4.5 CURSO DE ADAPTACIÓN
Con fecha 28 de enero de 2010 la ANECA emitió un informe
favorable a la solicitud de modificación del título
de Grado en Ingeniería de la Edificación referida a
la implantación del Curso de Adaptación (afectando a
la ampliación del perfil de ingreso, cambio de modalidad en
las asignaturas que integran el Curso de adaptación y puesta
en marcha simultánea de las asignatura que forman el curso
de adaptación). Queda por tanto verificada la
implantación del Curso de Acceso al Grado en
Edificación , siguiendo lo reflejado en dicha
modificación aceptada por ANECA y por el Consejo de
Universidades.
Con fecha 28 de enero de 2011 se aceptó por parte de
ANECA una segunda modificación al Grado en la que se
añadía a las asignaturas ya verificadas que
integraban el curso de adaptación, 18 ECTS correspondientes
al Trabajo Fin de Grado, para dar respuesta a la legislación
vigente, quedando el Curso de adaptación formado por 48
ECTS.
Se refleja en los apartados siguientes el contenido de la
modificación solicitada para la implantación del
Curso de Adaptación:
A.) Descripción del curso de
adaptación
Modalidad de enseñanza
A distancia
Número de plazas ofertadas para el
curso
150 plazas
Normativa de permanencia para la modalidad a
distancia
El régimen de permanencia se contempla en la normativa
interna de la Universidad, dictada en el ejercicio de la
autonomía universitaria que nos es propia, y precisamente
reformada recientemente para adaptarla plenamente a los
requerimientos del Espacio Europeo de Educación
Superior.
Desde antiguo, el Reglamento General del Alumnado, aprobado por
los órganos de gobierno competentes en virtud de nuestras
propias Normas de Organización y Funcionamiento, aprobadas
por la Comunidad de Madrid mediante Decreto 21/2005 de tres de
febrero, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de
Madrid de fecha 14 de febrero de 2005, ha contenido en la
Universidad Antonio de Nebrija unas normas de permanencia
especialmente estrictas.
Toda la citada normativa, fue formalmente aprobada en el Consejo
Rector de 12 de febrero de 2008 y está incluida como Anexos
en el Sistema de Garantía de Calidad, incluido en el
criterio 9 de esta memoria.
Para adaptarse a las situaciones específicas de los
estudiantes en modalidad a distancia, se aprobaron nuevas
modificaciones al Reglamento General del alumnado en el Consejo de
Dirección del Rectorado que tuvo lugar el 9 de mayo de
2011.
Adjuntas se acompañan las citadas normas en las que se
detalla el régimen de permanencia de los estudiantes en la
Universidad Antonio de Nebrija. Se transcribe aquí
parcialmente:
“Artículo 10. Régimen de permanencia:
Además de por las demás causas expuestas en este
Reglamento y demás normativa de la Universidad vigente y de
aplicación, incurrirán en causa de pérdida de
la condición de alumno de la Universidad Antonio de Nebrija,
causando baja:
a) Los alumnos que no aprueben un porcentaje
mínimo de los créditos ECTS que tuviera matriculados
en el correspondiente curso académico, excluidos claro
está, aquellos que hayan sido objeto de reconocimiento o
transferencia. Este porcentaje mínimo para permanecer,
estará comprendido entre el 20% y el 40% en el caso de
Títulos de Grado y entre el 20% y el 60% para el caso de
títulos de Master, a propuesta de cada Facultad y con la
aprobación final de Rectorado. Dichos porcentajes
serán de aplicación a cualquier alumno de la
Universidad independientemente de la modalidad en la que curse sus
estudios.
b) Los alumnos que hayan agotado el
número máximo de convocatorias en alguna materia.
c) Los alumnos que, transcurrido desde su primera
matrícula el doble del tiempo previsto para cursarlos con
dedicación plena, no hayan superado los mismos, salvo que
aleguen justa causa para ello, entendiéndose por tal la que
así sea considerada por la Universidad como por ejemplo a
título ilustrativo y no limitativo, la compatibilidad de los
estudios con la actividad profesional o laboral
Artículo 13.
Asistencia a las sesiones de clase
La asistencia tanto a las sesiones de clase como
al resto de las actividades académicas dirigidas propias de
cada materia es obligatoria, salvo que a solicitud del alumno
expresamente se establezca lo contrario por las circunstancias
concurrentes en el alumno, debidamente constatadas, o bien por la
naturaleza del programa, como es el caso de los estudios ofertados
en modalidad a distancia, o materia de que se trate.
El alumno que injustificadamente deje e asistir a
más de un veinticinco por ciento de las clases o actividades
académicas dirigidas establecido, podrá verse privado
del derecho a examinarse en la convocatoria ordinaria a criterio
del profesor que deberá expresarse en el programa de la
asignatura.
Para los alumnos que cursen sus estudios en la
modalidad a distancia, no tendrán obviamente asistencia
presencial a las clases, salvo las que se eventualmente se pudieran
indicar como obligatorias en titulaciones impartidas en modalidad
semipresencial. Adicionalmente, para estas titulaciones no
presenciales, sí será obligatoria la
participación en las Actividades Formativas propuestas en
cada materia.”
Créditos totales del curso de
adaptación
48 ECTS
Centro donde se impartirá el curso
Universidad Antonio de Nebrija- Campus de Dehesa de la Villa
B.) Justificación del curso de
adaptación
B.1. Fuerte demanda
En la actualidad existe un número de Arquitectos
Técnicos que ronda los 40.000 dedicados al ejercicio libre
de la profesión, dependientes de la Administración o
de la empresa privada. De ellos, aproximadamente la mitad
está en el grupo que demanda su equiparación al Grado
en Edificación desde la Arquitectura Técnica de
los planes del 93 y anteriores.
Dado que el Plan de 1973 se contabilizaba por horas semanales,
entendemos que no sirve de referencia. Sin embargo, a partir del RD
1497/94 se organizan por créditos. En esta línea la
referencia más cercana es el del Plan 93 (UPM) que tiene una
carga de
270 créditos.
En la nueva redacción del Estatuto de la Función
Pública, (BOE 13/04/2007) Art. 76, se permite el
acceso a la categoría A1 a los títulos de Grado, por
lo que los Arquitectos Técnicos de planes anteriores, no
poseen dicha categoría.
Como consecuencia de todo esto, y dada la fuerte demanda que
hemos recibido en estos meses por parte de los Arquitectos
Técnicos, se propone esta modificación del plan de
estudios, entendiendo que no supone un cambio en la naturaleza y
objetivos del título inscrito, según el
artículo 28 del RD. 1393/2007.
A pesar de la fuerte demanda, la Universidad Nebrija, no ha
querido ofertar este programa específico, sin la
aprobación previa por parte de ANECA y el Consejo de
Universidades.
B.2.Contenidos ajustados a lo establecido por la
Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura
Técnica de España.
Esta modificación propuesta se ampara en las actas de la
Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura
Técnica de España (de la que la Universidad Antonio
de Nebrija forma parte desde 21.10.08) siguientes:
- Actas de la Conferencia de Directores de 21.10.08
- Actas de la Conferencia de Directores de 16.02.09
- Actas de la Conferencia de Directores de 26.03.09
- Actas de la Conferencia de Directores de 24.06.09
En dichas Actas se concluye respecto de la demanda antes
mencionada, la existencia de 5 áreas que el Arquitecto
Técnico debe cursar a fin de pasar al Grado en
Edificación . Dichas áreas son:
Gestión económica
Ampliación de estructuras y geotecnia
Gestión integrada de calidad, seguridad y medio
ambiente
Peritaciones y tasaciones
Sostenibilidad y eficiencia energética
Estas áreas se encuentran cubiertas por las 5 asignaturas
concretas del Plan aprobado a la Universidad Antonio de Nebrija,
que se indican en esta modificación.
Asignatura
|
Área
|
ECTS
|
Curso
|
Arquitectura sostenible
|
Sostenibilidad y eficiencia
energética
|
6
|
3º
|
Arquitectura legal
|
Peritaciones y tasaciones
|
6
|
3º
|
Estructuras de Edificación
|
Ampliación de estructuras y
geotecnia
|
6
|
3º
|
La empresa y su entorno
|
Gestión económica
|
6
|
2º
|
Calidad en la edificación II
|
Gestión integrada de calidad,
seguridad y medio ambiente
|
6
|
4º
|
Adicionalmente el alumno deberá realizar un Trabajo
Fin de Grado de 18 ECTS, consistente en un ejercicio de
integración de los contenidos formativos recibidos y las
competencias adquiridas. Los créditos de este Trabajo Fin de
Grado no podrán ser reconocidos en ningún caso tal
como indica el RD 861/2010
C.) Acceso y admisión de estudiantes
Perfil de ingreso
Arquitectos Técnicos
Admisión de estudiantes
El proceso de admisión se ajustará a lo
establecido de manera general para el Grado
Transferencia y reconocimiento de
créditos
En el caso del curso de Adaptación al Grado para los
Arquitectos Técnicos ya titulados, los criterios de
reconocimiento por experiencia profesional que se utilizarán
serán los ya indicados. La lista de materias de ese
curso es la siguiente:
- Estructuras de
Edificación
(6 ECTS)
- Arquitectura
sostenible
(6 ECTS)
- Arquitectura
legal
(6 ECTS)
- La empresa y su
entorno
(6 ECTS)
- Calidad en la edificación
II (6
ECTS)
Adicionalmente el alumno deberá realizar un Trabajo Fin
de Grado de 18 ECTS, consistente en un ejercicio de
integración de los contenidos formativos recibidos y las
competencias adquiridas. Los créditos de este Trabajo Fin de
Grado no podrán ser reconocidos en ningún caso tal
como indica el RD 861/2010
Para la materia Estructuras de Edificación el
criterio será muy restrictivo y se comprobará el
contenido básico y científico de la experiencia
profesional que se acredita
Para las materias Arquitectura sostenible y Arquitectura legal
el criterio será restrictivo por su especificidad, solo se
reconocerán a aquellos profesionales que claramente se hayan
dedicado a esas áreas de forma sostenida.
Finalmente las materias a empresa y su entorno y Calidad en la
edificación II tendrán un criterio de reconocimiento
menos restrictivo, puesto que se entiende que será
más habitual enmarcar la actividad de casi cualquier
profesional en el marco de la empresa, y/o actividad profesional
libre y los aspectos del control de Calidad en la obra forma parte
del Trabajo habitual de los Arquitectos Técnicos.
D.) Competencias y planificación de las
enseñanzas
Las asignaturas propuestas para este curso son las
siguientes:
Asignatura
|
Área
|
ECTS
|
Curso
|
Arquitectura sostenible
|
Sostenibilidad y eficiencia energética
|
6
|
3º
|
Arquitectura legal
|
Peritaciones y tasaciones
|
6
|
3º
|
Estructuras de Edificación
|
Ampliación de estructuras y geotecnia
|
6
|
3º
|
La empresa y su entorno
|
Gestión económica
|
6
|
2º
|
Calidad en la edificación II
|
Gestión integrada de calidad, seguridad y medio
ambiente
|
6
|
4º
|
Trabajo fin de Grado
|
18
|
4º
|
Estas asignaturas se planifican para ser impartidas a lo largo
de un curso académico.
La modalidad de enseñanza “a distancia” para
estas cinco asignaturas tendrá las características
siguientes:
- El sistema de enseñanza se realizará a
través de Internet sobre la plataforma informática
Blackboard Learn de teleformación actualmente activo y en
uso en la Universidad, con el que se están impartiendo
grados y máster universitarios en modalidad semipresencial
y a distancia, sobre el que se diseña una estructura de
carpetas destinadas a comunicación, documentación,
avisos, etc. propios de los proyectos educativos de
e-learning. Ofrece una serie de herramientas fundamentales para
el aprendizaje online como son los foros, la videoconferencia, la
entrega de trabajos o los repositorios de documentos para la
difusión de apuntes entre los alumnos. Adicionalmente
incorpora herramientas como las encuestas o los ejercicios que
permiten interactuar con los alumnos comprobando su grado de
avance en los cursos.
- Adicionalmente se programarán tutorías
presenciales de forma regular en grupo y en días fijados
con anterioridad.
- Todas las actividades de evaluación, exámenes
etc.
serán presenciales por parte del alumno y profesor,
sobre un calendario previamente fijado.
Justificación de la correspondencia entre
las asignaturas propuestas y las áreas establecidas por la
Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura
Técnica de España (CDEATE).
Arquitectura sostenible:
Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del
Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija,
aprobado por la Secretaría General del Consejo de
Coordinación Universitaria: el
28.07.08 son los siguientes:
- Evaluación del impacto medioambiental de los procesos
de edificación y demolición.
- Sostenibilidad en la edificación.
- Procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia
energética de los edificios.
Estos contenidos no aparecían en los planes de estudio
antiguos de Arquitectura Técnica y por eso se seleccionaron
como complemento necesario para este curso, tal como se refleja en
el Anexo I de la Reunión de la CDEATE celebrada el 16 de
Febrero de 2009 y por eso se incluyeron en el área
de
Sostenibilidad y eficiencia energética.
Asimismo, dentro de esta asignatura se recogen aquellos aspectos
de la materia de
Instalaciones que son novedosos y tienen en cuenta
específicamente la sostenibilidad y eficiencia
energética en la edificación. Los contenidos
básicos de instalaciones ya aparecían en los
planes antiguos, pero no estos nuevos requerimientos
medioambientales. Igualmente, el impacto medioambiental de la
construcción es novedoso, pero no tanto sus
técnicas básicas que ya era ampliamente tratadas en
los planes antiguos de Arquitectura Técnica.
Arquitectura legal:
Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del
Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija,
aprobado por la Secretaría General del Consejo de
Coordinación Universitaria: el
28.07.08 son los siguientes:
- Conocimientos del derecho de la construcción y de las
relaciones contractuales que se producen en las distintas fases
del proceso de la edificación.
- Legislación, reglamentación y normativas
específicas de la prevención y coordinación
en materia de seguridad y salud laboral en la
edificación.
- Redacción de estudios, estudios básicos y
planes de seguridad y salud laboral y coordinar la seguridad en
fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
- Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de
viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación
económica de riesgos y daños en la
edificación.
En el Anexo I de la Reunión de la CDEATE celebrada el 16
de Febrero de 2009, se contempla la necesidad de incluir los
contenidos específicos de Estudios de mercado,
valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria,
peritación y tasación económica de riesgos y
daños en la edificación y como tales han sido
incluidos en el área de
Peritaciones y tasaciones que estableció esa
CDEATE.
Estructuras de Edificación
Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del
Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija,
aprobado por la Secretaría General del Consejo de
Coordinación Universitaria: el
28.07.08 son los siguientes:
- Predimensionado, diseño cálculo y
comprobación de estructuras.
- Dirección de la ejecución material de las
estructuras.
Estos contenidos, que incluirán el cálculo y
comprobación de estructuras y su adaptación al
terreno, aparecieron en las reuniones de la CDEATE y se
recomendó su inclusión en el área denominada
Ampliación de estructuras y geotecnia. Por ese motivo
se incluyen también en el presente Plan de estudios.
La Empresa y su Entorno
Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del
Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija,
aprobado por la Secretaría General del Consejo de
Coordinación Universitaria: el
28.07.08 son los siguientes:
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco
institucional, modelos de organización,
planificación, control y toma de decisiones
estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e
incertidumbre.
- Sistemas de producción, costes, planificación,
fuentes de financiación y elaboración de planes
financieros y presupuestos. Economía de la empresa.
- Organización de pequeñas empresas y oficinas
profesionales y de participar como miembro de equipos
multidisciplinares en grandes empresas.
- Conocimientos básicos del régimen de las
Administraciones Públicas.
Estos contenidos, exactamente fueron identificados en la
reunión de la CDEATE del 16 de Febrero de 2009 como
complementos necesarios para este curso.
Calidad en la edificación II
Los contenidos de esta asignatura, indicados en la ficha del
Plan de estudios de Edificación de la Universidad Nebrija,
aprobado por la Secretaría General del Consejo de
Coordinación Universitaria: el
28.07.08 son los siguientes:
- Gestión del control de calidad en las obras, la
redacción, planificación, implantación y
actualización de manuales y planes de calidad.
- Realización de auditorías de gestión de
la calidad de las empresas.
- Elaboración del libro del edificio.
En la reunión de la CDEATE se identificaron
como contenidos para esta área de
Gestión integrada de calidad, seguridad y medio
ambiente los indicados en esta asignatura más una
parte de los indicados en la asignatura de Arquitectura
sostenible (en la parte de medio ambiente) y en la asignatura de
Arquitectura legal (en la parte de seguridad y salud y
prevención de riesgos), de forma que quedan contemplados en
nuestro curso, todos los contenidos fijados por la CDEATE.
A los acuerdos de la conferencia de Directores, se añade
ahora la realización del Trabajo Fin de Grado de 18 ECTS,
que no podrá ser reconocido, conforme al RD 861
/ 2010 y por lo tanto deberá ser cursado
obligatoriamente.
Puesto que el curso de adaptación ya había sido
verificado por ANECA sin la inclusión del Trabajo fin de
Grado, y así se está impartiendo en la actualidad, la
obligatoriedad del Trabajo Fin de Grado en ese curso de
adaptación, se hará efectiva a partir del curso
2011-2012, conforme a la comunicación enviada por ANECA a la
Universidad Nebrija en fecha 23-12-2010.
Denominación de la asignatura
|
LA EMPRESA Y SU ENTORNO
|
Créditos ECTS
|
6.0
|
Carácter
|
Formación básica
|
Unidad temporal
|
Semestral
|
Requisitos previos
|
Ninguno.
|
Sistemas de evaluación
|
Sistema de evaluación impartido en la
modalidad a distancia.
Prueba escrita:
Se realizará un examen final escrito presencial que
ponderará un 60 % de la nota final.
Evaluación de los trabajos escritos
obligatorios:
La evaluación de los trabajos escritos
ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se
evaluarán no solo los conocimientos sino la
adquisición de competencias en su conjunto, tales
como la calidad de la expresión y aptitud del
alumno para comunicar, expresada por escrito en sus
trabajos.
Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe
entregar ponderan un 40%, el examen final un 60% de la nota
final en la convocatoria ordinaria.
La ponderación de los trabajos escritos, solo
se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el
examen final.
En la
convocatoria extraordinaria el examen pondera un
80% y los trabajos escritos un 20 %.
Esta ponderación también se aplica solo en
el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este
examen final extraordinario.
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que
debe adquirir el estudiante
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS y su relación con las competencias que debe
adquirir el estudiante en la modalidad a distancia.
Actividades formativas
Estudio individual del alumno:
(4 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4
publicaciones de documentación por parte de la
universidad relativas al desarrollo del curso, dividido
aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno
asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada
una de estas publicaciones de material didáctico, se
entregan 6 tipos de documentos:
1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia
extensión y profundidad y que incluirán
bibliografía complementaria de consulta y enlaces web
de interés.
2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.
3.- Test de autoevaluación. Estos test de
autoevaluación se implementarán también
en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá
repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces
desee.
4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que
los test y que no serán evaluables por el profesor,
aunque sus resultados se publicarán en la plataforma
pasado cierto tiempo, antes de la siguiente
publicación de contenidos teóricos.
5.- Presentación resumen en Power Point.
6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe
realizar y entregar al profesor por vía
telemática y que este corregirá y
evaluará. Estos ejercicios podrán incluir casos
de estudio de empresas concretas.
Se le encargarán al alumno la realización y
entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos
relacionados con la Empresa y su Entorno, que debe realizar
de forma individual. Los trabajos variarán año
tras año y versarán sobre los contenidos de la
materia y su aplicación a casos y ejemplos de empresas
preferiblemente del sector de la construcción. Algunos
trabajos requerirán al alumno realizar
cierta búsqueda sobre los contenidos de la
materia o realizar un análisis y comentario del caso
propuesto. En cada publicación de documentación
se le informa al alumno de la fecha límite de entrega
de estos trabajos propuestos, normalmente unas tres o
cuatro semanas después de publicar los
contenidos.
Para el estudio individual del alumno podrá
utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la
bibliografía recomendada.
Con el estudio del alumno se completará el ciclo de
aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar,
comunicar y autoaprendizaje) para pasar a la
evaluación.
Tutorías:
(0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de
asistencia al alumno en tutorías.
- Los foros académicos de cada asignatura,
moderados por el profesor, con participación de
todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en
común dudas de los alumnos y respuestas por parte
del profesor.
- El correo electrónico individual entre
alumno y profesor, para aclaraciones de forma
individual.
- La tutoría telefónica en horario
prefijado para cada asignatura.
- La tutoría telepresencial utilizando
herramientas tipo SKYPE que permiten la
visualización directa entre profesor y alumno o la
visualización de documentos.
- Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse,
podrá concertar una tutoría presencial
personal con el profesor en el Campus de la Universidad
Nebrija.
Trabajos que el alumno debe entregar:
(1.4 ECTS). El alumno debe realizar y entregar a
través del Campus Virtual 4 trabajos a lo largo del
curso sobre que le servirán para afianzar los
contenidos teóricos de la asignatura y también
le ayudará a alcanzar la competencia comunicativa.
Estos trabajos serán corregidos y evaluados por el
profesor.
Relación con las competencias: El estudio
individual de alumno, junto con las tutorías
personalizadas, serán la base sobre las que el alumno
adquirirá el concepto de empresa y
su marco institucional y jurídico,
así como aplicar esos conocimientos a la
gestión y organización de empresas.
Asimismo le ayudarán a adquirir otras competencias
como la
capacidad de comunicarse transmitiendo correctamente
las mejoras necesarias en la gestión de
producción, comercial y financiera y le faculte
finalmente para aprender por si mismo otros conceptos de la
actividad empresarial (
autoaprendizaje). El estudio individual, los casos
prácticos y la tutoría personalizada le
ayudarán a aclarar y afianzar las competencias
adquiridas.
Resultados del aprendizaje: Los efectos que cabe
asociar a la realización por parte de los estudiantes
de las actividades formativas anteriormente indicadas,
son los
conocimientos de la materia, la
aplicación con criterio los métodos de
análisis y técnicas descritos en ella,
redactar utilizando un lenguaje preciso y adecuado a
la misma, y
aprender por sí mismo otros conocimientos
relacionados con la materia, que se demuestran:
- En la realización de los exámenes, final
y extraordinario en su caso.
- En sus intervenciones en los foros y consultas con el
profesor.
En las memorias de los 4 trabajos obligatorios que debe
entregar sobre los contenidos de la materia y su
aplicación a problemas y ejemplos en empresas y casos
concretos
|
Observaciones/aclaraciones por
asignatura
|
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco
institucional, modelos de organización,
planificación, control y toma de decisiones
estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e
incertidumbre.
- Sistemas de producción, costes,
planificación, fuentes de financiación y
elaboración de planes financieros y presupuestos.
Economía de la empresa.
- Organización de pequeñas empresas y
oficinas profesionales y de participar como miembro de
equipos multidisciplinares en grandes empresas.
- Conocimientos básicos del régimen de las
Administraciones Públicas.
- Procedimientos de contratación administrativa y
privada.
|
Descripción de las competencias
|
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,
CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.
CE25.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender los conceptos del conocimiento adecuado del
concepto de empresa, su marco institucional, modelos de
organización, planificación, economía y
financiación, control y toma de decisiones
estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e
incertidumbre así como el
conocimiento básico del régimen de las
Administraciones Públicas. y los procedimientos de
contratación administrativa y privada.
CE26.- Que los estudiantes tengan la capacidad para
analizar los sistemas de producción, costes,
planificación, fuentes de financiación y
elaboración de planes financieros y presupuestos y la
economía de la empresa así como organizar
pequeñas empresas y oficinas profesionales y
participar como miembro de equipos multidisciplinares en
grandes empresas.
CE27.- Que los estudiantes puedan expresarse y
comunicarse con rigor, utilizando con soltura los conceptos e
ideas adquiridos en esta materia.
CE28.- Que hayan desarrollado habilidades de
aprendizaje que les permitan adquirir por sí mismos,
en el futuro, los conocimientos de proyecto técnico
necesarios con un alto grado de autonomía
|
Denominación de la asignatura
|
ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN
|
Créditos ECTS
|
6.0
|
Carácter
|
Obligatorias
|
Unidad temporal
|
Semestral
|
Requisitos previos
|
Ninguno
|
Sistemas de evaluación
|
Sistema de evaluación impartido en la
modalidad a distancia.
Prueba escrita:
Se realizará un examen final escrito presencial que
ponderará un 60 % de la nota final.
Evaluación de los trabajos escritos
obligatorios:
La evaluación de los trabajos escritos
ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se
evaluarán no solo los conocimientos sino la
adquisición de competencias en su conjunto, tales
como la calidad de la expresión y aptitud del
alumno para comunicar, expresada por escrito en sus
trabajos.
Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe
entregar ponderan un 40% y el examen final un 60% de la nota
final en la convocatoria ordinaria.
La ponderación de los trabajos escritos, solo
se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el
examen final.
En la
convocatoria extraordinaria el examen pondera un
80% y los trabajos escritos un 20 %.
Esta ponderación también se aplica solo en
el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este
examen final extraordinario.
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que
debe adquirir el estudiante
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS y su relación con las competencias que debe
adquirir el estudiante en la modalidad a distancia.
Actividades formativas.
Clases de taller de estructuras
: (1.2 ECTS). Clases presenciales impartidas en formato
taller en las que se incluyen ejemplos de diseño y
cálculo estructuras reales y cuando sea posible, en
ejecución en ese momento para poderlas visitar. El
profesor expone los contenidos haciendo hincapié en el
cálculo, diseño e integración en
edificios de las estructuras, así como a los problemas
de montaje derivados del empleo de estas.
Estudio individual del alumno:
(2.2 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4
publicaciones de documentación por parte de la
universidad relativas al desarrollo del curso, dividido
aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno
asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada
una de estas publicaciones de material didáctico, se
entregan 6 tipos de documentos:
1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia
extensión y profundidad y que incluirán
bibliografía complementaria de consulta y enlaces web
de interés.
2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.
3.- Test de autoevaluación. Estos test de
autoevaluación se implementarán también
en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá
repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces
desee.
4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que
los test y que no serán evaluables por el profesor,
aunque sus resultados se publicarán en la plataforma
pasado cierto tiempo, antes de la siguiente
publicación de contenidos teóricos.
5.- Presentación resumen en Power Point.
6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe
realizar y entregar al profesor por vía
telemática y que este corregirá y
evaluará.
Se le encargarán al alumno la realización y
entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos
relacionados con la materia, que debe realizar de forma
individual. Los trabajos variarán año tras
año y versarán sobre los contenidos de la
materia y su aplicación a casos y ejemplos del sector
de la construcción y las estructuras. Algunos trabajos
requerirán al alumno realizar cierta
búsqueda sobre los contenidos de la materia o realizar
un análisis y comentario del caso propuesto. En cada
publicación de documentación se le informa al
alumno de la fecha límite de entrega de estos trabajos
propuestos, normalmente unas tres o cuatro semanas
después de publicar los contenidos.
Para el estudio individual del alumno podrá
utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la
bibliografía recomendada.
Con el estudio del alumno se completará el ciclo de
aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar,
comunicar y autoaprendizaje) para pasar a la
evaluación.
Tutorías:
(0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de
asistencia al alumno en tutorías.
- Los foros académicos de cada asignatura,
moderados por el profesor, con participación de
todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en
común dudas de los alumnos y respuestas por parte
del profesor.
- El correo electrónico individual entre
alumno y profesor, para aclaraciones de forma
individual.
- La tutoría telefónica en horario
prefijado para cada asignatura.
- La tutoría telepresencial utilizando
herramientas tipo SKYPE que permiten la
visualización directa entre profesor y alumno o la
visualización de documentos.
- Obviamente, el alumno que lo desee podrá
concertar una tutoría presencial personal con el
profesor en el Campus de la Universidad Nebrija.
Trabajos que el alumno debe entregar : (2 ECTS).
El alumno debe realizar y entregar a través del Campus
Virtual 4 trabajos a lo largo del curso sobre que le
servirán para afianzar los contenidos teóricos
de la asignatura y también le ayudará a
alcanzar la competencia comunicativa. Estos trabajos
serán corregidos y evaluados por el profesor.
Relación con las competencias: El estudio
individual de alumno, junto con las tutorías
personalizadas, serán la base sobre las que el alumno
adquirirá los conocimientos y la
capacidad de aplicar con criterio los métodos
de cálculo estructural empleados en la
edificación, así como otras competencias como
la
capacidad de comunicarse utilizando correctamente el
lenguaje técnico y le faculte finalmente para aprender
por si mismo otros conceptos relacionados con el espacio, su
construcción y sustentación física (
autoaprendizaje). El estudio individual, los casos
prácticos y la tutoría personalizada le
ayudarán a aclarar y afianzar las competencias
adquiridas.
|
Observaciones/aclaraciones por módulo
o materia
|
TEMAS ESPECÍFICOS DE ESTRUCTURAS DE
EDIFICACIÓN :
- Predimensionado, diseño cálculo y
comprobación de estructuras.
- Dirección de la ejecución material de las
estructuras.
Por lo que respecta a esta asignatura, la misión de
las clases prácticas consiste en que el alumno aprenda
a desenvolverse con gran habilidad en el mundo del
dimensionamiento y cálculo estructural con los
materiales habituales y modernos empleados en la
construcción, acero, hormigón y madera.
|
Descripción de las competencias
|
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8,CG9,
CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.
CE40.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender los conocimientos relativos al predimensionado,
diseño cálculo y comprobación de
estructuras.
CE41.- Que los estudiantes tengan la capacidad de
dirigir la ejecución material de estructuras de
edificación.
CE42.- Que los estudiantes puedan transmitir las
soluciones adoptadas así como la metodología
empleada en el análisis de los problemas propuestos,
utilizando con soltura los conceptos e ideas adquiridos en
esta materia, así como de las materias relacionadas
con la física de los materiales.
CE39.- Que hayan desarrollado habilidades de
aprendizaje que les permitan emprender las asignaturas
posteriores de Taller de Proyectos con un alto
grado de autonomía.
|
Denominación de la asignatura
|
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
|
Créditos ECTS
|
6.0
|
Carácter
|
Obligatoria
|
Unidad temporal
|
Semestral
|
Requisitos previos
|
Ninguno
|
Sistemas de evaluación
|
Sistema de evaluación impartido en la
modalidad a distancia.
Prueba escrita:
Se realizará un examen final escrito presencial que
ponderará un 60 % de la nota final.
Evaluación de los trabajos escritos
obligatorios:
La evaluación de los trabajos escritos
ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se
evaluarán no solo los conocimientos sino la
adquisición de competencias en su conjunto, tales
como la calidad de la expresión y aptitud del
alumno para comunicar, expresada por escrito en sus
trabajos.
Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe
entregar ponderan un 40% y el examen final un 60% de la nota
final en la convocatoria ordinaria.
La ponderación de los trabajos escritos, solo
se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el
examen final.
En la
convocatoria extraordinaria el examen pondera un
80% y los trabajos escritos un 20 %.
Esta ponderación también se aplica solo en
el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este
examen final extraordinario.
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que
debe adquirir el estudiante
|
Actividades formativas con su contenido en ECTS y su
relación con las competencias que debe adquirir el
estudiante en la modalidad a distancia.
Actividades formativas
Estudio individual del alumno : (4 ECTS): A lo
largo del curso se programarán 4 publicaciones de
documentación por parte de la universidad relativas al
desarrollo del curso, dividido aproximadamente en cuatro
partes. De esta forma, el alumno asimila de forma gradual la
materia de la asignatura. En cada una de estas publicaciones
de material didáctico, se entregan 6 tipos de
documentos:
1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia
extensión y profundidad y que incluirán
bibliografía complementaria de consulta y enlaces web
de interés.
2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.
3.- Test de autoevaluación. Estos test de
autoevaluación se implementarán también
en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá
repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces
desee.
4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que
los test y que no serán evaluables por el profesor,
aunque sus resultados se publicarán en la plataforma
pasado cierto tiempo, antes de la siguiente
publicación de contenidos teóricos.
5.- Presentación resumen en Power Point.
6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe
realizar y entregar al profesor por vía
telemática y que este corregirá y
evaluará.
Se le encargarán al alumno la realización y
entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos
relacionados con la arquitectura legal, que debe realizar de
forma individual. Los trabajos variarán año
tras año y versarán sobre los contenidos de la
materia y su aplicación a casos y ejemplos
prácticos. Algunos trabajos requerirán al
alumno realizar cierta búsqueda sobre los
contenidos de la materia o realizar un análisis y
comentario del caso propuesto. En cada publicación de
documentación se le informa al alumno de la fecha
límite de entrega de estos trabajos propuestos,
normalmente unas tres o cuatro semanas después
de publicar los contenidos.
Para el estudio individual del alumno podrá
utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la
bibliografía recomendada.
Con el estudio del alumno se completará el ciclo de
aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar,
comunicar y autoaprendizaje) para pasar a la
evaluación.
Tutorías:
(0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de
asistencia al alumno en tutorías.
- Los foros académicos de cada asignatura,
moderados por el profesor, con participación de
todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en
común dudas de los alumnos y respuestas por parte
del profesor.
- El correo electrónico individual entre
alumno y profesor, para aclaraciones de forma
individual.
- La tutoría telefónica en horario
prefijado para cada asignatura.
- La tutoría telepresencial utilizando
herramientas tipo SKYPE que permiten la
visualización directa entre profesor y alumno o la
visualización de documentos.
- Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse,
podrá concertar una tutoría presencial
personal con el profesor en el Campus de la Universidad
Nebrija.
Trabajos que el alumno debe entregar : (1.4 ECTS).
El alumno debe realizar y entregar a través del Campus
Virtual 4 trabajos a lo largo del curso sobre que le
servirán para afianzar los contenidos teóricos
de la asignatura y también le ayudará a
alcanzar la competencia comunicativa. Estos trabajos
serán corregidos y evaluados por el profesor.
Relación con las competencias: Los contenidos
de las clases teóricas y trabajos propuestos,
así como la estructura general de la materia
serán la base sobre las que el alumno adquirirá
los conocimientos y la
capacidad de aplicar con criterio los métodos
naturales y sostenibles de acondicionamiento ambiental
empleados en la edificación, así como otras
competencias como la
capacidad de comunicarse utilizando correctamente el
lenguaje científico y le faculte finalmente para
aprender por si mismo otros conceptos relacionados con el
espacio y su acondicionamiento (
autoaprendizaje).
Resultados del aprendizaje: Los efectos que cabe
asociar a la realización por parte de los estudiantes
de las actividades formativas anteriormente indicadas,
son los
conocimientos de la materia, la
aplicación con criterio los métodos de
análisis y técnicas descritos en ella,
redactar utilizando un lenguaje preciso y adecuado a
la misma, y
aprender por sí mismo otros conocimientos
relacionados con la materia, que se demuestran:
- En la realización de los exámenes, final
y extraordinario en su caso.
- En sus intervenciones en los foros y consultas con el
profesor.
En las memorias de los 4 trabajos obligatorios que debe
entregar sobre los contenidos de la materia y su
aplicación a problemas y ejemplos concretos.
|
Observaciones/aclaraciones por
asignatura
|
- Evaluación del impacto medioambiental de los
procesos de edificación y demolición.
- Sostenibilidad en la edificación.
- Procedimientos y técnicas para evaluar la
eficiencia energética de los edificios.
Esta asignatura además supone una
actualización docente hacia el aprendizaje de los
modernos sistemas de captación y generación de
energías renovables en el ámbito de la
construcción. Así mismo la aplicación de
métodos de ahorro energético, eficiencia
energética y el empleo de materiales no contaminantes,
reciclables y estudiados desde la perspectiva de la salud
medioambiental para el edificio construido, su impacto en el
entorno y la sociedad y en el usuario final de los espacios.
La planificación y resolución de problemas
actuales y reales combinado con los conocimientos y
competencias adquiridos en las asignaturas de
construcción e instalaciones con los que
estará estrechamente relacionada.
|
Descripción de las competencias
|
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,
CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.
CE43.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender los conceptos de evaluación del
impacto medioambiental de los procesos de edificación
y demolición y la sostenibilidad en la
edificación, aplicando esos conocimientos a la
resolución de problemas de situaciones reales.
CE44.- Que los estudiantes tengan la capacidad de
emplear procedimientos y técnicas para evaluar la
eficiencia energética de los edificios.
CE27.- Que los estudiantes puedan expresarse y
comunicarse con rigor, utilizando con soltura los conceptos e
ideas adquiridos en esta materia.
CE45.- Que hayan desarrollado habilidades de
aprendizaje que les permitan adquirir por sí
mismos, en el futuro, los conocimientos de urbanismo y
construcción; así como emprender
asignaturas posteriores como Taller de
proyectos con un alto grado de autonomía.
|
Denominación de la asignatura
|
ARQUITECTURA LEGAL
|
Créditos ECTS
|
6.0
|
Carácter
|
Obligatoria
|
Unidad temporal
|
Semestral
|
Requisitos previos
|
Ninguno.
|
Sistemas de evaluación
|
Sistema de evaluación impartido en la
modalidad a distancia.
Prueba escrita:
Se realizará un examen final escrito presencial que
ponderará un 60 % de la nota final.
Evaluación de los trabajos escritos
obligatorios:
La evaluación de los trabajos escritos
ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se
evaluarán no solo los conocimientos sino la
adquisición de competencias en su conjunto, tales
como la calidad de la expresión y aptitud del
alumno para comunicar, expresada por escrito en sus
trabajos.
Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe
entregar ponderan un 40% y el examen final un 60% de la nota
final en la convocatoria ordinaria.
La ponderación de los trabajos escritos, solo
se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el
examen final.
En la
convocatoria extraordinaria el examen pondera un
80% y los trabajos escritos un 20%.
Esta ponderación también se aplica solo en
el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este
examen final extraordinario.
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que
debe adquirir el estudiante
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS y su relación con las competencias que debe
adquirir el estudiante en la modalidad a distancia.
Actividades formativas.
Estudio individual del alumno:
(4 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4
publicaciones de documentación por parte de la
universidad relativas al desarrollo del curso, dividido
aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno
asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada
una de estas publicaciones de material didáctico, se
entregan 6 tipos de documentos:
1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia
extensión y profundidad y que incluirán
bibliografía complementaria de consulta y enlaces web
de interés.
2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.
3.- Test de autoevaluación. Estos test de
autoevaluación se implementarán también
en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá
repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces
desee.
4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que
los test y que no serán evaluables por el profesor,
aunque sus resultados se publicarán en la plataforma
pasado cierto tiempo, antes de la siguiente
publicación de contenidos teóricos.
5.- Presentación resumen en Power Point.
6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe
realizar y entregar al profesor por vía
telemática y que este corregirá y
evaluará.
Se le encargarán al alumno la realización y
entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos
relacionados con la arquitectura legal, que debe realizar de
forma individual. Los trabajos variarán año
tras año y versarán sobre los contenidos de la
materia y su aplicación a casos y ejemplos de empresas
preferiblemente del sector de la construcción. Algunos
trabajos requerirán al alumno realizar
cierta búsqueda sobre los contenidos de la
materia o realizar un análisis y comentario del caso
propuesto. En cada publicación de documentación
se le informa al alumno de la fecha límite de entrega
de estos trabajos propuestos, normalmente unas tres o
cuatro semanas después de publicar los
contenidos.
Para el estudio individual del alumno podrá
utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la
bibliografía recomendada.
Con el estudio del alumno se completará el ciclo de
aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar,
comunicar y autoaprendizaje) para pasar a la
evaluación.
Tutorías:
(0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de
asistencia al alumno en tutorías.
- Los foros académicos de cada asignatura,
moderados por el profesor, con participación de
todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en
común dudas de los alumnos y respuestas por parte
del profesor.
- El correo electrónico individual entre
alumno y profesor, para aclaraciones de forma
individual.
- La tutoría telefónica en horario
prefijado para cada asignatura.
- La tutoría telepresencial utilizando
herramientas tipo SKYPE que permiten la
visualización directa entre profesor y alumno o la
visualización de documentos.
- Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse,
podrá concertar una tutoría presencial
personal con el profesor en el Campus de la Universidad
Nebrija.
Trabajos que el alumno debe entregar:
(1.4 ECTS). El alumno debe realizar y entregar a
través del Campus Virtual 4 trabajos a lo largo del
curso sobre que le servirán para afianzar los
contenidos teóricos de la asignatura y también
le ayudará a alcanzar la competencia comunicativa.
Estos trabajos serán corregidos y evaluados por el
profesor.
Relación con las competencias: El estudio
individual de alumno, junto con las tutorías
personalizadas, serán la base sobre las que el alumno
adquirirá el conocimiento de la deontología, la
organización colegial, la estructura profesional y la
responsabilidad civil; Los procedimientos
administrativos y de gestión y tramitación
profesional; La organización de oficinas
profesionales; Los métodos de medición,
valoración y peritaje; El proyecto de seguridad
e higiene en obra; La dirección y gestión
inmobiliarias. La reglamentación civil,
administrativa, urbanística, de la edificación
y de la industria relativa al desempeño profesional;
La tasación de bienes inmuebles. . El estudio
individual, los casos prácticos y la tutoría
personalizada le ayudarán a aclarar y afianzar
las competencias adquiridas. Asimismo servirán para
alcanzar la capacidad de comunicarse utilizando correctamente
el lenguaje jurídico y le faculte finalmente para
aprender por si mismo otros conceptos relacionados con la
profesión de arquitecto (autoaprendizaje).
Resultados del aprendizaje: Los efectos que cabe
asociar a la realización por parte de los estudiantes
de las actividades formativas anteriormente indicadas,
son los
conocimientos de la materia, la
aplicación con criterio los métodos de
análisis y técnicas descritos en ella,
redactar utilizando un lenguaje preciso y adecuado a
la misma, y
aprender por sí mismo otros conocimientos
relacionados con la materia, que se demuestran:
- En la realización de los exámenes, final
y extraordinario en su caso.
- En sus intervenciones en los foros y consultas con el
profesor.
En las memorias de los 4 trabajos obligatorios que debe
entregar sobre los contenidos de la materia y su
aplicación a problemas y ejemplos concretos.
|
Observaciones/aclaraciones por
asignatura
|
- Conocimientos del derecho de la construcción y de
las relaciones contractuales que se producen en las distintas
fases del proceso de la edificación.
- Legislación, reglamentación y normativas
específicas de la prevención y
coordinación en materia de seguridad y salud laboral
en la edificación.
- Redacción de estudios, estudios básicos y
planes de seguridad y salud laboral y coordinar la seguridad
en fase de proyecto o en fase de ejecución de
obra.
- Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios
de viabilidad inmobiliaria, peritación y
tasación económica de riesgos y daños en
la edificación.
La parte práctica de esta asignatura tiene como
objetivo garantizar el aprendizaje del alumno en un
ámbito esencial para el futuro Graduado en
Edificación como es el funcionamiento colegial,
profesional, así como lo relacionado con las actividades
urbanísticas e carácter administrativo, la
tasación, etc. El método empleado aquí el
estudio del “caso real” en el que a través
de ejercicios prácticos se comprueba cómo se
resolvieron determinados aspectos tanto administrativos como
legales de casos ocurridos en la profesión.
|
Descripción de las competencias
|
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,
CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.
CE46.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender los conceptos del derecho de la
construcción y de las relaciones contractuales que se
producen en las distintas fases del proceso de la
edificación, la legislación, la
reglamentación y normativas específicas de la
prevención y coordinación en materia de
seguridad y salud laboral en la edificación, aplicando
esos conocimientos a la resolución de problemas de
situaciones reales.
CE47.- Que los estudiantes tengan la capacidad de
redactar estudios, estudios básicos y planes de
seguridad y salud laboral y coordinar la seguridad en fase de
proyecto o en fase de ejecución de obra, estudios de
mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad
inmobiliaria, peritación y tasación
económica de riesgos y daños en la
edificación.
CE48.- Que los estudiantes puedan expresarse y
comunicarse con rigor científico, utilizando con
soltura los conceptos e ideas adquiridos en esta materia,
así como comprender y desarrollar razonamientos
legales.
CE24.-Que hayan desarrollado habilidades de
aprendizaje que les permitan adquirir por sí
mismos, en el futuro, los conocimientos de
construcción; así como emprender
asignaturas posteriores de Proyectos y Construcción
con un alto grado de autonomía.
|
Denominación de la asignatura
|
CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN II
|
Créditos ECTS
|
6.0
|
Carácter
|
Obligatorias
|
Unidad temporal
|
Semestral
|
Requisitos previos
|
Ninguno.
|
Sistemas de evaluación
|
Sistema de evaluación impartido en la
modalidad a distancia.
Prueba escrita:
Se realizará un examen final escrito presencial que
ponderará un 60 % de la nota final.
Evaluación de los trabajos escritos
obligatorios:
La evaluación de los trabajos escritos
ponderará el 40 % de la nota final. Nuevamente se
evaluarán no solo los conocimientos sino la
adquisición de competencias en su conjunto, tales
como la calidad de la expresión y aptitud del
alumno para comunicar, expresada por escrito en sus
trabajos.
Los trabajos escritos obligatorios que el alumno debe
entregar ponderan un 40% y el examen final un 60% de la nota
final en la convocatoria ordinaria.
La ponderación de los trabajos escritos, solo
se aplicará si el alumno obtiene al menos un 4 en el
examen final.
En la
convocatoria extraordinaria el examen pondera un
80% y los trabajos escritos un 20%.
Esta ponderación también se aplica solo en
el caso de que el alumno obtenga al menos un 4 en este
examen final extraordinario.
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que
debe adquirir el estudiante
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS y su relación con las competencias que debe
adquirir el estudiante en la modalidad a distancia.
Estudio individual del alumno:
(4 ECTS): A lo largo del curso se programarán 4
publicaciones de documentación por parte de la
universidad relativas al desarrollo del curso, dividido
aproximadamente en cuatro partes. De esta forma, el alumno
asimila de forma gradual la materia de la asignatura. En cada
una de estas publicaciones de material didáctico, se
entregan 6 tipos de documentos:
1.- Contenidos teóricos de la asignatura. De amplia
extensión y profundidad y que incluirán
bibliografía complementaria de consulta y enlaces web
de interés.
2.- Resumen escrito. Sobre los conceptos principales.
3.- Test de autoevaluación. Estos test de
autoevaluación se implementarán también
en la plataforma on-line de manera que el alumno podrá
repetirlos y ver la puntuación obtenida cuantas veces
desee.
4.- Prueba de conocimientos. De mayor extensión que
los test y que no serán evaluables por el profesor,
aunque sus resultados se publicarán en la plataforma
pasado cierto tiempo, antes de la siguiente
publicación de contenidos teóricos.
5.- Presentación resumen en Power Point.
6.- Ejercicios y trabajos propuestos que el alumno debe
realizar y entregar al profesor por vía
telemática y que este corregirá y
evaluará.
Se le encargarán al alumno la realización y
entrega de 4 ejercicios y trabajos propuestos escritos
relacionados con la arquitectura legal, que debe realizar de
forma individual. Los trabajos variarán año
tras año y versarán sobre los contenidos de la
materia y su aplicación a casos y ejemplos de empresas
preferiblemente del sector de la construcción. Algunos
trabajos requerirán al alumno realizar
cierta búsqueda sobre los contenidos de la
materia o realizar un análisis y comentario del caso
propuesto. En cada publicación de documentación
se le informa al alumno de la fecha límite de entrega
de estos trabajos propuestos, normalmente unas tres o
cuatro semanas después de publicar los
contenidos.
Para el estudio individual del alumno podrá
utilizar los contenidos publicados en el Campus Virtual, y la
bibliografía recomendada.
Con el estudio del alumno se completará el ciclo de
aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar,
comunicar y autoaprendizaje) para pasar a la
evaluación.
Tutorías:
(0.6 ECTS). Se implementan cinco mecanismos de
asistencia al alumno en tutorías.
- Los foros académicos de cada asignatura,
moderados por el profesor, con participación de
todos los alumnos, donde se pueden consultar y poner en
común dudas de los alumnos y respuestas por parte
del profesor.
- El correo electrónico individual entre
alumno y profesor, para aclaraciones de forma
individual.
- La tutoría telefónica en horario
prefijado para cada asignatura.
- La tutoría telepresencial utilizando
herramientas tipo SKYPE que permiten la
visualización directa entre profesor y alumno o la
visualización de documentos.
- Obviamente, el alumno que lo desee y pueda desplazarse,
podrá concertar una tutoría presencial
personal con el profesor en el Campus de la Universidad
Nebrija.
Trabajos que el alumno debe entregar:
(1.4 ECTS). El alumno debe realizar y entregar a
través del Campus Virtual 4 trabajos a lo largo del
curso sobre que le servirán para afianzar los
contenidos teóricos de la asignatura y también
le ayudará a alcanzar la competencia comunicativa.
Estos trabajos serán corregidos y evaluados por el
profesor.
|
Observaciones/aclaraciones por módulo
o materia
|
TEMAS ESPECÍFICOS DE CALIDAD DE LA
EDIFICACIÓN II:
- Gestión del control de calidad en las obras, la
redacción, planificación, implantación
y actualización de manuales y planes de
calidad.
- Realización de auditorías de
gestión de la calidad de las empresas.
- Elaboración del libro del edificio.
|
Descripción de las competencias
|
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8,
CG9, CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.
CE67.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender los conceptos de los procedimientos
específicos de control de la ejecución material
de la obra en edificación, la gestión y
dirección de la recepción y el control de
calidad de los materiales, puesta en obra, control de la
ejecución de las unidades de obra, realización
de ensayos y pruebas finales, así como aplicar esos
conocimientos a la elaboración de manuales y planes de
mantenimiento y gestión de su implantación
en el edificio.
CE68.- Que los estudiantes tengan la capacidad de
realización de auditorías de gestión de
la calidad de las empresas, elaboración de
manuales y planes de mantenimiento y gestión de
su implantación en el edificio, gestión del
control de calidad en las obras, la redacción,
planificación, implantación y
actualización de manuales y planes de calidad y
elaboración del libro del edificio.
CE27.- Que los estudiantes puedan expresarse y
comunicarse con rigor, utilizando con soltura los conceptos e
ideas adquiridos en esta materia.
CE69.- Que hayan desarrollado habilidades de
aprendizaje que les permitan adquirir por sí
mismos, en el futuro, los conocimientos de Proyecto
técnico; así como emprender asignaturas de
construcción y estructuras con un alto grado de
autonomía.
|
Denominación de la asignatura
|
TRABAJO FIN DE GRADO
|
Créditos ECTS
|
18.0
|
Carácter
|
Trabajo fin de grado
|
Unidad temporal
|
Semestral
|
Requisitos previos
|
Su presentación y defensa se realizará una
vez aprobadas el resto de materias del Plan de Estudios
|
Sistemas de evaluación
|
Exposición y defensa oral ante Tribunal.
|
Actividades formativas con su contenido en
ECTS, su metodología de enseñanza y
aprendizaje, y su relación con las competencias que
debe adquirir el estudiante
|
Tutorías con el Director del Trabajo: De
duración variable en función del tipo de
proyecto.
Trabajo individual del alumno: hasta completar el
Trabajo.
|
Observaciones/aclaraciones por módulo
o
|
Presentación y defensa ante un tribunal
universitario de un trabajo fin de grado, consistente en un
ejercicio de integración de los contenidos formativos
recibidos y las competencias adquiridas.
La presentación y defensa del TFG tendrá
como objetivo llevar al alumno hacia la recopilación y
sintetización de gran parte de los conocimientos
directos adquiridos a lo largo de la carrera,
convenientemente tutorizados y afinados hacia las modernas y
últimas tecnologías.
|
Descripción de las competencias
|
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8,
CG9, CG10, CG11,CG12,CG13,CG14, CG15,CG16,CG17.
CE56.- Presentación y defensa ante un tribunal
universitario de un trabajo fin de grado, consistente en un
ejercicio de integración de los contenidos formativos
recibidos y las competencias adquiridas.
|
Mecanismos de coordinación docente en la modalidad a
distancia
La Universidad Nebrija ha creado dentro de su
organización, como ya se ha mencionado, la plataforma
Nebrija Global Campus (NGC) que realiza la atención integral
a los alumnos, la integración de materiales,
tecnologías y metodologías docentes y el seguimiento
del desarrollo de las titulaciones de la modalidad de
enseñanza a distancia o semipresencial.
En este sentido, cada programa formativo de esta modalidad tiene
su propio Gestor de Programa (perteneciente a NGC) que actúa
como coordinador de tecnologías online, facilita la
relación con el departamento central de gestión del
Campus Virtual de la Universidad tanto para todos los aspectos
tecnológicos de soporte, administrativos de
información, matrícula, expedientes etc. como
académicos y metodológicos que requieran una mayor
aportación de tecnología. Su función de apoyo
al Coordinador Académico del programa es fundamental para
conseguir un alto grado de satisfacción en el alumnado y
garantizar la calidad docente del programa.
La coordinación en el caso de la modalidad a distancia
requiere un planteamiento basado en dos pilares fundamentales: el
tecnológico y el puramente académico.
A) Desde el punto de vista tecnológico, el objetivo
fundamental es conseguir que ninguna funcionalidad origine
problemas. Para ello, es necesario celebrar reuniones al comienzo
del curso y durante el mismo con el fin de garantizar la eficiencia
desde este ámbito. Las reuniones y encuentros previstos son
los siguientes:
-Reuniones del gestor del programa y coordinador
académico con el Departamento de Sistemas a fin de
garantizar la eficiencia en los aspectos tecnológicos del
Campus Virtual. Estas reuniones no tendrán una
periodificación establecida, sino que se producirán
en función de las demandas y situación del
programa.
-Encuentros con el profesorado y PAS de apoyo para poder
garantizar la disposición de recursos en formato
electrónico útiles para los alumnos en las diferentes
asignaturas, especialmente en el caso de la puesta en marcha de
materias que se imparten por primera vez en su modalidad de
enseñanza a distancia.
-Sesiones de formación para el nuevo profesorado que
forme parte de esta modalidad. Se programarán cursos
de formación de al menos 20 horas de duración,
previos al inicio del curso. Durante estos cursos o seminarios
formativos, el profesor aprenderá a contrastar datos de
porcentajes y tendencias de participación en las sesiones a
distancia y el acceso a todos los recursos y herramientas
disponibles en la plataforma que le ayude a planificar con mayor
eficacia su docencia a distancia.
-Al menos una reunión antes de los exámenes
finales para coordinar estas pruebas y garantizar la fiabilidad de
las mismas. Estas juntas se realizan entre el coordinador, el
gestor de programas, un miembro del departamento de sistemas y una
persona de administración y servicios.
-En cuanto a los aspectos tecnológicos y de
organización de los mecanismos de soporte telefónico,
de foros, configuración específica del Campus Virtual
etc., serán también objeto de reuniones organizativas
que serán convocadas en función de las necesidades
evidenciadas durante el desarrollo del programa.
Estos mecanismos de coordinación han sido ya probados en
el conjunto de programas que viene impartiendo la Universidad en
modalidad de enseñanza a distancia, ya sea en los
Máster Universitarios de la Escuela de Negocios, en el campo
de las Ciencias Sociales, de Enseñanza del Español
como Lengua Extranjera, en las cerca de 30 materias impartidas en
cursos de acceso a grado ya verificados por ANECA en la modalidad a
distancia para la Escuela Politécnica de Ingeniería y
en el Máster que actualmente se desarrolla en la Facultad de
Ciencias de la Comunicación: el Máster Universitario
en Marketing y Publicidad Digital, que se imparte en modalidad a
distancia exclusivamente. El resultado hasta ahora ha sido
especialmente satisfactorio para alumnos, instituciones y
Universidad, y ha sido una de las razones que han impulsado al
Rectorado a profundizar en la estrategia de extensión
de la modalidad a distancia en sus titulaciones.
B)Desde la perspectiva académica, la coordinación
será planificada por la figura del Coordinador
Académico del programa y tramitada mediante la labor del
Gestor. El Coordinador Académico será quien decida el
número de reuniones de coordinación docente
necesarias, pero nunca un número inferior a dos durante el
curso. En estas reuniones docentes se realizarán, entre
otras, las siguientes acciones:
-Presentación del claustro docente en una primera y
obligatoria reunión, en la que a su vez se marcarán
las directrices generales del programa. Se revisará la
metodología docente, los objetivos generales de las
asignaturas, las actividades dirigidas, los sistemas de
evaluación, los criterios de calidad, etc.
-En una segunda reunión docente, llamada “de
seguimiento”, también de carácter obligatorio,
se analizará la evolución académica del grupo
de alumnos y se evaluarán las acciones de mejora necesarias
con el fin de alcanzar los objetivos marcados a nivel
académico y cumplir los criterios de calidad.
-El resto de las reuniones de seguimiento se realizarán a
convocatoria del Coordinador en función del progreso del
grupo y de las necesidades del claustro académico.
Los profesores de cada asignatura deberán redactar un
informe para las reuniones docentes de seguimiento siguiendo un
modelo preestablecido. En este informe se detallará la
evolución académica del grupo y las acciones de
mejora propuestas por cada profesor.
El Coordinador académico del programa en la modalidad de
enseñanza a distancia se encargará de organizar y
moderar las reuniones. Se deberá levantar acta escrita de
estas reuniones y serán archivadas por el Gestor de Programa
NGC, así como por el departamento académico. La
convocatoria de las reuniones y recopilación de los
materiales generados la llevará a cabo el Gestor de
Programa.
El canal de comunicación para las incidencias diarias de
carácter académico y administrativo, así como
la vía de comunicación alumno-departamento
(exceptuando las estrictamente relacionadas con contenidos
académicos de las asignaturas) serán centralizadas a
través del Campus Virtual (foro, chat, videoconferencia y
correo-e) o vía telefónica. Esta gestión de
los problemas administrativos que habitualmente surgen con alumnos
a distancia la llevará a cabo el gestor de programa asignado
por NGC en colaboración con el coordinador designado por la
Facultad.
Así pues la estructura que sustentará el programa
y garantizará la adquisición de las competencias
especificadas en la modalidad a distancia es la siguiente:
1) En la unidad Nebrija Global Campus (NGC):
a. Un Director de Programas a distancia y semipresenciales. Se
trata del responsable de la totalidad de los programas a distancia,
ya sea de grado o de postgrado, cuyo objetivo es garantizar el
seguimiento y control de la plataforma.
b. Una Subdirectora de Organización; responsable de la
organización y coordinación de los programas.
c. Una Coordinadora de Metodologías y Tecnología;
responsable de la integración didáctica, curricular y
tecnológica.
d. Un Gestor/a del Programa; cuya labor se centra en la
atención integral al alumno.
2) En la EPSI/Escuela de Arquitectura:
a. Un responsable académico de titulaciones a distancia
de la Escuela; responsable de toda la unidad de titulaciones a
distancia en el ámbito académico.
b. Un Coordinador Académico; responsable de la calidad
académica del programa así como del seguimiento del
mismo con el fin de garantizar las competencias definidas en el
programa formativo verificado.
c. Un Tutor Académico de cada grupo/curso, cuya labor se
centrará en representar los intereses de los estudiantes
ante las autoridades académicas y colaborar con el
coordinador académico en todo aquello relacionado con
aspectos formativos.
d. El claustro docente: Profesorado que imparte docencia e
investiga en el área de conocimiento del programa.
e. El Personal de Administración y Servicios propio del
programa y que contará con al menos una persona para el
título, si bien en función del número de
matriculados se ampliará según necesidades a fin de
garantizar el correcto funcionamiento del programa.
E.) Personal académico
Las asignaturas que integran este curso de adaptación se
viene impartiendo desde el año 2008, por lo que todo el
profesorado está completamente disponible.
Se detallan a continuación los perfiles de los profesores
actualmente disponibles y que cubren con holgura la docencia que se
imparte en la actualidad para las plazas solicitadas:
-
Arquitectura Sostenible:
- 1 profesor Doctor Ingeniero Industrial, a tiempo completo,
con dedicación del 20% al curso de adaptación
- 1 profesor Arquitecto, a tiempo parcial, con
dedicación del 30% al curso de adaptación.
- 1 profesor Ingeniero Industrial y Máster en
Ingeniería de la Construcción, a tiempo parcial,
con dedicación del 30% al curso de adaptación.
-
Arquitectura Legal:
- 1 profesor Doctor Arquitecto, a tiempo parcial, con
dedicación del 30% al curso de adaptación.
- 2 profesores Arquitectos, a tiempo parcial, con
dedicación del 25% al curso de adaptación
-
Estructuras de la Edificación:
- 1 profesor Doctor Arquitecto, a tiempo completo, con
dedicación del 30% al curso de adaptación.
- 2 profesores Arquitectos, a tiempo parcial, con
dedicación del 25% al curso de adaptación.
-
La Empresa y su Entorno:
- 2 profesores Doctores Ingenieros Industriales, a tiempo
completo, con dedicación del 25% al curso de
adaptación.
-
Calidad en Edificación:
- 2 profesores Arquitectos, a tiempo parcial, con
dedicación del 25% al curso de adaptación.
- 1 profesor Ingeniero de la Edificación, a tiempo
parcial, con dedicación del 25% al curso de
adaptación.
-
Trabajo Fin de Grado:
- 8 profesores Arquitectos, a tiempo parcial, con
dedicación del 30% al curso de adaptación.
- 3 profesores Doctores Arquitectos, a tiempo completo, con
dedicación del 25% al curso de adaptación.
F.) Recursos materiales y servicios
Además de los recursos materiales descritos inicialmente,
en la modalidad a distancia se debe destacar que desde el curso
académico 2002/2003 tanto el profesorado como el alumnado de
la Universidad cuenta con el Campus Virtual, una herramienta sobre
la que ya se apoyan los cursos presenciales, sirviendo de ayuda a
la docencia, y sobre la que se apoyará la modalidad online.
El Campus Virtual está siendo utilizado por el 100% de los
alumnos y profesores por lo que se ha convertido en una herramienta
de referencia para todos, ya que facilita la interactividad entre
el profesor y el alumno fuera del aula. El sistema tiene como
principales utilidades:
• Seguimiento de la asistencia a clase por parte de
los alumnos.
• Acceso a toda la información
académica de los alumnos (expediente académico,
matrícula, etc.).
• Listados de matriculados y posibilidad de descarga
de los mismos tanto con las fotografías de los alumnos como
sin ellas.
• Configuración de criterios de
evaluación.
• Introducción de calificaciones (tanto de
parciales y finales, como de actividades académicas
dirigidas).
• Cálculo de las notas finales en
función a la proporción de cada uno de los valores
asignados a cada criterio de evaluación.
• Estadísticas (asistencia, aprobados,
suspensos, matrículas de honor, no presentados, etc.).
• Indica la convocatoria en la que está cada
alumno.
• Permite acceder a los programas de las asignaturas
relacionadas.
• Carpeta profesional (desde la que el profesor puede
actualizar los datos académicos y profesionales que constan
en las bases de datos de la Universidad).
• Envío de solicitudes a los Departamentos de
Servicios (Informática, Servicios Generales, Recursos
Humanos, Administración, etc.).
Gracias al Campus Virtual, en la modalidad a distancia es
posible que los alumnos cuenten con una amplia documentación
de cada asignatura, disponible en documentos pdf y en enlaces
directos a las fuentes de Internet en las que están
alojadas. El Campus Virtual también facilita la continua
interacción del profesor-tutor y los alumnos, entre ellos, a
través de foros, chat y videoconferencias que garantizan la
supervisión constante de todas las horas de trabajo de los
alumnos para la obtención de los créditos ECTS.
El Campus Virtual utiliza la plataforma Blackboard Learn. Los
servicios informáticos de la Universidad cuentan con
técnicos especializados en desarrollo informático que
garantizan el funcionamiento del sistema para todos los alumnos y
profesores y vinculan los espacios académicos (cursos
correspondientes a cada una de las asignaturas programadas) con la
gestión administrativa. Este sistema garantiza que en cada
asignatura se encuentren los alumnos matriculados en ella, en cada
curso académico. El Gestor de programas del Curso de
adaptación actúa como enlace entre los estudiantes y
el Departamento de Sistemas.
Gracias a las labores del Gestor de programas de la
titulación la atención del alumno está
garantizada en varios niveles:
• Solución de las dificultades
técnicas.
• Consultas relacionadas con matrículas y
plazos de entrega de documentación
• Consultas relacionadas con la gestión
académica y las tutorías del programa
Por otro lado para las consultas relacionadas con los contenidos
y acciones formativas de cada asignatura se encuentran a
disposición del alumno el profesor de la misma y el profesor
Tutor.
Los materiales docentes están elaborados por el equipo
pedagógico del Grado. El Coordinador académico del
programa es responsable directo de los diseños de los
programas de cada asignatura, de la coordinación vertical y
transversal de las competencias que deben adquirir los estudiantes
en cada una de las materias y asignaturas y de la
supervisión de los contenidos de cada materia. Los
materiales de cada asignatura están elaborados por el
profesor/a y el equipo de profesores de la materia. Son
supervisados por el Coordinador académico del programa y son
adaptados a las pantallas y recursos del Campus Virtual de acuerdo
a las directrices del Coordinado/a de metodología y
técnica.
Cabe indicar que los sistemas informáticos de la
Universidad, su personal y en conjunto sus equipos de
gestión ya tienen amplia experiencia en la
impartición de programas online, puesto que ofrecen otros
programas en la modalidad a distancia como: Máster y Experto
en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera,
Máster en Marketing y Publicidad Digital (que pertenece a la
Facultad de Ciencias de la Comunicación), Grado en
Administración y Dirección de Empresas, Grado en
Derecho y Grado en Relaciones Internacionales. La estructura
tecnológica de servidores y telecomunicaciones está
funcionando ya. Asimismo
, el
know how necesario ya está disponible en la
Universidad que cuenta, como se ha recogido, con experiencia en la
impartición de programas a distancia.
El Campus Virtual permitirá, por tanto, a los alumnos del
curso de adaptación que cursan las asignaturas en modalidad
a distancia que cursen su programa con la seguridad de obtener una
gran calidad formativa. Y es que, por ejemplo, los grupos de
alumnos son del mismo tamaño, los tutores son designados
para el mismo número de alumnos, los profesores mantienen
con cada alumno una relación de comunicación fluida y
personalizada, los alumnos del mismo grupo tienen la oportunidad de
conocerse personalmente (en la modalidad online mediante
videoconferencia) y la documentación es completa y
actualizada ya que la plataforma cuenta con un repositorio de
información que ha sido previamente digitalizada y remitida
a la plataforma.
Describimos, a continuación, la estructura base de
nuestro Campus Virtual:
La pantalla siguiente es común a todos los programas que
se imparten a distancia en el Campus Virtual. Esta pantalla, tal
como aparece en esta representación, es la que
“ve” el profesor de cualquier asignatura. Los alumnos
sólo verán aquellos enlaces y contenidos que haya
habilitado el profesor. Es por tanto el profesor quien decide en
cada momento a que tendrán acceso lo alumnos según
las actividades que se estén desarrollando o se vayan a
desarrollar.
¿QUÉ ENCUENTRA EL ALUMNO, EN CADA
UNO DE LOS ENLACES Y CÓMO SE EXPLOTA?
La organización del contenido es flexible y si bien el
profesor tiene la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades se
propone una estructura inicial sobre la que el profesor puede
apoyarse.
A continuación se muestra un ejemplo de una asignatura
personalizada por el profesor.
Herramientas del campus virtual
Herramientas de desarrollo de contenido
Blackboard Learn se estructura en páginas o
en áreas de contenido sobre las que se puede crear
diferentes elementos.
Dentro de Desarrollar Contenido encontramos un
conjunto de herramientas destinadas a ofrecer documentación,
ficheros, enlaces o la propia organización del
curso.
Herramientas de evaluaciones
Además de las herramientas de contenido en
las que el profesor aporta documentación al curso existen
las herramientas de evaluación donde el alumno incorpora el
trabajo realizado sobre el curso.
Herramientas.
Tipo de herramienta
|
Descripción
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Tablero de discusión
|
El tablero de discusión es una herramienta
asíncrona que permite compartir pensamientos e ideas
sobre el material de clase. El tablero de discusión
está formado por foros que pueden aparecer en
cualquier parte del curso pero también están
ubicados de modo central en la herramienta del tablero de
discusión.
|
|
|
Blog
|
Un blog es un diario personal en línea que se
actualiza con frecuencia y al que puede acceder cualquiera.
Cada entrada del blog puede incluir cualquier
combinación de texto, imágenes, enlaces,
elementos multimedia, herramientas combinadas y documentos
adjuntos.
|
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|
Diario
|
Los diarios proporcionan un espacio personal en el que los
alumnos pueden comunicarse en privado con el profesor. Los
alumnos también pueden utilizar los diarios como una
herramienta de reflexión que les permite publicar sus
opiniones, sus ideas y sus consultas relativas al curso,
así como debatir o analizar materiales relacionados
con el curso.
|
|
|
Wiki
|
Un wiki es una herramienta colaborativa que permite que
varios autores contribuyan de forma colaborativa y modifiquen
una o más páginas de contenido. Las
páginas pueden crearse y editarse con rapidez, al
mismo tiempo que permiten realizar un seguimiento de los
cambios y de las adiciones.
|
|
|
Grupos
|
Puede vincular a la herramienta de grupos para disponer de
enlaces a todos los grupos o vincular a una página de
grupo específica.
|
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Chat
|
El chat permite a los usuarios interactuar entre sí
utilizando una herramienta de mensajería mediante
texto en tiempo real.
|
|
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Aula virtual
|
El aula virtual incluye pizarra compartida, chat,
navegador de grupo y un mapa que permite acceder a las
diferentes ubicaciones dentro del curso.
|
Esta herramienta queda sustituida por Blackboard
Collaborate, más potente y también integrada en
el Campus Virtual
|
|
Anuncios
|
Los
anuncios publican información oportuna y
fundamental para el éxito del curso. En la
página
Anuncios, puede añadir, editar y eliminar
anuncios. Es el lugar ideal para publicar materiales
con fecha límite, tales como:
|
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|
|
Fechas de vencimiento de actividades
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Cambios en el plan de estudios
|
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Correcciones/aclaraciones de materiales
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Programación de exámenes
|
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Al añadir un
anuncio, también puede enviar el
anuncio como un correo electrónico a los
alumnos del curso. Esto garantiza que los alumnos reciban el
anuncio aunque no inicien sesión en el
curso.
|
Calendario
|
Puede utilizar el
calendario del curso para proporcionar a los alumnos
las fechas de los eventos relacionados con el curso. Los
eventos del
calendario del curso se muestran a todos los miembros
del curso. Si los alumnos acceden al
calendario mientras están en el curso, solo
verán las entradas que haya añadido. Si acceden
al
calendario desde la ficha Mi institución, se
incluirán los siguientes elementos:
|
|
Sus entradas personales
|
|
Entradas de todos los cursos en los que estén
registrados
|
|
Entradas de cualquier organización en la que
estén registrados
|
|
Eventos de toda la institución
|
|
Puede incluir las siguientes entradas comunes al
calendario del curso:
|
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Reuniones de sección
|
|
Fechas de vencimiento de actividades
|
|
Exámenes
|
|
Ponentes invitados
|
Contactos
|
Los
contactos son lugares donde puede añadir
información de perfil sobre sí mismo y sobre
otros que se distribuirá entre los alumnos. Es un
lugar idóneo para informar sobre horarios de trabajo,
números de teléfono y otros enlaces que ayuden
a los alumnos a identificar quiénes desempeñan
una función importante dentro del curso.
|
|
Puede combinar en carpetas la información de los
grupos de
contacto relevantes. Por ejemplo, puede crear una
carpeta con el nombre Profesores asistentes y asignar todos
los
contactos de profesores asistentes a esa carpeta.
|
Glosario
|
Cada curso tiene su propio
glosario de términos, y cada entrada
está compuesta por el término y la
definición que lo acompaña. Para que los
alumnos puedan ver el
glosario, tiene que activarlo antes. Cuando el
glosario esté listo para que los alumnos puedan
verlo, asegúrese de que la herramienta
Glosario esté disponible.
|
Lista
|
Cree
un enlace Lista en el que los usuarios puedan ver una lista
de alumnos matriculados en un curso y realizar
búsquedas en la misma. También puede hacer que
Lista esté disponible en el menú del
curso.
|
Mensajes
|
Los
mensajes son comunicaciones basadas en texto privadas
y seguras que tienen lugar dentro de un curso y entre los
miembros del mismo. Aunque son similares a los
mensajes de correo electrónico, debe haber
iniciado sesión en el curso para poder leer y enviar
mensajes. La utilización de la herramienta
Mensajes en lugar de la herramienta Correo
electrónico puede ser más fiable. Los problemas
que surjan con las direcciones de correo electrónico
de alumnos que no estén actualizadas no
afectarán a la comunicación dentro del
curso.
|
|
|
|
Los alumnos no reciben ninguna notificación si
reciben un
mensaje nuevo; adviértales de que mire el
correo periódicamente para ver si han recibido
mensajes nuevos. Tanto los
mensajes entrantes como los salientes se guardan en la
herramienta
Mensajes.
|
|
|
|
Los
mensajes se pueden organizar en carpetas, marcar como
leídos o no leídos, mover a otras carpetas o
eliminar. El área de
mensajes dispone de dos carpetas, Bandeja de entrada y
Enviados, que no se pueden eliminar ni cambiar de nombre
|
Mis calificaciones
|
La página Mis
calificaciones muestra el estado de los elementos
calificables, tales como pruebas, actividades, entradas de
diario y blog y publicaciones de discusión.
|
|
La página Mis
calificaciones puede incluir nombres de elementos,
detalles, fechas de vencimiento, fechas de actividades del
profesor y de los alumnos,
calificaciones publicadas, puntuaciones posibles,
enlaces a rúbricas utilizadas para la
calificación y los comentarios del profesor sobre los
elementos.
|
Tareas
|
La herramienta
Tareas se utiliza para organizar proyectos o
actividades (denominados
tareas), definiendo la prioridad de las
tareas y realizando un seguimiento del estado de las
tareas.
|
|
|
|
Los usuarios pueden crear
tareas y publicarlas en la página
Tareas. Todos los usuarios pueden publicar
tareas personales en sus páginas. Los
profesores pueden publicar
tareas para los usuarios que participen en sus cursos,
y los administradores pueden publicar
tareas para todas las páginas de
Tareas de los usuarios. La información de las
tareas se organiza por columnas que muestran la
prioridad, el nombre, el estado y la fecha de vencimiento de
la
tarea.
|
|
|
|
Las
Tareas también están disponibles como
herramienta de grupo del curso, para las
tareas que sean exclusivas de un grupo más
pequeño dentro de un curso.
|
El Centro de calificaciones
El centro de calificaciones en Blackboard Learn es algo
más que una forma de registrar las calificaciones de los
alumnos. Es una herramienta dinámica e interactiva, que le
permite el registro de datos, el cálculo de las
calificaciones y la supervisión del progreso de los alumnos.
Puede generar informes para comunicar la información a los
padres, los administradores y a otros participantes. Puede decidir
qué calificaciones asignadas se van a mostrar a sus alumnos
en la página Mis calificaciones, incluyendo columnas que
muestran los resultados de rendimiento.
En el centro de calificaciones puede mostrar y gestionar las
calificaciones de los alumnos para las actividades, las pruebas,
las publicaciones de discusión, los diarios, los blogs y los
wikis, así como elementos no calificados como los sondeos o
las pruebas autónomas. También puede crear columnas
con calificaciones para cualquier actividad o requisito que quiera
calificar como, por ejemplo, los proyectos especiales, la
participación o la asistencia.
La interfaz del centro de calificaciones
El centro de calificaciones se parece a una hoja de
cálculo. En cada fila aparece uno de los alumnos de su curso
y en cada columna aparece información para un elemento como,
por ejemplo, una actividad, una prueba, una entrada de blog
calificada o un sondeo. También puede utilizar las columnas
para calcular las calificaciones. Puede publicar las calificaciones
y los comentarios directamente en la página del centro de
calificaciones, en la página Detalles de calificación
o mediante una herramienta como, por ejemplo, el tablero de
discusión.
Puede personalizar su vista del centro de calificaciones y crear
esquemas de calificación, periodos de calificación,
categorías y columnas para mostrar y recopilar la
información que necesita. Para obtener más
información, consulte
Configuración
del centro de calificaciones.
La página Necesita calificación
Si tiene que calificar una gran cantidad de trabajos, la
página Necesita calificación le ayudará a
decidir qué elementos tienen prioridad y le permitirá
acceder a ellos rápidamente. En la página Necesita
calificación puede ver las actividades y los intentos de
prueba listos para su calificación o revisión.
Asimismo, podrá comenzar a calificarlos, revisarlos u
ordenar y filtrar columnas para reducir la lista. Los intentos se
colocan en una cola para facilitar la navegación entre los
elementos. Para obtener más información, consulte
Acerca
de la página Necesita calificación.
Además de todo lo descrito anteriormente la
biblioteca de la Universidad cuenta con recursos y fuentes de
información electrónica suficientes para la
impartición del curso de adaptación en la modalidad a
distancia:
-
Lista de recursos ´A to Z´. Portal de
entrada a recursos y revistas electrónicas disponibles
para la Universidad Antonio de Nebrija. Este portal da acceso a
revistas electrónicas de todas las áreas del
conocimiento a texto completo.
-
BSCO Host Research Database: Este conjunto de bases de
datos multidisciplinares contiene recursos idóneos para el
mundo académico como: Academic Search Elite, Communication
& Mass Media Complete, ERIC (Educational Resource Information
CenterEBSCO HOST EJS Enhanced Version (Electronic Journal
Version).
-
ISI Web of Knowledge. Bases de datos referenciales de ISI
(Institute for Scientific Information)
-
Bases de datos del CSIC. Conjunto de bases de datos del
CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
para todas las áreas del conocimiento. El artículo
a texto completo puede conseguirse siempre mediante el Servicio
de Préstamo Interbibliotecario.
-
Enciclonet. La Enciclopedia Multimedia Universal de
Micronet.
-
La Ley Digital. La Ley Digital combina un amplísimo
contenido documental, actualizado en tiempo real.
-
Catálogo en línea – OPAC. Está
disponible en red y accesible a través de Web.
-
Catálogo electrónico – MADINE. Madine
es una base de datos de Trabajos de Fin de Carrera o de Fin de
Máster, Diplomas de Estudios Avanzados, Tesis, etc.
G.) Calendario de implantación
Implantación simultánea de las asignaturas que
forman el Curso de adaptación desde el curso 2011-2012.