 

La ponderación de los trabajos escritos, solo se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el examen final.

 

En la convocatoria extraordinaria el examen pondera un 80% y los trabajos escritos un 20 %.

Esta ponderación también se aplica solo en el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este examen final extraordinario.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas con su contenido en ECTS y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante en la modalidad  a distancia.

 

Actividades formativas.

Clases de taller de estructuras : (1.2 ECTS). Clases presenciales impartidas en formato taller en las que se incluyen ejemplos de diseño y cálculo estructuras reales y cuando sea posible, en ejecución en ese momento para poderlas visitar. El profesor expone los contenidos haciendo hincapié en el cálculo, diseño e integración en edificios de las estructuras, así como a los problemas de montaje derivados del empleo de estas.

 

Estudio individual del alumno: (2.2 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4 publicaciones de documentación por parte de la universidad relativas al desarrollo del curso, dividido aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada una de estas publicaciones de material didáctico, se entregan 6 tipos de documentos:

 

1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia extensión y profundidad y que incluirán bibliografía complementaria de consulta y enlaces web de interés.

2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.

3.- Test de autoevaluación. Estos test de autoevaluación se implementarán también en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces desee.

4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que los test y que no serán evaluables por el profesor, aunque sus resultados se publicarán en la plataforma pasado cierto tiempo, antes de la siguiente publicación de contenidos teóricos.

5.- Presentación resumen en Power Point.

6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática  y que este corregirá y evaluará.

 

Se le encargarán al alumno la realización y entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos relacionados con la materia, que debe realizar de forma individual. Los trabajos variarán año tras año y versarán sobre los contenidos de la materia y su aplicación a casos y ejemplos del sector de la construcción y las estructuras. Algunos trabajos requerirán al alumno realizar  cierta  búsqueda sobre los contenidos de la materia o realizar un análisis y comentario del caso propuesto. En cada publicación de documentación se le informa al alumno de la fecha límite de entrega de estos trabajos propuestos, normalmente unas tres o cuatro  semanas después de publicar los contenidos.

 

Para el estudio  individual del alumno podrá utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la bibliografía recomendada.  

Con el estudio del alumno se completará el ciclo de aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar, comunicar y autoaprendizaje)  para pasar a la evaluación.

 

Tutorías: (0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de asistencia al alumno en tutorías.

  • Los foros académicos de cada asignatura, moderados por el profesor, con participación de todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en común dudas de los alumnos y respuestas por parte del profesor.
  • El correo electrónico individual  entre alumno y profesor, para aclaraciones de forma individual.
  • La tutoría telefónica en horario prefijado para cada asignatura.
  • La tutoría telepresencial utilizando herramientas tipo SKYPE que permiten la visualización directa entre profesor y alumno o la visualización de documentos.
  • Obviamente, el alumno que lo desee podrá concertar una tutoría presencial personal con el profesor en el Campus de la Universidad Nebrija.

 

Trabajos que el alumno debe entregar : (2 ECTS). El alumno debe realizar y entregar a través del Campus Virtual 4 trabajos a lo largo del curso sobre que le servirán para afianzar los contenidos teóricos de la asignatura y también le ayudará a alcanzar la competencia comunicativa. Estos trabajos serán corregidos y evaluados por el profesor.

 

Relación con las competencias: El estudio individual de alumno, junto con las tutorías personalizadas, serán la base sobre las que el alumno adquirirá los conocimientos y la capacidad de aplicar con criterio los métodos de cálculo estructural empleados en la edificación, así como otras competencias como la capacidad de comunicarse utilizando correctamente el lenguaje técnico y le faculte finalmente para aprender por si mismo otros conceptos relacionados con el espacio, su construcción y sustentación física ( autoaprendizaje). El estudio individual, los casos prácticos y la tutoría personalizada le ayudarán a  aclarar y afianzar las competencias adquiridas.

 

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

TEMAS ESPECÍFICOS DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN :

  • Predimensionado, diseño cálculo y comprobación de estructuras.
  • Dirección de la ejecución material de las estructuras.

Por lo que respecta a esta asignatura, la misión de las clases prácticas consiste en que el alumno aprenda a desenvolverse con gran habilidad en el mundo del dimensionamiento y cálculo estructural con los materiales habituales y modernos empleados en la construcción, acero, hormigón y madera.

 

Descripción de las competencias

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8,CG9, CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.

 

CE40.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos relativos al predimensionado, diseño cálculo y comprobación de estructuras.

CE41.- Que los estudiantes tengan la capacidad de dirigir la ejecución material de estructuras de edificación.

CE42.- Que los estudiantes puedan transmitir las soluciones adoptadas así como la metodología empleada en el análisis de los problemas propuestos, utilizando con soltura los conceptos e ideas adquiridos en esta materia, así como de las materias relacionadas con la física de los materiales.

CE39.- Que hayan desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan emprender las asignaturas posteriores  de Taller de Proyectos con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Denominación de la asignatura

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Obligatoria

Unidad temporal

Semestral

Requisitos previos

Ninguno

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación impartido en la modalidad  a distancia.

 

Prueba escrita:

Se realizará un examen final escrito presencial que ponderará un 60 % de la nota final.

 

Evaluación de los trabajos escritos obligatorios:

La evaluación de los trabajos escritos ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se evaluarán no solo los conocimientos sino la adquisición de competencias en su conjunto, tales  como la calidad de la expresión y aptitud del alumno para comunicar, expresada por escrito en sus trabajos.

 

Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe entregar ponderan un 40% y el examen final un 60% de la nota final en la convocatoria ordinaria.

La ponderación de los trabajos escritos, solo se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el examen final.

 

En la convocatoria extraordinaria el examen pondera un 80% y los trabajos escritos un 20 %.

 

Esta ponderación también se aplica solo en el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este examen final extraordinario.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

  Actividades formativas con su contenido en ECTS y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante en la modalidad a distancia.

 

Actividades formativas

 

Estudio individual del alumno : (4 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4 publicaciones de documentación por parte de la universidad relativas al desarrollo del curso, dividido aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada una de estas publicaciones de material didáctico, se entregan 6 tipos de documentos:

 

1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia extensión y profundidad y que incluirán bibliografía complementaria de consulta y enlaces web de interés.

2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.

3.- Test de autoevaluación. Estos test de autoevaluación se implementarán también en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces desee.

4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que los test y que no serán evaluables por el profesor, aunque sus resultados se publicarán en la plataforma pasado cierto tiempo, antes de la siguiente publicación de contenidos teóricos.

5.- Presentación resumen en Power Point.

6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática  y que este corregirá y evaluará.

 

Se le encargarán al alumno la realización y entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos relacionados con la arquitectura legal, que debe realizar de forma individual. Los trabajos variarán año tras año y versarán sobre los contenidos de la materia y su aplicación a casos y ejemplos prácticos. Algunos trabajos requerirán al alumno realizar  cierta  búsqueda sobre los contenidos de la materia o realizar un análisis y comentario del caso propuesto. En cada publicación de documentación se le informa al alumno de la fecha límite de entrega de estos trabajos propuestos, normalmente unas tres o cuatro  semanas después de publicar los contenidos.

 

Para el estudio  individual del alumno podrá utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la bibliografía recomendada.  

Con el estudio del alumno se completará el ciclo de aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar, comunicar y autoaprendizaje)  para pasar a la evaluación.

 

Tutorías: (0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de asistencia al alumno en tutorías.

 

  • Los foros académicos de cada asignatura, moderados por el profesor, con participación de todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en común dudas de los alumnos y respuestas por parte del profesor.
  • El correo electrónico individual  entre alumno y profesor, para aclaraciones de forma individual.
  • La tutoría telefónica en horario prefijado para cada asignatura.
  • La tutoría telepresencial utilizando herramientas tipo SKYPE que permiten la visualización directa entre profesor y alumno o la visualización de documentos.
  • Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse, podrá concertar una tutoría presencial personal con el profesor en el Campus de la Universidad Nebrija.

 

Trabajos que el alumno debe entregar : (1.4 ECTS). El alumno debe realizar y entregar a través del Campus Virtual 4 trabajos a lo largo del curso sobre que le servirán para afianzar los contenidos teóricos de la asignatura y también le ayudará a alcanzar la competencia comunicativa. Estos trabajos serán corregidos y evaluados por el profesor.

 

Relación con las competencias: Los contenidos de las clases teóricas y trabajos propuestos, así como la estructura general de la materia serán la base sobre las que el alumno adquirirá los conocimientos y la capacidad de aplicar con criterio los métodos naturales y sostenibles de acondicionamiento ambiental empleados en la edificación, así como otras competencias como la capacidad de comunicarse utilizando correctamente el lenguaje científico y le faculte finalmente para aprender por si mismo otros conceptos relacionados con el espacio y su acondicionamiento ( autoaprendizaje).

 

Resultados del aprendizaje: Los efectos que cabe asociar a la realización por parte de los estudiantes de las actividades formativas anteriormente indicadas, son los conocimientos de la materia, la aplicación con criterio los métodos de análisis y técnicas descritos en ella, redactar utilizando un lenguaje preciso y adecuado a la misma, y aprender por sí mismo otros conocimientos relacionados con la materia, que se demuestran:

  • En la realización de los exámenes, final y extraordinario en su caso.
  • En sus intervenciones en los foros y consultas con el profesor.

En las memorias de los 4 trabajos obligatorios que debe entregar  sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas y ejemplos concretos.

Observaciones/aclaraciones por asignatura

  • Evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición.
  • Sostenibilidad en la edificación.
  • Procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.

 Esta asignatura además supone una actualización docente hacia el aprendizaje de los modernos sistemas de captación y generación de energías renovables en el ámbito de la construcción. Así mismo la aplicación de métodos de ahorro energético, eficiencia energética y el empleo de materiales no contaminantes, reciclables y estudiados desde la perspectiva de la salud medioambiental para el edificio construido, su impacto en el entorno y la sociedad y en el usuario final de los espacios. La planificación y resolución de problemas actuales y reales combinado con los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas de construcción e instalaciones con los que estará estrechamente relacionada.

 

 

Descripción de las competencias

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.

 

CE43.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conceptos de evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición y la sostenibilidad en la edificación, aplicando esos conocimientos a la resolución de problemas de situaciones reales.

CE44.- Que los estudiantes tengan la capacidad de emplear procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.

CE27.- Que los estudiantes puedan expresarse y comunicarse con rigor, utilizando con soltura los conceptos e ideas adquiridos en esta materia.

CE45.- Que hayan desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan adquirir por sí mismos, en el futuro, los conocimientos de urbanismo y construcción; así como emprender asignaturas posteriores como Taller de proyectos con un alto grado de autonomía.

 

 

Denominación de la asignatura

ARQUITECTURA LEGAL

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Obligatoria

Unidad temporal

Semestral

Requisitos previos

Ninguno.

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación impartido en la modalidad a distancia.

 

Prueba escrita:

Se realizará un examen final escrito presencial que ponderará un 60 % de la nota final.

 

Evaluación de los trabajos escritos obligatorios:

La evaluación de los trabajos escritos ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se evaluarán no solo los conocimientos sino la adquisición de competencias en su conjunto, tales  como la calidad de la expresión y aptitud del alumno para comunicar, expresada por escrito en sus trabajos.

 

Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe entregar ponderan un 40% y el examen final un 60% de la nota final en la convocatoria ordinaria.

La ponderación de los trabajos escritos, solo se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el examen final.

 

En la convocatoria extraordinaria el examen pondera un 80% y los trabajos escritos un 20%.

 

Esta ponderación también se aplica solo en el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este examen final extraordinario.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas con su contenido en ECTS y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante en la modalidad  a distancia.

 

Actividades formativas.

 

Estudio individual del alumno: (4 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4 publicaciones de documentación por parte de la universidad relativas al desarrollo del curso, dividido aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada una de estas publicaciones de material didáctico, se entregan 6 tipos de documentos:

 

1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia extensión y profundidad y que incluirán bibliografía complementaria de consulta y enlaces web de interés.

2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.

3.- Test de autoevaluación. Estos test de autoevaluación se implementarán también en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces desee.

4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que los test y que no serán evaluables por el profesor, aunque sus resultados se publicarán en la plataforma pasado cierto tiempo, antes de la siguiente publicación de contenidos teóricos.

5.- Presentación resumen en Power Point.

6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática  y que este corregirá y evaluará.

 

Se le encargarán al alumno la realización y entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos relacionados con la arquitectura legal, que debe realizar de forma individual. Los trabajos variarán año tras año y versarán sobre los contenidos de la materia y su aplicación a casos y ejemplos de empresas preferiblemente del sector de la construcción. Algunos trabajos requerirán al alumno realizar  cierta  búsqueda sobre los contenidos de la materia o realizar un análisis y comentario del caso propuesto. En cada publicación de documentación se le informa al alumno de la fecha límite de entrega de estos trabajos propuestos, normalmente unas tres o cuatro  semanas después de publicar los contenidos.

 

Para el estudio  individual del alumno podrá utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la bibliografía recomendada.  

Con el estudio del alumno se completará el ciclo de aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar, comunicar y autoaprendizaje)  para pasar a la evaluación.

 

Tutorías: (0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de asistencia al alumno en tutorías.

  • Los foros académicos de cada asignatura, moderados por el profesor, con participación de todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en común dudas de los alumnos y respuestas por parte del profesor.
  • El correo electrónico individual  entre alumno y profesor, para aclaraciones de forma individual.
  • La tutoría telefónica en horario prefijado para cada asignatura.
  • La tutoría telepresencial utilizando herramientas tipo SKYPE que permiten la visualización directa entre profesor y alumno o la visualización de documentos.
  • Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse, podrá concertar una tutoría presencial personal con el profesor en el Campus de la Universidad Nebrija.

 

Trabajos que el alumno debe entregar: (1.4 ECTS). El alumno debe realizar y entregar a través del Campus Virtual 4 trabajos a lo largo del curso sobre que le servirán para afianzar los contenidos teóricos de la asignatura y también le ayudará a alcanzar la competencia comunicativa. Estos trabajos serán corregidos y evaluados por el profesor.

 

Relación con las competencias: El estudio individual de alumno, junto con las tutorías personalizadas, serán la base sobre las que el alumno adquirirá el conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil;  Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales;  Los métodos de medición, valoración y peritaje;  El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; La tasación de bienes inmuebles. . El estudio individual, los casos prácticos y la tutoría personalizada le ayudarán a  aclarar y afianzar las competencias adquiridas. Asimismo servirán para alcanzar la capacidad de comunicarse utilizando correctamente el lenguaje jurídico y le faculte finalmente para aprender por si mismo otros conceptos relacionados con la profesión de arquitecto (autoaprendizaje).

 

Resultados del aprendizaje: Los efectos que cabe asociar a la realización por parte de los estudiantes de las actividades formativas anteriormente indicadas, son los conocimientos de la materia, la aplicación con criterio los métodos de análisis y técnicas descritos en ella, redactar utilizando un lenguaje preciso y adecuado a la misma, y aprender por sí mismo otros conocimientos relacionados con la materia, que se demuestran:

  • En la realización de los exámenes, final y extraordinario en su caso.
  • En sus intervenciones en los foros y consultas con el profesor.

En las memorias de los 4 trabajos obligatorios que debe entregar  sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas y ejemplos concretos.
 

Observaciones/aclaraciones por asignatura

  • Conocimientos del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de la edificación.
  • Legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
  • Redacción de estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
  • Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
 

La parte práctica de esta asignatura tiene como objetivo garantizar el aprendizaje del alumno en un ámbito esencial para el futuro Graduado en Edificación como es el funcionamiento colegial, profesional, así como lo relacionado con las actividades urbanísticas e carácter administrativo, la tasación, etc. El método empleado aquí el estudio del “caso real” en el que a través de ejercicios prácticos se comprueba cómo se resolvieron determinados aspectos tanto administrativos como legales de casos ocurridos en la profesión.

 

 

Descripción de las competencias

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.

 

CE46.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conceptos del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de la edificación, la legislación, la reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación, aplicando esos conocimientos a la resolución de problemas de situaciones reales.

CE47.- Que los estudiantes tengan la capacidad de redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra, estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.

CE48.- Que los estudiantes puedan expresarse y comunicarse con rigor científico, utilizando con soltura los conceptos e ideas adquiridos en esta materia, así como comprender y desarrollar razonamientos legales.

CE24.-Que hayan desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan adquirir por sí mismos, en el futuro, los conocimientos de construcción; así como emprender asignaturas posteriores de Proyectos y Construcción con un alto grado de autonomía.

 

 

Denominación de la asignatura

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN II

Créditos ECTS

6.0

Carácter

Obligatorias

Unidad temporal

Semestral

Requisitos previos

Ninguno.

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación impartido en la modalidad a distancia.

 

Prueba escrita:

Se realizará un examen final escrito presencial que ponderará un 60 % de la nota final.

 

Evaluación de los trabajos escritos obligatorios:

La evaluación de los trabajos escritos ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se evaluarán no solo los conocimientos sino la adquisición de competencias en su conjunto, tales  como la calidad de la expresión y aptitud del alumno para comunicar, expresada por escrito en sus trabajos.

 

Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe entregar ponderan un 40% y el examen final un 60% de la nota final en la convocatoria ordinaria.

La ponderación de los trabajos escritos, solo se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el examen final.

 

En la convocatoria extraordinaria el examen pondera un 80% y los trabajos escritos un 20%.

 

Esta ponderación también se aplica solo en el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este examen final extraordinario.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas con su contenido en ECTS y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante en la modalidad  a distancia.

 

Estudio individual del alumno: (4 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4 publicaciones de documentación por parte de la universidad relativas al desarrollo del curso, dividido aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada una de estas publicaciones de material didáctico, se entregan 6 tipos de documentos:

 

1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia extensión y profundidad y que incluirán bibliografía complementaria de consulta y enlaces web de interés.

2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.

3.- Test de autoevaluación. Estos test de autoevaluación se implementarán también en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces desee.

4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que los test y que no serán evaluables por el profesor, aunque sus resultados se publicarán en la plataforma pasado cierto tiempo, antes de la siguiente publicación de contenidos teóricos.

5.- Presentación resumen en Power Point.

6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe realizar y entregar al profesor por vía telemática  y que este corregirá y evaluará.

 

Se le encargarán al alumno la realización y entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos relacionados con la arquitectura legal, que debe realizar de forma individual. Los trabajos variarán año tras año y versarán sobre los contenidos de la materia y su aplicación a casos y ejemplos de empresas preferiblemente del sector de la construcción. Algunos trabajos requerirán al alumno realizar  cierta  búsqueda sobre los contenidos de la materia o realizar un análisis y comentario del caso propuesto. En cada publicación de documentación se le informa al alumno de la fecha límite de entrega de estos trabajos propuestos, normalmente unas tres o cuatro  semanas después de publicar los contenidos.

 

Para el estudio  individual del alumno podrá utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la bibliografía recomendada.  

Con el estudio del alumno se completará el ciclo de aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar, comunicar y autoaprendizaje)  para pasar a la evaluación.

 

Tutorías: (0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de asistencia al alumno en tutorías.

  • Los foros académicos de cada asignatura, moderados por el profesor, con participación de todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en común dudas de los alumnos y respuestas por parte del profesor.
  • El correo electrónico individual  entre alumno y profesor, para aclaraciones de forma individual.
  • La tutoría telefónica en horario prefijado para cada asignatura.
  • La tutoría telepresencial utilizando herramientas tipo SKYPE que permiten la visualización directa entre profesor y alumno o la visualización de documentos.
  • Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse, podrá concertar una tutoría presencial personal con el profesor en el Campus de la Universidad Nebrija.

 

Trabajos que el alumno debe entregar: (1.4 ECTS). El alumno debe realizar y entregar a través del Campus Virtual 4 trabajos a lo largo del curso sobre que le servirán para afianzar los contenidos teóricos de la asignatura y también le ayudará a alcanzar la competencia comunicativa. Estos trabajos serán corregidos y evaluados por el profesor.

Observaciones/aclaraciones por módulo o materia

 

TEMAS ESPECÍFICOS DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN II:

  • Gestión del control de calidad en las obras, la redacción, planificación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad.
  • Realización de auditorías de gestión de la calidad de las empresas.
  • Elaboración del libro del edificio.

Descripción de las competencias

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.

 

CE67.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conceptos de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra en edificación, la gestión y dirección de la recepción y el control de calidad de los materiales, puesta en obra, control de la ejecución de las unidades de obra, realización de ensayos y pruebas finales, así como aplicar esos conocimientos a la elaboración de manuales y planes de mantenimiento y gestión de su implantación en el edificio.

CE68.- Que los estudiantes tengan la capacidad de realización de auditorías de gestión de la calidad de las empresas, elaboración de manuales y planes de mantenimiento y gestión de su implantación en el edificio, gestión del control de calidad en las obras, la redacción, planificación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad y elaboración del libro del edificio.

CE27.- Que los estudiantes puedan expresarse y comunicarse con rigor, utilizando con soltura los conceptos e ideas adquiridos en esta materia.

CE69.- Que hayan desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan adquirir por sí mismos, en el futuro, los conocimientos de Proyecto técnico; así como emprender asignaturas de construcción y estructuras con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Denominación de la asignatura

TRABAJO FIN DE GRADO

Créditos ECTS

18.0

Carácter

Trabajo fin de grado

Unidad temporal

Semestral

Requisitos previos

Su presentación y defensa se realizará una vez aprobadas el resto de materias del Plan de Estudios

Sistemas de evaluación

Exposición y defensa oral ante Tribunal.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Tutorías con el Director del Trabajo: De duración variable en función del tipo de proyecto.

Trabajo individual del alumno: hasta completar el Trabajo.

Observaciones/aclaraciones por módulo o

Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un trabajo fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

La presentación y defensa del TFG tendrá como objetivo llevar al alumno hacia la recopilación y sintetización de gran parte de los conocimientos directos adquiridos a lo largo de la carrera, convenientemente tutorizados y afinados hacia las modernas y últimas tecnologías.

 

Descripción de las competencias

 

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.

CE56.- Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un trabajo fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

 

 

Mecanismos de coordinación docente en la modalidad a distancia.

Mecanismos de coordinación docente en la modalidad a distancia

La Universidad Nebrija ha creado dentro de su organización, como ya se ha mencionado,  la plataforma Nebrija Global Campus (NGC) que realiza la atención integral a los alumnos, la integración de materiales, tecnologías y metodologías docentes y el seguimiento del desarrollo de las titulaciones de la modalidad de enseñanza a distancia o semipresencial.

En este sentido, cada programa formativo de esta modalidad tiene su propio Gestor de Programa (perteneciente a NGC) que actúa como coordinador de tecnologías online, facilita la relación con el departamento central de gestión del Campus Virtual de la Universidad tanto para todos los aspectos tecnológicos de soporte, administrativos de información, matrícula, expedientes etc. como  académicos y metodológicos que requieran una mayor aportación de tecnología. Su función de apoyo al Coordinador Académico del programa es fundamental para conseguir un alto grado de satisfacción en el alumnado y garantizar la calidad docente del programa. 

La coordinación en el caso de la modalidad a distancia requiere un planteamiento basado en dos pilares fundamentales: el tecnológico y el puramente académico.

A) Desde el punto de vista tecnológico, el objetivo fundamental es conseguir que ninguna funcionalidad origine problemas. Para ello, es necesario celebrar reuniones al comienzo del curso y durante el mismo con el fin de garantizar la eficiencia desde este ámbito. Las reuniones y encuentros previstos son los siguientes:

-Reuniones del gestor del programa y coordinador académico con el Departamento de Sistemas a fin de garantizar la eficiencia en los aspectos tecnológicos del Campus Virtual. Estas reuniones no tendrán una periodificación establecida, sino que se producirán en función de las demandas y situación del programa.

-Encuentros con el profesorado y PAS de apoyo para poder garantizar la disposición de recursos en formato electrónico útiles para los alumnos en las diferentes asignaturas, especialmente en el caso de la puesta en marcha de materias que se imparten por primera vez en su modalidad de enseñanza a distancia.

-Sesiones de formación para el nuevo profesorado que forme parte de esta modalidad.  Se programarán cursos de formación de al menos 20 horas de duración, previos al inicio del curso. Durante estos cursos o seminarios formativos, el profesor aprenderá a contrastar datos de porcentajes y tendencias de participación en las sesiones a distancia y el acceso a todos los recursos y herramientas disponibles en la plataforma que le ayude a planificar con mayor eficacia su docencia a distancia.

-Al menos una reunión antes de los exámenes finales para coordinar estas pruebas y garantizar la fiabilidad de las mismas. Estas juntas se realizan entre el coordinador, el gestor de programas, un miembro del departamento de sistemas y una persona de administración y servicios. 

-En cuanto a los aspectos tecnológicos y de organización de los mecanismos de soporte telefónico, de foros, configuración específica del Campus Virtual etc., serán también objeto de reuniones organizativas que serán convocadas en función de las necesidades evidenciadas durante el desarrollo del programa.

 

Estos mecanismos de coordinación han sido ya probados en el conjunto de programas que viene impartiendo la Universidad en modalidad de enseñanza a distancia, ya sea en los Máster Universitarios de la Escuela de Negocios, en el campo de las Ciencias Sociales, de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en las cerca de 30 materias impartidas en cursos de acceso a grado ya verificados por ANECA en la modalidad a distancia para la Escuela Politécnica de Ingeniería y en el Máster que actualmente se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Comunicación: el Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital, que se imparte en modalidad a distancia exclusivamente. El resultado hasta ahora ha sido especialmente satisfactorio para alumnos, instituciones y Universidad, y ha sido una de las razones que han impulsado al Rectorado a  profundizar en la estrategia de extensión de la modalidad a distancia en sus titulaciones.

 

B)Desde la perspectiva académica, la coordinación será planificada por la figura del Coordinador Académico del programa y tramitada mediante la labor del Gestor. El Coordinador Académico será quien decida el número de reuniones de coordinación docente necesarias, pero nunca un número inferior a dos durante el curso. En estas reuniones docentes se realizarán, entre otras, las siguientes acciones:

-Presentación del claustro docente en una primera y obligatoria reunión, en la que a su vez se marcarán las directrices generales del programa. Se revisará la metodología docente, los objetivos generales de las asignaturas, las actividades dirigidas, los sistemas de evaluación, los criterios de calidad, etc.

-En una segunda reunión docente, llamada “de seguimiento”, también de carácter obligatorio, se analizará la evolución académica del grupo de alumnos y se evaluarán las acciones de mejora necesarias con el fin de alcanzar los objetivos marcados a nivel académico y cumplir los criterios de calidad.

-El resto de las reuniones de seguimiento se realizarán a convocatoria del Coordinador en función del progreso del grupo y de las necesidades del claustro académico.

Los profesores de cada asignatura deberán redactar un informe para las reuniones docentes de seguimiento siguiendo un modelo preestablecido. En este informe se detallará la evolución académica del grupo y las acciones de mejora propuestas por cada profesor.

El Coordinador académico del programa en la modalidad de enseñanza a distancia se encargará de organizar y moderar las reuniones. Se deberá levantar acta escrita de estas reuniones y serán archivadas por el Gestor de Programa NGC, así como por el departamento académico. La convocatoria de las reuniones y recopilación de los materiales generados la llevará a cabo el Gestor de Programa. 

El canal de comunicación para las incidencias diarias de carácter académico y administrativo, así como la vía de comunicación alumno-departamento (exceptuando las estrictamente relacionadas con contenidos académicos de las asignaturas) serán centralizadas a través del Campus Virtual (foro, chat, videoconferencia y correo-e) o vía telefónica. Esta gestión de los problemas administrativos que habitualmente surgen con alumnos a distancia la llevará a cabo el gestor de programa asignado por NGC en colaboración con el coordinador designado por la Facultad.

Así pues la estructura que sustentará el programa y garantizará la adquisición de las competencias especificadas en la modalidad a distancia es la siguiente:

1) En la unidad Nebrija Global Campus (NGC):

a. Un Director de Programas a distancia y semipresenciales. Se trata del responsable de la totalidad de los programas a distancia, ya sea de grado o de postgrado, cuyo objetivo es garantizar el seguimiento y control de la plataforma.

b. Una Subdirectora de Organización; responsable de la organización y coordinación de los programas.

c. Una Coordinadora de Metodologías y Tecnología; responsable de la integración didáctica, curricular y tecnológica.

d. Un Gestor/a del Programa; cuya labor se centra en la atención integral al alumno. 

 

2) En la EPSI/Escuela de Arquitectura:

a. Un responsable académico de titulaciones a distancia de la Escuela; responsable de toda la unidad de titulaciones a distancia en el ámbito académico.

b. Un Coordinador Académico; responsable de la calidad académica del programa así como del seguimiento del mismo con el fin de garantizar las competencias definidas en el programa formativo verificado.

c. Un Tutor Académico de cada grupo/curso, cuya labor se centrará en representar los intereses de los estudiantes ante las autoridades académicas y colaborar con el coordinador académico en todo aquello relacionado con aspectos formativos.

d. El claustro docente: Profesorado que imparte docencia e investiga en el área de conocimiento del programa.

e. El Personal de Administración y Servicios propio del programa y que contará con al menos una persona para el título, si bien en función del número de matriculados se ampliará según necesidades a fin de garantizar el correcto funcionamiento del programa.  

 

E.) Personal académico

Las asignaturas que integran este curso de adaptación se viene impartiendo desde el año 2008, por lo que todo el profesorado está completamente disponible.

 

Se detallan a continuación los perfiles de los profesores actualmente disponibles y que cubren con holgura la docencia que se imparte en la actualidad para las plazas solicitadas:

 

  • Arquitectura Sostenible:
  • 1 profesor Doctor Ingeniero Industrial, a tiempo completo, con dedicación del 20% al curso de adaptación
  • 1 profesor Arquitecto, a tiempo parcial, con dedicación del 30% al curso de adaptación.
  • 1 profesor Ingeniero Industrial y Máster en Ingeniería de la Construcción, a tiempo parcial, con dedicación del 30% al curso de adaptación.

 

  • Arquitectura Legal:
  • 1 profesor Doctor Arquitecto, a tiempo parcial, con dedicación del 30% al curso de adaptación.
  • 2 profesores Arquitectos, a tiempo parcial, con dedicación del 25% al curso de adaptación

 

  • Estructuras de la Edificación:
  • 1 profesor Doctor Arquitecto, a tiempo completo, con dedicación del 30% al curso de adaptación.
  • 2 profesores Arquitectos, a tiempo parcial, con dedicación del 25% al curso de adaptación.

 

  • La Empresa y su Entorno:
  • 2 profesores Doctores Ingenieros Industriales, a tiempo completo, con dedicación del 25% al curso de adaptación.

 

  • Calidad en Edificación:
  • 2 profesores Arquitectos, a tiempo parcial, con dedicación del 25% al curso de adaptación.
  • 1 profesor Ingeniero de la Edificación, a tiempo parcial, con dedicación del 25% al curso de adaptación.

 

  • Trabajo Fin de Grado:
  • 8 profesores Arquitectos, a tiempo parcial, con dedicación del 30% al curso de adaptación.
  • 3 profesores Doctores Arquitectos, a tiempo completo, con dedicación del 25% al curso de adaptación.

 

 

 

F.) Recursos materiales y servicios

Además de los recursos materiales descritos inicialmente, en la modalidad a distancia se debe destacar que desde el curso académico 2002/2003 tanto el profesorado como el alumnado de la Universidad cuenta con el Campus Virtual, una herramienta sobre la que ya se apoyan los cursos presenciales, sirviendo de ayuda a la docencia, y sobre la que se apoyará la modalidad online. El Campus Virtual está siendo utilizado por el 100% de los alumnos y profesores por lo que se ha convertido en una herramienta de referencia para todos, ya que facilita la interactividad entre el profesor y el alumno fuera del aula. El sistema tiene como principales utilidades:

•  Seguimiento de la asistencia a clase por parte de los alumnos.

•  Acceso a toda la información académica de los alumnos (expediente académico, matrícula, etc.).

•  Listados de matriculados y posibilidad de descarga de los mismos tanto con las fotografías de los alumnos como sin ellas.

•  Configuración de criterios de evaluación.

•  Introducción de calificaciones (tanto de parciales y finales, como de actividades académicas dirigidas).

•  Cálculo de las notas finales en función a la proporción de cada uno de los valores asignados a cada criterio de evaluación.

•  Estadísticas (asistencia, aprobados, suspensos, matrículas de honor, no presentados, etc.).

•  Indica la convocatoria en la que está cada alumno.

•  Permite acceder a los programas de las asignaturas relacionadas.

•  Carpeta profesional (desde la que el profesor puede actualizar los datos académicos y profesionales que constan en las bases de datos de la Universidad).

•  Envío de solicitudes a los Departamentos de Servicios (Informática, Servicios Generales, Recursos Humanos, Administración, etc.).

Gracias al Campus Virtual, en la modalidad a distancia es posible que los alumnos cuenten con una amplia documentación de cada asignatura, disponible en documentos pdf y en enlaces directos a las fuentes de Internet en las que están alojadas. El Campus Virtual también facilita la continua interacción del profesor-tutor y los alumnos, entre ellos, a través de foros, chat y videoconferencias que garantizan la supervisión constante de todas las horas de trabajo de los alumnos para la obtención de los créditos ECTS.

El Campus Virtual utiliza la plataforma Blackboard Learn. Los servicios informáticos de la Universidad cuentan con técnicos especializados en desarrollo informático que garantizan el funcionamiento del sistema para todos los alumnos y profesores y vinculan los espacios académicos (cursos correspondientes a cada una de las asignaturas programadas) con la gestión administrativa. Este sistema garantiza que en cada asignatura se encuentren los alumnos matriculados en ella, en cada curso académico. El Gestor de programas del Curso de adaptación actúa como enlace entre los estudiantes y el Departamento de Sistemas.

Gracias a las labores del Gestor de programas de la titulación la atención del alumno está garantizada en varios niveles:

•  Solución de las dificultades técnicas.

•  Consultas relacionadas con matrículas y plazos de entrega de documentación

•  Consultas relacionadas con la gestión académica y las tutorías del programa

Por otro lado para las consultas relacionadas con los contenidos y acciones formativas de cada asignatura se encuentran a disposición del alumno el profesor de la misma y el profesor Tutor.

Los materiales docentes están elaborados por el equipo pedagógico del Grado. El Coordinador académico del programa es responsable directo de los diseños de los programas de cada asignatura, de la coordinación vertical y transversal de las competencias que deben adquirir los estudiantes en cada una de las materias y asignaturas y de la supervisión de los contenidos de cada materia. Los materiales de cada asignatura están elaborados por el profesor/a y el equipo de profesores de la materia. Son supervisados por el Coordinador académico del programa y son adaptados a las pantallas y recursos del Campus Virtual de acuerdo a las directrices del Coordinado/a de metodología y técnica.

Cabe indicar que los sistemas informáticos de la Universidad, su personal y en conjunto sus equipos de gestión ya tienen amplia experiencia en la impartición de programas online, puesto que ofrecen otros programas en la modalidad a distancia como: Máster y Experto en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Máster en Marketing y Publicidad Digital (que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Comunicación), Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Derecho y Grado en Relaciones Internacionales. La estructura tecnológica de servidores y telecomunicaciones está funcionando ya. Asimismo , el know how necesario ya está disponible en la Universidad que cuenta, como se ha recogido, con experiencia en la impartición de programas a distancia.

El Campus Virtual permitirá, por tanto, a los alumnos del curso de adaptación que cursan las asignaturas en modalidad a distancia que cursen su programa con la seguridad de obtener una gran calidad formativa. Y es que, por ejemplo, los grupos de alumnos son del mismo tamaño, los tutores son designados para el mismo número de alumnos, los profesores mantienen con cada alumno una relación de comunicación fluida y personalizada, los alumnos del mismo grupo tienen la oportunidad de conocerse personalmente (en la modalidad online mediante videoconferencia) y la documentación es completa y actualizada ya que la plataforma cuenta con un repositorio de información que ha sido previamente digitalizada y remitida a la plataforma.

Describimos, a continuación, la estructura base de nuestro Campus Virtual:

La pantalla siguiente es común a todos los programas que se imparten a distancia en el Campus Virtual. Esta pantalla, tal como aparece en esta representación, es la que “ve” el profesor de cualquier asignatura. Los alumnos sólo verán aquellos enlaces y contenidos que haya habilitado el profesor. Es por tanto el profesor quien decide en cada momento a que tendrán acceso lo alumnos según las actividades que se estén desarrollando o se vayan a desarrollar.

 

 


 

¿QUÉ ENCUENTRA EL ALUMNO, EN CADA UNO DE LOS ENLACES Y CÓMO SE EXPLOTA?

La organización del contenido es flexible y si bien el profesor tiene la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades se propone una estructura inicial sobre la que el profesor puede apoyarse.

 

 

 

 

 

 

A continuación se muestra un ejemplo de una asignatura personalizada por el profesor.

 


Herramientas del campus virtual

 

Herramientas de desarrollo de contenido

 

Blackboard Learn se estructura en páginas o en áreas de contenido sobre las que se puede crear diferentes elementos.

 

Dentro de Desarrollar Contenido encontramos un conjunto de herramientas destinadas a ofrecer documentación, ficheros, enlaces o  la propia organización del curso.

 

 

 

 

 

 

 


Herramientas de evaluaciones

 

Además de las herramientas de contenido en las que el profesor aporta documentación al curso existen las herramientas de evaluación donde el alumno incorpora el trabajo realizado sobre el curso.

 

 


Herramientas.

 

Tipo de herramienta

Descripción

Tablero de discusión

El tablero de discusión es una herramienta asíncrona que permite compartir pensamientos e ideas sobre el material de clase. El tablero de discusión está formado por foros que pueden aparecer en cualquier parte del curso pero también están ubicados de modo central en la herramienta del tablero de discusión.

 

 

Blog

Un blog es un diario personal en línea que se actualiza con frecuencia y al que puede acceder cualquiera. Cada entrada del blog puede incluir cualquier combinación de texto, imágenes, enlaces, elementos multimedia, herramientas combinadas y documentos adjuntos.

 

 

Diario

Los diarios proporcionan un espacio personal en el que los alumnos pueden comunicarse en privado con el profesor. Los alumnos también pueden utilizar los diarios como una herramienta de reflexión que les permite publicar sus opiniones, sus ideas y sus consultas relativas al curso, así como debatir o analizar materiales relacionados con el curso.

 

 

Wiki

Un wiki es una herramienta colaborativa que permite que varios autores contribuyan de forma colaborativa y modifiquen una o más páginas de contenido. Las páginas pueden crearse y editarse con rapidez, al mismo tiempo que permiten realizar un seguimiento de los cambios y de las adiciones.

 

 

Grupos

Puede vincular a la herramienta de grupos para disponer de enlaces a todos los grupos o vincular a una página de grupo específica.

 

 

Chat

El chat permite a los usuarios interactuar entre sí utilizando una herramienta de mensajería mediante texto en tiempo real.

 

 

Aula virtual

El aula virtual incluye pizarra compartida, chat, navegador de grupo y un mapa que permite acceder a las diferentes ubicaciones dentro del curso.

Esta herramienta queda sustituida por Blackboard Collaborate, más potente y también integrada en el Campus Virtual

 

Anuncios

Los anuncios publican información oportuna y fundamental para el éxito del curso. En la página Anuncios, puede añadir, editar y eliminar anuncios. Es el lugar ideal para publicar materiales con fecha límite, tales como:

 

 

 

Fechas de vencimiento de actividades

 

Cambios en el plan de estudios

 

Correcciones/aclaraciones de materiales

 

Programación de exámenes

 

 

 

Al añadir un anuncio, también puede enviar el anuncio como un correo electrónico a los alumnos del curso. Esto garantiza que los alumnos reciban el anuncio aunque no inicien sesión en el curso.

Calendario

Puede utilizar el calendario del curso para proporcionar a los alumnos las fechas de los eventos relacionados con el curso. Los eventos del calendario del curso se muestran a todos los miembros del curso. Si los alumnos acceden al calendario mientras están en el curso, solo verán las entradas que haya añadido. Si acceden al calendario desde la ficha Mi institución, se incluirán los siguientes elementos:

 

Sus entradas personales

 

Entradas de todos los cursos en los que estén registrados

 

Entradas de cualquier organización en la que estén registrados

 

Eventos de toda la institución

 

Puede incluir las siguientes entradas comunes al calendario del curso:

 

Reuniones de sección

 

Fechas de vencimiento de actividades

 

Exámenes

 

Ponentes invitados

Contactos

Los contactos son lugares donde puede añadir información de perfil sobre sí mismo y sobre otros que se distribuirá entre los alumnos. Es un lugar idóneo para informar sobre horarios de trabajo, números de teléfono y otros enlaces que ayuden a los alumnos a identificar quiénes desempeñan una función importante dentro del curso.

 

Puede combinar en carpetas la información de los grupos de contacto relevantes. Por ejemplo, puede crear una carpeta con el nombre Profesores asistentes y asignar todos los contactos de profesores asistentes a esa carpeta.

Glosario

Cada curso tiene su propio glosario de términos, y cada entrada está compuesta por el término y la definición que lo acompaña. Para que los alumnos puedan ver el glosario, tiene que activarlo antes. Cuando el glosario esté listo para que los alumnos puedan verlo, asegúrese de que la herramienta Glosario esté disponible.

Lista

Cree un enlace Lista en el que los usuarios puedan ver una lista de alumnos matriculados en un curso y realizar búsquedas en la misma. También puede hacer que Lista esté disponible en el menú del curso.

Mensajes

Los mensajes son comunicaciones basadas en texto privadas y seguras que tienen lugar dentro de un curso y entre los miembros del mismo. Aunque son similares a los mensajes de correo electrónico, debe haber iniciado sesión en el curso para poder leer y enviar mensajes. La utilización de la herramienta Mensajes en lugar de la herramienta Correo electrónico puede ser más fiable. Los problemas que surjan con las direcciones de correo electrónico de alumnos que no estén actualizadas no afectarán a la comunicación dentro del curso.

 

 

 

Los alumnos no reciben ninguna notificación si reciben un mensaje nuevo; adviértales de que mire el correo periódicamente para ver si han recibido mensajes nuevos. Tanto los mensajes entrantes como los salientes se guardan en la herramienta Mensajes.

 

 

 

Los mensajes se pueden organizar en carpetas, marcar como leídos o no leídos, mover a otras carpetas o eliminar. El área de mensajes dispone de dos carpetas, Bandeja de entrada y Enviados, que no se pueden eliminar ni cambiar de nombre

Mis calificaciones

La página Mis calificaciones muestra el estado de los elementos calificables, tales como pruebas, actividades, entradas de diario y blog y publicaciones de discusión.

 

La página Mis calificaciones puede incluir nombres de elementos, detalles, fechas de vencimiento, fechas de actividades del profesor y de los alumnos, calificaciones publicadas, puntuaciones posibles, enlaces a rúbricas utilizadas para la calificación y los comentarios del profesor sobre los elementos.

Tareas

La herramienta Tareas se utiliza para organizar proyectos o actividades (denominados tareas), definiendo la prioridad de las tareas y realizando un seguimiento del estado de las tareas.

 

 

 

Los usuarios pueden crear tareas y publicarlas en la página Tareas. Todos los usuarios pueden publicar tareas personales en sus páginas. Los profesores pueden publicar tareas para los usuarios que participen en sus cursos, y los administradores pueden publicar tareas para todas las páginas de Tareas de los usuarios. La información de las tareas se organiza por columnas que muestran la prioridad, el nombre, el estado y la fecha de vencimiento de la tarea.

 

 

 

Las Tareas también están disponibles como herramienta de grupo del curso, para las tareas que sean exclusivas de un grupo más pequeño dentro de un curso.

 

 

 

El Centro de calificaciones

 

El centro de calificaciones en Blackboard Learn es algo más que una forma de registrar las calificaciones de los alumnos. Es una herramienta dinámica e interactiva, que le permite el registro de datos, el cálculo de las calificaciones y la supervisión del progreso de los alumnos. Puede generar informes para comunicar la información a los padres, los administradores y a otros participantes. Puede decidir qué calificaciones asignadas se van a mostrar a sus alumnos en la página Mis calificaciones, incluyendo columnas que muestran los resultados de rendimiento.

En el centro de calificaciones puede mostrar y gestionar las calificaciones de los alumnos para las actividades, las pruebas, las publicaciones de discusión, los diarios, los blogs y los wikis, así como elementos no calificados como los sondeos o las pruebas autónomas. También puede crear columnas con calificaciones para cualquier actividad o requisito que quiera calificar como, por ejemplo, los proyectos especiales, la participación o la asistencia.

La interfaz del centro de calificaciones

El centro de calificaciones se parece a una hoja de cálculo. En cada fila aparece uno de los alumnos de su curso y en cada columna aparece información para un elemento como, por ejemplo, una actividad, una prueba, una entrada de blog calificada o un sondeo. También puede utilizar las columnas para calcular las calificaciones. Puede publicar las calificaciones y los comentarios directamente en la página del centro de calificaciones, en la página Detalles de calificación o mediante una herramienta como, por ejemplo, el tablero de discusión.

Puede personalizar su vista del centro de calificaciones y crear esquemas de calificación, periodos de calificación, categorías y columnas para mostrar y recopilar la información que necesita. Para obtener más información, consulte Configuración del centro de calificaciones.

La página Necesita calificación

Si tiene que calificar una gran cantidad de trabajos, la página Necesita calificación le ayudará a decidir qué elementos tienen prioridad y le permitirá acceder a ellos rápidamente. En la página Necesita calificación puede ver las actividades y los intentos de prueba listos para su calificación o revisión. Asimismo, podrá comenzar a calificarlos, revisarlos u ordenar y filtrar columnas para reducir la lista. Los intentos se colocan en una cola para facilitar la navegación entre los elementos. Para obtener más información, consulte Acerca de la página Necesita calificación.

 

Además de todo lo descrito anteriormente la biblioteca de la Universidad cuenta con recursos y fuentes de información electrónica suficientes para la impartición del curso de adaptación en la modalidad a distancia:

  • Lista de recursos ´A to Z´. Portal de entrada a recursos y revistas electrónicas disponibles para la Universidad Antonio de Nebrija. Este portal da acceso a revistas electrónicas de todas las áreas del conocimiento a texto completo.
  • BSCO Host Research Database: Este conjunto de bases de datos multidisciplinares contiene recursos idóneos para el mundo académico como: Academic Search Elite, Communication & Mass Media Complete, ERIC (Educational Resource Information CenterEBSCO HOST EJS Enhanced Version (Electronic Journal Version).
  • ISI Web of Knowledge. Bases de datos referenciales de ISI (Institute for Scientific Information)
  • Bases de datos del CSIC. Conjunto de bases de datos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para todas las áreas del conocimiento. El artículo a texto completo puede conseguirse siempre mediante el Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
  • Enciclonet. La Enciclopedia Multimedia Universal de Micronet.
  • La Ley Digital. La Ley Digital combina un amplísimo contenido documental, actualizado en tiempo real.
  • Catálogo en línea – OPAC. Está disponible en red y accesible a través de Web.
  • Catálogo electrónico – MADINE. Madine es una base de datos de Trabajos de Fin de Carrera o de Fin de Máster, Diplomas de Estudios Avanzados, Tesis, etc.

 

 

G.) Calendario de implantación

Implantación simultánea de las asignaturas que forman el Curso de adaptación desde el curso 2011-2012.

 

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