ITINERARIO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN
Itinerario de adaptación al Grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Miguel Hernández de Elche, para titulados en:
- Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad.
La obtención del Grado en Ingeniería Eléctrica da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electricidad, por tanto tras la obtención del grado el alumno no adquirirá nuevas atribuciones profesionales.
A.1. Modalidad de la enseñanza en la que se impartirá
La modalidad de enseñanza para el itinerario de adaptación es semipresencial
A.2. Número de plazas ofertadas para el curso
Nº plazas ofertadas será el siguiente: 70
A.3. Normativa de permanencia
La normativa de permanencia para los estudiantes del curso de adaptación será la misma que para el resto de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
No se contempla un régimen de permanencia diferenciado para la modalidad presencial de implantación del Grado y para la modalidad semipresencial del curso de adaptación.
En el supuesto de extinción del Curso de Adaptación, el alumno dispondrá, de acuerdo con la normativa aprobada por la UMH, de tres años y seis convocatorias para superarlo. En caso de no superar el curso, podrá incorporarse a los estudios del Grado en Ingeniería Eléctrica.
A.4. Créditos totales del curso de adaptación
Los créditos totales máximos del curso de adaptación serán los siguientes:
- Acceso para Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad en Electricidad: 66 créditos totales.
A.5. Centro donde se impartirá el curso
Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE)
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN
El curso de adaptación satisface la demanda de un elevado número de profesionales que disponen de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, que quieren adaptarse al nuevo Espacio Educativo Europeo. La semipresencialidad del mismo permitirá al estudiante compaginar los estudios de adaptación con sus tareas profesionales.
La modalidad semipresencial expuesta, contempla la realización de las sesiones teóricas de manera no presencial, con el apoyo de los sistemas de aula virtual que ya utiliza actualmente la Universidad Miguel Hernández de Elche, mientras que las sesiones prácticas del curso de adaptación se realizarán de manera presencial, de forma que permita la idónea adquisición de las competencias más relacionadas con el inherente carácter práctico/experimental de las asignaturas del Grado en Ingeniería Eléctrica.
Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas indispensables en todos los ámbitos de la educación y especialmente en la educación superior, rompiendo limitaciones geográficas y temporales, al tiempo que facilita el proceso educativo impulsando mejoras en la eficiencia de las infraestructuras disponibles, y permitiendo sistemas más sostenibles evitando desplazamientos innecesarios. En este sentido, se puede resumir que el uso combinado de servicios síncronos y asíncronos facilita la labor de los docentes, toda vez que los alumnos pueden obtener un proceso de aprendizaje más personalizado y de mayor calidad.
En cuanto a métodos síncronos, es necesario mencionar, además de los tradicionales métodos docentes presenciales, las nuevas alternativas basadas en comunicación directa a través de Internet IP, del tipo mensajería instantánea, voz sobre IP e incluso la video-conferencia, que conjuntamente con la docencia remota por medio de difusiones de tipo web-cast, proporcionan una amplia variedad de alternativas docentes que se pueden ajustar a la metodología identificada como más optima para el proceso educativo, minimizando el impacto económico y ambiental.
En segundo lugar los servicios asíncronos basados en herramientas actualmente muy consolidas y ampliamente extendidas, recogidas genéricamente bajo la denominación e-formación o e-learning, permiten extender el proceso educativo y los necesarios programas de formación continua, a personas cuyas restricciones horarias no les permitirían la conciliación de la educación superior con la vida familiar y laboral.
En resumen podemos afirmar que las metodologías de formación mixta o semipresencial, esto es, que combinan actividades formativas presenciales y no presenciales, toman cada vez más fuerza y se posicionan como una importante alternativa ante los grandes retos que se avecinan, facilitando simultáneamente, la ¿universalización¿ del sistema educativo superior, la conciliación de vida laboral y familiar con la educativa, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia en el uso de los recursos, y la sostenibilidad del sistema, garantizando una elevada calidad del la educación.
ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
C.1. Perfil de ingreso
El perfil de ingreso al Curso de Adaptación será estar en posesión del titulo de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad.
C.2. Admisión de estudiantes
Para los estudiantes que cursan el itinerario de adaptación al Grado en Ingeniería Eléctrica en modalidad semipresencialidad no se establecen criterios ni procedimientos específicos especiales, en cuanto a los criterios de admisión se refiere.
Por otro lado, en relación con la normativa específica de matriculaciones y evaluación, no existiendo normativa alguna al respecto de la regulación específica en la Universidad para el caso de la modalidad semipresencial, todos los estudiantes de la Universidad se acogen, con carácter general, a las mismas normativas generales existentes.
Según se establece en el calendario académico publicado por la UMH, así como la normativa de matriculación de la UMH, el procedimiento para valorar el currículum de los estudiantes que solicitan el acceso supondrá que, una vez que los alumnos efectúen la preinscripción en el mes de julio, si el número de alumnos solicitantes es superior al número de plazas ofertadas, la Comisión de Selección y Evaluación creada al efecto utilizará como criterio para valorar el currículum de los solicitantes la media aritmética de las calificaciones del expediente académico de la Ingeniería Técnica Industrial especialidad Electricidad, procediéndose a asignar las plazas de mayor a menor calificación del expediente. En aquellos casos en que haya notas medias calculadas conforme a escalas numéricas diferentes se procederá a unificar los parámetros de comparación de calificaciones medias globales de acuerdo al RD 1267/94.
En el caso de que en el mes de julio no se cubrieran todas las plazas, se abrirá otro período de preinscripción, aplicándose el mismo procedimiento y criterio para efectuar la selección de los alumnos.
El órgano responsable de valorar el currículum de los alumnos que soliciten la admisión será una Comisión de Selección y Evaluación compuesta por el Director de la EPSE, el Subdirector del Grado en Ingeniería Eléctrica y un profesor en representación de cada área de conocimiento con docencia en el Curso de Adaptación.
El procedimiento, criterios de admisión, así como el anuncio del inicio, desarrollo y fin del proceso de admisión del Curso de Adaptación serán publicados en los tablones de anuncios oficiales y en la página Web de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, está contemplada la información y difusión de estos criterios y de la oferta académica del programa mediante la edición de folletos y guías.
Los sistemas de información para el curso de adaptación semipresencial están formados por los ya disponibles en la memoria de verificación del Grado en Ingeniería Eléctrica, si bien se celebrará una Jornada de Bienvenida específica para este curso. Dentro de esta jornada, los Servicios Técnicos de Apoyo a la Docencia de la Universidad Miguel Hernández proporcionarán información sobre el uso de los recursos web y las herramientas software disponibles para docencia semipresencial, como son las conocidad Google-Apps de GoUmh.
En el caso de la realización de actividades evaluativas en la modalidad de no presencial, la identidad del alumno queda en todo momento garantizada a través del usuario/correo-electrónico (personal e intransferible) vinculado unívocamente con su identificación mediante el DNI y contraseña personal y secreta, del acceso personalizado. Adicionalmente a ello, se establece como requisito que al menos la evaluación final sea realizada de forma presencial.
Sistemas de apoyo específicos a los estudiantes una vez matriculados en modalidad semipresencial
La Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con sistemas de apoyo específicos de la enseñanza semipresencial basados en:
- Recursos web integrados que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes que siguen una modalidad semipresencial o incluso online, y a los profesores que participan en dicho proceso.
- Los estudiantes de la modalidad semipresencial contarán con toda la información sobre los recursos web existentes e integrados en la UMH para el seguimiento de la docencia en general y de la no presencial y semipresencial en particular. Dicha información está contenida en http://innovacion-docente.umh.es/recursos-web-para-la-docencia/.
- Actualmente, con la integración de Google-Apps en nuestra Universidad, todo usuario cuenta con un portal de entrada a GoUmh, que es el nombre del dominio de Google-Apps en la UMH, donde disponen de la información básica sobre la utilización de estos recursos, así como de un acceso directo a los tutoriales desarrollados al efecto de acompañarlo en un correcto uso de los recursos tutoriales.goumh.es. Este dominio otorga además un servicio de apoyo técnico y asistencia a incidencias, gestionado desde el Vicerrectorado de Estudios y a través de una cuenta de correo para incidencias, info@goumh.es, y un teléfono de incidencias.
- El apoyo técnico y mantenimiento de todos los recursos web desarrollados por la Universidad, y en particular por los Servicios Informáticos, corre a cargo de este servicio, que también proporciona un correo, incidencias.informáticas@umh.es y un teléfono de atención. Todas las herramientas desarrolladas por este Servicio disponen de tutoriales que las acompañan, accesibles desde la web de acceso a cada una de las herramientas.
Al inicio del curso está prevista la realización de una jornada de bienvenida similar a la realizada con estudiantes de primeros cursos en la modalidad presencial, pero de carácter específico para los matriculados en el Curso de Adaptación, en las que se presenta el curso, se dan a conocer los servicios de la Universidad, el funcionamiento de la Biblioteca y sus bases de datos, y se emplaza a una jornada práctica, en caso de que sea necesario, acerca del funcionamiento de las herramientas para la enseñanza-aprendizaje en modalidad no-presencial y semipresencial.
Además, cada profesor en su primera clase explicará la metodología docente, tanto en la modalidad presencial como no presencial, explicará la estructura de la guía docente, situando en el cronograma de la asignatura las actividades presenciales y no presenciales, los recursos web que utilizará, el funcionamiento de la asignatura, la tutorización específica y el sistema de evaluación.
Se celebrarán al menos dos Consejos de Curso y de Grado al año, uno al comienzo del curso y otro a la finalización, con la finalidad de poder efectuar un seguimiento de la docencia. Se realizará la valoración de la dinámica de las asignaturas y actividades en cada cuatrimestre, la revisión de las fechas de exámenes, sistemas de evaluación, actividades formativas, metodología docente en sus dos modalidades, y cualquier incidencia que se pudiera presentar
Se procederá a efectuar la elección de un delegado y subdelegado del Curso de Adaptación, quienes serán los encargados de recoger las incidencias, propuestas, dificultades o problemas que planteen sus compañeros y hacérselas llegar al Subdirector de centro responsable del Curso de Adaptación.
C.3. Transferencia y reconocimiento de Créditos
La transferencia y reconocimiento de créditos en el caso del Curso de Adaptación se guiará por lo indicado con carácter general en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Miguel Hernández, adaptada al RD 861/2010 que modifica al RD 1393/2007.
La Normativa está publicada en la Información General de cada uno de los Estudios Oficiales de nuestra Universidad. La Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la UMH estudiará cada caso de forma individualizada.
No obstante lo indicado en el primer párrafo, en el caso del curso de adaptación no serán objeto de reconocimiento:
- Las enseñanzas universitarias no oficiales.
- Otras enseñanzas superiores oficiales no universitarias.
En el caso de experiencia profesional como Ingeniero Técnico Industrial en entidad pública o privada con una equivalencia de 2 ECTS por cada año de experiencia acreditado. La comisión de reconocimiento evaluará en cada caso el número de créditos a reconocer, así como la asignatura o asignaturas reconocidas. Dicha acreditación podrá obtenerse a través de un órgano colegiado.
El alumno podrá solicitar el reconocimiento en forma de créditos ECTS de su experiencia laboral y profesional, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título que desea cursar. Este reconocimiento no podrá ser nunca superior al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios que desea cursar, 240 Créditos para el caso del Grado.
El reconocimiento de la actividad laboral se establecerá en función de la experiencia acreditada por el solicitante, y la relación directa de la misma con los contenidos que se deseen reconocer. En particular será estimará para su evaluación documentación como la siguiente:
- Informe de la vida laboral.
- Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por el estudiante y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización que el solicitante considere, guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.
- Si el estudiante ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
- Certificado de estar colegiado en ejercicio, en su caso.
- Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que el estudiante ejerza como liberal no dado de alta como autónomo.
- Los proyectos desarrollados, firmados por el solicitante o acreditadas suficientemente su participación que muestren de manera inequívoca que los conocimientos necesarios para dicha convalidación se encuentran implícitos en dicha actividad acreditada.
A este respecto se establecerá como criterios:
- El período mínimo de tiempo acreditado es de 3 meses.
- La equivalencia es de 0,5 créditos por cada 3 meses acreditados
De acuerdo a ello, se han establecido los siguientes créditos mínimos y máximos para los siguientes reconocimientos de créditos del Curso de Adaptación del Grado en Ingeniería Eléctrica:
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Créditos mínimos
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Créditos máximos
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Enseñanzas universitarias superiores no oficiales
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0
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0
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Enseñanzas superiores oficiales no universitarias
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0
|
0
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Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
|
0
|
36
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En cualquier caso, nunca será objeto de reconocimiento el Trabajo de Fin de Grado.
COMPETENCIAS Y PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Las competencias podrán adquirirse independientemente de la modalidad de enseñanza-aprendizaje puesto que las actividades formativas y el sistema de evaluación de las asignaturas se adaptan a la modalidad semipresencial.
Dado que la Universidad Miguel Hernández de Elche no ha impartido previamente la titulación de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad, el curso de adaptación propuesto se ha realizado teniendo en cuenta la troncalidad establecida para esta titulación a través del RD 1402/1992.
Las tablas que se presentan para determinar las materias y asignaturas que se deben cursar en el Curso de Adaptación se han obtenido comparando a nivel individual los créditos troncales y obligatorios de la ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad con los créditos de las materias y asignaturas básicas y obligatorias del Grado en Ingeniería Eléctrica. En este punto se debe considerar que el objetivo de un Curso de Adaptación es facilitar la adquisición del Grado a los Ingenieros Técnicos. Por este motivo, a la hora de plantear esta comparación se ha tenido en cuenta que los Grados implican ciertos cambios respecto enseñanzas oficiales universitarias a extinguir. En concreto, interesa mencionar que los planes de estudio de los grados hacen hincapié en las competencias adquiridas por los graduados, aspecto que pensamos es preciso tomar en consideración a la hora de determinar qué asignaturas deberá cursar el Ingeniero Técnico en el curso de adaptación para adquirir las competencias que precisa para obtener el Grado.
Al no expresarse las asignaturas de la Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad en términos de competencias, es imposible comprobar de forma rigurosa una a una las competencias, por lo que también se ha tomado en consideración de los contenidos teóricamente idénticos o, cuanto menos, muy similares en sendas titulaciones.
El Curso de Adaptación propuesto en las tablas que se muestran a continuación, establece, por exclusión, los contenidos del Grado que se consideran no cursados por un Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad con el objetivo de facilitar la obtención del grado para aquellos Ingenieros Técnicos que así lo deseen.
La metodología semipresencial permite al profesor adaptar de modo más flexible la asignatura para alcanzar las competencias necesarias para la obtención del Grado enIngeniería Eléctrica. Concretamente facilita:
- Las necesidades del alumno, lo que permite una personalización mayor de contenidos y formatos dependiendo de las fortalezas y necesidades específicas de cada alumno o grupo.
- El tiempo del alumno que proporciona una mayor flexibilidad y rendimiento, así se tiene más oportunidades para profundizar, estudiar y participar en actividades académicas relevantes para la formación.
La metodología semipresencial también permite adaptar el trabajo y el ritmo de estudio de manera más eficiente:
- Se consigue más oportunidades para profundizar en las materias, interactuar con otros alumnos y con el profesor.
- Se facilita repasar y ampliar contenidos de las materias ya enseñadas o disponibles.
- Se puede adaptar mejor el horario personal de estudio y de prácticas.
La metodología semipresencial no significa enseñanza a distancia, ya que:
- La formación semipresencial no sustituye a nada, sino que es parte integral de las metodologías de enseñanza de la UMH.
- La formación semipresencial se combina con otras metodologías educativas a nivel presencial. Este sistema asegura que el aprendizaje sea flexible, práctico e integrador.
D.1. Para el Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad respecto al Graduado en Ingeniería Eléctrica
Analizadas las materias troncales del título de Ingeniero Técnico industrial especialidad en Electricidad conforme al RD. 1402/1992, se ha elaborado una tabla (ver tabla 1) con la correspondencia entre las materias troncales del mismo y las materias del Grado en Ingeniería Eléctrica.
Tabla1.
Por todo ello, y tras el análisis comparativo realizado teniendo en cuenta los descriptores de las asignaturas troncales establecidas en el RD 1402/1992 y las competencias del grado en cuestión, en la siguiente tabla se incluyen los descriptores de las asignaturas, tal y como viene reflejado en el RD 1402/1992 (tabla comparativa aportada en el criterio 4):
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad
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Descriptores de las asignaturas (RD 1402/1992)
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Asignatura Grado en Ingeniería Eléctrica
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Comp. adquiridas
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Comp. NO adquiridas
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Descriptores de las asignaturas en las que se basa el curso de adaptación
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FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA
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Fundamentos matemáticos de la ingeniería. Algebra lineal. Cálculo infinitesimal. Ecuaciones diferenciales. Cálculo numérico.
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ÁLGEBRA
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CG3, CE1
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CÁLCULO
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|
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ECUACIONES DIFERENCIALES
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EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
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Técnicas de representación. Concepción espacial. Normalización. Fundamentos de diseño industrial. Aplicaciones asistidas por ordenador.
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DIBUJO TÉCNICO
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CG3, CE5
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MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA
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Fundamentos y métodos de análisis no deterministas, aplicados a problemas de ingeniería.
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ESTADÍSTICA Y OPTIMIZACIÓN
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CG3
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|
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
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Economía general y de la empresa. Administración de empresas. Sistemas productivos y organización industrial.
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FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
|
CG3, CG9, CE6
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SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN
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CG3-5, CE15
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FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
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Estructura de los computadores. Programación. Sistemas operativos.
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FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
|
CG3, CG10, CE3
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FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA
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Fundamentos físicos de la ingeniería. Mecánica, electromagnetismo. Termodinámica. Ondas. Óptica.
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FUNDAMENTOS FÍSICOS DE INGENIERÍA I
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CG3, CE2
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FUNDAMENTOS FÍSICOS DE INGENIERÍA II
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CG3, CE2
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TEORÍA DE MECANISMOS Y ESTRUCTURAS
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Estudio general del comportamiento de elementos resistentes de máquinas y estructuras. Aplicaciones a máquinas y líneas eléctricas.
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TEORÍA DE MÁQUINAS
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CG3-4, CG8-10, CE13
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|
CIRCUITOS
|
Circuitos. Teoría de circuitos eléctricos y magnéticos. Análisis y síntesis de redes eléctricas.
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TEORÍA DE CIRCUITOS
|
CG3-4, CG10, CE10-11
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ELECTRÓNICA INDUSTRIAL.
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Componentes, electrónica analógica y digital. Equipos electrónicos.
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ELECTRÓNICA GENERAL
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CG1-5, CG6, CG7, CG10-11
CE12, CE26
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REGULACIÓN AUTOMÁTICA
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Sistemas de regulación automática y servosistemas.
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TEORÍA DE SISTEMAS
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CG3-4, CG10, CE11
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AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
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CENTRALES ELÉCTRICAS
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Sistemas de generación. Turbinas hidráulicas. Turbinas térmicas. Presas, calderas y reactores nucleares.
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MÁQUINAS Y CENTRALES TÉRMICAS
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CG1-2, CG5-6
CE27
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|
|
CENTRALES ELÉCTRICAS
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ELECTROMETRÍA
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Instrumentos, métodos y equipos de medida.
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CONTROL DE MÁQUINAS Y ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS
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CG1-7, CG10-11, CE2, CE10, CE20, CE26-27
|
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ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
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Electrónica de potencia. Dispositivos de potencia. Configuraciones básicas. Aplicaciones.
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ELECTRÓNICA DE POTENCIA
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CG3-4, CG6, CE11, CE24-25
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|
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INSTALACIONES ELÉCTRICAS
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Aparamentos. Protección de sistemas eléctricos. Diseños de instalaciones.
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SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
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CG6, CE11, CE24-25
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INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE A.T. Y SUBESTACIONES
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CG1-2, CG4-8, CG10-11, CE22
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TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
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Transporte de energía eléctrica. Sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica.
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INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T.
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CG1-2, CG4-8, CG10-11, CE21, CE23
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AMPLIACIÓN DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
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INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE M.T.
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MÁQUINAS ELÉCTRICAS
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Máquinas eléctricas. Teoría general de máquinas eléctricas. Motores. Generadores. Cálculo y construcción de máquinas eléctricas.
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MÁQUINAS ELÉCTRICAS
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CG1-7, CG10-11, CE10, CE19
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AMPLIACIÓN DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
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OFICINA TÉCNICA
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Oficina Técnica, Metodología, organización y gestión de proyectos
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PROYECTOS
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CG1-4, CG6, CG10-11, CE18
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QUÍMICA GENERAL
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CE4
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Principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
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--
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TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES Y SOSTENIBILIDAD
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CE16
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Tecnologías medioambientales y sostenibilidad. Orígenes, composición y descontaminación de residuos sólidos y vertidos urbanos e industriales. Tecnologías de reciclaje, recuperación y eliminación de residuos. Valorización energética de residuos. Tecnología y procesos para descontaminación de vertidos.
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--
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MECÁNICA DE FLUIDOS
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CE8
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Principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
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--
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TERMODINÁMICA APLICADA
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CE7
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Termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
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--
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ENERGÍA FOTOVOLTAICA
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CE16, CE28
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Fundamentos de la tecnología fotovoltaica. Tipologías de las instalaciones y componentes. Diseño de una instalación. Análisis de rentabilidad.
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--
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FUNDAMENTO DE CIENCIAS DE LOS MATERIALES
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CE9
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Fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la
síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Aplicación de la ingeniería de materiales.
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--
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RESISTENCIA DE MATERIALES
|
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CE14
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Resistencia de materiales, teoría de vigas y teoría de placas, plasticidad. Fenómenos de inestabilidad (pandeo).
Principios de teoría de la fractura de materiales.
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ENERGÍA EÓLICA E HIDRÁULICA
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CE16, CE28
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Conocimiento de los fundamentos de la producción de energía eólica: partes de un aerogenerador eólico, funcionamiento y aprovechamiento energético. Máquinas hidráulicas. Centrales hidroeléctricas: instalaciones hidráulicas, tipos de centrales y regulación.
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ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
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CE17
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Organización de empresas.
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PROYECTO FINAL DE CARRERA
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TRABAJO FIN DE GRADO
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CG1-11, CE29
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Las competencias en las que se han encontrado carencias, se enumeran a continuación:
Analizando la tabla 1 se han detectado las siguientes carencias en las competencias del título de Ingeniero Técnico con respecto a las competencias del Grado en Ingeniería Eléctrica.
Módulo de Formación Básica
CE4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Módulo de Formación Común a la Rama Industrial
CE7. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CE8. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CE16. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CE17. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
Módulo de Formación Específica en Electrónica Industrial
CE28. Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
Para obtener estas competencias el estudiante deberá cursar las asignaturas que se indican en la tabla 2. Estas asignaturas que se deben cursar suman un total de 66 ECTS. La información detallada de los contenidos de dichas asignaturas se puede consultar en www.umh.es.
La tabla 2 muestra las asignaturas que debe cursar un Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad conforme al RD. 1402/1992 para obtener el Grado en Ingeniería en Eléctrica.
Tabla 2. Asignaturas que debe cursar un Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en electricidad conforme al RD. 1402/1992 para obtener el Grado en Ingeniería Eléctrica por la UMH.
Grado en Ingeniería Eléctrica
|
Créditos ECTS
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QUÍMICA GENERAL
|
6
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TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES Y SOSTENIBILIDAD
|
6
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MECÁNICA DE FLUIDOS
|
6
|
TERMODINÁMICA APLICADA
|
6
|
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
|
4,5
|
FUNDAMENTO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES
|
6
|
RESISTENCIA DE MATERIALES
|
6
|
ENERGÍA EÓLICA E HIDRÁULICA
|
6
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ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
|
7,5
|
TRABAJO FIN DE GRADO
|
12
|
TOTAL
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66
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Materia: Química
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Asignatura: Química General
|
Créditos: 6 ECTS
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Competencias generales:
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas:
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
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Breve descripción de contenidos:
Química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
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Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales
Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 30
Clases prácticas 30
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 15 15
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 60
exámenes, etc.
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Evaluación:
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Evaluación de los contenidos teóricos: 75 %
Evaluación de las prácticas de laboratorio: 15 %
Evaluación de los seminarios y talleres: 10 %
Materia: Ingeniería Medioambiental
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Asignatura: Tecnologías Medioambientales y de Sostenibilidad
|
Créditos: 6 ECTS
|
Competencias generales:
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento
- crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la
- Ingeniería Eléctrica.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias específicas:
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
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Breve descripción de contenidos:
Orígenes, composición y descontaminación de residuos sólidos y vertidos urbanos e industriales. Tecnologías de reciclaje, recuperación y eliminación de residuos con valorización energética por procesos de incineración, gasificación, pirólisis y plasma. Tecnología y procesos químicos, físicos y biológicos para descontaminación de vertidos urbanos e industriales. Balances másicos y energéticos de proyectos que incluyen las tecnologías de tratamiento de vertidos y residuos.
|
Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales
Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 30
Clases prácticas 30
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 15 15
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 60
exámenes, etc.
|
Evaluación:
|
Evaluación proyectos prácticos: 50%. Examen o prueba objetiva 50 %.
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Materia: Fluidomecánica
|
Asignatura: Mecánica de fluidos
|
Créditos: 6 ECTS
|
Competencias generales:
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
Competencias específicas:
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
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Breve descripción de contenidos:
Mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
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Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales
Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 30
Clases prácticas 30
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 15 15
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 60
exámenes, etc.
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Evaluación:
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La materia se dividirá en dos bloques temáticos, principios básicos y aplicaciones. Para cada bloque, se realizará un examen que consistirá en cuestiones teórico-prácticas breves (30%) y resolución de problemas (50%). El resto de la calificación vendrá determinada por las prácticas de laboratorio (10%, mediante la presentación de un informe) y por trabajos dirigidos (10%, expuestos en el aula). Las calificaciones parciales aprobadas, incluyendo prácticas de laboratorio y trabajos, se mantendrán en las siguientes convocatorias.
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Materia: Termodinámica
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Asignatura: Termodinámica aplicada
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Créditos: 6 ECTS
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Competencias generales:
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
Competencias específicas:
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
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Breve descripción de contenidos:
Termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de Ingeniería.
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Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales
Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 30
Clases prácticas 30
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 15 15
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 60
exámenes, etc.
|
Evaluación:
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La materia se dividirá en dos bloques temáticos, principios básicos y aplicaciones. Para cada bloque, se realizará un examen que consistirá en cuestiones teórico-prácticas breves (30%) y resolución de problemas (50%). El resto de la calificación vendrá determinada por las prácticas de laboratorio (10%, mediante la presentación de un informe) y por trabajos dirigidos (10%, expuestos en el aula).
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Materia: Centrales eléctricas y energías renovables
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Asignatura: Energía Fotovoltaica
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Créditos: 4,5 ECTS
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Competencias generales:
- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias específicas:
- Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
- Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
- Capacidad para el diseño de centrales eléctricas
- Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
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Breve descripción de contenidos:
Fundamentos de la tecnología fotovoltaica. Tipologías de las instalaciones y componentes. Diseño de una instalación. Análisis de rentabilidad.
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Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales
Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 30
Clases prácticas 15
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 7,5 15
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 45
exámenes, etc.
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Evaluación:
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Exámenes teórico y práctico al final del curso. Deben aprobarse los dos exámenes por separado.
Nota final = (50% - 80%) nota teoría + (20% - 50%) nota prácticas.
En las prácticas se realizará una evaluación continua, evaluando el comportamiento y los resultados en las prácticas realizadas. El/la profesor/a puede solicitar en algunas de las prácticas un informe del trabajo realizado.
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Materia: Ciencia de Materiales
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Asignatura: Fundamentos de ciencia de materiales
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Créditos: 6 ECTS
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Competencias generales:
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar Competencias específicas:
- Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
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Breve descripción de contenidos:
Obtención de los materiales. Métodos de procesado y conformación de materiales. Métodos de fabricación tradicionales y en las técnicas más avanzadas. Descripción de procesos.
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Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 30
Clases prácticas 30
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 15 15
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 60
exámenes, etc.
|
Evaluación:
La evaluación constará de los siguientes ítems, con los pesos que se indican a continuación:
Mínimo Máximo
Examen escrito de teoría 20 80
Examen escrito de problemas 20 80
Examen práctico de laboratorio 10 50
Examen práctico en aula de informática 0 50
|
Evaluación continua
|
0
|
60
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Trabajos individuales
|
0
|
40
|
Trabajos en grupo
|
0
|
40
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Materia: Mecánica de Medios Continuos
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Asignatura: Resistencia de materiales
|
Créditos: 6 ECTS
|
Competencias generales:
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar Competencias específicas:
- Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
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Breve descripción de contenidos:
Resistencia de materiales, teoría de vigas y teoría de placas, plasticidad. Fenómenos de inestabilidad (pandeo). Principios de teoría de la fractura de materiales.
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Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 30
Clases prácticas 30
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 15 15
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 60
exámenes, etc.
|
Evaluación:
La evaluación constará de los siguientes ítems, con los pesos que se indican a continuación:
Mínimo Máximo
Examen escrito de teoría 20 80
Examen escrito de problemas 20 80
Examen práctico de laboratorio 10 50
Examen práctico en aula de informática 0 50
Evaluación continua 0 60
Trabajos individuales 0 40
Trabajos en grupo 0 40
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Materia: Centrales eléctricas y energías renovables
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Asignatura: Energía Eólica e Hidráulica
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Créditos: 6 ECTS
|
Competencias generales:
- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias específicas:
- Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
- Capacidad para el diseño de centrales eléctricas
- Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
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Breve descripción de contenidos:
Producción de energía eólica. Máquinas hidráulicas. Centrales hidroeléctricas. Otras fuentes de energía renovable. Tipologías de las instalaciones y sus componentes.
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Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales
Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 30
Clases prácticas 30
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 15 15
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 60
exámenes, etc.
|
Evaluación:
|
Exámenes teórico y práctico al final del curso. Deben aprobarse los dos exámenes por separado.
Nota final = (50% - 80%) nota teoría + (20% - 50%) nota prácticas.
En las prácticas se realizará una evaluación continua, evaluando el comportamiento y los resultados en las prácticas realizadas. El/la profesor/a puede solicitar en algunas de las prácticas un informe del trabajo realizado.
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Materia: Dirección de Empresas
|
Asignatura: Organización de empresas
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Créditos: 7,5 ECTS
|
Competencias generales:
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Competencias específicas:
Conocimientos aplicados de organización de empresas.
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Breve descripción de contenidos:
Naturaleza y estructura de las organizaciones. Elementos de diseño y configuraciones estructurales. Planificación y control. Dirección de organizaciones. Cambio y desarrollo organizativo.
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Metodología:
Expositivo/Lección magistral (modalidad no presencial); resolución de ejercicios y problemas; Estudio de casos; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje cooperativo.
Horas presenciales Horas no presenciales
Tareas dirigidas (40%)
Clases teóricas 15 30
Clases prácticas 15 15
Tareas compartidas (20%)
Seminarios, tutorías, trabajo en grupo, 15 22,5
otras actividades compartidas
Tareas autónomas del estudiante (40%)
Preparación de clases, estudio de 75
exámenes, etc.
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ºEvaluación:
|
Constará de 2 componentes: 1º) Prueba de conocimientos teóricos y 2º) Evaluación de casos prácticos y actividades planteadas. La ponderación de cada componente será determinada por el/la profesor/a al inicio del curso.
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Materia: Trabajo Fin de Grado
|
Asignatura: Trabajo Fin de Grado
|
Créditos: 12 ECTS
|
Competencias generales:
- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y
- automatización.
- Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias específicas:
- Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
- Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
- Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
- Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
- Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
- Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
- Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
- Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
- Capacidad de realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Eléctrica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
|
Contenidos:
Trabajo a realizar por el estudiante con el asesoramiento de un profesor tutor en el que se integrarán los conocimientos adquiridos en una o varias materias y cuya evaluación será efectuada por un tribunal.
|
Metodología:
Trabajo a realizar por el estudiante con el asesoramiento de un profesor tutor en el que se integrarán los conocimientos adquiridos en una o varias materias.
|
Evaluación:
El trabajo fin de grado será evaluado por un tribunal
|
En la siguiente tabla (tabla 3) se muestra la relación de créditos en modalidad presencial y no presencial, de las asignaturas a cursar.
Tabla 3. Relación de créditos por asignatura
Nombre de la Asignatura
|
Presencial
(ECTS)
|
No Presencial (ECTS)
|
Total
(ECTS)
|
QUÍMICA GENERAL
|
3
|
3
|
6
|
TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES Y SOSTENIBILIDAD
|
3
|
3
|
6
|
MECÁNICA DE FLUIDOS
|
3
|
3
|
6
|
TERMODINÁMICA APLICADA
|
3
|
3
|
6
|
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
|
1,5
|
3
|
4,5
|
FUNDAMENTO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES
|
3
|
3
|
6
|
RESISTENCIA DE MATERIALES
|
3
|
3
|
6
|
ENERGÍA EÓLICA E HIDRÁULICA
|
3
|
3
|
6
|
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
|
3
|
4,5
|
7,5
|
TRABAJO FIN DE GRADO
|
|
|
12
|
Adicionalmente el estudiante, en función de los estudios cursados, podrá solicitar los reconocimientos oportunos, tal y como se indica en el apartado C.3, teniendo en cuenta que en ningún caso se podrá reconocer el Trabajo Fin de Grado.
La planificación temporal del Curso de Adaptación es la que a continuación se detalla:
PRIMER CUATRIMESTRE
|
|
|
Materia
|
Asignatura
|
Créditos
|
QUÍMICA
|
QUÍMICA GENERAL
|
6
|
INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL
|
TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES Y SOSTENIBILIDAD
|
6
|
FLUIDOMECÁNICA
|
MECÁNICA DE FLUIDOS
|
6
|
TERMODINÁMICA
|
TERMODINÁMICA APLICADA
|
6
|
DIRECCIÓN DE EMPRESAS
|
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
|
7,5
|
|
TOTAL
|
31,5
|
SEGUNDO CUATRIMESTRE
|
|
|
Materia
|
Asignatura
|
Créditos
|
MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS
|
RESISTENCIA DE MATERIALES
|
6
|
CIENCIA DE MATERIALES
|
FUNDAMENTO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES
|
6
|
CENTRALES ELÉCTRICAS Y ENERGÍAS RENOVABLES
|
ENERGÍA VOTOVOLTAICA
|
4,5
|
CENTRALES ELÉCTRICAS Y ENERGÍAS RENOVABLES
|
ENERGÍA EÓLICA E HIDRÁULICA
|
6
|
TRABAJO FIN DE GRADO
|
TRABAJO FIN DE GRADO
|
12
|
|
TOTAL
|
34,5
|
Para todas las materias mencionadas el control de la identidad de los estudiantes se realiza a través del acceso a los recursos web docentes se realiza a través de un acceso identificado, tanto para estudiantes como para profesores. El acceso identificado va vinculado al DNI-cuenta de correo electrónico del estudiante, que ha de utilizarlo en conjunción con un password proporcionado para la matriculación y susceptible de ser modificado por éste en cualquier momento desde un ordenador en dominio umh.es. Los recursos específicos de evaluación, como son las Tareas y Exámenes Online, requieren de la autenticación del estudiante, y todas las entregas quedan identificadas por el nombre del estudiante, DNI y número de expediente. Asimismo, la evaluación-calificación del profesor queda vinculada a dichos datos.
PERSONAL ACADÉMICO
Respecto al personal docente, con la plantilla de profesorado de la UMH se puede cubrir la carga docente de los cursos de este título, y el número de horas que requieren presencia y/o participación de profesores para la correcta realización de las actividades formativas previstas.
El personal docente para impartir el Curso de Adaptación está asegurado puesto que atendiendo al índice de saturación docente de cada área de conocimiento, resultado de dividir los créditos docentes correspondiente a las asignaturas impartidas en las titulaciones donde tiene docencia entre los créditos docentes reconocidos al personal contratado en cada área de conocimiento, pone de manifiesto que todas las áreas involucradas en el Curso de Adaptación pueden asumir la docencia con el personal académico actual, sin necesidad de ser incrementado. Esta información se obtiene del Plan de Aplicación de Recursos Docentes, de Investigación y de Transferencia Tecnológica que anualmente es elaborado por la Universidad Miguel Hernández.
Los Departamentos y Áreas de Conocimiento vinculados al Curso de Adaptación son los mismos que participan en la docencia del Grado. En la memoria del Grado se detallan todos los Departamentos y Áreas de Conocimiento vinculados al mismo.
Por otra parte, el Vicerrectorado de Recursos Humanos, en coordinación con el Vicerrectorado de Estudios ha venido coordinando desde hace ya años, ofertas formativas a profesores (dentro del plan de formación Continua de PDI) sobre la utilización de todos los recursos web disponibles para la docencia semipresencial. Todas las ediciones han contado con una numerosa afluencia de profesores interesados en la utilización de estas herramientas para usos docentes.
Todos los profesores de la UMH tienen acceso a diversos recursos formativos e informativos sobre los recursos web disponibles en la UMH y otros, así como sobre sus usos en docencia y especialmente para la docencia en red vinculada a los estudios en modalidad semipresencial.
La información sobre los recursos web disponibles en la UMH, así como de sus usos didácticos está disponible y accesible a los profesores de la UMH en la web http://innovacion-docente.umh.es/recursos-web-para-la-docencia/ Esta web también ofrece recursos didácticos y recomendaciones destinadas a profesores para la docencia semipresencial y a distancia, organizados a modo de Guía de Semipresencialidad y Docencia a Distancia.
La web de innovación docente, http://innovacion-docente.umh.es ofrece un denso catálogo de recursos web 2.0 para docencia, sin duda provechosos para facilitar a los profesores su utilización para la docencia en cualquiera de sus modalidades y en particular para la semipresencial y a distancia.
El Plan de Formación Continua del PDI incluye todos los años cursos sobre la utilización de todos los recursos web disponibles para la docencia, entre los que se incluye el servicio de videoconferencia.
La elaboración y maquetación de materiales docentes destinados al apoyo a la docencia presencial y para la docencia semipresencial y en red viene apoyada por la Convocatoria anual de Proyectos de Innovación Docente. Los proyectos apoyados en esta convocatoria son aquellos vinculados a grados y másteres, con prioridad para los cursos de carácter semipresencial y a distancia. Todos los proyectos aprobados reciben apoyo técnico para la maquetación de los materiales docentes, en diferentes formatos, todos ellos integrables en web y accesibles en red.
La experiencia del profesorado para la docencia semipresencial en lo que respecta al uso de los recursos web disponibles en la UMH se justifica además y ampliamente a raíz de la utilización de estos recursos como herramientas de apoyo a la docencia presencial. La UMH además, dispone de un consolidado sistema de gestión de calidad a través del cual ha venido exigiendo del profesorado la utilización de los diversos recursos web para la docencia, la compleción de guías docentes en la web, la compartición de materiales docentes vía web, la gestión electrónica de actas, etc. Otros recursos web vinculados a la evaluación e interacción web vienen siendo también profusamente utilizados entre nuestros docentes, como apoyo a la docencia presencial.
La manera de computar la dedicación del profesorado que participe en el Curso de Adaptación se realizará según la distribución de horas de las actividades formativas por las áreas de conocimiento involucradas en el curso de adaptación, diferenciándose el componente presencial y no presencial, consecuencia de que la modalidad semipresencial requiere de una planificación exclusiva y por lo tanto de la dedicación específica del profesorado. Siguiendo las recomendaciones habituales al respecto de semipresencialidad, la UMH considera los siguientes rangos de dedicación a actividades dirigidas y compartidas con el estudiante, a través de las cuales el profesor interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos rangos son los siguientes:
- Tareas dirigidas, en las que el profesor interactúa directamente con todos los estudiantes a través de las modalidades presencial y no presencial.
- Tareas compartidas, en las que el profesor interactúa con algunos alumnos de modo síncrono o asíncrono, como tutorías, talleres, seminarios,...
Se asume el sistema de créditos ECTS en el que 1 crédito equivale a 25 horas de dedicación del estudiante. De este modo, en todas las asignaturas se cuenta con la interacción entre profesorado y estudiantes, en tareas dirigidas y compartidas, bien sea en espacios físicos o a través de herramientas online y virtuales; así como con trabajo de carácter autónomo, por parte del estudiante, bien de forma individual o grupal, y sin interacción con el docente.
Las áreas de conocimiento con docencia en el curso de adaptación al Grado en Ingeniería Eléctrica han manifestado expresamente que disponen de profesorado, perteneciente tanto a los cuerpos docentes universitarios, como personal contratado, temporal o indefinido, suficiente para asumir la docencia en el curso de adaptación al grado sin necesidad de ningún tipo de incremento de plantilla.
Desde el Servicio Técnico de Apoyo a la Docencia e Investigación, la Universidad Miguel Hernández pone a disposición de todo su personal docente e investigador un programa de formación continua para el manejo de recursos web para la formación semipresencial y/o a distancia. Este programa viene desarrollándose en los últimos años, con varias ediciones anuales. Se estima que cada curso más de 100 profesores de la UMH ha recibido esta formación.
A su vez, desde la Escuela Politécnica Superior de Elche y en colaboración con el Servicio Técnico de Apoyo a la Docencia e Investigación se ofertará formación específica en recursos web y otras herramientas para la formación semipresencial.
Para garantizar la cualificación y experiencia previa, el personal académico encargado de impartir docencia en el curso de adaptación deberá justificar el manejo de herramientas web para la formación semipresencial a través de la asistencia y aprovechamiento de los cursos de formación ofertados por la UMH (formación continua o cursos específicos EPSE) o acreditando experiencia previa impartiendo formación semipresencial o a distancia.
Se adjunta tabla donde aparecen para cada área de conocimiento, el porcentaje de participación en el título de grado, el porcentaje de participación en el curso de adaptación, los créditos contratados para cada una de las áreas, y el incremento de carga docente que supone la implantación de este curso de adaptación.
Asignatura
|
Créditos en el curso de adaptación
|
Departamento
|
Área de conocimiento
|
% de participación en el título de Grado
|
% de participación en el curso de adaptación
|
Créditos contratados
|
Incremento carga docente
|
Química General
|
6
|
Farmacología, Pediatría y Química Orgánica
|
Química orgánica
|
2,82
|
12,5
|
|
9
|
Tecnologías medioambientales y sostenibilidad
|
6
|
Agroquímica y medioambiente
|
Ingeniería química
|
2,82
|
12,5
|
|
9
|
Fundamentos de ciencia de materiales
|
6
|
Ciencia de materiales, óptica y tecnología electrónica
|
Ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica
|
2,82
|
12,5
|
|
9
|
Mecánica de fluidos
|
6
|
Física y arquitectura de computadores
|
Física Aplicada
|
8,45
|
12,5
|
|
9
|
Termodinámica aplicada
|
6
|
Ingeniería Mecánica y Energía
|
Máquinas y Motores térmicos
|
13,38
|
12,5
|
|
9
|
Energía fotovoltaica
|
4,5
|
Ingeniería de comunicaciones
|
Electrónica
|
4,93
|
8,3
|
|
6
|
Energía eólica e hidráulica
|
6
|
Ingeniería Mecánica y Energía
|
Máquinas y Motores térmicos
|
13,38
|
12,5
|
|
9
|
Organización de empresas
|
7,5
|
Estudios Económicos y Financieros
|
Organización de empresas
|
5,63
|
14,6
|
|
10,5
|
Resistencia de materiales
|
6
|
Ciencia de materiales, óptica y tecnología electrónica
|
Mecánica de medios continuos y teoría de estructuras
|
2,82
|
12,5
|
|
9
|
-
|
0
|
Física y arquitectura de computadores
|
Arquitectura y tecnología de computadores
|
2,82
|
0
|
|
0
|
-
|
0
|
Estadística, matemáticas e informática
|
Estadística e investigación operativa
|
2,82
|
0
|
|
0
|
-
|
0
|
Ingeniería de sistemas y automática
|
Ingeniería de sistemas y automática
|
10,56
|
0
|
|
0
|
-
|
0
|
Ingeniería mecánica y energía
|
Ingeniería eléctrica
|
23,24
|
0
|
|
0
|
-
|
0
|
Estadística, matemáticas e informática
|
Matemática aplicada
|
8,45
|
0
|
|
0
|
-
|
0
|
Ingeniería mecánica y energía
|
Ingeniería mecánica
|
5,63
|
0
|
|
0
|
-
|
0
|
Ingeniería mecánica y energía
|
Proyectos de ingeniería
|
3,21
|
0
|
|
0
|
Trabajo fin de grado
|
12
|
Los 70 TFG serán tutelados por profesores pertenecientes a áreas de conocimiento implicadas en la docencia del grado. La asignación del tutor se efectuará por parte del Centro en función de las preferencias manifestadas por el estudiante, su nota media y el número de créditos superados, es por ello que resulta difícil indicar a priori la carga docente que por este concepto deberán asumir las diferentes áreas de conocimiento.
|
Profesores adscritos a cada una de las áreas de conocimiento, así como el porcentaje de docencia que cada área de conocimiento imparte en el Grado.
ÁREA DE CONOCIMIENTO
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NÚMERO PROFESORES DEL ÁREA
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% participación área
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Redondeo TFG a ofertar
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QUÍMICA ORGÁNICA
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9
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2,82
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2
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INGENIERÍA QUÍMICA
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4
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2,82
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2
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FÍSICA APLICADA
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22
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8,45
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6
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MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS
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9
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13,38
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10
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ELECTRÓNICA
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7
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4,93
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3
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ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
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29
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5,63
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5
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ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
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17
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2,82
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2
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ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
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37
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2,82
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2
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INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
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16
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10,56
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7
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INGENIERÍA ELÉCTRICA
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5
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23,24
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15
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MATEMÁTICA APLICADA
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15
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8,45
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6
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CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
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7
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2,82
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2
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INGENIERÍA MECÁNICA
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18
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5,63
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4
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MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCTURAS
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3
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2,82
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2
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PROYECTOS DE INGENIERÍA
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2
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3,21
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2
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TOTAL PROFESORES IMPLICADOS
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200
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70 TFG
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RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
Las infraestructuras y personal de apoyo a disposición del Curso de Adaptación son los mismos de que se dispone para el Grado en Ingeniería Eléctrica y que están detallados en la memoria del Grado.
Adicionalmente, para impartir la docencia en la modalidad presencial del Curso de Adaptación se dispondrá de un aula docente de teoría de 100m2 y 80 plazas, que cuenta con todo el material audiovisual necesario para la docencia, así como de los laboratorios específicos y aulas informáticas de que disponen la EPSE y los distintos Departamentos y que están detallados en la memoria del Grado.
RECURSOS WEB DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL Y PARA LA DOCENCIA SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA
La Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con recursos web integrados y accesibles a través del acceso identificado para profesores y estudiantes, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes que siguen una modalidad semipresencial o incluso online, y a los profesores que participan en dicho proceso. Es importante reseñar que en todos estos sistemas aquí expuestos, los usuarios están relacionados de forma univoca a un usuario/correo del dominio ¿umh.es¿ garantizando el correcto desarrollo de las actividades su relación unitaria con el usuario, tanto para los profesores como para los alumnos. Por otro lado la universidad sigue un exhaustivo proceso de garantías de la protección de los datos personales, en todos los sistemas de información implantados, advirtiendo en todo momento a los profesores sobre las prudencias a ser consideradas en el uso de estas informaciones.
Entre los recursos desarrollados ad-hoc por la propia universidad cabe destacar, la existencia de una web docente específica para cada asignatura, organizada en tres apartados:
GUÍA DOCENTE: con toda la información sobre la asignatura (descripción, profesorado, contexto y competencias, contenidos, metodología, planificación, sistema y criterio de evaluación y horarios).
GESTIÓN DOCENTE: con diversas utilidades genéricas para estudiantes (consulta de matrícula, expediente, etc.) y otras para profesores (gestión web de actas, convocatoria web de exámenes, acceso a listados de matriculados, contratación de seguro a estudiantes por actividades fuera del campus).
ACTIVIDAD DOCENTE: con diversos recursos web para la comunicación e interacción.
En particular, dentro de la ficha web de cada asignatura, en su apartado de ACTIVIDAD DOCENTE se encuentran diversos recursos funcionales para la docencia ya sea presencial, o semipresencial, y que facilitan la comunicación e interacción con los estudiantes con elementos tales como:
- ANUNCIOS, para poner anuncios sobre la asignatura a los estudiantes matriculados en cada asignatura; los anuncios pueden contener documentos adjuntos y direcciones web de enlace, así como una fecha de caducidad.
- MATERIAL, una carpeta repositorio donde ubicar materiales docentes para que los estudiantes puedan descargarlos y/o visualizarlos. Esta utilidad ha de utilizarse por parte del profesor desde su acceso identificado dentro del dominio umh.es o bien por acceso remoto a través de un servicio vpn.
- TAREAS, para proponer tareas/prácticas online. Permite generar anuncios, adjuntar ficheros, recibir online las entregas de los estudiantes para descargarlas, corregirlas, calificarlas online, anotar comentarios y devolverlas corregidas al estudiante. Genera listados Excel con las calificaciones.
- EXÁMENES, para proponer exámenes online tipo test autocorregibles o de respuesta abierta para ser corregidos por el profesor. Permite anexar imágenes y fórmulas matemáticas.
- EMAIL A ESTUDIANTES, para enviar un correo electrónico a todos los estudiantes matriculados.
- OTROS RECURSOS, desde donde se puede enlazar a otros recursos web adicionales como son los contenidos en GoUmh, las Google-Apps de la UMH.
Adicionalmente, con los recursos de Google Apps se cubren todas las necesidades funcionales para desarrollar con absoluta fiabilidad y eficacia la docencia semipresencial u online. Estos recursos son accesibles igualmente desde el mismo acceso identificado que los estudiantes y profesores han de utilizar para utilizar el resto de servicios web de esta Universidad.
GoUmh, las Google-Apps en la UMH, proporciona estos recursos adicionales:
- Grupos de Google, para organizar foros y debates online, además de otras actividades de interacción como dudas y consultas.
- Google Docs, para compartir documentos y colaborar online,
- Sites de Google, para organizar la información con los estudiantes a través de una web completa y sencilla que fácilmente puede gestionar el docente.
- Gmail, un correo electrónico con chat integrado para la tutorización online
- Video, un espacio para la compartición de vídeos con el estudiante.
Además de estos recursos web, la UMH cuenta con un sistema eficiente para la realización de videoconferencias, utilizando el software ADOBE CONNECT. Sin necesidad de instalación de software por parte del usuario, el profesor puede organizar videoconferencias con sus estudiantes para realizar sesiones online de clase o tutorización, a través de un simple enlace web. Contamos además en la UMH con un sistema de reserva automatizada de reserva web de salas connect para la realización de videoconferencias ( www.umh.es/horarios).
Por último, la plataforma Moodle disponible ( http://moodle.org), proporciona el entorno adecuado para cualquier formación no presencial. Se trata de un entorno educativo virtual, o sistema de gestión de cursos, de distribución libre, de apoyo para educadores que permite la creación de cursos online. Es posiblemente la plataforma educativa de distribución libre más extendida en entornos universitarios de todo el mundo. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Esta plataforma es un proyecto de código abierto para la gestión de cursos y el aprendizaje colaborativo, con cientos de miles de usuarios a nivel mundial ¿muchos de ellos universidades¿ y con amplio soporte de funciones, documentación y prestaciones. El profesorado y la universidad dispone de experiencia en la utilizando esta plataforma como herramienta de apoyo a la docenca presencial.
En cuanto a infraestructuras físicas, en la totalidad de los edificios del campus universitario, existen medios de acceso inalámbricos y cableados, así como de medios audiovisuales en todas las aulas, a disposición de profesores y alumnos, para facilitar la adecuada conectividad a los recursos electrónicos que serán de apoyo tanto para la docencia tanto presencial como para la no presencial.
APOYO TÉCNICO
El personal de apoyo técnico al uso de los recursos web desarrollados por la UMH forman parte de la plantilla de Servicios Informáticos y su experiencia viene avalada por la misma trayectoria de este Servicio, desarrollando y manteniendo herramientas informáticas web y asistiendo a todos los usuarios de la UMH desde el inicio de esta Universidad.
El personal de apoyo técnico al uso de recursos de Google-Apps está integrado en el Servicio de Innovación y Apoyo a la Docencia y a la Investigación, servicio responsable asimismo del apoyo técnico para la realización y maquetación de materiales docentes en red, hasta el momento generados bajo convocatorias de innovación docente.
Adicionalmente el profesorado responsable de cada una de las asignaturas, dentro del ejercicio de las funciones y responsabilidades propias, elaborará y/o facilitará la información y documentación que fuera necesaria para el seguimiento y correcto desarrollo de las asignaturas.
De igual modo, atendiendo a las necesidades especiales de la tutorización de la docencia semipresencial, el profesor destinará un horario adecuado para atender a la demanda necesaria. Los profesores de la UMH destinarán un mínimo de 6 horas semanales a tutorías, en las que deberán estar disponibles tanto para tutorías presenciales como para tutorías no presenciales haciendo uso de las herramientas Adobe Conect y/o Skype.
Adicionalmente en las asignaturas del curso de adaptación se ha establecido un 20% para tareas compartidas con el alumno, haciendo especial hincapié a esta atención específica en modalidad semipresencial.
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
El curso de adaptación se implantará en el curso académico 2013/2014.