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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual/Bachelor in Film, Televi... - [Universidad Carlos III de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Grado. La implantación del calendario de esta regulación ha quedado sin embargo suspendida hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, de acuerdo con el Real Decreto-ley 5/2016 de 9 de diciembre.

De acuerdo con ello, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (en adelante EvAU) regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, no es necesaria para obtener el título de Bachiller y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios. Esta prueba es similar a la hasta ahora vigente PAU o Prueba de acceso a la Universidad también conocida como Selectividad, y se ha desarrollado en la Orden Ministerial 42/2018 de 25 de enero y en Madrid se concreta en la Orden autonómica 47/2017, de 13 de enero, así como en el Acuerdo de las Universidades Públicas de Madrid sobre procedimientos de admisión para estudiantes con el título de Bachiller, equivalente u homologado, para el curso 2019/20.

Así, una vez publicadas por parte del Ministerio de Educación las normativas sobre el acceso a la universidad para el próximo curso, se ha firmado por las Universidades Públicas de Madrid el acuerdo por el que se establecen las condiciones comunes de admisión en el Distrito de Madrid que en este apartado se detallan para cada tipo de estudiante y/o situación en la que se encuentre.

Como principio básico, las universidades públicas de la Comunidad de Madrid reiteran su acuerdo de mantener el distrito único a efectos de admisión.

No se establecerán bachilleratos ni ciclos formativos prioritarios en relación con ramas de conocimiento de estudios de Grado. Con objeto de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad, la ordenación en cada Grado se hará en función de la Nota de Admisión, que tendrá reconocimiento común para todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Esta Nota de Admisión se establecerá con carácter general mediante la suma de la Calificación de Acceso a la Universidad (apartado 4.2.1) y las ponderaciones detalladas en el apartado 4.2.2 de este documento.

4.2.1 Calificación de Acceso

La Calificación de Acceso a la Universidad (en lo sucesivo CAU) podrá alcanzar 10 puntos, resultante de:

1. Para los estudiantes con título de Bachillerato LOMCE, la CAU, conforme a su regulación en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado sea igual o superior a cinco puntos: CAU = 0,4x EvAU + 0,6xCFB ≥ 5

2. Para los estudiantes del sistema educativo español, con título de Bachillerato anterior a la LOMCE, que hayan superado alguna prueba de acceso a la universidad (LOE con PAU, LOGSE con PAU, COU con PAU, COU anterior a 1974-75, y planes anteriores), la calificación definitiva de acceso que tuvieran en su momento. En caso de tener varias pruebas de acceso, la más beneficiosa.

3. Para los estudiantes en posesión de títulos oficiales de Técnico Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño, y Técnico Deportivo Superior, pertenecientes al sistema educativo español o declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, la Nota media de su titulación o diploma correspondientes.

4. Para los estudiantes en posesión del título de Bachillerato Internacional o del Bachillerato Europeo, o de títulos de Bachiller procedentes de sistemas educativos de la UE o estados con acuerdo internacional en régimen de reciprocidad siempre que cumplan con los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades: la Nota de la acreditación, expedida por la UNED u órgano competente equivalente.

En este grupo se incluirán además estudiantes con títulos o diplomas diferentes de los anteriores, procedentes de estados de la UE o de otros estados con los que exista acuerdo internacional en régimen de reciprocidad, siempre que cumplan con los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

5. Para los estudiantes en posesión de:

Títulos de Bachiller procedentes de sistemas educativos de la UE o estados con acuerdo internacional, en régimen de reciprocidad que no cumplan con los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades

-Títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller español, obtenidos en estados extracomunitarios sin acuerdo internacional de reciprocidad.

Se considerará la nota proporcionada por la acreditación UNED u órgano competente equivalente, estableciéndose como requisito mínimo de acceso la acreditación de la Modalidad de Bachillerato.

En este caso, la Nota de Acceso, de 5 a 10 puntos, se calculará según la siguiente fórmula:

Nota de Acceso = (0,2xNMB +4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1x M4

NMB= Nota media de bachillerato acreditada.

M1-4= Calificación obtenida de la PCE (prueba de competencias específicas) siempre que la calificación sea ≥5. Se considerarán hasta un máximo de 4 PCE.

De no acreditarse la modalidad de Bachillerato, los estudiantes podrán acudir al último reparto de la convocatoria extraordinaria con la nota de la credencial de homologación del Ministerio, según el orden de prelación establecido en el acuerdo.

6. Para aquellos estudiantes que tuviesen alguna Prueba de Acceso a la Universidad española superada, su CAU se calculará conforme al apartado 4.2.1.1.

 

4.2.2 Nota de admisión

Partiendo de la CAU, la Nota de Admisión podrá alcanzar hasta 14 puntos utilizando los siguientes criterios:

1. Para los estudiantes citados en el apartado 4.2.1.1 se tomarán las dos mejores ponderaciones de aquellas materias que se recogen en la tabla 4.1.

 TABLA 4.1 Materias que pueden ponderar, asociadas a la rama de conocimiento de los estudios de grado [1]:

Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño, Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a la CCSS II, Matemáticas II, Lengua Extranjera adicional [2]

 [1] Para cada grado, las Universidades detallarán las ponderaciones específicas. Las materias no tienen por qué ser cursadas

[2] A elegir entre las recogidas en el currículo básico de las materias de 2º de Bachillerato establecido en el RD 1105/2014: Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués

 2. Para los estudiantes citados en el apartado 4.2.1.2, se tomarán las dos mejores ponderaciones de aquellas materias que se recogen en la tabla 4.1.

3. Para los estudiantes citados en el apartado 4.2.1.3 que hayan participado en la fase voluntaria de la prueba, se tomarán las mejores dos ponderaciones de aquellas materias que se recogen en la tabla 4.1.

4. Para los estudiantes citados en el apartado 4.2.1.4, la calificación de dos materias recogidas en el anexo I, de entre las siguientes opciones:

-Las ponderaciones de las asignaturas de la EvAU según la tabla 4.1.

-La ponderación de la Prueba de Competencias Específicas con la mejor calificación de la acreditación, expedida por la UNED.

-La ponderación de materias de la evaluación realizada para la obtención del título o diploma que da acceso a la universidad en su sistema educativo de origen, conforme a la nota de dicha materia incluida en la acreditación expedida por la UNED u órgano competente.

Cada universidad podrá añadir un procedimiento específico de admisión para los estudiantes de este grupo que no sean residentes en España, respetando las opciones de este apartado 2.2.2.4.

5. Para los estudiantes citados en el apartado 4.2.1.5, las dos mejores ponderaciones de las materias de la Pruebas de Competencia Específica de la acreditación UNED según materias que se recogen en la tabla 4.1.

Así, la Nota de Admisión, se calculará añadiendo a la Nota de Acceso las calificaciones obtenidas por el estudiante en la PCE (con una calificación igual o superior a 5) que mayor calificación aporten una vez ponderadas por los coeficientes 0,1 o 0,2, conforme a las tablas de ponderaciones de los grados.

Nota de AdmisiónNota de Acceso + M1 x 0,1/0,2 + M2 x 0,1/0,2

M1, M2= Troncales de modalidad o de opción, superadas en la PCE por el estudiante.

Para estos estudiantes, cada universidad podrá añadir un procedimiento específico de admisión.

En particular, en el Grado que se propone, las materias que la UC3M va a ponderar en mayor medida en la admisión son las siguientes: Matemáticas, Física, Dibujo Técnico, Biología y Química.

4.2.3 Adjudicación

El orden de prelación en la adjudicación de plazas será el siguiente:

1.- Se efectuará una primera adjudicación de plazas a los estudiantes que, en el momento de la convocatoria ordinaria, cumplan los requisitos necesarios para pertenecer a los grupos 1, 2, 3 o 4 indicados en este acuerdo, así como a los del grupo 5 que dispongan de la acreditación de la UNED u órgano competente equivalente con modalidad de Bachillerato. (*)

2.- Se efectuará una segunda adjudicación de plazas para los estudiantes que, en el momento de la convocatoria extraordinaria, cumplan los requisitos necesarios para pertenecer a los grupos 1, 2, 3 0 4 indicados en este acuerdo, así como a los del grupo 5 que dispongan de la acreditación de la UNED u órgano competente equivalente con modalidad de Bachillerato. (*)

3.- Se efectuará un último reparto para los estudiantes del grupo 5, sin prueba de acceso a la Universidad superada ni modalidad de bachillerato reconocida en la Acreditación expedida por la UNED u órgano competente equivalente.

Toda la información y normativa relativa a los criterios de acceso y admisión mencionados se puede encontrar detallada en la web de Admisión a Grados UC3M:

https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Grado/es/TextoMixta/1371228663342/

 

Por otro lado, la Universidad imparte el grado en  opción bilingüe, es decir, que los alumnos deben  realizar al menos 120 ECTS (la mitad de los ECTS del Grado) en idioma inglés. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común  Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que en buena parte de asignaturas  se va a recibir  la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.  Del mismo modo, y puesto que el grado se imparte en español e inglés, los estudiantes de habla no española deberán acreditar, al menos, el  mismo  nivel en castellano cuando cursen la opción en español.

Finalmente, el órgano competente en Acceso y Admisión a la UC3M es el Rector si bien, por Resolución del Rector de 13 de mayo de 2015, existe delegación de firma en la Vicerrectora de Estudios en cuantos actos se dicten en ejecución de los procedimientos de acceso y admisión.

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4.2 Access criteria and conditions and special access exams

Organic Law 8/2013 of 9 December, regarding improvement of educational quality (LOMCE) modified the access and admissions requirements to official bachelor¿s degree studies. However, the implementation of the calendar for this regulation was suspended until the resulting regulation, the Social and Political Pact for Education, went into effect, in accordance with Royal Decree-Law 5/2016 of 9 December

Accordingly, the Evaluation of the Baccalaureate for Access/Entrance to University (hereafter EvAU), regulated by Organic Law of 3 May, is not necessary to obtain the Baccalaureate and will be taken exclusively by students who wish to attend university. This exam is similar to the PAU, the university entrance/access exam now in effect, which was created in Ministerial Order 42/2018 of 25 January. In Madrid, it is specified in the Autonomous Community Order 47/2017, of 13 January, and in the Agreement of Madrid Public Universities on admissions procedures for students holding Baccalaureate diplomas, the equivalent or those accredited, for academic year 2018-19

As such, once the Ministry of Education published the regulations regarding access to university for the coming academic year, the public universities of Madrid signed an agreement which established the common conditions for admission in the district of Madrid. These conditions are detailed in this section for each type of student and each type of situation.

 As a basic principle, the public universities of the Autonomous Region of Madrid reiterate their agreement to keep the district unified for the purposes of admission.

No priority for Baccalaureate diplomas or primary vocational qualifications will be established in relation to branches of knowledge of bachelor¿s degree studies. With the goal of guaranteeing the principles of equality, merit and ability, the planning in each bachelor¿s degree is carried out based on the admission score, which will be recognized by all public universities in the Autonomous Region of Madrid. This Admission score will be generally established through the sum of the Grade for Access/entrance to University (section 4.2.1) and the weightings outlined in section 4.2.2 of this document. 

 

4.2.1 University Access Score

The University Access Score  (hereafter CAU) entails a maximum of 10 points, as a result of the following

1.  For students with the Baccalaureate LOMCE diploma, the CAU, in accordance with its regulation in the Royal Decree-Law 5/2016 of 9 December. It will be understood that the admissions requirements will be met when the result is equal to or greater than five points: CAU = 0.4x EvAU + 0.6xCFB ≥ 5

2. For students who are from the Spanish education system holding a diploma prior to the LOMCE and who have passed a university entrance/access exam (LOE with PAU, LOGSE with PAU, COU with PAU, COU before 1974-75 and earlier plans), the final entrance/access grade that they had at the time. If they have taken several entrance exams, the exam with the highest score will be considered.

3. For students who have Higher Vocational Training, Fine Arts and Design, or Advanced Sports Instruction diplomas which pertain to the Spanish education system or have been declared equivalent or been accredited, the average grade of their corresponding diploma

4. For students who have an International Baccalaureate Diploma or European Baccalaureate Diploma, or Baccalaureate diplomas from educational systems in the EU or countries with a reciprocal international agreement provided they fulfil the academic requirements in their educational systems for students to attend their universities: the grade of the accreditation, authorized by the UNED or an equivalent entity.

Also included in this group will be students with diplomas different from those mentioned above and which come from EU countries or other countries with reciprocal international agreements, provided they fulfil the academic requirements in their educational systems for students to attend their universities.

5. For students with:

- Baccalaureate diplomas from EU educational systems or countries with a reciprocal international agreement and which do not meet the academic requirements in their educational systems for students to attend their universities

-Qualifications, diplomas or studies equated to the Spanish Baccalaureate diploma and obtained in countries outside the EU with no reciprocal international agreement

The grade/score provided by the accreditation from the UNED or the equivalent body will be considered, with the Baccalaureate accreditation set as the minimum requirement for access.

In this case, the Access Grade/Score, ranging from five to 10 points, will be calculated according to the following formula:

Access Grade = (0.2xNMB +4) + 0.1 x M1 + 0.1 x M2 + 0.1 x M3 + 0.1x M4

NMB= Average grade of accredited baccalaureate

M1-4= Grade obtained from the PCE (specific skills exam), provided the grade is ≥5. A maximum of four PCEs will be considered.

If the Baccalaureate is not accredited, students will be able to qualify for the final awarding of the extraordinary examination session with the grade of the standardized credentials from the ministry, according to the order of precedence established in the agreement.

6. The CAU of students who have passed a Spanish university entrance exam will be calculated according to section 4.2.1.1.

4.2.2 Admission Grade

On the basis of the CAU, the Admission Grade can be up to 14 points, considering the following criteria:

1. 1. For the students cited in section 4.2.1.1, the two best weightings of the subjects listed in Table 4.1 will be taken.

TABLE 4.1 Subjects that can weighted, associated with the branch of knowledge of the bachelor`s degree program

Law and Social Sciences: Business Economics, Geography, Greek II, Art History, History of Philosophy, Biology, Technical Drawing II, Geology, Chemistry, Performing Arts, Audiovisual Culture II, Design, Fundamentals of Art II, Latin II, Applied Mathematics for Social Sciences II, Mathematics II, Additional Foreign Languages (2]

 [1] For each degree program, the Universities spell out the specific weightings.  The subjects do not have to be studied.

[2] Upon choosing those in the basic curriculum of the 2nd year of Baccalaureate established in RD 1105/2014: English, French, German, Italian and Portuguese

2. For the students indicated in section 4.2.1.2, the two best weightings of the subjects listed in Table 4.1 will be taken.

3. For the students indicated in section 4.2.1.3 who participated in the voluntary section of the exam, the two best weightings of the subjects listed in Table 4.1 will be taken.

4. For the students indicated in section 4.2.1.4, the grade of two subjects listed in Appendix 1, among the following options:

-The weightings of the EvAU subjects according to Table 4.1.

-The weightings of the Specific Skills Exam of the UNED accreditation with the best grade.

-The weighting of subjects from the evaluation done to obtain the certificate or diploma allowing university admission in the educational system of origin, according to the grade for this subject included in the accreditation issued by the UNED or the authorized entity.

Each university will be able to add a specific admissions procedure for students from this group that are not residents in Spain, respecting the options of this section 2.2.2.4.

5. For the students indicated in section 4.2.1.5, the two best weightings of subjects from the Specific Skills Exam of the UNED accreditation according to the subjects listed in Table 4.1.

Thus, the Admission Grade will be calculated by adding the grades obtained by the student in the PCE to the Admission Grade (with a score equal to or higher than five), taking the highest score once they are weighted by the coefficients 0.1 or 0.2, in accordance with the weightings tables for the bachelor's degree programs.

Admission GradeAccess Grade + M1 x 0.1/0.2 + M2 x 0.1/0.2

M1, M2= Core or optional subjects, passed in the PCE by the student.

For these students, each university will be able to add a specific admissions procedure.

In particular, in the proposed Bachelor¿s degree, the subjects that UC3M will weigh the most for acceptance are: Mathematics, Physics, Technical Drawing, Biology and Chemistry

4.2.3 Awarding of places

 Order of priority in the awarding of places will be the following:

  1. A first allocation of places will be made to students who, at the time of the ordinary call, meet the requirements necessary to belong to groups 1, 2, 3 or 4 indicated in this agreement, as well as those in group 5 who have accreditation from the UNED or equivalent competent body with a baccalaureate modality. (*)

2- A second allocation of places will be made for students who, at the time of the extraordinary convocation, meet the requirements necessary to belong to groups 1, 2, 3 or 4 indicated in this agreement, as well as those of group 5 who have accreditation from the UNED or equivalent competent body with a baccalaureate modality. (*)

3.- A final distribution will be made for the students of group 5, without proof of access to the University passed or modality of baccalaureate recognized in the Accreditation issued by the UNED or equivalent competent body.

All the information and regulations related to the aforementioned access and admissions criteria can be found on the following website:

https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Grado/es/TextoMixta/1371228663342/

On the other hand, the University offers the degree in bilingual option, that is, students must take at least 120 ECTS (half of the ECTS of the Degree) in English. Therefore, students must demonstrate a good level of language skills in English equivalent to level B2 in the Common European Framework of Reference for Languages, given that in many subjects will be taught in that language and will work with texts, materials, exercises etc. absolutely in English.  In the same way, and since the degree is taught in Spanish and English, non-Spanish speaking students must accredit, at least, the same level in Spanish when studying the option in Spanish.

The final decision making-authority for UC3M Access and Admission is the Rector, according to the Resolution of the Rector of May 13, 2015, with signatory delegation given to the Vice-rector of Studies for all acts carried out in access and admission procedures and processes. 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece los servicios de información, apoyo y orientación a estudiantes ya matriculados que se recogen en la siguiente tabla y se explican posteriormente:

Tabla 3.-Sistemas de información, apoyo y orientación para los estudiantes, una vez matriculados.

 

 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

 

INFORMACIÓN

ORIENTACIÓN

SERVICIOS DE APOYO

 

 

ESTUDIANTES VETERANOS

-Secretaría virtual

-PIC. Puntos de Información presencial en los Campus.

 -Tutorías académicas por parte de los docente
-Orientación psicopedagógica
-Programa Mejora Personal
-Orientación psicológica
-Reorientación académica ¿vocacional
-Prevención Psicoeducativa

 

 

4.3.1. Sistemas de información y atención

Existen dos vías básicas de información:

1.- Secretaría virtual: a través de Web, el estudiante accede a la información más útil relacionada con sus actividades académicas y extraacadémicas.          

2.- Puntos de Información del Campus, PIC: atienden de modo telefónico (91 856 1229, 91 6249548, 8537, 9433) electrónico (picgetafe@uc3m.es, pic.humanidades@uc3m.es, picleganes@uc3m.es, piccolmenarejo@uc3m.es)  o presencialmente (oficina en todas las Facultades y Escuela) en horario de 9 a 18 horas todas las necesidades de los estudiantes en el horario de atención correspondiente. Además resuelven los trámites administrativos relacionados con su vida académica (matrícula, becas, certificados, etc.).

4.3.2. Sistemas de apoyo y orientación

Con la salvedad de los Cursos de apoyo y del Programa ¿Compañeros¿ de tutorías entre iguales, que no se desarrollan en este ámbito, el resto de acciones son las mismas que las descritas para estudiantes de nuevo ingreso en el apartado 4.1 de esta Memoria.

4.3.3 Sistemas de información, apoyo y orientación para los estudiantes con necesidades especiales

  • Información de servicios específicos a todos los estudiantes matriculados con exención de tasas por discapacidad mediante correo electrónico.
  • Entrevista personal: información de recursos y servicios, valoración de necesidades y elaboración de plan personalizado de apoyos y adaptaciones.
  • Plan personalizado de apoyos y adaptaciones: determinación y planificación de los apoyos, medidas y recursos específicos para asegurar que el/la estudiante cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo de su actividad universitaria (adaptación de materiales, apoyos técnicos, préstamos de recursos específicos, etc).
  • Ayudas económicas propias para estudiantes con discapacidad y/o NEE.
  • Accesibilidad y adaptaciones en el aula y Campus.
  • Seguimiento personalizado del proceso de incorporación del estudiante a la vida universitaria y de los recursos y actuaciones puestos en marcha.
  • Inserción laboral y orientación profesional a través del Servicio de Empleo de la Universidad.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: SISTEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD


El Consejo de Gobierno de la Universidad Carlos III de Madrid, en su sesión celebrada el día 7 de febrero de 2.008, aprobó una serie de medidas de acompañamiento de los nuevos planes de grado y máster, dentro de las cuales se incluyeron algunas líneas relativas al reconocimiento y transferencia de créditos ECTS. Posteriormente, el 25 de febrero de 2010, el Consejo de Gobierno aprobó la normativa reguladora de los procedimientos de reconocimiento, convalidación y transferencia de créditos que se adjunta en el Anexo II, en aplicación de los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, y que contempla, entre otros, los siguientes aspectos:

  • RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

 

  1. Procedimiento:
    1. Solicitud del alumno, acompañada de la documentación acreditativa de las asignaturas superadas (certificación académica de la Universidad de origen y programas oficiales de las asignaturas superadas).
    2. Resolución motivada del responsable académico de la titulación que evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas y los previstos en el plan de estudios, incluidas las materias transversales.
    3. Posibilidad de que el responsable académico constituya comisiones de apoyo para valorar la adecuación entre las materias superadas y aquellas cuyo reconocimiento se solicita, con participación de los departamentos implicados en la docencia.
  2. Reconocimiento de la formación básica. Las materias de formación básica de la misma rama del título se reconocerán en todo caso. En el supuesto de que el número de créditos de formación básica superados por el estudiante no fuera el mismo que los créditos de formación básica del plan de estudios al que se accede, el responsable académico de la titulación determinará razonadamente las materias de formación básica que se reconocen, teniendo en cuenta las cursadas por el solicitante.
  3. La Universidad promoverá, fundamentalmente a través de los convenios de movilidad, medidas que faciliten a sus estudiantes que obtengan plazas en programas de intercambio con otras universidades el  reconocimiento de 30 créditos ECTS por cuatrimestre o 60 por curso, si superan en la Universidad de destino un número de créditos similar.
  4. La Universidad ha determinado las actividades deportivas, culturales, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación que serán objeto de reconocimiento en los estudios de grado hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Este punto se desarrolla en la normativa propia que también se incluye en el Anexo III de la Memoria.

Todos los aspectos anteriores deben entenderse sin perjuicio de la modificación operada por el RD 861/2010 de 2 de julio al RD 1393/2007, que por publicarse con posterioridad a la normativa propia de la Universidad, no pudieron quedar recogidos en ella.

  • TRANSFERENCIA

Los créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial se trasferirán al expediente académico del alumno, que deberá solicitarlo adjuntando el correspondiente certificado académico, así como acreditar que no ha finalizado los estudios cuya transferencia solicita. (Ver Anexo II y Anexo III)

 

ANEXO II. NORMATIVA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECONOCIMIENTO, CONVALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS, APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2010.

 

El RD 1393/2007, de 30 de octubre regula en su artículo 6 el reconocimiento y transferencia de créditos, estableciendo prescripciones adicionales en su artículo 13 para los estudios de Grado.

La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias ha establecido unos sistemas de acceso a la Universidad que facilitan la incorporación de estudiantes procedentes de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior y de otras áreas geográficas, marcando con ello una nueva estrategia en el contexto global de la educación superior.

No cabe duda de que uno de los objetivos fundamentales de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, así como la movilidad entre las universidades españolas y el cambio de titulación dentro de la misma universidad, especialmente en el inicio de la formación universitaria.

Por todo ello, se han regulado los procesos de reconocimiento y de transferencia de créditos con el objetivo de que la movilidad de los estudiantes, que constituye uno de los pilares principales del actual sistema universitario, pueda tener lugar de forma efectiva en la Universidad Carlos III de Madrid.

En el proceso de elaboración de esta norma han participado los Decanatos de las Facultades y la Dirección de la Escuela Politécnica Superior, así como la Delegación de Estudiantes, dándose cumplimiento al trámite previsto en el artículo 40, en relación con la Disposición Adicional Tercera de los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Reconocimiento de créditos cursados en otras titulaciones y/o universidades españolas o extranjeras en los estudios de Grado.

Art. 1.- Presentación de solicitudes.

Las solicitudes de reconocimiento y convalidación de créditos superados en otras enseñanzas universitarias oficiales se dirigirán al Decano o Director del Centro en el que el estudiante haya sido admitido en los plazos y de acuerdo con los procedimientos fijados por la Universidad.

 

La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Certificación académica de la Universidad en la que consten las asignaturas o materias superadas con indicación de su carácter y las calificaciones obtenidas. En el caso de tratarse de materias de formación básica deberá acreditarse la rama de conocimiento a la que están adscritas.
  • Programas oficiales de las materias o asignaturas superadas.

 

Cuando el estudiante solicite la convalidación de asignaturas o materias cursadas en universidades extranjeras, la certificación académica de la Universidad deberá presentarse debidamente legalizada de conformidad con la normativa que resulte de aplicación. El Director académico de la titulación podrá admitir los documentos en inglés. Los documentos en otros idiomas deberán presentarse en todo caso con traducción oficial al castellano.

Los estudiantes de la Universidad Carlos III que cambien de titulación no deberán presentar ningún documento por disponer de ellos la administración universitaria, que procederá a su comprobación de oficio.

Art. 2.- Resolución de las solicitudes de reconocimiento y convalidación.

El Decano o Director del Centro en el que el estudiante inicie sus estudios, o Vicedecano o Subdirector en quien delegue, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 79.2 f) de los Estatutos, resolverá el reconocimiento o convalidación de los créditos superados en otra titulación y/o Universidad de acuerdo con procedimientos establecidos por la Universidad.

En las resoluciones de reconocimiento y convalidación deberá valorarse el expediente universitario del alumno en su conjunto, debiéndose tener en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, no siendo necesaria la equivalencia total de contenidos ni de carga lectiva por asignatura, materia o módulo.

El Centro podrá constituir comisiones de apoyo a los responsables académicos de las distintas titulaciones para valorar la adecuación de los conocimientos y competencias asociados a las materias superadas por el solicitante con las materias del plan de estudios. Formarán parte de estas comisiones profesores de los Departamentos que impartan docencia en los Grados correspondientes. El Centro podrá atribuir esta función a las Comisiones Académicas de Titulación.

Art. 3.- Plazos de resolución.

Las solicitudes de reconocimiento y convalidación presentadas por los alumnos admitidos en la Universidad con la documentación exigida en el artículo 1 se resolverán en los siguientes plazos:

  • Solicitudes presentadas hasta el 30 de junio, antes del 5 de septiembre.
  • Solicitudes presentadas hasta el 31 de julio, antes del 30 de septiembre.
  • Solicitudes presentadas hasta el 30 de septiembre, antes del 30 de octubre.

Art. 4.- Reconocimiento de formación básica

Los créditos de formación básica superados en otros estudios universitarios serán reconocidos, en todo caso, en la titulación a la que acceda el estudiante, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007.

El Vicedecano o Subdirector determinará las asignaturas de formación básica del correspondiente plan de estudios que no deberá cursar el estudiante. El total de créditos de estas asignaturas deberá ser equivalente a los créditos de formación básica reconocidos.

Reconocimiento de créditos cursados en programas de movilidad

Art. 5.- Los convenios de movilidad suscritos entre la Universidad Carlos III y las Universidades extranjeras deberán posibilitar el reconocimiento de 30 ECTS por cuatrimestre a los estudiantes de la Universidad Carlos que participen en el programa de movilidad correspondiente.

El coordinador de cada programa de movilidad autorizará el contrato de estudios teniendo en cuenta principalmente y de forma global la adecuación de las materias a cursar en la Universidad de destino con las competencias y conocimientos asociados al título de la Universidad Carlos III de Madrid.

De conformidad con las directrices generales fijadas por la Universidad, los responsables académicos de las titulaciones y los responsables académicos de programas de intercambio de los diferentes Centros adoptarán las medidas que consideren necesarias para asegurar el reconocimiento del número de créditos establecido en el párrafo primero, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 2.

En el supuesto de que alguno de los convenios suscritos para una o varias titulaciones no permita el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos por cuatrimestre, el Centro deberá comunicarlo al  Vicerrectorado de Relaciones Internacionales para la eliminación, en su caso, de las plazas de movilidad vinculadas a dicho convenio de la oferta del siguiente curso académico.

Reconocimiento y convalidación de créditos cursados en otras titulaciones y/o universidades españolas o extranjeras en los estudios de Postgrado

Art. 6.- Los Directores de los Programas de Postgrado elevarán al Vicerrectorado de Postgrado para su resolución las propuestas de reconocimiento o convalidación de créditos superados en otra titulación y/o Universidad a los estudiantes admitidos en sus programas que lo hubieran solicitado de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Universidad.

Las resoluciones de reconocimiento deberán valorar el expediente universitario del alumno en su conjunto, así como los conocimientos y competencias asociados a las materias superadas, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 2.

Transferencia de créditos.

Art. 7.- Los créditos superados por los estudiantes en sus anteriores estudios que no hayan sido objeto de reconocimiento se transferirán a su expediente académico de acuerdo con los procedimientos establecidos al efecto siempre que los estudios anteriores no hubieran conducido a la obtención de un título.

 

ANEXO III. NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS A LOS ESTUDIANTES DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y SOLIDARIAS, APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE OCTUBRE DE 2008.

 

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los estudiantes de grado podrán obtener el reconocimiento de un máximo de seis créditos optativos por la realización de las actividades deportivas, culturales y solidarias que se relacionan a continuación, con observancia de las condiciones y requisitos especificados para cada una de ellas.

Transitoriamente, los estudiantes de las licenciaturas, ingenierías y diplomaturas, hasta la total extinción de sus planes, podrán obtener el reconocimiento de un máximo de seis créditos de libre configuración o de humanidades por la realización de estas actividades.

No procederá el reconocimiento previsto en los apartados anteriores cuando alguna de estas actividades estuviera incluida en el plan de estudios o tuviera otro tipo de reconocimiento académico.

El Vicerrectorado de Grado es el competente para reconocer los créditos objeto de esta norma a propuesta de los responsables académicos correspondientes, a cuyo efecto establecerá el oportuno procedimiento.

 

  1. ACTIVIDADES DEPORTIVAS

TIPO DE ACTIVIDAD

REQUISITOS

ACREDITACIÓN

CREDITOS

COMPETICIÓN INTERUNIVERSITARIA.

REPRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: SELECCIONES

Asistencia a los entrenamientos y Partidos/competiciones durante el curso completo

Informe técnico del servicio basado en un informe del entrenador en el que se valorará la participación y compromiso con el equipo y la aportación a los objetivos del mismo.

3

COMPETICIÓN INTERUNIVERSITARIA.

REPRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD:

MEDALLISTAS EN CTOS. UNIVERSITARIOS DE ESPAÑA, DE EUROPA, DEL MUNDO O UNIVERSIADAS

 

Obtención de medalla en alguno de los campeonatos indicados

 

 

Certificado de la medalla obtenida emitido por el Consejo Superior de Deportes.

3

DEPORTISTAS DE ALTA COMPETICIÓN EN GENERAL QUE CURSEN SUS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III

Estar incluidos en las relaciones de deportistas de alta competición nacional e internacional del Consejo Superior de Deportes durante un curso académico.

 

Informe  técnico del servicio

 

2

ACTIVIDADES FÍSICAS  DIRIGIDAS, DE CARÁCTER FORMATIVO: ESCUELAS DEPORTIVAS Y CURSOS DEPORTIVOS DE LAS DIFERENTES  ESPECIALIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.

 

Participar en las actividades físicas programadas en las condiciones fijadas por la Universidad durante al menos 40 horas durante el curso académico.

 

Informe técnico en el que se valorará la asistencia, participación y consecución de objetivos propuestos a la vista de la evaluación realizada  por los responsables de cada actividad.

1

 

  1. ACTIVIDADES CULTURALES

TIPO DE ACTIVIDAD

REQUISITOS

ACREDITACIÓN

CREDITOS

FORMAR PARTE DE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES AGRUPACIONES DE  LA UNIVERSIDAD: ORQUESTA, CORO, TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA.

 

Asistencia durante un curso académico al 85% de las actividades y participar en las representaciones internas y externas programadas.

 

Informe técnico en el que se valorará la asistencia, participación y compromiso con los objetivos del grupo.

3

TALLERES PRÁCTICOS DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS (DANZA, MÚSICA, TEATRO, LITERATURA, PINTURA, FOTOGRAFÍA, VIAJES CULTURALES...)

Participación en las actividades programadas en el taller y en la muestra de talleres de final de curso, de acuerdo con los requisitos y condiciones fijadas para cada una de ellas durante al menos 40 horas durante el curso académico.

 

Informe técnico en el que se valorará la asistencia, participación y consecución de objetivos propuestos a la vista de la evaluación realizada  por los responsables de cada uno de los talleres.

1

ACTIVIDADES CULTURALES DIRIGIDAS DE CARÁCTER FORMATIVO CONSISTENTES EN LA ASISTENCIA A ESPECTÁCULOS

MUSICALES, DE DANZA, Y TEATRO,  EXPOSICIONES,  ACTIVIDADES DE LECTURA Y VIAJES CULTURALES.

 

Realización de las actividades programadas dirigidas por un profesional  en las condiciones establecidas por la universidad durante al menos 40 horas por curso académico, en las que se incluyen 8 actividades presenciales como mínimo, y la realización de comentarios críticos, trabajos y participación y discusión en el foro.

 

 

 

Informe técnico en el que se valorará la asistencia, participación, y trabajos realizados así como la consecución de objetivos propuestos a la vista de la evaluación realizada  por el responsable de cada actividad.

1

 

PROYECTOS CULTURALES PROPUESTOS Y DESARROLLADOS POR ESTUDIANTES

Ejecución de un proyecto cultural que haya resultado seleccionado en la convocatoria anual de la universidad y asistencia a las sesiones de formación y al resto actividades programadas por la universidad en relación con la gestión de proyectos culturales.

 

 

Informe técnico en el que se acredite la realización efectiva del proyecto, presentación de la memoria en el plazo establecido y cumplimiento de los demás requisitos previstos en las bases de la convocatoria.

1

REPRESENTACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD EN COMPETICIONES ACADÉMICAS Y EN CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Asistir a la competición o conferencia en representación de la Universidad y participar en las actividades de formación y de preparación de la competición o conferencia que organice la Universidad durante el curso.

Informe técnico acreditativo de la participación del estudiante  en la competición académica o conferencia internacional en representación de la Universidad, con indicación en su caso de los resultados obtenidos.

1

 

C) ACTIVIDADES SOLIDARIAS

TIPO  DE ACTIVIDAD

REQUISITOS

ACREDITACIÓN

CREDITOS

 

APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Realización de las actividades y tareas propias  del programa de la Universidad de apoyo a estudiantes con discapacidad durante un curso académico.: acompañamiento en traslados, toma de apuntes, adaptación de materiales de estudio, etc.

 

Informe técnico en el que se acreditarán las actividades realizadas por el estudiante durante el curso.

3

 

PROGRAMAS DE TUTORIZACIÓN A OTROS ESTUDIANRES (PROGRAMA ¿COMPAÑEROS¿)

Realización de las tareas propias del Programa: asistencia a la formación, participación en reuniones, realización de actividades de tutorización, etc. durante un curso académico

 

 

Informe técnico en el que se acreditarán las actividades realizadas por el estudiante durante el curso.                         

3

 

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN POBLACIÓN JOVEN U OTROS SIMILARES

Realización de las tareas propias del Programa: asistencia a la formación, participación en reuniones, actividades de prevención en la Universidad.  etc. durante un curso académico

 

Informe técnico en el que se acreditarán las actividades realizadas por el estudiante durante el curso.                          

2

 

 

PROYECTOS SOLIDARIOS PROPUESTOS Y DESARROLLADOS POR  ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD

Ejecución de  un proyecto  que haya resultado seleccionado en la convocatoria anual de la universidad y asistencia a las sesiones de formación u otras actividades programadas por la universidad en relación con  las asociaciones de estudiantes (Encuentro interanual interno y actividades similares)  El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos deberá figurar en el libro de socios.

 

Informe técnico en el que se acredite la realización efectiva del proyecto,  la presentación de la memoria en el plazo establecido y el cumplimiento de los demás requisitos previstos, así como de las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria.

1

 

 

VOLUNTARIADO EN ENTIDADES EXTERNAS SIN ÁNIMO DE LUCRO

Realización de actividades de voluntariado en entidades externas durante un curso académico previa presentación del correspondiente plan de actividades, que deberá estar autorizado  por los técnicos de la universidad y de la entidad correspondiente, que establecerán igualmente las entrevistas periódicas de control y seguimiento que consideren necesarias.

 

Informe técnico en el que se acredite la realización del plan de actividades previsto, la presentación de la memoria en el plazo establecido y el cumplimiento de los demás requisitos fijados.

1

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROMOVIDOS POR LA UNIVERSIDAD.

Realización de actividades solidarias y de cooperación en proyectos promovidos por la universidad de ámbito internacional.

Informe técnico en el que se acredite la realización del plan de actividades previsto, la presentación de la memoria en el plazo establecido, así como el cumplimiento de los demás requisitos fijados. 

1

 

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO DE CARÁCTER DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Realización de actividades de apoyo a las necesidades especiales de estudiantes  y profesores extranjeros y colaboraciones como animador de los puntos de conversación en idiomas extranjeros para estudiantes de la Universidad durante 40 horas como mínimo a lo largo de un curso académico

 

Informe técnico en el que se relacionará el plan inicial de actividades previsto y se valorará su ejecución, el cumplimiento de los objetivos, de los requisitos y condiciones previstas, incluyendo las evaluaciones de los usuarios si estuvieran disponibles.

1

 

D) ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

TIPO DE ACTIVIDAD

REQUISITOS

ACREDITACIÓN

CREDITOS

REPRESENTAR A LOS ESTUDIANTES EN ALGUNO DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN RECONOCIDOS EN LA UNVIERSIDAD

Realización de actividades de representación estudiantil en alguno de los órganos reconocidos de la universidad, durante un curso académico.

Informe técnico en el que se acrediten las actividades realizadas por el/la estudiante, según el plan previsto para dicho órgano de representación durante un curso académico. La asignación de créditos entre 1 y 3 por curso académico se fijará en relación con los diferentes niveles de representación por parte del Vicerrectorado competente de acuerdo con la Delegación en el caso de delegados de estudiantes.

De 1 a 3 créditos

Disposición derogatoria.- Queda derogada la Norma de reconocimiento de créditos de libre elección de las actividades deportivas realizadas por los estudiantes de la UC3M en las selecciones deportivas de la Universidad y en las que hayan obtenido medallas en campeonatos universitarios, aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión de 12 de julio de 2007.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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