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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Fundamentos de la Arquitectura por la Universidad... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso y admisión de estudiantes

 

Conforme al Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, y  legislación vigente aplicable, en concreto:

 

-        Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.

-        Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.

-        Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.

-        Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.

-        Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.

-        Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

 

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

 

-        Carta de motivación.

-        Vida Laboral.

-        Currículum Vitae.

-        Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).

-        Idiomas.

 

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

 

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  2. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  3. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
  4. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la   admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

 

La nueva titulación de Grado en Fundamentos de la Arquitectura está enfocada a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

 

-        Estudiantes procedentes de bachillerato con Prueba de Acceso a la Universidad aprobada.

-        Estudiantes procedentes de otras titulaciones de la Universidad Europea de Madrid (UEM) que comparten la misma rama de conocimiento (estudiantes de ingeniería).

-        Estudiantes procedentes de otras titulaciones UEM, que no comparten la misma rama, pero que manifiestan un claro interés hacia los aspectos que atañen directamente a la arquitectura, como son la cultura, el arte y la edificación.

-        Estudiantes procedentes de otras Escuelas de Arquitectura, para los cuales se establecen las condiciones de ingreso pertinentes en función del calendario previsto de implantación, las materias aprobadas y el curso en que ingresen.

-        Estudiantes procedentes de otras titulaciones de la misma rama de conocimiento, independientemente de su centro de origen.

-        Ingenieros de Edificación, Arquitectos Técnicos y Aparejadores, que deseen acceder a la titulación de Grado en Fundamentos de la Arquitectura.

 

Entre la información previa que se ofrece a los estudiantes interesados en acceder a los estudios conducentes al título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid, se encuentra el perfil de ingreso recomendado, que servirá de guía a la incorporación a los estudios universitarios. Este perfil se concreta en la siguiente información.

 

-        Estudiantes que tengan pasión por el proyecto, la ciudad, el medioambiente y la construcción.

-        Estudiantes con facilidad para las relaciones personales.

-        Estudiantes con capacidad de organización y trabajo en equipo

-        Estudiantes interesados en las disciplinas que instrumentan la Arquitectura.

-        Afición por las manifestaciones de la expresión gráfica, y una actitud interesada hacia el mundo de la Cultura y el Arte.

-        Solvencia suficiente respecto a los conocimientos básicos de la física y las matemáticas.

-        Atención generalizada sobre los fenómenos sociales y sus manifestaciones formales en el mundo contemporáneo.

 

Otros aspectos de los que se informa al estudiante interesado en esta titulación son los siguientes:

 

-        ¿Cómo es la carrera de Grado en Fundamentos de la Arquitectura?

-        ¿Qué alternativas hay?

-        ¿Qué atribuciones legales tiene el titulado en Grado en Fundamentos de la Arquitectura?

-        ¿Cómo es el estudiante de Grado en Fundamentos de la Arquitectura?

-        ¿Qué facilidades hay para los alumnos que vienen de otros centros o están trabajando?

-        ¿De qué instalaciones específicas dispone el alumno?

-        ¿Qué otras ventajas tiene la titulación en la UEM?

-        ¿Qué relación hay con el mundo profesional?

-        ¿Existe alguna formación complementaria?

-        ¿Qué futuro tiene la titulación?

 

Asimismo, se realizan visitas al Campus y una entrevista personal en la fase de admisión, con un marcado carácter orientador, realizada por profesores de la titulación en la que el estudiante solicita matricularse.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los/las estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

 

Otra acción prevista son los cursos de inmersión, donde durante las dos primeras semanas previas al comienzo del curso académico se realiza un programa formativo donde se facilita a los/las estudiantes una visión general de los aspectos básicos del plan de estudios en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura y un refuerzo en determinadas materias   para aquellos alumnos que lo requieran, en función de su perfil de ingreso.

 

Además existen tutorías académicas por cada materia para el seguimiento personalizado de cada alumno, donde el profesor podrá ayudarle a diseñar un plan a medida que les facilite adquirir el nivel adecuado de base para cada materia. Tal necesidad se puede detectar mediante un examen de nivel o por la estrecha relación profesor-alumno a través de la evaluación continua en los primeros estadios del Grado.

 

El/la estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:

 

1.      Cursos de formación: destinados al desarrollo de competencias personales y profesionales, que instruyen al/ a la estudiante sobre la planificación de su tiempo de estudio, las habilidades de comunicación interpersonal y el trabajo en equipo, entre otros.

 

2.      Gabinete de Orientación al Empleo (GOE): es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones.

Todos los alumnos  de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

Por otro lado, el GOE ofrece asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los alumnos su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad.

 

3.      Plan de Acción Tutorial (PAT): A través de este plan, se garantiza la asignación a todos los/las estudiantes, siendo éste un profesor de su titulación que ofrecerá apoyo y orientación, realizando a su vez, un seguimiento constante de la evolución del/la estudiante durante la totalidad de la carrera. Los principales objetivos del PAT son:

 

-        Facilitar al estudiante la adaptación a la vida universitaria.

-        Canalizar y agilizar el acceso a la información de los servicios, instalaciones y programas que ofrece la Universidad.

-        Reducir el absentismo y optimizar el rendimiento del/la estudiante.

-        Ofrecer a los/las estudiantes de la Universidad una enseñanza integral e individualizada.

-        Asesorar y orientar a los/las estudiantes académica, personal y profesionalmente.

-        Promover el desarrollo de competencias de cara a la incorporación al mundo laboral, en aspectos concretos como la resolución de problemas, la toma de decisiones, y la incorporación de elementos de internacionalidad (estancias internacionales, idioma inglés).

En relación al seguimiento académico de los estudiantes que cursan materias en modalidad virtual existe un procedimiento de calidad asociado al mismo. Para asegurar dicho seguimiento se ha incorporado la figura del asistente de programa que realiza informes quincenalmente y los envía a los responsables correspondientes según el caso. Además, se registran todas las acciones de seguimiento realizadas y se contacta con los alumnos para ofrecerles ayuda para resolver las situaciones puntuales que puedan estar afectando a su rendimiento académico. Por otra parte, estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las materias, que permitirá a los alumnos ser conscientes de su propio avance en las materias cursadas en modalidad virtual y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

En los casos en que se detecte ausencia de actividad académica por parte del estudiante o rendimiento insuficiente, el asistente de programas informa al tutor personal del estudiante para que realice un seguimiento más exhaustivo.

El profesor realizará el seguimiento individual y grupal del trabajo del alumno en base a los siguientes aspectos:

 

-        Pruebas de conocimientos presenciales y ocasionalmente a través de videoconferencia.

 

-        Participación en seminarios virtuales y foros de discusión, donde se valorará, según el tipo de actividad:  

1.      Las aportaciones exhaustivas, profundas y orientadas al tema objeto de discusión.

2.      La aportación de ejemplos relacionados con la propia experiencia profesional.

3.      La aplicación de los conocimientos obtenidos a lo largo del módulo.

4.      La aplicación de una guía de estilo para expresarse.

 

-        Actividades de aplicación y trabajo integrador, donde se valorará, según el tipo de actividad:

1.      La aplicación de las destrezas y conocimientos obtenidos a través de los recursos de aprendizaje propuestos.

2.      La adecuación y coherencia (claridad, facilidad de comprensión) de la exposición en cada una de las actividades.

3.      La utilización de fuentes adecuadas y fiables.

 

-        Puntualidad: Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades de evaluación.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad Europea de Madrid conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del/la estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.

 

A estos efectos, la transferencia de créditos implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales del/la estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en las enseñanzas oficiales cursadas y no finalizadas en la misma u otra universidad.

 

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad, y a los efectos de la obtención del título oficial, de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

 

Conforme a la normativa vigente, Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser objeto de reconocimiento en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo de fin de grado.

 

No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado, o ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

 

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

 

a) Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.

 

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

 

c) El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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