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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad de Navarra - [Universidad de Navarra]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Perfil de ingreso recomendado:

Alumnas/os, españoles o extranjeros, preferiblemente no mayores de 20 años, con capacidad de trabajo, de carácter estable, que tengan ilusión e iniciativa, con capacidad de compasión y solidaridad. Deben estar en posesión del título de Bachiller (preferiblemente biosanitario) o el equivalente y haber superado las pruebas oficiales de acceso a la Universidad (Selectividad).  

Pruebas de Admisión para el Grado de Medicina:

La admisión en la Facultad de Medicina se concede atendiendo a un ranking elaborado a partir de la nota de la prueba admisión (70%) y de la nota media del Bachillerato (30%).

La prueba de admisión contiene 200 preguntas de elección múltiple, agrupadas en 3 bloques: 

  • Test académico:

Química: Hipótesis de Avogadro, concepto de mol, masa molecular, masa atómica, isótopos, formulación inorgánica, disoluciones, formas de expresar la concentración: %, M, N, m, X, estado gaseoso: teoría cinética de los gases, ley general de los gases perfectos, ley de Dalton, estequiometría de las reacciones químicas, magnitudes atómicas, método atómico de Thomson y Rutherford, teoría cuántica, modelo atómico de Bohr y sus limitaciones, introducción a la mecánica cuántica, hipótesis de Broglie, principio de Heisenberg, concepto de orbital y orbitales atómicos, configuraciones electrónicas: principio de Pauli y regla de Hund, clasificación periódica de los elementos, propiedades periódicas y relación con la posición en la tabla periódica, concepto de enlace, estabilidad energética de los átomos enlazados, enlace iónico, energía de red: ciclo de Born-Haber, propiedades de las sustancias iónicas, enlace covalente, parámetros de enlace, teoría de Lewis, geometría molecular: teoría de enlace de valencia, hibridación de orbitales atómicos, polaridad de enlace y polaridad molecular, fuerzas intermoleculares, propiedad de las sustancias covalentes, enlace metálicos, teorías, propiedades de los metales, enlaces intermoleculares, termodinámica, sistemas, variables, trabajo presión-volumen, calor, procesos endotérmicos y exotérmicos, entalpía de formación, reacción y enlace, ley de Hess, entropía, energía libre de Gibbs y espontaneidad de las reacciones químicas, aplicaciones energéticas de las reacciones químicas, aspecto dinámico de las reacciones químicas, velocidad de reacción: factores que influyen, teoría de colisiones, choque eficaz, energía de activación, catalizadores y su funcionamiento, concepto dinámico de equilibrio químico, constante de equilibrio: kc y kp, relación entre ambas, alteración del equilibrio: principio de Le Chatelier, equilibrios heterogéneos, reacciones de precipitación: solubilidad y producto de solubilidad, factores que influyen en el equilibrio, aplicaciones de la cinética y equilibrio químico a la vida cotidiana y a procesos industriales: el proceso de Haber-Bosch, ácidos bases: características generales, teorías ácido-base: Arrhenius y Brönsted-Lowry, equilibrio biónico del agua, concepto de pH, cálculo y medida del pH en disoluciones acuosas de ácidos y bases, ácidos y bases fuertes y débiles, reacción de neutralización, tratamiento cuantitativo de las disoluciones acuosas de sales como casos particulares de equilibrios ácido-base, disoluciones reguladores, disoluciones reguladoras, algunos ácidos y bases de interés industrial y en la vida cotidiana, el problema de la lluvia ácida y sus consecuencias, concepto de oxidación-reducción, concepto de oxidante y reductor, número de oxidación, ajuste de reacciones redox, estequiometria de las reacciones redox, valoraciones redox, tratamiento experimental, concepto de potencial de reducción estándar, escala de oxidantes y reductores, espontaneidad de las reacciones redox, aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: pilas y baterías eléctricas, la electrólisis, leyes de Faraday, importancia industrial y económica, la corrosión de metales y su prevención, características del átomo de carbono, nomenclatura y formulación de los principales compuestos orgánicos oxigenados y nitrogenados, tipos de reacciones orgánicas: sustitución, adición, eliminación y oxidación-reducción, isometría estructural y espacial, hidrocarburos, el petróleo y sus derivados, compuestos orgánicos de interés: alcoholes, esteres y ácidos: obtención, propiedades e importancia, polímeros y reacciones de polimerización por adición y condensación, valoración de la utilización de las sustancias orgánicas en el desarrollo de la sociedad actual y problemas medioambientales.

Biología: biodiversidad, concepto de especie, los sistemas de clasificación, características fundamentales de los cinco reinos, niveles de organización de los seres vivos, teoría celular, la célula: unidad de estructura y función, modelos de organización celular: procariotas y eucariotas, observaciones microscópicas de organismos unicelulares y tejidos animales, tejidos: epitelial, muscular, nervioso y conectivo, órganos, aparatos digestivo, respiratorio, excretor y reproductor, sistemas tegumentario, nervioso, circulatorio, endocrino, muscular, esquelético y linfático, funciones vitales, función de nutrición: etapas del proceso de nutrición, los nutrientes, alimentación equilibrada, clasificación de los alimentos, vitaminas; función de relación: receptores sensoriales, impulso nervioso, sinapsis, sistema nervioso central y periférico, clasificación de los alimentos, vitaminas: función de relación: receptores sensoriales, impulso nervioso, sinapsis, sistema nervioso central y periférico, coordinación hormonal, hormonas principales; función de reproducción: aparato reproductor femenino y masculino, la formación de gametos, fecundación y desarrollo embrionario, ciclo menstrual, composición química de los seres vivos, bioelementos: principales, secundarios, oligoelementos, biomoléculas orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales, los enlaces químicos y su importancia en biología, biocatalizadores, enzimas, morfología celular, estructura y función de la envoltura, núcleo y orgánulos celulares, las membranas y su función en los intercambios celulares, transporte de moléculas a través de la membrana, permeabilidad selectiva, los procesos de endocitosis y exocitosis, el ciclo celular, fases, división celular, mitosis y meiosis, procesos metabólicos: anabolismo y catabolismo, energía y ATP, la respiración celular, su significado biológico, vías aerobia y anaerobia, la mitocondria: estructura, composición y funciones, catabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas, la quimiosíntesis, métodos de estudio celulares, genética humana, gen, cromosoma, herencia, genotipo, fenotipo, cariotipo, leyes de Mendel, teoría cromosómica de la herencia, herencia del sexo, herencia ligada al sexo, herencia influida por el sexo, genética molecular o química de la herencia, identificación del ADN como portador de la información genética, estructura y función del ADN, ARN: estructura, tipos y función, mecanismo de replicación, transcripción y traducción, las características e importancia del código genético y las pruebas experimentales en que se apoya, la genómica y la proteómica, organismos modificados genéticamente, alteraciones en la información genética, las mutaciones, los agentes mutagénicos, mutaciones y cáncer, enfermedades genéticas, implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies, estudio de la diversidad de microorganismos, sus formas de vida, bacterias y virus: clasificación, estructura y ciclo vital, interacciones con otros seres vivos, intervención de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos, los microorganismos patógenos y las enfermedades infecciosas, asepsia y antisepsia, introducción a los métodos de estudio y cultivo de los microorganismos, utilización de los microorganismos en los procesos industriales, importancia social y económica, concepto de inmunología, sistema inmunitario e inmunidad, tipos de respuesta inmunitaria, defensas del organismo, respuesta inflamatoria, reacciones inmunológicas: celular y humoral, concepto de antígeno, concepto de anticuerpo: estructura y funciones, reacción antígeno-anticuerpo, mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria, memoria inmunológica, la inmunidad natural y artificial o adquirida, sueros y vacunas, disfunciones del sistema inmunitario: alergias e inmunodeficiencias, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y sus efectos en el sistema inmunitario, otras enfermedades del sistema inmunitario, anticuerpos monoclonales e ingeniería genética, el trasplante de órganos y los problemas de rechazo

 

            Física: Sistemas de referencias,  variables, velocidad, aceleración, movimientos rectilíneos y circulares, leyes de la dinámica de Newton, principio de conservación de la cantidad de movimiento, fuerza y movimiento, impulso mecánico, fuerzas gravitatorias, fuerzas de rozamiento por desplazamiento y fuerzas elásticas,  trabajo, energía cinética, potencial gravitatoria y potencial elástica, relación entre trabajo y energía, fuerzas conservativas, energía potencial gravitatoria en las proximidades de la superficie terrestre, principio de conservación de la energía, degradación de la energía, potencia, energía y calor, principios de la termodinámica, interacción electrostática, ley de Coulomb, campo eléctrico, energía potencial eléctrica, potencial eléctrico, superficies equipotenciales, capacidad de un conductor, condensadores, campo eléctrico, magnitudes: intensidad y potencial, relación entre campo eléctrico y potencial eléctrico, relación entre fenómenos eléctricos y magnéticos,  creación de campos magnéticos por cargas en movimiento, fuerzas sobre cargas móviles situadas en campos magnéticos, ley de Lorentz, movimientos oscilatorios, el movimiento vibratorio armónico simple, movimiento ondulatorio, magnitudes y características de las ondas, principio de Huygens, reflexión y refracción, ondas estacionarias y ondas sonoras, dependencia de la velocidad de la luz con el medio y fenómenos producidos con el cambio de medio: reflexión y refracción, óptica geométrica en lentes delgadas y estudio cualitativo del espectro visible.

 

  • Test Psicotécnico: (capacidad de razonamiento analítico y cuantitativo, así como comprensión de textos y retención de ideas).
  • Inglés: prueba de audición y de comprensión sobre un contenido científico.

En la prueba únicamente se consideran y puntúan las respuestas correctas. El formato de la prueba de admisión es idéntico para estudiantes nacionales e internacionales.

 

Apoyo a estudiantes:

 

Los estudiantes que han solicitado la admisión reciben en el plazo previsto una carta y un correo electrónico del Servicio de Admisión donde se les comunica el resultado de su solicitud. Esta información pueden también consultarla por internet en la fecha prevista.

 

Los estudiantes admitidos reciben, junto a la carta con la resolución favorable de su solicitud, las indicaciones necesarias para realizar la matrícula. En el momento de formalizar la matrícula se les proporciona el identificador que les permite acceder a los servicios de la Universidad.

 

Desde la Facultad de Medicina, en las semanas previas al comienzo del curso, se envía una carta de bienvenida a cada uno de los alumnos en la que se le informa de la fecha y lugar de comienzo del curso, actividades previstas antes del comienzo de curso y para el primer día del curso (Jornada de Bienvenida) y nombre y forma de localizar al profesor que puede ser su Asesor durante los primeros años de la titulación.

 

Sistemas de apoyo disponibles para el alumno:

 

  • Curso de Introducción al Grado en Medicina: La semana previa al comienzo de curso se ofrece a todos los alumnos admitidos la participación en este curso en el que se les explican diferentes métodos de estudio, organización y gestión del tiempo, claves de las asignaturas del primer curso, logística y funcionamiento básico de la Facultad, etc. Sirve por tanto para asentar las bases de un buen comienzo de carrera.

 

  • Jornada de Bienvenida: Se organiza el primer día de clase de primer curso para realizar la presentación de la Universidad, la Facultad de Medicina y los Servicios de la Universidad de Navarra. Ese día se lleva a cabo también la presentación del Programa Bilingüe y la prueba orientativa de nivel de inglés

 

 

  • Asesoramiento académico personalizado: su objetivo es mejorar el rendimiento académico del alumno, facilitar su integración en la vida universitaria y colaborar en la formación cultural, humana y profesional de cada alumno.
    • Se tratan, entre otros, los siguientes aspectos:
      • Metodología de trabajo intelectual
      • Dedicación a actividades que faciliten el desarrollo de una actitud afectiva de empatía con las personas que sufren
      • Interés por la investigación
      • Talante universitario: interés por la cultura, espíritu de iniciativa, empuje para liderar propuestas profesionales, interdisciplinariedad
      • Habilidades de comunicación oral y escrita
      • Manejo de los instrumentos informáticos y de acceso a las fuentes de información biomédica
    • A cada alumno matriculado en primer curso se le asigna un Asesor que le atenderá personalmente a lo largo de los primeros años de la titulación. En el ciclo clínico el alumno elige un Tutor Clínico entre el cuadro de profesores, que le orienta en su formación clínica y profesional.
  • Folletos con información general de la Universidad: becas y ayudas, alojamiento
  • Jornadas de acogida en Colegios Mayores

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado de la Universidad de Navarra

I. Reconocimiento de créditos

1. Podrán reconocerse los estudios cursados en otros planes de estudio conducentes a la obtención de titulaciones oficiales de grado, tanto en la Universidad de Navarra como en cualquier otro centro universitario que imparta esas titulaciones, o equivalentes conforme a las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos conforme a lo que se indica en el número 3.

2. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

El número de créditos que seran objeto de reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior o en su caso en su totalidad siempre y cuando el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. La memoria de verificación de este título oficial deberá recoger tal circunstancia así como la información preceptiva al respecto.

3. En todos los casos, para valorar el reconocimiento se tendrá en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

4. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

5. También tienen reconocimiento académico la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que sean aprobados por el Rectorado o por cada Centro, de al menos 6 créditos, de acuerdo con lo dispuesto por el plan de estudios.

6. Además de las señaladas se reconocen las materias cursadas en otra Universidad, en el marco de un programa de intercambio o convenio suscrito por la Universidad.

7. Estos reconocimientos tendrán reflejo en el expediente académico del alumno y computarán a fin de obtener el título oficial, después de abonar los derechos que en su caso se establezcan.

8. Reconocimiento de créditos a alumnos procedentes de ciclos formativos de grado superior. A los estudiantes del Grado en Farmacia (Resolución de 11 de noviembre de 2009, BOE nº 315 de 31 de diciembre de 2009) procedentes del ciclo formativo del Grado Superior (CFGS) en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (BON nº 123, Decreto Foral 95/2008 de 8 de octubre), del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (Decreto Foral 358/1998, de 21 de diciembre), y del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Salud Ambiental (Decreto Foral 154/1996, de 18 de marzo BON de 31 de marzo de 1996), se le reconocerán los correspondientes créditos según la tabla de reconocimientos (.pdf) aprobada por convenio con el Gobierno de Navarra. En ningún caso el número de créditos que pueden reconocerse supera los 9 ECTS.

II. Transferencia de créditos

9. También se incluirán en su expediente académico la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

10. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

III. Procedimiento

11. El alumno deberá presentar su solicitud de reconocimiento en las Oficinas Generales de la universidad para su registro. Junto a la solicitud adjuntará el certificado académico que acredite la superación de los estudios que desea reconocer y el programa de los mismos.

Las Oficinas Generales enviarán el expediente de reconocimiento al centro responsable del grado.

La Comisión de reconocimiento del grado evaluará las competencias adquiridas en los estudios previos y emitirá el preceptivo informe de reconocimiento.

Visto el informe de reconocimiento el Rectorado emitirá la correspondiente  resolución.

Las Oficinas Generales la comunicarán al alumno por correo postal y por correo electrónico.

 IV. Comisión de reconocimiento

12. Cada grado contará con una comisión de reconocimiento designada por el Centro responsable, que realizará el pertinente estudio de competencias acreditadas para la emisión del informe de reconocimiento.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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