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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por... - [Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

CRITERIOS DE ACCESO 

Según el REAL DECRETO 1892/2008de 14 de noviembreArtículo 2, podrán acceder a los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del  Deporte, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos: 

·        Se encuentren en alguna de las situaciones siguientes, recogidas en el Artículo 3 del presente Real Decreto. Este Real Decreto regula los siguientes procedimientos: 

1.         El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2.         El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3.         El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4.         El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior   correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5.         El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6.         El procedimiento de acceso a la universidad mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7.         El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 45 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

·        Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

·        Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

·        Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos  30 créditos.

·        Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En su artículo 4, el R. D. 1892/2008, de 14 de noviembre, Principios rectores del acceso a la universidad española, indica lo siguiente:

1. El acceso a la universidad española desde cualquiera de los supuestos a que se refiere este real decreto se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

2. Así mismo se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

3. La Conferencia General de Política Universitaria velará porque la admisión de los  estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sea general, objetiva y universal, tenga validez en todas las universidades españolas y responda a criterios acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado de Universidades.

El procedimiento de pruebas de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta años, previsto en el Real Decreto RD 412/2014, de 6 de junio, se va a sustanciar el siguiente modo:

 Atendiendo a este RD 412/2014, una vez cumplidos los criterios de acceso, la admisión a este título comprende en dos fases:

1. EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM Y EXPERIENCIA PROFESIONAL: Para la evaluación del currículum profesional se considerará la afinidad de la experiencia laboral y profesional en el ámbito y actividad asociados a los estudios solicitados, el tiempo dedicado y el nivel de competencias adquirido.

Dichos extremos deberán ser acreditados mediante certificados, contratos de trabajo e informes de vida laboral de las empresas u organismos correspondientes, que incluyan la categoría profesional así como el detalle de las actividades realizadas.

2. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS: Consistirá en una entrevista personal ante la comisión evaluadora, con el fin de valorar la adecuación de los conocimientos y las competencias del candidato a los objetivos y competencias del título. 

 

 

El Consejo de Gobierno de  la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% para personas con discapacidad, entendiendo que la universidad  en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidad en todos sus centros, así mismo velará por que se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos.

Para dar respuesta a este planteamiento, está impulsando el servicio de atención a la discapacidad en todas sus sedes y recientemente ha suscrito un convenio con COCEMFE  (Comunidad Valenciana), para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la universidad.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

  Sistemas

Todos aquellos alumnos que se matriculan en la UCV disponen de sistemas de apoyo y orientación que les ayudan a integrarse en el entorno universitario y aprovechar al máximo las posibilidades que les brinda la Universidad así como favorecer un rendimiento académico óptimo con el fin primordial de favorecer su autonomía, nivel de responsabilidad y desarrollo personal. Concretamente contamos con un programa de atención tutorial para alumnos de 1º, un servicio de orientación al alumno y un servicio del Defensor Universitario.

A continuación pasamos a detallar estos servicios:

  Los alumnos, una vez matriculados, disponen de cuatro sistemas de atención y orientación que les permite integrarse y aprovechar al máximo el entorno universitario. Todo ello, con la finalidad de favorecer el rendimiento académico, la autonomía personal y el desarrollo integral. Los sistemas de apoyo que pueden utilizar durante su periodo formativo en la UCV son:

  • Servicio de Apoyo y Orientación
  • Programa de Acción Tutorial
  • Servicio de Defensa del Alumnado
  • Servicio de Inserción Laboral y Gestión de Bolsa de Trabajo

  EL PROGRAMA DE ATENCIÓN TUTORIAL DE LA UCV  

 El Programa de Atención tutorial de la Universidad Católica San Vicente Mártir, tiene la finalidad de mejorar y diferenciar la oferta formativa de la Universidad orientándola a la formación personal y completa de los alumnos que acceden por primera vez a los estudios universitarios, de tal manera que el programa suponga un factor de mejora de la calidad dentro de su proyecto educativo y colabore a incrementar la satisfacción y fidelización de los estudiantes.

 La tutoría es un espacio idóneo para la consecución de un aprendizaje eficaz dado que permite hacer un seguimiento de los avances del alumnado durante su primer año en la Universidad, y ofrecer una orientación personalizada en función de las dificultades con las que se va encontrando.

El programa se lleva a cabo teniendo como marco de referencia la adaptación del alumno al entorno universitario y el aprovechamiento óptimo de su rendimiento académico con el fin primordial de favorecer su autonomía, nivel de responsabilidad y desarrollo personal:

  • Objetivos informativos: facilitar la integración de los alumnos que acceden por primera vez a la Universidad, informándoles y asesorándoles acerca de los procedimientos necesarios para una buena adaptación al entorno universitario.
  • Objetivos formativos: realizar un seguimiento del desarrollo académico de los alumnos que permita detectar sus necesidades educativas y por tanto facilitar la mejora del rendimiento de sus estudios y un mejor aprovechamiento de la oferta formativa de la UCV.

Los medios con los que cuenta para el cumplimiento de los objetivos citados son los siguientes:

  • Un profesor tutor, que asesora al alumno de 1º, con respecto a todos aquellos temas cuya resolución facilite su integración en laUniversidad, para lo cual le  proporciona información sobre su titulación, su recorrido curricular, las técnicas deestudio más adecuadas, así como de los servicios del conjunto de la Universidad.
  • La Coordinación del Programa, cuyas actuaciones están orientadas a la dirección y seguimiento de los objetivos y estrategias de intervención que se plantean.

 El tutor realiza una serie de acciones las cuales pueden desglosarse en tres campos de actuación:

1.       Informativas (tutor transmisor y receptor de información):

  • Aspectos generales de la Universidad
  • Aspectos específicos acerca de la carrera y titulación elegida
  • Derivación a servicios de la UCV

 

2.        Seguimiento académico en cuanto al rendimiento individual y su seguimiento específico:

  • Estudiantes con necesidades especiales
  • Estudiantes de excelencia
  • Estudiantes con discapacidades si los hubiera.

 3.       Orientación en colaboración con el Servicio de Orientación de la UCV

 

Las acciones del tutor respecto a los Alumnos autorizados

  •  Informar y asesorar acerca de los procedimientos necesarios para una buena adaptación al entorno universitario para lo cual los tutores colaboran con las Jornadas de Acogida para la presentación Institucional de la Universidad y gestionan la Semana 0 con el objetivo de proporcionar a los alumnos la información necesaria para favorecer su integración y adaptación al nuevo entorno académico.
  • Conocer a los alumnos del grupo asignado realizando un seguimiento del mismo a través de:
  • Elaboración de una ficha personalizada de cada alumno que recoja el perfil, motivo de la elección de la titulación y nivel de expectativas entre otros aspectos.
  • Entradas periódicas en el aula para la realización de tutorías grupales
  • Atención a conflictos de grupo
  • Gestión de la elección de Delegados de curso: (entrega de documento con funciones del Delegado y Acta reuniones mensuales)
  • Seguimiento individualizado en casos puntuales:
  • Pase de cuestionarios sobre aspectos académicos, dificultades y hábitos de estudio, grado asistencia, organización horarios, asistencia a tutorías.
  • Atención especial a alumnos de bajo rendimiento con el fin de orientar a alumnos en la gestión de su expediente.
  • Derivar hacia el Servicio de Orientación a los alumnos que así lo requieran.
  • Informar sobre los siguientes temas: itinerarios, asignaturas que presentan más dificultad para los estudiantes, asignaturas de libre elección relacionadas con la titulación, la oferta de asignaturas optativas, las prácticas, todo ello en colaboración directa y bajo la supervisión de los Vicedecanos de cada titulación.
  •  El pase de la encuesta de satisfacción con el PAT se realizará en cada grupo tutorizado con el fin de conseguir:
  • Percepción de una influencia positiva de la tutoría en el desarrollo académico de los alumnos
  • Percepción de una influencia positiva de la tutoría en la integración del alumno
  • Satisfacción del alumno con el programa de tutorías
  • Satisfacción del alumno con la actuación del tutor asignado

 Las acciones del tutor respecto a los Profesores del grupo tutorizado

  • El tutor se presentará e informará a los profesores acerca del grupo en una reunión a comienzos de   cuatrimestre.
  • El tutor debe recibir información de los profesores sobre incidencias significativas que afecten al grupo o a alumnos en particular a través de:

 ¿        Contacto por mail

¿        Pase cuatrimestral de cuestionario sobre valoración del grupo

¿        Reunión cuatrimestral

¿        Envío notas de exámenes en las convocatorias correspondientes

 

  • El tutor se coordinará en caso necesario, con el Vicedecano correspondiente para mantenerle informado de temas puntuales que requieran su conocimiento y/o autorización.

       No se ha asignado ninguna función a la acción tutorial que atribuya a las familias el acceso a la información académica que pudiera afectar a los derechos fundamentales de los estudiantes. La comunicación establecida entre el alumnado y el tutor será siempre confidencial, no vulnerando el derecho de privacidad.  

 

El tutor y la Coordinación del Programa

  • El Coordinador del programa mantendrá contactos quincenales con los tutores a través de reuniones quincenales   en las que el tutor aportará un Acta con los aspectos a tratar en la citada reunión.
  • La Coordinación del Programa en colaboración con el Departamento de calidad de la Universidad, gestionará la realización de la encuesta de satisfacción con respecto a la acción tutorial, en cada uno de los grupos tutorizados.
  • Los tutores remitirán al Coordinador del programa un Informe cuatrimestral que se entregará al Vicerrectorado de Ordenación académica y que detallará los siguientes aspectos:
  • Grado de cumplimiento de los objetivos marcados a comienzos del cuatrimestre
  • Valoración de la evolución del grupo tutorizado
  • Principales acciones realizadas
  • Propuestas de mejora.
  • Indicadores de rendimiento de las asignaturas del cuatrimestre y anuales en su caso

  EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN

 El Servicio De Orientación de la Universidad Católica San Vicente Mártir, tiene la finalidad de informar, formar y orientar al alumno en tres aspectos fundamentales: personal, académico y profesional.

 
Personal

 En lo que respecta a los aspectos personales se realizan actividades a nivel individual. Los profesionales del Servicio de Orientación ayudan al alumno en aspectos relacionados con Trastornos del sueño, Inestabilidad emocional y conflictos familiares, Mejora de la autoestima, Resolución de problemas personales, Ansiedad ante los exámenes, Miedo a hablar en público, Seguimiento crisis de ansiedad, Síndrome de Homesickness, Falta de autocontrol, Atención a padres a petición de sus hijos/as para intercambio de información relevante para el desarrollo académico y personal de los mismos, Atención telefónica a padres y otros profesionales relacionados con la problemática del alumno, Depresión e intentos de suicidios, Problemas de pareja, Desarrollo de técnicas de relajación aplicadas a la resolución de conflictos emocionales, Gestión de emociones, Conflictos comunicativos.

 

Académico

En lo que respecta a los aspectos académicos el Servicio de Orientación atiende a los alumnos que tienen dificultades de estudio y les ayudan proporcionándoles estrategias de aprendizaje adecuadas. A nivel Grupal, el servicio facilita una serie de talleres  con el fin de dotarlos de estrategias para enfrentarse con éxito a sus estudios tanto en el área académica como personal y/o profesional. Éstos son gratuitos y se realizan durante todo el curso. Los talleres que se ofertan son los siguientes:

  • Técnicas de Trabajo Intelectual: El objetivo de este taller es que el alumno conozca y reflexione sobre su forma de estudiar, y dotarle de técnicas o estrategias que le ayuden a organizar su tiempo de estudio para optimizar su rendimiento, minimizar su esfuerzo y maximizar su eficacia.
  • Ansiedad ante los Exámenes: El objetivo de este taller es proporcionar estrategias de afrontamiento ante la situación de ansiedad ante los exámenes. El programa facilita a los alumnos técnicas de estudio que les ayuden a maximizar el rendimiento y minimizar su esfuerzo, técnicas de relajación para poder controlar así las respuestas fisiológicas que produce la ansiedad, técnicas de desensibilización sistemática a través de la cual se afronta la situación por medio de la imaginación de forma gradual y jerárquica a los estímulos evocadores de ansiedad y técnica cognitiva de detección y detención de pensamientos distorsionados asociados a estas situaciones de exámenes y sustitución de éstos por otros más adaptativos
  • Inteligencia Emocional: El objetivo de este taller ha sido profundizar en el conocimiento de uno mismo para comprenderse mejor en lo que se es y en lo que se hace trabajando la autoestima, el autocontrol, la resolución de problemas, la responsabilidad y libertad y la autorrealización.
  • Trabajo en Equipo: El objetivo de este taller ha sido que el alumno tome conciencia de las ventajas y desventajas del trabajo en equipo así como los aspectos que aparecen en él y dotarlo de estrategias para realizar un trabajo en equipo eficaz.

 Profesional

En lo que respecta a los aspectos profesionales el Servicio de Orientación colabora asesorando al alumno en lo que se refiere a la inserción laboral orientándolo en la elaboración de su CV, en la preparación de entrevistas de trabajo, etc y para ello se oferta un taller de Inserción Laboral.

      

SERVICIO DE DEFENSA DEL ALUMNADO

 Por último, otro de los sistemas de apoyo y orientación de los alumnos en sus relaciones con el ámbito universitario es el ¿Servicio del Defensor Universitario¿.

La Defensora Universitaria en la UCV para los estudiantes es la persona que tiene por
objeto proteger los derechos y escuchar las quejas y necesidades, informativas o estructurales, de los estudiantes. Actúa como mediadora en aquellos conflictos en los que se solicita su intervención.

 Actuaciones:     

  • Recibir y tramitar las inquietudes, necesidades y quejas que se presenten individual o   colectivamente.
  • Apoyar las inquietudes, necesidades y quejas que puedan significar un bien para la comunidad universitaria o para el alumno.
  • Mediar en aquellos conflictos en los que se solicite dicha intervención.
  • Atender y derivar al departamento adecuado consultas y duda sobre cuestiones académicas y administrativas.
  • Formular recomendaciones a los distintos departamentos de la Universidad.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

 

 

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA ¿SAN VICENTE MÁRTIR¿

 

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER

(Aprobado por Consejo de Gobierno de 27.05.2011 y Modificado por Consejo de Gobierno de

26.10.2012)

Exposición de motivos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 6.1 que las Universidades deberán elaborar y hacer pública su normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, dentro y fuera del territorio nacional.

 

El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica parcialmente el contenido de diversos artículos del Real Decreto 1393/2007 en el sentido de introducir nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos en estudios de Grado y de Máster Universitario. La nueva regulación permite el reconocimiento de créditos cursados no sólo en estudios universitarios oficiales sino también aquellos obtenidos en los estudios a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y también el reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Además, la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario, por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en su artículo 6, establece el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa   de   su   formación   universitaria,   al   reconocimiento   de   los   conocimientos   y   las competencias o experiencia profesional adquiridas con carácter previo. Asimismo, encarga a las Universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.

 

Este Reglamento establece la regulación por la que se podrá obtener el reconocimiento de créditos  desde  estudios  universitarios  oficiales  o  los  denominados  títulos  propios universitarios, mediante la validación de la experiencia laboral o profesional a efectos académicos, desde estudios superiores no universitarios, tal como establece el artículo 36.d) y e) de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de acuerdo con  el  artículo  46.2.i)  de  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de  Universidades. Además, se regula la forma en la que se producirá la transferencia de créditos, anotando en el expediente del estudiante todos los créditos superados en enseñanzas oficiales que no hayan sido utilizados para la obtención de un título. Por otro lado, se define la adaptación como el

cambio desde los estudios universitarios correspondientes a la regulación anterior al EEES a los

estudios oficiales de Grado o de Master Universitario.

Asimismo se recogen en la presente norma las novedades introducidas en materia de reconocimiento por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

El Reglamento contempla, asimismo, los procedimientos que han de guiar la tramitación de los reconocimientos, transferencia y adaptaciones de los estudiantes y los órganos competentes para resolver.

Capítulo I Disposiciones generales

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Reglamento tiene por objeto regular el sistema de reconocimiento y transferencia de  créditos  a  aplicar  en  los  estudios  universitarios  oficiales  de  Grado  y  Máster  de  la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿, de acuerdo a los criterios generales que sobre el particular se establecen en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Artículo 2.- Definiciones.

A los efectos previstos en este Reglamento:

a)   Se entiende por RECONOCIMIENTO la aceptación por parte de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿ de los créditos que tengan relación con los estudios a los que se accede y que hayan sido obtenidos, en la misma u otra universidad, en unas enseñanzas  oficiales  o  en estudios  a  los  que  se  refiere  el  artículo  34.1  de  la  Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante, Títulos Propios), o en Estudios Superiores oficiales no universitarios, así como de las actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación  y  también  de  la  experiencia  laboral  o  profesional  acreditada.  Estos créditos  serán  computados  por  la  Universidad  Católica  de  Valencia  ¿San  Vicente Mártir¿ a efectos de la obtención de un título oficial.

b)   Se entiende por TRANSFERENCIA la anotación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

c)    Se entiende por ADAPTACIÓN el proceso mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas en el plan a extinguir de un estudio de la Universidad Católica de Valencia ¿San  Vicente  Mártir¿  ¿previo  a  la  regulación  del  Real  Decreto  1393/2007-  se convalidan  por  otras  en  el  nuevo  plan  del  estudio  que  lo  sustituye.  También  se denominará adaptación cuando este proceso se realice desde un título propio de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿ a un Grado o Master Universitario que lo sustituya por extinción.

d)   Se denomina RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA el documento por el cual la Comisión Académica de Título (CAT) de la Facultad correspondiente acuerda el reconocimiento y/o transferencia de los créditos objeto de solicitud. En la referida resolución se harán constar los créditos reconocidos y/o transferidos y, en su caso, las asignaturas  o  materias  que  deberán  ser  cursadas  y  las  que  no,  por  considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas con los créditos reconocidos.

e)   Se denomina TITULACIÓN DE ORIGEN aquélla en la que se han cursado los créditos objeto de reconocimiento y/o transferencia. Se denominará TITULACIÓN DE DESTINO aquélla para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

Capítulo II Reconocimiento de créditos

Artículo 3.- Criterios generales para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado.

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado que se solicite, conforme a los siguientes criterios generales:

3.1.- Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales.

En  el  caso  de  enseñanzas  universitarias  oficiales,  podrán  ser  reconocidos  los  créditos superados en origen en cualquier materia/asignatura teniendo en cuenta:

a) La adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias/asignaturas superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de destino o bien que tengan carácter transversal.

b)   La adecuación señalada deberá valorar igualmente los contenidos y créditos asociados a las materias/asignaturas previamente superadas y su equivalencia con los de las materias o asignaturas que las desarrollen, para las cuales se solicita reconocimiento de créditos.

c)    A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia mínima que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de un 75 por 100.

3.2.- Créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales.

En el caso de enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de títulos a los que  se  refiere  el  artículo  34.1  de  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, podrán ser reconocidos los  créditos  superados  en  origen  en  cualquier  materia  en  los  mismos  términos  que  los indicados en el apartado anterior y con las limitaciones indicados en el apartado siguiente.

3.3.- Limitaciones al reconocimiento por enseñanzas universitarias no oficiales o por experiencia laboral y profesional acreditada.

En  el  caso  de  los  créditos  reconocidos  por  haber  cursado  enseñanzas  universitarias  no oficiales,  o  los  reconocidos  a  partir  de  la  experiencia  profesional  o  laboral  acreditada,  el número de créditos reconocidos en conjunto, no podrá ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial.

La excepcionalidad señalada en el párrafo anterior, podrá ser aceptada por la Comisión Académica de Título de la correspondiente Facultad, siempre que los créditos aportados para su reconocimiento correspondan a un título propio de la UCV y se den las circunstancias requeridas para ello en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007 modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

3.4.- Trabajo Fin de Grado y de Máster.

De conformidad con lo que establece el artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y de Máster.

3.5.- Reconocimiento por estudios oficiales no universitarios.

El artículo 6 de Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, en sus apartados 2 y 3, estable que podrán ser reconocidas en forma de créditos las enseñanzas oficiales no universitarias.

El artículo 2.1 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece que podrá ser objeto de reconocimiento de créditos en grados universitarios los siguientes estudios:

a) Títulos de Graduado en Enseñanzas Artísticas,

b) Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. c) Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional. d) Títulos de Técnico Deportivo Superior.

El  art. 2.2  del Real Decreto 1618/2011,  de  14  de noviembre,  establece  que con carácter

general podrán ser objeto de reconocimiento las enseñanzas completas que conduzcan a los referidos títulos oficiales. No obstante también podrán ser objeto de reconocimiento los períodos de estudios superados siempre que se acrediten oficialmente en créditos ECTS.

De conformidad con lo previsto en el art. 4.2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, cuando entre los títulos de origen y destino del reconocimiento exista una relación directa el criterio de reconocimiento mínimo en enseñanzas de Grado será el siguiente:

a) Graduado en Enseñanzas Artísticas: 36 ECTS.

b) Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 30 ECTS. c) Técnico Superior de Formación Profesional: 30 ECTS. d) Técnico Deportivo Superior: 27 ECTS.

Se considerará que existe relación directa entre títulos cuando aparezca así recogido en el

Anexo 2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y en las sucesivas actualizaciones que a estos efectos establezca el Ministerio competente en la materia.

A estos efectos deberá ser objeto de reconocimiento total o parcial, tal y como establece el artículo 4.2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, la formación práctica superada de similar naturaleza y, concretamente, las prácticas externas curriculares de los planes de estudio de grado, y ello dentro de los límites fijados para el reconocimiento de créditos en esta normativa.

Artículo 4.- Criterios específicos para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Grado.

4.1. Créditos obtenidos en materias de formación básica.

a) En  enseñanzas de Grado, siempre que los estudios de origen y de destino pertenezcan a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) En enseñanzas de Grado, cuando los estudios de origen y de destino no pertenezcan a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de los estudios de destino.

4.2. Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación contempladas en el artículo 12.8 del Real Decreto

1393/2007.

En enseñanzas de Grado, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado,

podrán obtenerse por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

4.3. Estudios en Enseñanzas Superiores.

En enseñanzas de Grado, se podrá obtener reconocimiento a partir de módulos profesionales de Ciclos Formativos de Grado Superior, de otras enseñanzas superiores oficiales no universitarias siempre relacionadas con el Grado, conforme a la regulación estatal correspondiente.

4.4. Experiencia laboral y profesional acreditada.

En enseñanzas de Grado, se podrá obtener reconocimiento por la experiencia profesional y laboral acreditada, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título correspondiente.

El reconocimiento de créditos por este apartado deberá realizarse, con carácter general, respecto de las asignaturas contempladas en el plan de estudios como ¿prácticas externas¿ o practicum.

El número máximo de créditos a reconocer para estos casos deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 3.3 de esta norma.

Artículo  5.-  Criterios  específicos  para  el  reconocimiento  de  créditos  en  enseñanzas  de

Master.

5.1. Estudios de Máster Universitario español o de países del Espacio Europeo de Educación

Superior (EEES).

Se podrá obtener reconocimiento por los créditos superados anteriormente en estudios de Máster  Universitario  español,  u  otro  del  mismo  nivel  expedido  por  una  institución  de educación superior del EEES, siempre que estos resulten coincidentes con los contenidos, carga lectiva y competencias previstas en el Master en que se encuentre matriculado el solicitante.

A estos efectos resulta de aplicación los criterios de equivalencia señalados en el artículo 3.1.c)

de la presente norma.

5.2. Estudios cursados en instituciones de educación superior, ajenas al EEES, equivalentes a los estudios de Master Universitario español.

Podrán obtener  reconocimiento  de  créditos  los  titulados  conforme  a  sistemas  educativos ajenos al EEES, cuyo título haya sido objeto de homologación por el correspondiente título español de Master Universitario.

De igual forma podrán obtener reconocimiento de créditos sin necesidad de homologar su

título, quienes hayan accedido a los estudios de Master Universitario en la UCV, previa autorización  para  ello  conforme  a  lo  establecido  en  el  artículo  16.2  del  Real  Decreto

1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y acrediten haber superado en el país correspondiente estudios con nivel equivalente al de Master Universitario español.

El reconocimiento de créditos para los supuestos señalados en este apartado requerirá que se cumplan  las  condiciones  generales  de  equivalencia  de  contenidos,  carga  lectiva  y competencias previstas entre los estudios cursados en origen y los fijados en el Master en que se encuentre matriculado el solicitante, señaladas en el artículo 3.1.c) de esta norma.

5.3.  Enseñanzas  universitarias  no  oficiales  conducentes  a  títulos  a  los  que  se  refiere  el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Se podrá obtener reconocimiento a partir de Títulos Propios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 del presente Reglamento.

5.4. Experiencia laboral y profesional.

Se podrá obtener, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.4 de esta norma, reconocimiento a partir de la validación de la experiencia profesional y laboral acreditada y relaciona con las competencias inherentes al Master Universitario en cuestión.

Capítulo III Transferencia de créditos

Artículo 6.- Transferencia de créditos.

Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial, se incluirán en los documentos   académicos   oficiales   acreditativos   de   las   enseñanzas   seguidas   por   cada estudiante.

La anotación en los documentos académicos oficiales únicamente tiene efectos informativos y en ningún caso los créditos se computarán para la obtención del título al que se incorporan.

Capítulo IV Adaptación de créditos

Artículo 7.- Adaptación de créditos.

Las asignaturas superadas en un plan de estudios de la Universidad Católica de Valencia ¿San

Vicente Mártir¿ que se extingue gradualmente por la implantación del correspondiente título

propuesto, se adaptarán de conformidad con la tabla prevista en el plan de estudios del Título

de Grado o Master correspondiente.

 

Capítulo V

 

Procedimiento general para efectuar el reconocimiento de créditos

 

Artículo 8.- Presentación de la solicitud de reconocimiento académico de créditos.

 

1.   Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos conforme a lo establecido en el presente Reglamento en las fechas que específicamente se establezcan por la UCV, bien de forma general, bien en cada curso académico

2.   La solicitud deberá presentarse en la Secretaría de la Facultad a la que se encuentre adscrito el título oficial para el que se solicita el reconocimiento y se acompañará de toda la documentación que acredite la tipología de la formación cursada, créditos obtenidos en la misma, contenidos y competencias adquiridas, y se advertirá de las materias/asignaturas para las que se solicita el correspondiente reconocimiento de créditos.

3.   En  el  caso  de  reconocimiento  por  actividades  laborales  se  deberán  valorar  las funciones ejercidas por el estudiante y cómo han repercutido en su formación. Dichas funciones deberán tener un suficiente nivel de acreditación por el empleador y, en todo caso, se aportará, además, informe de vida laboral.

Artículo 9.- Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos.

1.   Las  solicitudes  de  reconocimiento  de  créditos  serán  resueltas  por  la  Comisión Académica de Título (CAT) de la Facultad a la que esté adscrito el título oficial para el que se solicita el reconocimiento.

2.   La Comisión estará integrada por los miembros permanentes y, en su caso, por los miembros no permanentes y los miembros consultivos.

 

a)   Son   miembros   permanentes,  el   Decano   (Decano   adjunto,   en  su   caso),  el Vicedecano  de  la  Titulación,  el  Secretario,  y  el  Técnico  de  Secretaría Administrativa.

b)   Son miembros no permanentes, los Directores de los Másteres. La participación de los Directores de Másteres, con capacidad de decisión, se producirá cuando la solicitud de convalidación afecte al Máster que dirigen.

c)    Son miembros consultivos, los Directores de Departamento y los Profesores de las

enseñanzas de Grado y de Postgrado. El informe que realiza el Director de Departamento junto con los Profesores que estime conveniente consultar tendrá la consideración de informe técnico no vinculante.

 

Artículo 10.- Efectos del reconocimiento de créditos.

 

Los  créditos  reconocidos  se  incorporarán  al  expediente  del  alumno  especificándose  su tipología en cada caso, señalándose el número de créditos, la denominación de ¿reconocido¿, así como la calificación previamente obtenida en la materia/asignatura de la titulación de origen. En el caso de que el reconocimiento de créditos lo sea por varias asignaturas de origen, la calificación a otorgar en la UCV será la calificación media ponderada de las calificaciones consideradas en función de los créditos de éstas.

En el caso de estudios de grado, las materias de formación básica superadas en origen que sean objeto de reconocimiento en su totalidad por las de formación básica en la UCV, mantendrán la denominación de origen.

Una vez incorporadas al expediente académico, serán consideradas para la obtención de la calificación media del mismo a excepción de los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional, o por enseñanzas universitarias no oficiales, que serán incorporados al expediente del interesado a los efectos que señala el artículo 6.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Artículo 11.- Reglas de reconocimiento de créditos.

Las resoluciones de reconocimientos de créditos establecidas en base a lo señalado anteriormente  se  considerarán  como  reglas  precedentes  para  que  sean  aplicadas directamente por las Comisiones Académicas de Título (CAT) de las distintas Facultades para atender nuevas solicitudes que coincidan con las mismas situaciones académicas, sin precisar de nuevo estudio.

De igual forma se establecerán reglas, respecto de las solicitudes de reconocimientos de créditos que sean denegadas.

Artículo 12.- Reclamaciones sobre las resoluciones de reconocimiento de créditos.

Contra la resolución de reconocimiento de créditos el alumno podrá presentar recurso ante el

Rector de la UCV.

Capítulo VI

 

Procedimiento general para efectuar la transferencia de créditos

Artículo 13.- Proceso académico de transferencia.

1.   Se  procederá  a  incluir  en  el  expediente  académico  la  totalidad  de  los  créditos obtenidos por los alumnos procedentes de otras enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

2.   La  transferencia  de  créditos  requiere  la  acreditación  del  expediente  académico

correspondiente y se realizará con posterioridad a la verificación de que los créditos superados no han sido reconocidos.

Artículo 14.- Reclamaciones sobre las resoluciones de transferencia de créditos.

 

El alumno que considere que no ha sido correctamente efectuada la transferencia de créditos en su expediente académico o aprecie algún error en la misma, podrá comunicarlo a la Secretaría correspondiente de la Facultad a la que se adscriba el título oficial.

 

Capítulo VII

Procedimiento general para efectuar la adaptación de créditos

Artículo 15.- Proceso académico de adaptaciones.

1.   El procedimiento de adaptación se iniciará siempre a instancia del interesado.

 

2.   Se procederá a la adaptación de las asignaturas superadas en el plan de origen por las correspondientes de la titulación de destino previstas en la tabla de adaptación.

 

La resolución de adaptaciones deberá incluir el conjunto de asignaturas superadas en la titulación de origen y las equivalentes de destino.

Artículo 16.- Reclamaciones sobre las resoluciones de adaptación de créditos.

 

El alumno que considere que no ha sido correctamente efectuada la adaptación de créditos en su expediente académico o aprecie algún error en la misma, podrá presentar recurso ante el Rector de la UCV.

Capítulo VIII Suplemento Europeo al Título

Artículo 16.- Incorporación de los créditos obtenidos en el Suplemento Europeo al Título.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Disposición Derogatoria. Derogación normativa.

Quedan derogadas todas aquellas normas de igual o inferior rango que opongan a lo establecido en este Reglamento.

Disposición Final. Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el

Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿. En Valencia, a 27 de mayo de 2011.

 

Reu    

 Ejemplo de tabla de reconocimientos de:

CICLO FORMATIVO:  Técnico  Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas  al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte

 

ASIGNATURAS CURSADAS

 

ASIGNATURA A RECONOCER

 

Actividades Físico-deportivas individuales 256h.

256

280203 ¿ Deportes individuales (OB)

6                                   6

Actividades Físico-deportivas que comportan con implemento

160

282040 ¿ Tenis (OP) 

Ó

282030 ¿ Padel (OP) 

   6

 

6

Animación y dinámica de grupos

96

280308 ¿ Habilidades sociales y dinámica de grupos (OB)

   6

Juegos y actividades físicas recreativas

para animación

128

280208 ¿ Juegos y deportes autóctonos (OB)

6

 

Actividades Físico-deportivas de equipo

 

330

280202 ¿ Deportes colectivos (OB)

6

 

TOTAL HORAS

 

970

TOTAL ECTS.

 30

 

 

Rev. 00 (PCA-41-F-03)

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

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