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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Europea... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, y de conformidad al RD 412/2014 de 6 de junio donde se regula la normativa básica de los procedimientos de admisión de enseñanzas universitarias de Grado, acorde al calendario de aplicación, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad, y se cumpla lo previsto en la normativa vigente.
  • Los estudiantes de otros países y los que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible acorde al RD 412/2014.

 

Criterios de admisión a la Universidad para Mayores de 25 Años.

  • Los candidatos que hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se realiza la prueba, y no tengan otra vía de acceso a la universidad, puede acceder mediante la Prueba de Mayores de 25 años de Acceso a la Universidad.
  • Dicha prueba se rige por el Real Decreto 412/2014 y por la Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años en el ámbito de la Comunicad de la Madrid (BOCM del lunes 15 de diciembre de 2014).

ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS 

Podrán acceder a la universidad por esta vía quienes cumplan los requisitos establecidos en el Art. 36 del RD 1892/2008, de 14 de noviembre.

Aspirantes con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre de este año.

Esto se aplica únicamente a las titulaciones que tengan prevista esta prueba en el plan de estudios y la experiencia profesional del estudiante esté relacionada con la titulación a la que desee acceder.

Será requisito imprescindible el reconocimiento de, al menos, 30 ECTS para estudiantes con estudios extranjeros parciales o totales.

El aspirante debe acreditar la experiencia laboral y profesional, adjuntar junto con la solicitud un dossier de evidencias (portafolio) que incluya la siguiente información:

  • Declaración jurada de que no poseen ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.
  • Carta de motivación, modelo facilitado para cumplimentar en Universidad Europea de Madrid.
  • Vida Laboral.
  • Curriculum Vitae.
  • Evidencias documentales: cartas de recomendación, títulos de cursos de formación o cualquier otro que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso.
  • Idiomas

Se hará al candidato una entrevista  con el fin de evaluar competencias que están relacionadas con el éxito académico en el título para el que solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.

Además, el aspirante realizará una prueba escrita en la que demuestre su conocimiento en ciencias básicas.


Se realizará un Informe valorativo de todas las pruebas

  • Documentación presentada (portafolio)
  • Prueba escrita
  • Entrevista.

En su caso podrán ser exigibles complementos formativos para el acceso a determinadas titulaciones.

Toda esta información está publicada en la página web de la universidad: http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas/proceso-de-admision-de-grado/acceso-mayores-40

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  2. La solicitud es recogida por personal cualificado quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante, que podrá ser presencial, telefónica o por internet, con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  3. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
  4. La universidad tiene previsto un proceso de admisión específico para los estudiantes internacionales.
  5. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

Prueba específica de inglés

En la prueba de idioma se evalúan los siguientes aspectos: comprensión lectora, oral y escrita.

Para aquellos estudiantes que deseen cursar su programa en español y no sea ésta su lengua materna, y durante el programa tengan que alcanzar un nivel determinado de español para acceder a prácticas u otras actividades, realizarán una prueba de evaluación del nivel de español, que evalúa: comprensión lectora, oral y escrita.

 

En el caso del Grado que nos ocupa, los alumnos que estudien el título en inglés, deberán acreditar un nivel B1 de idioma inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior en una prueba diseñada por la propia universidad. Para ello contarán además con el refuerzo continuo del Language Center, el laboratorio de idiomas de la universidad, descrito en el apartado 7.1. de la memoria. 

Toda la información referente al proceso de admisión es público y de libre acceso a través de la página web de la universidad http://madrid.universidadeuropea.es/ y accediendo a la normativa de admisiones publicada en el siguiente link: http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas/proceso-de-admision-de-grado/acceso-grado/empiezo-la-universidad-este-ano-vengo-de-2%C2%BA-de-bachiller-o-cou

En esta página informativa aparece el apartado de ADMISIONES Y AYUDAS en el que se describe:

Proceso de admisión al grado

  • Acceso a mayores de 25 años
  • Acceso a mayores de 40 años
  • Acceso a mayores de 45 años

Un estudiante que llega a la UEM para pedir información sobre una titulación es recibido por un asesor de admisiones, que será diferente dependiendo del título por el que pregunte el posible candidato. Estas personas le cuentan como es el proceso de admisión y la documentación necesaria para iniciar los estudios en nuestra universidad.

Cuando todos estos requisitos se han cumplido se procede a la apertura del expediente y cuando toda la documentación requerida para el inicio del grado está completa, el estudiante puede matricularse.

Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al programa universitario para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

 

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

Título I: De la admisión de alumnos

Art. 1.

Notificada la admisión del estudiante en la Universidad Europea de Madrid, la incorporación se hará efectiva una vez realizados los trámites de admisión correspondientes y una vez se haya formalizado la matrícula. Para ello será necesario acreditar la superación de las Pruebas de Acceso a la universidad, aquellas otras pruebas que permitan el acceso a la universidad, la titulación y los demás requisitos exigidos por la legislación vigente.

Art. 2.

Los estudiantes de primer curso deben matricularse en todos los créditos que para tal curso establece su plan de estudios. En el caso de estudiantes a tiempo parcial podrán matricularse en el mínimo que establece la normativa en el art. 8.

Art. 3.

La Universidad se reserva el derecho de admisión y el derecho a la no renovación de la matrícula anual de aquellos estudiantes cuyas conductas o hechos puedan suponer un mal ejemplo para la Universidad y para el resto de los estudiantes. De manera particular, se señalan:

  • cualquier actuación, hecho o falta que contravenga el código ético de la Universidad
  • estar inculpado en un procedimiento penal por un delito doloso
  • cualquier otra conducta, hecho o situación que la Universidad considere que afecta al normal desarrollo de la actividad docente de sus estudiantes.

Normativa de permanencia

Dentro de la Normativa General de la Universidad para las Enseñanzas Oficiales de Grado que tienen la Universidad Europea de Madrid publicada en su página web, en el Título II, art.4, se establecen las reglas de permanencia que han de observar los estudiantes. En concreto:

Título II: De la permanencia en la Universidad Europea de Madrid

Art. 4.

1. Los estudiantes matriculados en cualquiera de los estudios de Grado que se imparten en la Universidad Europea de Madrid tendrán que superar durante los dos primeros semestres/ o tres primeros trimestres, un mínimo de 6 créditos ECTS correspondientes a alguna de las materias básicas, según se impartan las enseñanzas conforme al calendario semestral o trimestral.

2. Si no se supera el número mínimo de créditos, los estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Decano/Decana de la Facultad o al Director/ Directora de la Escuela para continuar dichos estudios.

3. Si no se le concede o, si concedido, no supera ese número de créditos, podrá iniciar sus estudios en otra titulación oficial que se imparta en la Universidad, siempre y cuando obtenga plaza a través del proceso de admisión establecido.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

El/la estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar el siguiente:

 

Departamento de Carreras Profesionales

Es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones. Además, dan apoyo en la búsqueda de becas y de empleo.

Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

Por otro lado, el CP ofrece formación, asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los alumnos su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad. Conectan con expertos del mundo empresarial a través de foros, ponencias y otras actividades.

En las titulaciones que habilitan para el ámbito profesional de la educación, como es el caso de esta titulación, tanto los convenios firmados con Comunidades Autónomas o Centros Educativos (según corresponda por ley) como las plazas otorgadas a cada estudiante las gestiona un Coordinador específicamente asignado para la titulación, para garantizar que se cumplen todos los requisitos y procesos requeridos por la legislación. La información documental (convenios, anexos, certificados de delitos no sexuales) es custodiada por el departamento legal.

 

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes en la modalidad a distancia

Procedimiento de acogida

De forma previa a la fecha de comienzo del programa, todos los estudiantes matriculados en la titulación reciben varias comunicaciones, a través de su correo electrónico personal, en las que se les facilita toda la información relevante sobre el programa:

  • Recordatorio de fecha de comienzo.
  • Acceso a su Campus Virtual e indicaciones de uso del mismo.
  • Contactos relevantes en la UE.
  • Servicios disponibles.
  • Otra información relevante para el comienzo de sus estudios (guía de aprendizaje, calendarios, etc.).

Además, se le facilitarán, vía correo electrónico, su usuario y contraseña para el acceso a las herramientas y entornos digitales de la UE.

Una vez comenzado su programa, el estudiante recibirá una Bienvenida por parte de su responsable académico.

Esta Bienvenida se realizará a través de email y, en fechas posteriores, a través de una sesión virtual síncrona a la que podrán conectarse los estudiantes. Está sesión será grabada para que los estudiantes que por motivos laborales o personales no puedan asistir, puedan disponer de la información proporcionada por el responsable académico.

En ambas situaciones se facilitará al estudiante toda la información académica relevante sobre el programa:

  • Información sobre la metodología, los contenidos, las actividades, los sistemas de evaluación, etc.).
  • Fechas, modalidad, formatos, etc. de exámenes.
  • Fechas y momentos clave del programa (eventos, sesiones virtuales, prácticas presenciales, etc.)
  • Contactos y roles relevantes del programa (docentes, soporte, etc.

Además, se realizará una primera toma de contacto con el Campus Virtual para que los estudiantes se familiaricen con su utilización.

 

Orientación en sus primeros momentos en el Campus Virtual

El estudiante dispondrá de un entorno virtual que simplifique al máximo su interacción con el sistema.

En el Campus Virtual, el estudiante encontrará documentos y material de apoyo que le ayuden a familiarizarse con el sistema.

Además, en cada materia en las que se encuentre matriculado, el estudiante dispondrá de Guías de aprendizaje que le orientarán en su proceso de aprendizaje.

En estas Guías, el estudiante podrá consultar las competencias y resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y conocerá la estructura de la materia (organizada en unidades de aprendizaje), la metodología que se utilizará y las actividades de evaluación que tendrá que llevar a cabo, así como su peso en la calificación final.

 

Sistemas de apoyo al estudiante durante la impartición de las asignaturas a distancia

El estudiante dispone de diversos canales y figuras de apoyo durante su participación en un programa en modalidad a distancia de la UEM.

  • Figura de atención personal.
  • Coordinador para grados.
  • Director para postgrados.
  • Atención al estudiante.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada, podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de grado.

 
En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

                                                     

a) Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias básicas de la citada rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

 

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

http://www.uem.es/myfiles/pageposts/normativa-uem/normativa_general_ensenanzas_grado.pdf?_ga=1.106244419.1520640483.1396875191)

 

Título VII: De la transferencia de créditos

Artículo 16

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia, a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

Artículo 17

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios oficiales con la consiguiente obtención de un título oficial.

 

Título VIII. Del reconocimiento de créditos entre titulaciones de grado

Artículo 18

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

Artículo 19

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras enseñanzas oficiales distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

  1. Si la titulación de origen pertenece a la misma rama que la de destino, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de los créditos, independientemente de su naturaleza, serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien, que tengan carácter transversal.
  4. Asimismo, se podrán reconocer créditos a los estudiantes por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos en la titulación.
  5. Los estudiantes que puedan acreditar mediante informe motivado la realización de actividades profesionales o que tengan experiencia demostrada y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de cada materia podrán obtener el reconocimiento en créditos de las correspondientes materias.

Los estudiantes que puedan acreditar mediante informe motivado la realización de actividades profesionales o que tengan experiencia demostrada y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de la titulación, podrán obtener reconocimiento en créditos de la materia prácticas profesionales.

Igualmente podrán reconocerse créditos de titulaciones propias universitarias a las que se refiere el art. 34 de la Ley Orgánica de Universidades, siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de cada materia.

Estos reconocimientos de actividades profesionales y de titulaciones propias no pueden superar el 15% de los créditos totales del plan de estudios. En estos casos, la materia figurará sin calificación y no computará a efectos de la media del expediente académico.

Artículo 20

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Si los títulos oficiales o certificados académicos aportados por el estudiante expresan únicamente una nota media global, esta nota media será aplicada en cada una de las asignaturas. En el caso de que el título correspondiente no expresará una nota media, a falta de otro documento que acredite una calificación, la calificación correspondiente a cada asignatura será de 5 (cinco).

Una vez que el estudiante recibe la resolución de convalidación dispone del plazo de un mes para reclamar o hacer las oportunas alegaciones a la misma, o a sus calificaciones. Transcurrido este plazo, la resolución será definitiva, sin que quepa recurso alguno. En el caso de que el estudiante hubiera solicitado su título, y pagado las correspondientes tasas, se considera que da su conformidad a su expediente, sin que tras su petición se admita cambio alguno.

Para la conversión de las calificaciones de universidades extranjeras al sistema español se estará a lo dispuesto en el Anexo I al presente Reglamento.

Artículo 21

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Artículo 22

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

 

Título IX. Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007

Artículo 23

El reconocimiento de créditos de una titulación anterior al RD1393/2007, se hará con arreglo a las siguientes reglas básicas:

 

  1. Se reconocerán aquellas materias superadas en el plan anterior que tengan similitud de competencias o contenidos o dedicación del alumno con aquellas materias del plan que se pretenda cursar, e independientemente de su naturaleza. Deberá tenerse en cuenta que, en los planes anteriores al real decreto mencionado, los créditos únicamente expresan la carga lectiva sin considerar la dedicación del alumno fuera del aula.
  2. Se podrán reconocer hasta 6 ECTS por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o de índole semejante.

Artículo 24

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Artículo 25

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Artículo 26

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

 

Título X: Del reconocimiento de créditos entre estudios extranjeros

Artículo 27

Cuando el alumno acceda a una titulación oficial por cursar o haber cursado estudios oficiales extranjeros, totales o parciales, serán susceptibles de reconocimiento las asignaturas cursadas en las titulaciones oficiales extranjeras, cuando las competencias, los contenidos y el tiempo dedicado del alumno a cada materia sean similares.

Los criterios generales aplicables serán los mismos que los establecidos en esta normativa para los estudios de grado españoles.

Artículo 28

Para los alumnos que no sean nacionales de Estados que tengan como lengua oficial el castellano, la Universidad podrá establecer las pruebas de idiomas que considere oportunas. Conforme a lo dispuesto en el RD 1137/2002 del 31 de octubre quedarán exentos de la realización de dichas pruebas aquellos alumnos que hayan obtenido el diploma de español nivel C2.

Título XI: Disposiciones comunes a este Reglamento: límites temporales y solicitud de reconocimiento

Artículo 29.

Los alumnos que hubieran cursado estudios universitarios en otra Universidad podrán solicitar el reconocimiento de los créditos que tuvieran aprobados, mediante un escrito dirigido al Rector/Rectora, que se presentará en los plazos que publique la Universidad, en el Departamento de Atención de Alumnos y en el que se adjuntará la certificación de los estudios cursados. La Universidad Europea de Madrid, en todo caso, procederá, una vez recibido el traslado de expediente con el Certificado Académico Oficial, al reconocimiento y transferencia de las asignaturas que procedan.

Artículo 30

El reconocimiento de créditos concedido solo tendrá efecto para la continuación de estudios en los que haya sido admitido el alumno en la Universidad Europea de Madrid, y perderá su validez si no se formaliza la matrícula o si ésta se anula en el año académico para el que se ha solicitado dicho reconocimiento.

 

Título XII. De otros reconocimientos de créditos

 

Artículo 31

De conformidad a lo previsto en el Art. 36 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, aquellos estudiantes que ingresen procedentes de otras enseñanzas de educación superior a las que se refiere el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se atendrán a la regulación que en su caso realice el Gobierno.

De conformidad a lo previsto en el Art. 36 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades aquellos estudiantes que ingresen con experiencia laboral o profesional se atendrán a la regulación que realice el Gobierno.

 

Disposición final

La presente Normativa ha sido aprobada en Consejo de Gobierno con fecha de 11 de octubre de 2010.

Los cambios de esta normativa se aplican a partir del curso académico 2012-2013

 

Anexo I. Sistema de Conversión de calificaciones numéricas de universidades extranjeras al sistema decimal español

Para la conversión de las calificaciones de universidades extranjeras al sistema español se aplicarán las escalas y tablas de equivalencia de notas medias de estudios y títulos universitarios extranjeros publicadas en la Resolución de 21 de marzo de 2016 de la Dirección General de Política Universitaria, la Resolución de 21 de julio de 2016 Dirección General de Política Universitaria, y la Resolución de 18 de septiembre de 2017, de la Secretaría General de Universidades.

Dichas Resoluciones y sus Anexos correspondientes se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios‐al‐ciudadano‐mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html

 

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

Justificación

El curso de Adaptación es una demanda de los antiguos titulados de la Ingeniería Técnica que quieren adecuar su título a los nuevos Grados, este programa trata de proveer de la formación necesaria para acceder a esos nuevos Grados, conforme al cumplimiento de lo dispuesto en el R.D. 861/ 2010, de 2 de julio.

Plazas ofertadas

En el apartado 1 de la memoria (apartado 2 de la sede electrónica del ministerio) se indica que el número de plazas ofertadas es de 30 alumnos para la modalidad presencial y 30 alumnos para la modalidad virtual. Esta oferta de plazas ya incluye los alumnos previstos para el curso de adaptación, que se estiman en un total de 35 alumnos (entre ambas modalidades). Es decir de los 60 nuevos alumnos de la titulación, 35 de ellos solo cursarán un pequeño porcentaje de asignaturas (las correspondientes al curso de adaptación),

Condiciones de acceso y reconocimiento de créditos.

Aquellos que estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas podrán acceder directamente al curso de adaptación al Grado en Ingeniería Informática en virtud de lo dispuesto en el R.D. 861/ 2010, de 2 de julio.

El sistema de reconocimiento de créditos lógicamente es el mismo que se ha indicado en el punto 4.4 anterior, y tal como reza en su apartado c), las materias que componen el curso de adaptación podrán ser reconocidas por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional.

Criterios generales para el reconocimiento de asignaturas y experiencia profesional

La aportación de la documentación relacionada a continuación, podrá conducir al reconocimiento de créditos por experiencia profesional y/o formación académica:

1.- Contrato/s de trabajo, justificación legal de la  entidad donde presta servicios, relacionados con el área de conocimiento de la asignatura que se pretende reconocer y que acrediten que dispone de experiencia profesional como: Ingeniero Técnico, Ingeniero Junior, Ingeniero Senior, Consultor, Experto Técnico, Responsable Técnico, Jefe de Proyecto, Programador, Analista/programador, Director Técnico, Responsable de servicio, Jefe de servicio, Gestor de proyectos u otros similares en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una suma total mínima de 1 año de ejercicio.

2.- Certificado del Colegio profesional u otra entidad acreditadora profesional (como EUCIP), contratos o facturas de honorarios de los trabajos que el Ingeniero haya realizado en el ámbito del área de conocimiento de la asignatura que se pretende reconocer, para proyectos  dotados  de financiación externa.

3.- Certificado académico personal de los estudios de Ingeniería Técnica (no es suficiente con el título de Ingeniería Técnica) donde figure el detalle oficial de asignaturas, créditos, cursos así como los programas de todas las asignaturas cursadas selladas por el departamento o universidad correspondiente.

4.- Otros títulos o certificados académicos de enseñanzas oficiales de pregrado o postgrado universitario relacionado directamente con la asignatura que pretende convalidar, con una duración mínima acumulada de 60 horas.

5.- Memoria de actividad profesional (donde se recoja las áreas de conocimiento específico en las que ha trabajado) debiendo incluir las siguientes referencias de terceros:

  1. En el caso de que sea autor de publicaciones, debe aportar copia de las mismas, y datos de referencia de las publicaciones.
  2. En el caso de que haya impartido cursos, debe aportar centro, duración, titulación, fecha de impartición y programa.
  3. En el caso de trabajo por cuenta ajena, debe aportar Fe de vida laboral expedida por la Seguridad Social.
  4. En el caso de que haya participado en Cursos, Seminarios, Congresos, documentación acreditativa del tipo de participación realizada en el evento profesional.

6.- Otros documentos que el alumno considere relacionados y relevantes con la experiencia profesional y/o formación académica relacionados con la asignatura que pretende reconocerse.

Procedimiento y resolución:

Una vez presentada dicha documentación, pasará a ser valorada por una comisión formada por profesores de los departamentos correspondientes bajo la supervisión del Director de la Titulación o el Director de Área, que resolverá sobre el reconocimiento solicitado. Posteriormente, el Director de la Escuela revisará y dará el V.B. a dicha propuesta de reconocimiento, a partir del cual la Secretaría General podrá hacer efectivo el reconocimiento, previa comprobación de la autenticidad de la documentación presentada.

En cualquier caso la Universidad se reserva el derecho a no admitir documentación que no sea fácilmente contrastable ni verificable su autenticidad para este fin. La universidad se reserva el derecho a realizar una entrevista personal al candidato para aclarar cualquier detalle relativo a su experiencia profesional. Toda la documentación presentada pasará a incorporarse al expediente académico del alumno.

Plan de estudios

Todas las asignaturas que componen el curso de adaptación forman parte del plan de estudios de este título detallado en el apartado 5 de esta memoria. Dichas asignaturas han sido obtenidas tras analizar las áreas de conocimiento y competencias no cubiertas en los planes de estudios de las ingenierías técnicas en informática y la diplomatura en informática de las universidades españolas respecto al plan de estudios de este grado.

También se ha incluido la asignatura de Prácticas en empresa, obligatoria en el plan de estudios de grado, previendo la posibilidad de que no solo titulados en ingeniería técnica con suficiente experiencia profesional, sino algún recién titulado en ingeniería técnica sin experiencia profesional que no haya realizado prácticas en empresa, desee incorporarse al curso de adaptación.

Por tanto el curso de adaptación no es más que un subconjunto de asignaturas del plan de estudios completo de este grado.

Las materias que componen el curso de adaptación son las siguientes:

Asignatura

Créditos ECTS

Curso

Fundamentos Físicos de la informática

6

Liderazgo emprendedor

6

Desarrollo web y de apps.

6

Bases de Datos

6

Programación Concurrente y distribuida

6

Interfaces de Usuario

6

Inteligencia Artificial

6

Impacto e influencia relacional

6

Empresa y legislación

6

Proyecto de computación I

6

Sistemas Inteligentes y representación del conocimiento

6

Grandes Volúmenes de Datos

6

Prácticas en empresa

6

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

90 ECTS

 

Justificación de la selección de las materias del curso de adaptación

Para llegar a seleccionar las asignaturas del curso de adaptación se han analizado primeramente la troncalidad, y seguidamente también el detalle de la mayoría de los planes de estudios actualmente implantados en las universidades españolas (a continuación mostramos el resultado del análisis en tablas si bien no recogemos aquí todos los planes de estudios analizados en aras a la brevedad) en el ámbito de la ingeniería técnica informática

Además se ha tenido en cuenta el requisito de que las asignaturas del curso de adaptación sean exactamente las mismas que se cursan en el grado, es decir que no podemos extraer una parte de la asignatura para cubrir solamente la parte de competencias no desarrolladas, sino que una vez detectada una deficiencia importante en un ámbito competencial hemos de incluir la asignatura completa para formar parte del curso de adaptación.

Es por ello que principalmente se han elegido las asignaturas que han surgido a raíz de nuevas competencias que aparecen en el grado y no estaban suficientemente desarrolladas en las antiguas titulaciones, y especialmente aquellas que por actualización tecnológica los nuevos graduados tendrán la necesidad de conocer para un adecuado desenvolvimiento profesional en la informática y las tecnologías de la información del siglo XXI, en ese sentido la selección de asignaturas del curso de adaptación también se justifica según los siguientes criterios:

Las competencias relativas a:

  • Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

 

Resultan a nuestro juicio de vital importancia para poder desenvolverse satisfactoriamente a futuro, además de corresponderse con competencias específicas del grado no suficientemente cubiertas por la troncalidad de los antiguos títulos. Dichos conocimientos se cubren en nuestro grado entre las asignaturas de Impacto e influencia relacional,  Proyecto de Computación I, Interfaces de usuario, Prácticas en empresa, Trabajo Fin de Grado, por lo que han sido incluidas en el curso de adaptación para todas las especialidades.

Además, a la vista de la troncalidad del plan de estudios de las Ingenierías Técnicas en Informática de Gestión y Sistemas, ha sido necesario incluir alguna asignatura más para completar las competencias propias del grado, así, los conocimientos y competencias de Fundamentos Físicos de la informática y Programación Concurrente y Distribuida no han sido incluidas de forma obligatoria, por ejemplo, en los planes de estudios de ITI de Gestión, por lo que se han incluido en el curso de adaptación para los titulados en ITI de Gestión. De la misma forma, los conocimientos y competencias de Bases de datos no han sido incluidos de forma obligatoria por ejemplo, en planes de estudios de ITI de Sistemas.

Los conocimientos y competencias de Inteligencia Artificial, Desarrollo web y de apps, suelen corresponder a algunas asignaturas optativas o del segundo ciclo de planes de estudios anteriores, y debido a la actualización de tecnologías han sido incluidos en el curso de adaptación.

Las prácticas en empresa no eran hasta ahora obligatorias en los planes de estudios anteriores, sin embargo lo son en el plan de estudios de nuestro grado, aun cuando no son una competencia exigible por la OM CIN/352/2009. Lógicamente podrán ser reconocidas a aquellos que hubieren realizado dichas prácticas de forma voluntaria o tengan acreditada convenientemente suficiente experiencia laboral en el sector que nos ocupa.

A pesar de que varios titulados anteriores pudieran tener realizado un proyecto fin de carrera, según el R.D. 861 /2010 de 2 de Julio, el TFG no podrá ser reconocido y debe ser cursado por todos los estudiantes de cara a obtener el título de grado

Cada estudiante, según las asignaturas ya cursadas en planes de estudios anteriores, así como de su experiencia profesional, podrá tener reconocidas parte de las asignaturas del curso de adaptación, no teniendo sentido hacerle estudiar aquellas asignaturas en las que ha desarrollado ya todas las competencias y conocimientos que se exigen. En cualquier caso, el número máximo de créditos reconocidos por experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos ECTS de la titulación, por lo que a ningún estudiante del curso de adaptación se le podrá reconocer más de 36 ECTS en virtud al R.D. 861/2010 de 2 de Julio.

A continuación analizamos y comparamos el grado en ingeniería informática con  los títulos anteriores, basándonos en la troncalidad básica incluida en los mismos desde los planes de 1990, y las asignaturas obligatorias incluidas en la mayoría de planes de estudios, identificando aquellas materias o asignaturas que no han sido incluidas en aquellas titulaciones de forma troncal u obligatoria, si bien alguna universidad podría haberlas incluido a través de asignaturas optativas o de libre elección.

Las materias troncales del título de Ingeniería Técnica Informática de Gestión (ITIG) según  R.D. 1460/1990 incluyen conocimientos de:

Estadística 9 Cr.

Estructura de datos y de la información 12 Cr.

Estructura y tecnología de computadores 9 Cr.

Fundamentos matemáticos de la informática 18 Cr.

Ingeniería del software de gestión 12 Cr.

Metodología y tecnología de programación 15 Cr.

Sistemas operativos 6 Cr.

Técnicas de organización y gestión empresarial 12 Cr.

En las tablas a continuación comparamos las materias del grado podemos analizar si estas titulaciones contenían créditos y contenidos suficientes para cubrir las actuales del grado, o por el contrario no los incluían o bien son insuficientes. También analizamos si por la actualización tecnológica o profesional es recomendable incluir  determinadas asignaturas

Contenidos/ competencias de las materias Grado Ingeniería Informática

Contenidos en el plan de estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión  

Matemáticas

Suficientes a través de la troncalidad de Fundamentos matemáticos de la informática y Estadística.

Física

Insuficientes, pues no se han incluido contenidos de Física en la troncalidad ni en las asignaturas obligatorias de la mayor parte de planes de estudios, solo aparece como asignatura optativa, por lo que incluimos en el curso de adaptación la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática

Programación

Suficientes a través de la troncalidad de Estructura de datos y de la información, Metodología y tecnología de programación y otras, pero debido a la actualización de tecnologías se propone al menos incluir la nueva asignatura de Desarrollo web y de apps, ya que incluye otros paradigmas como Programación Orientada a Objetos, con un carácter totalmente integrador.

Ingeniería de Computadores

Suficientes a través de la troncalidad de Estructura y tecnología de computadores y otras asignaturas obligatorias incluidas en los planes de estudios

Tecnologías de redes y comunicaciones

Suficientes a través de la troncalidad de Metodología y tecnología de programación y  otras asignaturas obligatorias incluidas en los planes de estudios, además de que los contenidos de esta materia son desarrollados  transversalmente en otras asignaturas troncales.

Sistemas Operativos

Créditos insuficientes, aunque cubiertos parcialmente por la troncalidad de Sistemas Operativos. No se contemplan asignaturas obligatorias en los planes de estudios, por lo que se incluyen en el curso de adaptación las asignaturas de Programación Concurrente y de tiempo real.

Computación

Insuficientes aunque cubiertos parcialmente por la troncalidad de Estructura de datos y de la información, Ingeniería del software de gestión,

Metodología y tecnología de programación, Técnicas de organización y gestión empresarial y otras asignaturas obligatorias incluidas en los planes de estudios,  se incluye la asignatura de Inteligencia Artificial que no es troncal u obligatoria en los planes de estudios. Se incluyen, además, las asignaturas de ¿Sistemas inteligentes y representación del conocimiento¿ y ¿Grandes volúmenes de datos¿, asignaturas de la especialización de computación que no están presentes en los planes de estudios.

Ingeniería del software

Suficientes a través de la troncalidad de Ingeniería del software de gestión, pero se incluye en el curso de adaptación la asignatura de Proyecto de Computación I necesaria para la preparación del TFG, ya que no en todos los planes de estudios se  realiza un TFC obligatorio.

Conocimientos transversales a la ingeniería y Empresa

Contenidos insuficientes, aunque parcialmente cubiertos a través de la troncalidad de Técnicas de organización y gestión empresarial, por la actualización de la legislación aplicable y la posibilidad futura de colegiación también. ¿Empresa y legislación¿ e Impacto e influencia relacional

Trabajo fin de grado

Suficientes, pero el R.D. 861/2010 obliga a incluir el Trabajo Fin de Grado

Prácticas

Insuficiente, ya que no se contempla ni en la troncalidad ni de forma obligatoria en planes de estudios anteriores, por lo que se incluye en el curso de adaptación la asignatura de Prácticas en Empresa

Las materias troncales del título de Ingeniería Técnica Informática de Sistemas (ITIS) según  R.D. 1461/1990 incluyen conocimientos de:

Estadística 6 Cr.

Estructura de datos y de la información 12 Cr.

Estructura y tecnología de computadores 15 Cr.

Fundamentos físicos de la informática 6 Cr.

Fundamentos matemáticos de la informática 18 Cr.

Metodología y tecnología de programación 12 Cr.

Sistemas operativos 6 Cr.

Redes 6 Cr.

Teoría de autómatas y lenguajes formales 9 Cr.

 

Contenidos / competencias de las materias Grado Ingeniería Informática

Contenidos en el plan de estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas 

Matemáticas

Suficientes a través de la troncalidad de Fundamentos matemáticos de la informática y Estadística.

Física

Suficientes a través de la troncalidad de Fundamentos físicos de la informática

Programación

Suficientes a través de la troncalidad de Estructura de datos y de la información, Metodología y tecnología de programación y Teoría de autómatas y lenguajes formales, pero debido a la actualización de tecnologías se propone al menos incluir la nueva asignatura de Desarrollo web y de apps, ya que incluye otros paradigmas como Programación Orientada a Objetos, con un carácter totalmente integrador.

Ingeniería de Computadores

Suficientes a través de la troncalidad de Estructura y tecnología de computadores y otras asignaturas obligatorias incluidas en los planes de estudios

Tecnologías de redes y comunicaciones

Suficientes a través de la troncalidad de  Redes, Metodología y tecnología de programación y otras asignaturas obligatorias incluidas en los planes de estudios además de que los contenidos son desarrollados  transversalmente en otras asignaturas.

Sistemas Operativos

Créditos suficientes, cubiertos por la troncalidad de Sistemas Operativos, Teoría de autómatas y lenguajes formales y otras asignaturas obligatorias incluidas en todos los planes de estudios de ITI Sistemas, por lo que se incluyen en el curso de adaptación las asignaturas de  y Programación Concurrente y distribuida

Computación

Insuficientes aunque cubiertos parcialmente por la troncalidad de Estructura de datos y de la información, Ingeniería del software de gestión,

Metodología y tecnología de programación, Teoría de autómatas y lenguajes formales  y otras asignaturas obligatorias incluidas en los planes de estudios,  se incluye la asignatura de Inteligencia Artificial que no es troncal u obligatoria en los planes de estudios. Se incluyen, además, las asignaturas de ¿Sistemas inteligentes y representación del conocimiento¿ y ¿Grandes volúmenes de datos¿, asignaturas de la especialización de computación que no están presentes en los planes de estudios.

Ingeniería del software

Insuficiente aunque cubierto parcialmente por la troncalidad de Metodología y tecnología de programación, y los conocimientos más básicos de esta materia son adquiridos al desarrollar proyectos de programación en otras materias troncales, pero se incluye en el curso de adaptación la asignatura de Proyecto de Computación I necesaria para la preparación del TFG, ya que no en todos los planes de estudios se  realiza un TFC obligatorio

Conocimientos transversales a la ingeniería y Empresa

Contenidos insuficientes, aunque parcialmente cubiertos a través de la troncalidad de Técnicas de organización y gestión empresarial, por la actualización de la legislación aplicable y la posibilidad futura de colegiación también Empresa y legislación e Impacto e influencia relacional

Trabajo fin de grado

Suficientes, pero el R.D. 861/2010 obliga a incluir el Trabajo Fin de Grado

Prácticas

Insuficiente, ya que no se contempla ni en la troncalidad ni de forma obligatoria en planes de estudios anteriores, por lo que se incluye en el curso de adaptación la asignatura de Prácticas en Empresa

Por tanto según la titulación el reconocimiento de créditos le obligará de forma general a que un ingeniero técnico en informática de gestión sin experiencia profesional deba cursar:

 

Asignatura

ECTS

Fundamentos Físicos de la informática

6

Desarrollo web y de apps

6

Programación Concurrente y distribuida

6

Proyecto de computación I

6

Inteligencia Artificial

6

Impacto e influencia relacional

6

Empresa y legislación

6

Sistemas inteligentes y representación del conocimiento

6

Grandes volúmenes de datos

6

Prácticas en empresa

6

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

72

 

 

Como vemos se ha reforzado la formación del ITI de Gestión con las asignaturas de Fundamentos Físicos de la Ingeniería, Programación Concurrente, Inteligencia Artificial, Sistemas inteligentes y representación del conocimiento, Grandes volúmenes de datos y Proyecto de Computación I y se ha completado el curso de adaptación con las asignaturas anteriormente justificadas para todos los antiguos titulados como Desarrollo web y de apps., Impacto e influencia relacional, Empresa y legislación, Prácticas en Empresa, y Trabajo Fin de Grado.

Por tanto según la titulación el reconocimiento de créditos le obligará de forma general a que un ingeniero técnico en informática de sistemas sin experiencia profesional deba cursar:

 

Asignatura

ECTS

Liderazgo emprendedor

6

Desarrollo web y de apps.

6

Bases de Datos

6

Interfaces de Usuario

6

Inteligencia Artificial

6

Impacto e influencia relacional

6

Empresa y legislación

6

Sistemas inteligentes y representación del conocimiento

6

Grandes volúmenes de datos

6

Proyecto de computación I

6

Prácticas en Empresa

6

Trabajo Fin de Grado

12

TOTAL

72

 

 

Como vemos, se ha reforzado la formación del ITI de Sistemas con las asignaturas de Liderazgo emprendedor, Interfaces de Usuario, Proyecto de computación I, Inteligencia Artificial  Sistemas inteligentes y representación del conocimiento, Grandes volúmenes de datos y Bases de datos, y se ha completado el curso de adaptación con las asignaturas anteriormente justificadas para todos los antiguos titulados con Desarrollo web y de apps, Impacto e influencia relacional, Empresa y legislación, Prácticas en Empresa y Trabajo Fin de Grado.

 

Metodología docente

A excepción de las Prácticas en empresa y el Trabajo Fin de Grado, todas las asignaturas del curso de adaptación podrán seguirse en cualquier modalidad.

El trabajo fin de grado (TFG) solo podrá realizarse en modalidad Virtual en aquellos casos en los que éste no implique el estudio/desarrollo de Hardware y/o Sistemas que no estén a disposición del director de TFG para su correcto seguimiento y evaluación. El director del TFG y la comisión de evaluación de los anteproyectos decidirán sobre la posibilidad o no de realizar el TFG en formato Virtualn dependiendo de la temática y alcance del mismo, así como de los recursos disponibles para su seguimiento remoto, siendo normalmente realizados en formato Presencial.

Las prácticas se realizarán en modalidad presencial.

Identificación de los alumnos en cada modalidad

Tanto en modalidad presencial como en un entorno virtual resulta de vital importancia asegurar que la evaluación de los estudiantes refleja realmente el grado de consecución de los objetivos marcados, tanto desde el punto de verificar que el alumno los ha entendido, como desde el punto de vista de controlar que es el alumno que opta al título el que realmente ha realizado la evaluación.

Cualquier mecanismo basado en la identificación remota del individuo (DNI electrónico, Reconocimiento biométrico, etc.) se presta a acciones fraudulentas de suplantación de identidad, pues siempre es posible que el alumno se identifique y que luego sea otro el que realiza la prueba de evaluación.

Por eso, en todas las modalidades, los mecanismos de evaluación previstos se basan en la interacción mediante pruebas presenciales entre alumno y profesor en diferentes puntos del programa. Dicha interacción llevaría una calificación asociada (a través de una rúbrica diseñada al efecto) y sería lo que podríamos denominar puntos de control. Estos puntos servirían básicamente para establecer un vínculo que relacione al alumno físicamente con su identidad presencial o virtual y con algunas de sus calificaciones en el programa. Por tanto, en todas las materias se realizarán pruebas de evaluación presenciales en todas las modalidades.

Uno de los puntos de control obligatorio en todo programa será un curso inicial de Bienvenida Campus Virtual que permitirá identificar a todos y cada uno de los alumnos de forma transversal a cualquier asignatura.

También será obligatoria la identificación del alumno en su perfil de estudiante en la plataforma mediante una fotografía reciente.

En cada asignatura se establecerá, además, al menos un seminario o tutoría virtual al que el alumno asistirá mediante webconference, y en el que estará obligado a participar ya que dicha participación será tenida en cuenta para la calificación final de la asignatura.

En última instancia, para aquellos alumnos que por su lugar de residencia no puedan venir al día final de pruebas presenciales, se establecerán acuerdos a través del resto de instituciones universitarias del grupo repartidas por todo el mundo (60 en total), bien con dichas instituciones o con otros centros asociados que se comprometan a certificar la identidad de los alumnos y el desarrollo de las pruebas con las garantías necesarias.

Puesto que es posible realizar las pruebas presenciales en recintos no universitarios, se garantiza que en esos casos al menos un profesor del grado estará presente durante su desarrollo

Los centros que actualmente se han identificado para el establecimiento de acuerdos para la realización de exámenes on-line son los que forman parte de la Red Laureate, y cumplen las exigencias de calidad propias de la Red Laureate. Se han incorporado en la memoria en el apartado 5.1:

 

EUROPA

¿   BiTS, Business and Information Technology School

¿   Universidad Europea de Valencia (UEV)

¿   Universidad Europea de Canarias (UEC)

¿   Institute for Executive Development (IEDE)

¿   Les Roches Marbella

¿   Real Madrid University Studies School

¿   PROY3CTA Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería

¿   École Centrale D'Electronique (ECE)

¿   École Supérieure Du Commerce Extérieur (ESCE)

¿   Institut Français de Gestion (IFG)

¿   European University Cyprus

¿   Domus Academy, Italy

¿   Nuova Accademia di Belle Arti (NABA), Italy

¿   Glion Institute of Higher Education (GIHE)

¿   Les Roches Hotel Management School

¿   Les Roches Gruyère, University of Applied Sciences (LRG)

¿   Glasson, Glion Institute of Higher Education

AMÉRICA

¿   Universidade Potiguar (UnP)

¿   Universidade Anhembi Morumbi (UAM)

¿   Universidade Salvador (UNIFACS)

¿   Faculdade Potiguar da Paraíba (FPB)

¿   Escola Superior de Administracão Dereito e Economia (ESADE)

¿   Faculdade dos Guararapes (FG)

¿   Centro Universitário do Norte (UniNorte)

¿   Faculdade Unida da Paraíba (UniPB)

¿   Business School São Paulo (BSP)

¿   Uni IBMR

¿   Universidad de Las Américas (UDLA)

¿   Universidad Andrés Bello (UNAB)

¿   Universidad Viña del Mar (UVM)

¿   Instituto Profesional AIEP

¿   Institute for Executive Development (IEDE)

¿   Escuela Moderna de Música (EMM)

¿   Universidad Americana

¿   Universidad Latina de Costa Rica

¿   Universidad de Las Américas (UDLA)

¿   San Diego's NewSchool of Architecture and Design

¿   College of Santa Fe

¿   Kendall College

¿   National Hispanic University

¿   UNITEC

¿   CEUTEC, Honduras

¿   Universidad del Valle de México

¿   Universidad Tecnológica de México

¿   Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)

¿   Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)

¿   Universidad Interamericana de Panama

¿   Instituto Tecnológico del Norte (ITN)

¿   Universidad Privada del Norte (UPN)

¿   Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

¿   Instituto Superior CIBERTEC (UPC) 

ASIA

¿   Istanbul Bilgi University

¿   Les Roches Jin Jiang International Hotel Management School

¿   Sichuan Tianyi University

¿   Hunan International Economics University (HIEU)

¿   Xi¿an Jiaotong-Liverpool University (XJTLU)

¿   INTI International University

¿   INTI International College Penang (IICP)

¿   INTI College Subang Jaya

¿   INTI College Sabah

¿   INTI College Sarawak

¿   Genting INTI International College (GIIC)

¿   Metropolitan College

¿   PJ College of Art & Design (PJCAD)

¿   MIM-INTI Management School (MIMS)

¿   INTI College Indonesia

¿   Riyadh Polytechnic Institute

AFRICA

¿   Universite Internationale de Casablanca

OCEANÍA

¿   Blue Mountains Hotel School (BMHS)

¿   Australian International Hotel School (AIHS)

EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿   Walden University

¿   Laureate Higher Education Group B.V. University of Liverpool

 

Personal necesario

El curso de adaptación dispone de un máximo de 12 materias por curso (no incluidas las prácticas en empresa) con una dedicación de 72 horas por materia, serían necesarias 864 horas adicionales de los departamentos docentes, lo que supone incrementar en un 4% la ocupación sobre las horas actualmente disponibles, en caso de necesidad de abrir un nuevo grupo en dichas materias. Por ese motivo los recursos de personal docente no se ven meritoriamente afectados, siendo aproximadamente los mismos que están contemplados en los apartados correspondientes de esta memoria,

Como se indica en el apartado de plazas ofertadas, se estima un total de 35 alumnos para el curso de adaptación (entre ambas modalidades). Es decir, de los 60 nuevos alumnos de la titulación, 35 de ellos solo cursarán un porcentaje de asignaturas (las correspondientes al curso de adaptación), por lo que se comprueba que existe personal docente suficiente para atender ambos grupos y modalidades.

La asignación de personal, por tanto, está dimensionada para atender a dichas plazas en cada modalidad, por lo que no es necesario plantearse ninguna gestión especial. Por ello, la oferta de plazas global no va a modificarse por las preferencias de los estudiantes en cuanto a la modalidad para cursar cada asignatura. Si no hay plazas en una modalidad tendrán que elegir la otra modalidad como ya se ha indicado.

Además hay que tener en cuenta que estudiantes del curso de adaptación podrán también compartir los grupos y aulas con el resto de estudiantes del grado en las asignaturas del curso de adaptación. Es decir, tendremos un uso más eficiente de los grupos actualmente disponibles.

Personal de apoyo y mantenimiento de instalaciones para la modalidad virtual

Al inicio y durante la impartición, el profesor recibe apoyo permanente por parte del Coordinador académico online de su Facultad/ Escuela y de dos técnicos de innovación del Vicerrectorado, que le asesoran en aquellas dudas que le puedan surgir. La Universidad ha diseñado un modelo propio de Docencia online que establece como áreas de responsabilidad del profesor las siguientes:

  • Asegurar la consecución de los objetivos de aprendizaje: orientar y asesorar al estudiante en el proceso de enseñanza- aprendizaje resolviendo sus dudas sobre los contenidos, ofreciéndole indicaciones para realizar las actividades de aplicación, brindándole apoyos que le ayuden a la comprensión de la materia y ajustando la planificación inicial de la asignatura en función del grupo de estudiantes.
  • Promover la participación y la cohesión del grupo: para evitar que el estudiante se sienta solo y crear ¿clima de clase¿ el profesor potencia la comunicación didáctica a través de los foros, seminarios y tutorías virtuales. El profesor también anima a los estudiantes que entran en la asignatura pero no participan y a aquellos que aún no han accedido a ella.
  • Realizar el seguimiento académico del estudiante: el profesor se asegura de que el estudiante realiza las actividades propuestas, y, en caso de que éste no las entregue en el plazo marcado, averigua cuáles han sido los problemas y dificultades  encontradas y ofrece soluciones al respecto. Para ello, el profesor cuenta con el apoyo del asistente de programa del que recibe informes sobre el avance académico de los estudiantes tal como la realización o no de las actividades, tanto individuales como colaborativas, el acceso o no a la plataforma virtual de los estudiantes, si han intervenido en foros, etc. Según esa información el profesor contactar con los estudiantes que vayan retrasados o que no entren en la asignatura para conocer las causas. El profesor contacta con los estudiantes a través de la mensajería instantánea y, si es necesario, podrá convocarle a una tutoría virtual o grupal, dependiendo del contexto de lo que se requiera. Se han establecido plazos de respuesta para el profesor de forma que el aprendizaje del estudiante no se vea perjudicado por la falta de retroalimentación o resolución de las dudas.
  • Evaluar al estudiante: el profesor corrige las actividades entregadas por los estudiantes en las fechas establecidas, y siempre debe acompañar la calificación numérica de un comentario valorativo con los aspectos destacables y los que debe mejorar. Para ello, el profesor previamente configura el calendario de entrega de actividades aplicativas de su asignatura en el Campus Virtual (con la ayuda del Asistente de programas online) y posteriormente comunica a los estudiantes las tareas que deben realizar obligatoriamente y su peso en la calificación final. Además corregirá y/o valorará los resultados de las pruebas presenciales o realizadas a través de webconference.

Los profesores de la modalidad virtual mantendrán una comunicación fluida con el Coordinador Académico Online, cuya función será el aseguramiento de la calidad en la parte online de cada programa (coordinación del proceso de monitorización y seguimiento de las actividades de estudiantes y profesores). El coordinador académico online y el profesor realizarán un plan de seguimiento de estudiantes en los casos en que sea necesario.

Asimismo, el profesor estará en constante comunicación con el asistente de programa online, encargado de la gestión operativa de los programas y de mantener informados a los profesores sobre la actividad de los alumnos en el Campus (número de accesos al programa, lecciones y recursos visualizados, posibles incidencias, etc.). Además, el asistente de programas ofrece una ayuda permanente al profesor en diversas tareas, como la configuración de grupos para las actividades colaborativas, el diseño del calendario de entrega de actividades o el aseguramiento de que la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a través de los espacios habilitados para ello. También está presente en los seminarios virtuales para ayudarle con cualquier problema relativo al manejo de la herramienta de aula virtual.

El estudiante recibe apoyo permanente durante la impartición a través de tres figuras: el Asistente de programa online, el Coordinador académico online y el tutor personal. El Asistente de programas online está en contacto de forma continua con los estudiantes, pues resuelve sus dudas respecto al manejo del Campus Virtual, les orienta en el acceso a determinados materiales y recursos de la materia, está presente en los seminarios virtuales por si algún alumno tuviera problemas con el manejo de la herramienta para poder participar en los seminarios virtuales. Asimismo, lleva a cabo el seguimiento académico de los estudiantes en modalidad online, realizando informes quincenalmente y enviándolos a los responsables correspondientes según el caso.

Se ha definido un proceso de calidad para la acogida de nuevos estudiantes según el cual el Coordinador académico online junto con el coordinador de titulación y el asistente de programa dan la bienvenida a los estudiantes a través de una conferencia vía web. En dicha sesión de acogida se les explica el funcionamiento del curso y se resuelven todas las dudas iniciales que los estudiantes tengan. Durante el curso, el coordinador académico on-line resuelve las dudas que surjan al estudiante con la modalidad de estudio virtual. Además, registra todas las acciones de seguimiento realizadas y contacta con los alumnos en caso de detectar inactividad en el Campus Virtual, ofreciéndoles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. La Escuela Politécnica cuenta con un Coordinador académico online y un Asistente de programas online en la actualidad. Está previsto que aumente el número de asistentes de programa de acuerdo al crecimiento en el número de alumnos y titulaciones ofertadas en modalidad virtual.

Además, cada alumno tiene un tutor personal, que actúa como guía y asesor del estudiante para optimizar su aprendizaje. Para ello, da la bienvenida al alumno el primer día de inicio del curso, informándole del objetivo y funcionamiento de la tutorización, y establece la planificación de las sesiones. El tutor puede solicitar información sobre la actividad y rendimiento de sus tutelados al Coordinador Académico on-line.

Por último, con el fin de coordinar todo el proceso de monitorización y apoyo de estudiantes de la modalidad virtual, se ha definido un proceso de calidad en el que se determina cómo se realiza periódicamente el seguimiento académico del estudiante. En dicho proceso, además, se concreta cómo interactúan asistentes, profesores, tutores y coordinadores de titulación y escuela en el proceso de apoyo al estudiante.

Por otra parte, estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de avance académico a través de la plataforma virtual que les permite obtener informes de manera automática para conocer el propio avance académico a los alumnos y el avance individualizado de sus estudiantes en cada una de las asignaturas a los profesores.

NetUEM gestiona el Campus Virtual, resuelve incidencias de usuarios (profesores y alumnos) y ofrece formación a los profesores sobre cómo usar el campus virtual y sus servicios. Para ello, contamos con un responsable (Responsable de Innovación Tecnológica), con un equipo formado por dos técnicos (uno a tiempo completo y otro a tiempo parcial) y un equipo de responsables tecnológicos (RRTT) que son un profesor de cada Escuela/Facultad. Estos RRTT, además de dar formación a los docentes, se encargan de detectar necesidades entre los profesores y buscar soluciones a las mismas. Por otra parte, el departamento TIC se encarga de la comunicación con los proveedores de servicio relacionados con el Campus virtual, tanto proveedores de alojamiento y backup, como de contenidos y desarrollos.

En lo que a las incidencias de acceso y contenidos se refiere, el estudiante tiene acceso al Help desk de nivel 1, que se encarga de resolver las consultas, solicitudes e incidencias básicas o redireccionar al departamento adecuado aquellas que no pueden resolver ellos directamente. El acceso a este servicio se puede realizar por varias vías: directamente a través de cualquiera de sus cursos en la plataforma virtual, por correo electrónico o por teléfono. Existen procedimientos operativos para la resolución de las incidencias más comunes que permiten una fácil y rápida resolución de las mismas.

Necesidades de Laboratorios y aulas

Se asegura la disponibilidad de profesorado y de laboratorios, sea cual fuere la elección por parte del alumno de la modalidad de cada asignatura.

En efecto, se crean dos grupos nuevos en cada asignatura, para los estudiantes del curso de adaptación: presencial y no presencial. El alumno, en el proceso de matriculación, escoge el grupo al que desea asistir en dicha asignatura. Así, el grupo presencial del curso de adaptación se sitúa en otro horario diferente al Grado, lo que asegura la disponibilidad tanto del profesor de la asignatura como de los laboratorios.

La tendencia es a que mismo profesor imparta la asignatura en todos los grupos y modalidades, para facilitar la coordinación de la asignatura. La previsión de profesores y horarios se realiza entre siete y nueve meses antes del comienzo del curso, lo que garantiza disponer de un período de tiempo suficiente para incorporar los nuevos recursos humanos y materiales que se necesiten. La previsión de profesores, horarios, laboratorios y otros recursos, se lleva a cabo siguiendo las pautas que se especifican en el Manual de garantía interna de calidad de la Universidad Europea de Madrid¿ Proceso PGC04 ¿Desarrollo de la Enseñanza).

Por el mismo motivo las necesidades de laboratorios y aulas se incrementarán en un 3% para poder atender los cursos de adaptación, pero como los horarios del grupo se programarán compatibles con la actividad profesional de los alumnos, no serán necesarias ampliaciones de aulas o laboratorios sino que se hará una mayor eficiencia de su uso, al utilizarlos en horarios que no se utilizan con los alumnos de grado con horarios normales.

Sólo será necesario aumentar el uso de material fungible y licencias de software.

Como se indica en el apartado de plazas ofertadas, se estima un total de 35 alumnos para el curso de adaptación (entre ambas modalidades). Es decir, de los 60 nuevos alumnos de la titulación, 35 de ellos solo cursarán un porcentaje de asignaturas (las correspondientes al curso de adaptación), por lo que se comprueba que existen recursos suficientes para atender ambos grupos y modalidades.

Asimismo se garantiza que cualquier alumno podrá elegir la modalidad deseada (presencial o no presencial), ya que si en una asignatura se llena un grupo, se abrirá otro en la modalidad requerida, con un horario compatible con la disponibilidad de profesores y laboratorios.

Calendario de implantación

El curso de Adaptación al grado se implantará a lo largo del curso 2011-2012.

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