Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Carlos III... - [Universidad Carlos III de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

VÍAS, REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

Los requisitos de acceso a los estudios serán los que en cada momento disponga la normativa reguladora de la admisión en la Universidad. Hasta su regulación específica, y dado que el Grado en Ingeniería Mecánica es una transformación muy actualizada de la Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica se han tenido en cuenta los requisitos de acceso a la titulación que se extingue.

Por consiguiente, podrán acceder a estos estudios los alumnos que hayan aprobado selectividad (con prioridad de las vías 1 y 2 de bachillerato y A o B de COU); que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior de Análisis y control, Asesoría de imagen personal, Audioprótesis, Automoción, Construcciones metálicas, Curtidos, Desarrollo de productos electrónicos, Desarrollo de productos en carpintería y mueble, Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención, Desarrollo de proyectos mecánicos, Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas, Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, Desarrollo y fabricación de productos cerámicos, Diseño y producción editorial, Estética, Fabricación de productos farmacéuticos y afines, Fabricación y transformación de productos de vidrio, Gestión y organización de empresas agropecuarias, Gestión y organización de recursos naturales y paisajes, Imagen, Industria alimentaria, Industria de proceso de pasta y papel, Industrias de proceso químico, Instalaciones electrotécnicas, Maestros industriales, Mantenimiento aeromecánico, Mantenimiento de aviónica, Mantenimiento de equipo industrial, Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificios y proceso, Óptica de anteojería, Ortoprotésica, Patronaje, Plásticos y caucho, Prevención de riesgos profesionales, Procesos de confección industrial, Procesos de ennoblecimiento textil, Procesos textiles de hilatura y tejeduría de calada, Procesos textiles de tejeduría de punto, Producción acuícola, Producción de audiovisuales, radio y espectáculos, Producción de madera y mueble, Producción en industrias de artes gráficas, Producción por fundición y pulvimetalurgia, Producción por mecanizado, Prótesis dentales, Química ambiental, Realización de audiovisuales y espectáculos, Realización y planes de obras, Sistema de regulación y control automáticos, Sistemas de telecomunicación e informáticos, Sonido o Supervisión y control de maquinas e instalaciones del buque; que tengan otra titulación universitaria o que hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años de la Universidad Carlos III de Madrid.

A continuación se muestran algunos indicadores que resultan orientativos del perfil de acceso de los estudiantes potenciales de este Grado:

1. Admitidos con nota superior a 7 sobre el total de admitidos por selectividad

 

2005/06

2006/07

2007/08

 

 

 

 

35,25%

36,17%

19,59%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Admitidos por FP sobre el total de admitidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005/06

2006/07

2007/08

 

 

 

 

18,29%

18,29%

14,20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Admitidos que residen en otras provincias respecto al total de admitidos

 

 

 

 

 

 

 

 

2005/06

2006/07

2007/08

 

 

 

 

14,29%

17,14%

13,07%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Alumnos con más de 25 años en el momento de la admisión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005/06

2006/07

2007/08

 

 

 

 

2,86%

3,43%

5,11%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Admitidos que solicitaron la titulación en primera opción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005/06

2006/07

2007/08

 

 

 

 

73,71%

75,43%

63,07%

 

 

 

A la vista de todo ello, el perfil de ingreso recomendado es el siguiente:

El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas y física, fundamentalmente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.

Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales
La Universidad Carlos III de Madrid no establece ningún criterio o prueba de acceso especial.

Apoyo a estudiantes:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN, APOYO Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece los servicios de información, apoyo y orientación a estudiantes ya matriculados que se recogen en la siguiente tabla y se explican posteriormente:

Tabla 1.-Sistemas de información, apoyo y orientación para los estudiantes, una vez matriculados.

 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

 

INFORMACIÓN

ORIENTACIÓN

SERVICIOS DE APOYO

ESTUDIANTES VETERANOS

  • Intranet específica por perfiles.
  • PIC. Puntos de Información presencial en los Campus.
  • Tutorías académicas por parte de los docentes
  • Orientación psicopedagógica
  • Programa Mejora Personal
  • Orientación psicológica
  • Reorientación académica ¿vocacional
  • Prevención Psicoeducativa

A. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

Existen dos vías básicas de información:

1.- Intranet o portal Web privado personalizado: La experiencia acumulada ha aconsejado organizar la información Web por perfiles de alumnos, de modo que cada categoría acceda a la información que le interesa; se ha visto la utilidad de este sistema para estructurar y clasificar los contenidos con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información. De acuerdo con ello existen los siguientes tipos de perfil de estudiante: alumnos de Grado de Getafe, Leganés o Colmenarejo, alumnos de postgrado, alumnos de títulos propios, alumnos Erasmus in-coming, alumnos del curso de mayores de 25 años, etc.

2.- Puntos de Información del Campus, PIC: Atienden de modo telefónico (91 856 1229, 91 6249548, 8537, 9433, 5916) electrónico (picgetafe@uc3m.es, picleganes@uc3m.es, piccolmenarejo@uc3m.es) o presencialmente (oficina en todas las Facultades y Escuela) en horario de 9 a 18 horas todas las necesidades de los estudiantes en el horario de atención correspondiente. Además resuelven los trámites administrativos relacionados con su vida académica (matrícula, becas, certificados, etc.).

B. SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

Con la salvedad de los Cursos de apoyo y del Programa ¿Compañeros¿ de tutorías entre iguales, que no se desarrollan en este ámbito, el resto de acciones son las mismas que las descritas para estudiantes de nuevo ingreso en el apartado 4.1 de esta Memoria.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN, APOYO Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD UNA VEZ MATRICULADOS

 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

ESTUDIANTES VETERANOS

  • Envío de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.
  • Web PIED
  • Plan personalizado de apoyo
  •  Adaptacionesnecesarias en sus estudios

 

A. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

  •  Atención personal: presencial, telefónica y mediante correo electrónico (integracion@uc3m.es)
  •  Pagina Web con información detallada sobre los recursos y servicios de la Universidad para estudiantes con discapacidad, así como otras informaciones de interés en torno a la discapacidad (noticias, documentación, enlaces, etc.): www.uc3m.es/sija/integracion
  •  Envío periódico (correo electrónico) de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.

 

B. SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

Al igual que para estudiantes de nuevo ingreso, existe un plan personalizado de apoyo para la atención a las necesidades especiales del estudiante veterano, en coordinación con responsables académicos, los docentes y los servicios universitarios. Los apoyos específicos y adaptaciones más comunes que se realizan son:

  •  Adaptaciones curriculares: necesidades específicas en el proceso de aprendizaje (relación y comunicación profesor-alumno, acceso a apuntes o materiales didácticos, participación en las clases, etc.), necesidades específicas en trabajos y pruebas de conocimiento, adapta­ciones en el programa y/o actividades de las asignaturas, etc.
  •  Apoyo al estudio: profesor-tutor, apoyo humano (toma de apuntes, desplazamientos...), adaptación de materiales de estudio, préstamo de ayudas técnicas, recursos informáticos específicos, servicios especiales en Bibliotecas (atención personalizada, ampliación plazos de préstamo...), ayudas económicas, etc.
  •  Accesibilidad-adaptaciones en aulas y Campus: adaptaciones de mobiliario, reserva de sitio en aulas, reserva de taquillas, plaza de aparcamiento, habitaciones adaptadas en Residencias de Estudiantes, etc.
  •  Adaptaciones para la participación en actividades socioculturales y deportivas.
  •  Orientación para la inserción laboral y profesional: servicio personalizado desde el Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Universidad.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Comisión de Gobierno de la Universidad Carlos III de Madrid, en su sesión celebrada el día 7 de febrero de 2.008, aprobó una serie de medidas de acompañamiento de los nuevos planes de grado y máster, dentro de las cuales se incluyen las siguientes líneas relativas al reconocimiento y transferencia de créditos ECTS:

Transferencia y reconocimiento de créditos de acuerdo con los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007  
En tanto se establezca por la Universidad una normativa específica, se aplicará el actual procedimiento de adaptación y convalidación, así como las reglas que a continuación se indican en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto citado. 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

1) Procedimiento:
a. La solicitud del alumno, acompañada de la documentación acreditativa de las asignaturas superadas.
b. Informe del Departamento.
c. Resolución motivada del responsable académico de la titulación que evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas y previstas en el plan de estudios, incluidas las materias transversales.  

2) Reconocimiento de la formación básica. Las materias de formación básica de la misma rama del título se reconocerán en todo caso. En el supuesto de que el número de créditos de formación básica superados por el estudiante no fuera el mismo que los créditos de formación básica del plan de estudios al que se accede, el responsable académico de la titulación determinará razonadamente las materias de formación básica que se reconocen, teniendo en cuanta las cursadas por el solicitante. 

3) La Universidad promoverá medidas que faciliten a sus estudiantes que obtengan plazas en programas de intercambio con otras universidades el reconocimiento de 30 créditos ECTS por cuatrimestre o 60 por curso, si superan en la Universidad de destino un número de créditos similar.
 

4) La Universidad determinará las actividades deportivas, culturales, de cooperación y otras similares que serán objeto de reconocimiento en los estudios de grado.

TRANSFERENCIA
 

Los créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial se trasferirán al expediente académico del alumno, que deberá solicitarlo adjuntando el correspondiente certificado académico, así como acreditar que no ha finalizado los estudios cuya transferencia solicita.
 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)