3.1. Requisitos de acceso y procedimientos de admisión
3.1.1. Criterios de acceso generales
Se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es decir:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
De acuerdo con el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, para acceder al máster será necesaria:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
3.1.2. Criterios de acceso específicos
Para el acceso al Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona, los candidatos deberán encontrarse en, al menos, una de las siguientes circunstancias:
- Estar en posesión de una titulación del ámbito de Ciencias de la Salud.
Dado el carácter multidisciplinar de los potenciales estudiantes de la titulación, también podrán acceder al programa formativo los estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias, previa superación de los complementos formativos dispuestos en el criterio 3.1.4. de la presente Memoria de Verificación:
- Estar en posesión de una titulación del área de Ciencias Sociales y Jurídicas.
3.1.3. Criterios de admisión
Cuando la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de Admisiones examinará los currículos de los candidatos para decidir si proceder con su matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:
- Expediente académico: 20%.
- Experiencia profesional: 50%.
- Formación complementaria: 30%.
Asimismo, la Comisión podrá realizar una entrevista personal al candidato, en caso de que lo considere necesario.
La Comisión Académica de Admisiones está formado por:
- Un miembro del Departamento de Admisiones de la Universidad.
- Un miembro de Secretaría Académica.
- La Dirección del Título.
- La Dirección de Calidad y Sostenibilidad, quien habitualmente delega en un técnico de Calidad.
3.1.4. Complementos formativos para máster
Las asignaturas que se ofertarán como Complementos formativos son las siguientes:
ÁMBITO DE LA TITULACIÓN DE ORIGEN
|
COMPLEMENTOS FORMATIVOS REQUERIDOS
|
Psicología del desarrollo edad adulta y vejez (4 ECTS)
|
Bases Biológicas del Comportamiento (4 ECTS)
|
Psicología de la Salud en la vejez: evaluación y diagnóstico (4 ETCS)
|
Con la finalidad de garantizar que todos los estudiantes, independientemente del plazo en que hayan formalizado su matrícula en el máster, puedan cursar con normalidad los complementos formativos y así garantizar un nivel de conocimiento mínimo equivalente por parte de todos los estudiantes, la Universidad opta por ofrecerlos de manera asíncrona.
En cualquier caso, los profesores responsables de las asignaturas están disponibles en todo momento para los estudiantes mediante tutorías síncronas. Asimismo, la evaluación tiene carácter síncrono, utilizando para ello el sistema de control de identidad y plagio SMOWL.
Fichas de los complementos formativos
ASIGNATURA 1:
|
Denominación de la asignatura
|
Créditos ECTS
|
Carácter
|
Psicología del desarrollo edad adulta y vejez
|
4
|
Complementos Formativos
|
Lenguas
|
Castellano
|
Contenidos
|
- El desarrollo en la edad adulta. Modelos teóricos y conceptos básicos.
- Transiciones, sucesos, crisis y tareas evolutivas.
- Madurez psicológica.
- Desarrollo biosocial, cognitivo y psicosocial de la adultez media y tardía.
- Tipos de envejecimiento: normativo, no normativo y óptimo.
- Desarrollo de los contextos en la vejez y ancianidad.
|
Actividades formativas
|
Horas de dedicación
|
Presencialidad
|
Sincronía
|
Exposiciones del profesor en clases teórico‐expositivas
|
10
|
0%
|
0%
|
Resolución de problemas y análisis de casos
|
8
|
0%
|
0%
|
Tutorías y seguimiento
|
9
|
0%
|
30%
|
Realización de trabajos grupales o individuales
|
33
|
0%
|
0%
|
Estudio personal a partir de material recopilado y de las actividades realizadas
dentro del aula, para conseguir un aprendizaje autónomo y significativo
|
40
|
0%
|
0%
|
Sistemas de evaluación
|
Ponderación mínima
|
Ponderación máxima
|
Participación activa en los debates/foros
|
10
|
10
|
Planteamiento, estudio, análisis y resolución de casos
|
35
|
35
|
Comentarios de lecturas y otros materiales
|
10
|
10
|
Trabajos desarrollados en grupo o de forma individual
|
15
|
15
|
ASIGNATURA 2:
|
Denominación de la asignatura
|
Créditos ECTS
|
Carácter
|
Psicología del desarrollo edad adulta y vejez
|
4
|
Complementos Formativos
|
Lenguas
|
Castellano
|
Contenidos
|
- La Psicobiología. Objeto de estudio y principales técnicas aplicadas.
- Genética de la conducta, evolución y etología.
- La Psicobiología de las células del Sistema Nervioso (SN).
- La transmisión sináptica como comunicación neuronal.
- Anatomía del Sistema Nervioso.
|
Actividades formativas
|
Horas de dedicación
|
Presencialidad
|
Sincronía
|
Exposiciones del profesor en clases teórico‐expositivas
|
10
|
0%
|
0%
|
Resolución de problemas y análisis de casos
|
8
|
0%
|
0%
|
Tutorías y seguimiento
|
9
|
0%
|
30%
|
Realización de trabajos grupales o individuales
|
33
|
0%
|
0%
|
Estudio personal a partir de material recopilado y de las actividades realizadas
dentro del aula, para conseguir un aprendizaje autónomo y significativo
|
40
|
0%
|
0%
|
Sistemas de evaluación
|
Ponderación mínima
|
Ponderación máxima
|
Participación activa en los debates/foros
|
10
|
10
|
Planteamiento, estudio, análisis y resolución de casos
|
35
|
35
|
Comentarios de lecturas y otros materiales
|
10
|
10
|
Trabajos desarrollados en grupo o de forma individual
|
15
|
15
|
Evaluación final
|
30
|
30
|
ASIGNATURA 3:
|
Denominación de la asignatura
|
Créditos ECTS
|
Carácter
|
Psicología de la Salud en la vejez: evaluación y diagnóstico
|
4
|
Complementos Formativos
|
Lenguas
|
Castellano
|
Contenidos
|
- Envejecimiento normal y patológico
- Peculiaridades de la evaluación psicológica en ancianos
- Evaluación psicológica en problemas de deterioro cognitivo, demencias y trastornos afines
- Evaluación psicológica en ancianos con problemas asociados al estrés y los trastornos de ansiedad
- Evaluación psicológica en ancianos con trastornos depresivos
- Evaluación psicológica en ancianos con otras alteraciones psicológicas
- Evaluación de los sistemas de apoyo social en la vejez
- Procesos de duelo y actitudes ante la muerte en ancianos.
|
Actividades formativas
|
Horas de dedicación
|
Presencialidad
|
Sincronía
|
Exposiciones del profesor en clases teórico‐expositivas
|
10
|
0%
|
0%
|
Resolución de problemas y análisis de casos
|
8
|
0%
|
0%
|
Tutorías y seguimiento
|
9
|
0%
|
30%
|
Realización de trabajos grupales o individuales
|
33
|
0%
|
0%
|
Estudio personal a partir de material recopilado y de las actividades realizadas
dentro del aula, para conseguir un aprendizaje autónomo y significativo
|
40
|
0%
|
0%
|
Sistemas de evaluación
|
Ponderación mínima
|
Ponderación máxima
|
Participación activa en los debates/foros
|
10
|
10
|
Planteamiento, estudio, análisis y resolución de casos
|
35
|
35
|
Comentarios de lecturas y otros materiales
|
10
|
10
|
Trabajos desarrollados en grupo o de forma individual
|
15
|
15
|
Evaluación final
|
30
|
30
|
3.1.5. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.
La Universitat Internacional Valenciana - VIU, por su compromiso con la calidad de las enseñanzas, consciente de la importancia de la acción tutorial para el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes, incluye en su Plan de Gestión de la Calidad un plan específico de tutorías con el objetivo de prestar al alumnado una atención personalizada e integral durante el desarrollo de sus estudios.
En dicho plan de tutorías intervienen dos figuras:
El profesor de la asignatura, que tutoriza y guía todo aquello que está relacionado con la docencia
El orientador académico, que realiza el acompañamiento y seguimiento del alumno en temas relacionados con la vida académica de la universidad.
La Universidad Internacional de Valencia, a través del Departamento de Relación con el Alumno, presta al estudiantado una atención personalizada e integral durante el desarrollo de sus estudios. Se trata del departamento encargado del acompañamiento al estudiante realizando la labor de asesoramiento y orientación durante toda su trayectoria académica, coordinándose con la dirección de título. Lo componen orientadores académicos y técnicos de soporte informático que interrelacionan con los estudiantes acorde a sus necesidades.
El siguiente nivel está compuesto por los orientadores académicos, más especializados en el acompañamiento y coaching. La figura del orientador es clave en la atención y el acompañamiento al estudiante ya que son especialistas en las titulaciones que cursan. El número de orientadores, la mayor parte de ellos titulados universitarios, también crece acorde con la Universidad.
Los orientadores académicos reciben formación de manejo del campus virtual adecuado al entorno virtual conociendo además las singularidades del mismo en el que se desarrollan las actividades académicas.
Asimismo, el área de soporte técnico cuenta con los técnicos de soporte en el primer nivel para la gestión de las incidencias tecnológicas de los estudiantes con la plataforma, atendiendo demandas y dudas de navegación, usabilidad y manejo del entorno digital. Adicionalmente cuenta con 4 técnicos de soporte en segundo nivel más especializados, para la gestión de las incidencias tecnológicas. Todo el personal tiene titulación universitaria técnica adecuada al perfil que desempeñan.
Además, a los estudiantes de la VIU, una vez matriculados, se les dispensarán las siguientes medidas de acogida y orientación:
Actividades de acogida
Existe un periodo de tiempo desde el momento en el que el alumno se matricula hasta el inicio del curso.
A su vez, en los días previos al inicio del curso, los estudiantes contarán con un curso de formación mediante el cual adquirirán las destrezas tecnológicas necesarias para desenvolverse en el campus, entre otros, los alumnos aprenderán a consultar la herramienta de anuncios, notificaciones y calendario, realizar pruebas y exámenes, enviar tareas, participar en el foro, utilizar de la mensajería interna, utilizar la herramienta de videoconferencia; consultar los materiales docentes; etc. Para aquellos alumnos que tengan dificultades o dudas, se establecerá un sistema de apoyo y tutorías para dar respuesta a sus necesidades.
Adecuados a nuestra modalidad online, el servicio de Relación con el Alumno gestiona el conocimiento y familiarización del estudiante con el campus virtual de forma previa al inicio de la docencia. Así, tras la admisión, a cada estudiante se le asigna un orientador académico que contacta con él para darle la bienvenida, confirmar sus datos de contacto, proporcionarle datos de acceso a campus e indicarle información relevante para su correcto inicio de curso. Cuando el estudiante accede al campus, además de las aulas del título, tiene a su disposición un aula específica denominada «Comunidad Universitaria VIU», que ofrece información sobre servicios disponibles, trámites necesarios y agentes con los que puede interactuar, y píldoras formativas sobre conocimiento del campus, habilidades de estudio y otras recomendaciones. En su función de acompañamiento al estudiante, los orientadores le proporcionan orientación tanto en el proceso de matrícula como a lo largo del desarrollo del curso, acorde a las características del título y adaptado a sus circunstancias personales. Así mismo, el centro de ayuda de preguntas frecuentes FAQs que está siempre disponible y actualizado.
La figura del Orientador es clave, ya que acompañará al estudiante durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. El Orientador le proporcionará información sobre el título, le asesorará en la elección de las asignaturas y/o módulos formativos y servirá de canal de comunicación con el resto de departamentos y el equipo docente. A su vez el orientador académico guiará al estudiante en la previsión, planificación y preparación de las pruebas de acceso a su titulación o especialidad, si las hubiera.
Inicio de curso
Al inicio del curso, el Director del título, a través de videoconferencia interactiva, realizará una sesión de acogida del alumnado, en la que le dará la bienvenida y le planteará los ejes principales sobre los que va a discurrir la docencia de las distintas asignaturas. Además, hará una breve presentación del profesorado que va a participar en las asignaturas, explicará la metodología de la universidad, las competencias que se van a trabajar, el sistema de tutorías, los procedimientos de evaluación y la información relativa a las Prácticas Académicas Externas. Asimismo, analizará el calendario docente del curso, marcando el tiempo reservado para la preparación de evaluaciones y las fechas de realización de las mismas, poniendo especial énfasis en los periodos reservados para la realización de exámenes, prácticas académicas externas (si el título en cuestión la contempla) y para la defensa del Trabajo Fin de Máster.
A fin de mostrar una línea de acción común ante los estudiantes, el orientador asignado al Título también participará en esta sesión de inicio del curso académico junto con el director.
Inicio de la asignatura
El primer día de inicio de cada asignatura, mediante la herramienta de videoconferencia, el profesor realizará una tutoría colectiva de presentación. En ella se explica la guía docente de la asignatura (objetivos, contenidos, metodología, actividades y tareas, evaluación, bibliografía). Es en este momento cuando se habilitan los foros destinados al planteamiento de dudas por parte del alumnado durante la impartición de cada materia.
Los plazos de entrega de las actividades y tareas, así como las sesiones síncronas que se imparten en un determinado día y horario, quedan reflejadas tanto en el cronograma como en la herramienta de calendario del campus. Todas las notificaciones, anuncios y modificaciones que pudieran existir, pueden consultarse en el apartado de últimas noticias de la asignatura. Además, el estudiante recibirá todas estas notificaciones en su correo electrónico.
Seguimiento del estudiante
A lo largo de cada una de las asignaturas, los profesores acompañan y orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de una serie de tutorías que se detallan en el calendario de la asignatura. Estas tutorías pueden ser tanto colectivas (en las que se tratan temas de interés para todo el grupo de estudiantes) como individuales (a petición del estudiante para la resolución de cuestiones concretas). Además, los estudiantes contarán con una serie de tutorías específicas, tanto individuales como colectivas, para el correcto desarrollo de sus Prácticas y de su Trabajo Fin de Máster.
En paralelo al seguimiento que cada profesor hace de sus estudiantes, el orientador académico realiza un seguimiento transversal de la actividad de los estudiantes, revisando, entre otros:
- La conexión del estudiante al Campus.
- El estado de entrega de las actividades por parte del alumnado.
- El grado de superación de las diferentes asignaturas matriculadas.
En caso de detectar un descenso de la actividad académica por parte del estudiante, el orientador contactará con el estudiante, vía telefónica o por correo electrónico, para interesarse por su situación y por los motivos que han provocado esta minoración de su actividad.
Para reforzar el seguimiento de los estudiantes, en el 2021 se ha puesto en marcha un procedimiento para mejorar la coordinación entre el Director del Título y el orientador académico del mismo. Así, al menos una vez al cuatrimestre, mantendrán una reunión de trabajo distendida en la que pondrán en común su percepción del rendimiento de los estudiantes y, en caso necesario, diseñarán líneas de actuación individualizadas que estén enfocadas en mejorar la experiencia académica de los mismos. Esta acción se ha denominado «café con el orientador».
Finalización de la asignatura
El último día de cada asignatura, mediante la herramienta de videoconferencia, el profesor realizará una tutoría colectiva de finalización. En ella se resolverán las últimas dudas que los estudiantes pudieran tener y se recordarán las fechas de entrega de las tareas pendientes y las fechas de realización del examen.
Servicio de Atención a los Estudiantes con Diversidad y Necesidades específicas de Apoyo (SAED)
El Servicio de Atención a los Estudiantes con Diversidad y Necesidades Específicas de Apoyo (SAED) tiene como objetivo regular las acciones encaminadas a eliminar las dificultades que impidan o dificulten el acceso y permanencia en la universidad de los estudiantes con Diversidad Funcional y Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Entre sus funciones se encuentran:
- Informar, orientar y asesorar sobre los derechos y recursos existentes en VIU a los estudiantes con diversidad funcional.
- Sugerir y diseñar adaptaciones curriculares.
Por tanto, una vez el orientador detecta un estudiante (o potencial) con NEAE, éste le informa acerca del Servicio y, tras la solicitud del estudiante documentando el tipo de diversidad funcional o NEAE y los recursos necesarios que demanda, la Comisión SAED elaborará un plan personalizado. Asimismo, realizará un seguimiento periódico para la reevaluación de las necesidades y modificar el plan de adaptación, si procede.
La Comisión SAED estará formada por un mínimo de 3 miembros:
- Director/a de Título: responsable de informar al claustro de profesorado.
- Orientador/a Académico/a asignado al estudiante: responsable de informar al estudiante.
- Gestor/a SAED: responsable de centralizar y custodiar la documentación aportada por el estudiante.
Este procedimiento es de aplicación a todos los estudiantes potenciales o matriculados en cualquiera de las titulaciones (tanto propias como oficiales) de la Universidad que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.